El pasado mes de noviembre, tuvimos la oportunidad de disfrutar en Madrid de uno de los mayores espectáculos japoneses a nivel internacional. Utakatana Sekai pasó por el Teatro del Círculo de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Tuvimos la oportunidad no solo de ver el espectáculo, si no que también sus protagonistas Tetsuro Shimaguchi (coreógrafo de Kill Bill) y la cantante Mika Kobayashi no dedicaron unos minutos para hablar con nosotros.
Ramen Para Dos: ¿Cómo surge la idea de hacer este espectáculo? ¿Por qué eligió a Mushashi Miyamoto como protagonista?
Tetsuro Shimaguchi: Una de las razones, no es porque sea un personaje conocido por su importancia, si no también por su filosfía, que es una de las razones por la que es conocido en el mundo de los negocios. Me gusta su vida, su influencia como maestro de las katanas; del sable japonés. Personalmente nunca lo he interpretado en televisión ni teatro, lo he estudiado y lo he trabajado para un libro especializado en la materia. Me gusta la parte de esa filosofía histórica. Maestro de diferentes artes y un personaje de carácter solitario.
Otra de las razones por las que me gusta es por su modo de vida. Es un hombre solitario que se va deshaciendo de los diferentes enemigos que se le ponen por delante. A día de hoy es una figura tan reconocida y respetada, es por la filosofía que personifica su personaje.
Como se pudo ver en el espectáculo, también es un hombre que a pesar de su soledad, salva a quien lo necesita y se preocupa por los demás. De esta manera él lo hace con miras hacia las siguientes generaciones a las que transmite esa filosofía que le hace único. A parte, esto se mezcla en algunas escenas con la música que ha realizado Mika Kobayashi, finluyendo en la obra aportando un poco de luz; pero siempre transmitiendo en las escenas que la vida no es solo luz, si no también bastante sombría y solitaria. Estos aspectos se fusionan y le dan el sentido a la obra a la hora de representar a Mushashi, aportando belleza y amor.
Por otra parte también admiro a este personaje por esa filosofía de intentar mejorar en la vida. Además que es algo con lo que me siento identificado, ya que en muchas ocasiones me han calificado como el Mushashi Miyamoto actual, porque transmite a las generaciones lo aprendido, mejora su técnica y eso forma parte de su orgullo samurái.
RP2: La herramienta de un cantante es su voz y puede verse afectada por los viajes y por la realización de muchas actuaciones. ¿Qué ejercicios y cuidados sigue para mantener su voz siempre perfecta?
Mika Kobayashi: Procuro no enfríar el cuerpo, evitando las bebidas con hielo (salvo en bebidas alcohólicas). A la hora de dormir uso mascarilla y siempre llevo caramelos para la garganta. Aunque lo más importante es mantener la humedad en las cuerdas vocales.
RP2: ¿Cómo crearon los temas para el espectáculo?
Mika: Una de las primeras canciones que interpreté para la coreografía es Sakura no Sono (El jardín de los cerezos), pero también creé canciones con motivo de un certamen internaiconal de teatro en Japón. Comencé una colaboración en ese entonces con el señor Shimaguchi, de Kamui ya no solo para Utakatana Sekai, si no para otro tipo de obras. Empezamos a crear canciones cuya temática o protagonista fuera el samurái, o bien melodías a lo que se representara en ese momento. A partir de ahí comenzamos a realizar más colaboraciones.
A veces lo que yo escribo y canto se adapta a lo que interpreta Kamui, pero en otras ocasiones tengo la imagen tengo que imaginar lo que el grupo quiere representar para sus posteriores coreografías. Muchas veces también los movimientos y sentimientos de lo que compongo se unen a la representación de Kamui, y es algo que me gusta destacar.
RP2: El espectáculo tiene varios capítulos, ¿con cuál se sienten más identificados?
Tetsuro: Es muy difícil elegir uno, ya que todas las escenas están unidas y conforman un todo del que no es fácil desatacar solo una parte. Pero personalmente, una de las escenas que más me gustan es cuando el discípulo y el maestro se enfrentan, siendo el primero el que mata a su mentor; donde éste último esboza una sonrisa en el momento de la muerte. Esto quiere decir que la muerte tiene un atisbo de felicidad, como muestra de que da paso a la siguiente generación.
Mika: Todas las canciones me gustan, pero si tengo que elegir, en la escena titulada Mushashi, que tiene un enfrentamiento com0 si fuera la última batalla de su vida, hay una escena donde yo espero delante del piano a tocar. Ahí es como si toda la vida de Mushashi pasara delante de mí, y me transmite toda esa carga emocional del protagonista para cuando yo empiece después a canatar. Ese momento es muy diferente a cuando tengo que cantar en otras escenas.
RP2: Empezó desde muy pequeña a interesarse por la música, ¿en qué ha cambiado la Mika Kobayashi de ahora con respecto a la de entonces?
Mika: Cuando comencé mi andadura musical, empezcé a preguntarme que es lo que quiere el público. Por ello pensé que lo mejor sería hacer una música que vendiera bien y abrirme camino en el panorama musical japonés. A medida que pasaba el tiempo, me surgían muchas dudas, sobre todo internas, respecto a que tipo de música me gustaría hacer y lo que estaba haciendo en ese momento. La diferencia con lo que hago hoy, es que actualmente transmito lo que quiero decir a través de la música, habiendo definido así mi estilo actual.
RP2: Ha realizado temas para videojuegos y para series de televisión, ¿en qué genero se siente más cómoda?
Mika: Cuando canto canciones para películas y videojuegos, solamente soy vocalista, siendo muy diferente a cuando tengo que cantar mis propias canciones que compongo. También es divertido, porque es como si entraras en la mente de otra persona y lo interpretraras de otra manera, intentando transmitir lo que quiere con esa canción. Pero cuando yo canto mis canciones, es algo que forma parte de mí y miro a mi interior. Cuando me preguntan cual es más fácil, para mí son mis propios temas.
RP2: ¿Qué nos pueden decir de sus futuros proyectos?
Mika: Para mí el haber podido realizar este primer espectáculo en Madrid por nuestra cuenta es un paso hacia proyectos futuros. Nos gustaría viajar a varios países con esta obra y transmitirla, así que si podemos es algo que nos gustaría hacer al menos una vez al año.
Tetsuro: En mi caso, a diferencia del personaje de Mushashi, he tenido la oportunidad de cruzar los mares y nos encontramos aquí, para comunicarme con el público español. Es decir, en este mundo donde las comunicaciones se han ampliado de forma inimaginable, aquí estoy yo con mi espada y la señora Mika Kobayashi con sus canciones y su voz. Tenemos una especie de dos instrumentos de comunicación por los cuales podemos comunicarnos a través de los personajes, dirigidos al público de todo el mundo. Lo que nosotros hacemos con el espectáculo, es traer la