Durante el pasado XXIII Salón del Manga de Barcelona, Sira Guarido, la editora manga de ECC Ediciones, sacó un hueco durante el evento para contestar nuestras preguntas a la editorial. Pudimos hacerlo después de la presentación de la editorial, y nos ampliaron la información sobre la planificación de las novedades para 2018, cómo les está funcionando la línea manga y por el futuro de ésta entre otras muchas cosas. Promete muy interesante, no os la perdáis.
Ramen Para Dos: ¿Cuál ha sido la novedad más vendida del salón?
Sira Guarido: Compiten dos novedades como son Overlord y El león de marzo. De hecho Overlord se nos ha acabado ya en el stand y de El león de marzo nos quedan pocas unidades, pero hemos estado haciendo varias reposiciones de material durante el Salón del Manga, así que están más o menos a la par.
RP2: Precisamente “El león de marzo” se anunció como novedad del Salón muy pocos días antes del evento ¿A qué es debido?
S.G.: Básicamente se debe al funcionamiento interno de ECC,cómo sabéis la línea manga es una parte pequeña de toda lo que edita nuestra editorial. Tenemos la costumbre de no hacer avanzadillas, teníamos problemas con los materiales, los tomos y los CD estaban parados en aduanas,… No queríamos lanzarlo sin una fecha concreta, sin saber cuándo se podría poner a la venta. Siendo un título tan potente, que nos abría la venta a un público nuevo, no queríamos hacerlo sin ninguna fecha concretada. Cuando vimos que llegábamos al Salón del Manga se incluyó en una distribución especial de novedades para el Salón.
RP2: Nos sorprendéis con muchas novedades que habéis anunciado en el Salón del Manga ¿Qué planificación editorial tenéis hecho para ellas?
S.G.: El principal problema que nos estamos encontrando es el tema de los materiales, no nos vienen como esperábamos, se paran en aduanas, las aprobaciones son lentas, etc. Pero la idea es que todo lo que hemos anunciado salga a lo largo de 2018. Pero todo depende de cómo lleguen los materiales.
RP2: ¿Línea shojo? ¿Cómo lo véis? ¿Hay como un boom de editoriales por publicar Shojo? ¿Cómo véis el panorama?
S.G.: Nuestra idea es tener línea seinen, shojo y shonen. Obviamente cuando te planteas construir un catálogo vas a lo que te resulta más fácil de licenciar. Así que con obras como las de Osamu Tezuka o Koike/kojima, los licenciatarios son más abiertos a dar licencias a editoriales que no se dedican al manga. A partir de ahí construyes tu catálogo manga y te da la oportunidad de contactar con otras editoriales más reacias.
«Así que estamos en negociación con varias licencias que quizás puedan salir para 2018»
De hecho El león de marzo ha creado un poco de controversia y revuelo porque lo hemos catalogado como josei. Nace del comportamiento esperado en nuestro país. Esto viene de la idea de abrirnos a una posible línea shojo. Así que estamos en negociación con varias licencias que quizás puedan salir para 2018. El análisis global de nuestro mercado nos ha llevado a traer licencias dentro de esta línea shojo, pero no enfocado solamente en el mercado adolescente, sino que el público más adulto también tenga cabida.
RP2: ¿Cómo os funciona la línea de manga?
S.G.: Depende del autor y de la obra. De Tezuka, por ejemplo, no ha funcionado igual Oda a Kirihito que ya se había publicado anteriormente que La canción de Apolo. Todo lo publicado previamente va más lento en ventas. La línea autoral junto a la línea seinen no tienen unas ventas muy exageradas pero cada mes se van conformando nuevos lectores.
«Junji Ito es nuestro gran acierto es lo que mejor nos funciona»
RP2: Junji Ito nos da la sensación que está funcionando muy bien… ¿seguiréis apostando por más autores de calidad?
S.G.: Junji Ito es nuestro gran acierto es lo que mejor nos funciona. Como bien sabréis nuestra idea inicial es apostar más por autores que por género. Si creemos que puede funcionar bien un autor, apostamos por él. También nos gusta, arriesgarnos con algún descubrimiento, como Daisuke Imai o Keigo Shinzo, que anunciamos en la presentación de novedades del Salón del Manga.
RP2: Vemos que cada vez os arriesgais con autores inéditos. ¿Cuando os hacéis con estas licencias las expectativas no os parecen un poco arriesgadas?
S.G.: Hay un riesgo editorial pero creemos que son lo suficientemente buenos, que tienen que estar publicados en el mercado, que en Japón tienen bastante repercusión. Creemos que tienen los ingredientes suficientes para tomarnos la ‘licencia’ de arriesgarnos. También tenemos obras que deberían funcionar muy bien como Kakegurui o Servamp que también tienen anime. Estas licencias de peso, puede dar pie a arriesgar. No hay que olvidar que en cómic tenemos el universo DC, con lo que las buenas ventas de una línea editorial pueden compensar las otras.
RP2: Keigo Shinzo es un autor muy influenciado por Taiyo Matsumoto. ¿Tenéis pensado publicar su primera obra en un formato de la línea autoral?
S.G.: No tenemos cerrado cómo será el formato. Igualmente Matsumoto tampoco estaría dentro de la línea autoral en lo que se refiere al formato de esta línea. Muchas veces los autores nos dejan hacer bien poco en cuestión de formatos. Así que todavía no está decidido.
RP2: Para algunos lectores que no sean conscientes, ECC publica de manera diferenciada la línea autoral con publicaciones que no tienen sobrecubiertas y que tienen esas franjas monocromáticas en las portadas (como las de Tezuka en color azul).
S.G.: Aunque hay algunos autores que se salen fuera de esta línea como Shintaro Kago y Suehiro Maruo que ya tienen su público en España y se ha decidido seguir el formato estándar de manga. Son autores que incluimos en esta línea autoral pero por el fandom que hay no se ha hecho.
RP2: ¿Con Hiroshi Hirata pretendéis publicar todas sus obras?
S.G.: Por ahora vamos a probar con este recopilatorio de Avatares de una espada memorable y Partitura para un castillo caído, que será en un formato más grande que el que hay actualmente en Japón. Sería un tamaño kanzenban, pero está todavía por confirmar. Sé que falta también por confirmar una segunda obra que está ahí en el horno, pero está todavía pendiente.
RP2: ¿Tenéis pensado recuperar algún otro autor ya editado en España que hayan quedado huérfanos de otras editoriales (Como Hirata con EDT entre otros varios)?
S.G.: La obra de Hirata estaría dentro de este planteamiento y también el caso de Kamimura, que se había publicado Lady Snowblood. Tenemos la intención de recuperar estos autores que ya han sido publicados anteriormente. No nos echa para atrás que se publicase anteriormente y no tuviera éxito. Hay que analizar en qué contexto se llegó a publicar. No es lo mismo que se publicase cuando el mercado del manga se estaba construyendo
RP2: ¿Qué nos recomendaríais de todas las novedades que habéis anunciado para 2018?
S.G.: Si tuviera que recomendar alguna sería Historias de Kyoto. En la que vamos a encontrar la misma historia desde el punto de vista de los protagonistas (de ella, Chihiro y de él, Yukishi). Además es una colaboración entre dos editoriales japonesas, pues se publicaron en editoriales diferentes. Nos recordó a la colaboración con Milky Way Ediciones y esto hizo fijarnos más en esta obra.
(Aclaración de esta obra que se publicó en revistas y editoriales diferentes, una colaboración bastante inusual
Historias de Kyoto: A propósito de Yukichi se publicó en la Young Champion Magazine ( de la editorial Akita Shoten) entre febrero de 2015 a abril de 2016.
Historias de Kyoto: A propósito de Chihiro se publicó en la Manga Action (de Futabasha Publishers) entre marzo de 2015 a abril de 2016.)
RP2: Es un poco obligado preguntaros por Shin-Chan por un lado por el formato elegido y por otro qué tal os está funcionando todo y que el precio es bastante elevado.
S.G.: A nivel de librerías se ha pedido bastante porque el librero piensa que esto puede venderle bien. En nuestro stand mucha gente viene lo mira y lo deja por diferentes motivos, pero está vendiendo bien. El formato más adulto es que aunque la gente se piense que puede ser un kodomo, no lo es. Hay muchos temas que no son para niños, precisamente. El precio lo marca el tamaño, las páginas a color y el pantone en la cubierta; además hay que tener en cuenta que ya ha habido varias ediciones, la compra de materiales,etc,… vas sumando y no puedes bajarle el precio, aunque ya nos gustaría.
RP2: ¿Os podéis animar a sacar algo más si funciona bien?
S.G.: Si funciona medianamente bien este “Best Selections”: Shin-Chan: Sus mejores gamberradas” que son 6 tomos, hay mucho material para sacar de Shin-Chan.
RP2: ¿Cómo ha sido traer a Masasumi Kakizaki? ¿Cómo ha ido la visita del autor a nuestro país? Se da el caso que se anunció la visita con muy poco tiempo de antelación al evento ¿Qué nos puedes contar?
S.G.: Traer cualquier autor es siempre una experiencia nueva. Con Kakizaki nos encontramos con problemas de agenda y por parte de continuos cambios y no confirmación desde Japón. Llevamos muchos meses para cuadrar todo. Cuando ha llegado aquí se ha adaptado a todo muy bien. Traer un autor te da ventajas y es algo importante para promociones como la serie de Rainbow y de la editorial en general. Kakizaki ha querido hacer dibujos a los fans sin problemas y no se ha limitado a hacer dibujos de Rainbow o firmar cosas de Rainbow. También nos hemos encontrado con que los fans de Madrid, no querían la firma porque ya la habían conseguido en otro evento. Así que nos llevamos muy buena impresión con la visita del autor.
Actualmente ha ido a visitar Tarragona, a ver las ruinas romanas y ha tenido una visita muy agradable por Barcelona. Ha podido disfrutar del evento y hacer un poco de turismo.
RP2: Muchas gracias por la entrevista.
S.G.: Un placer.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS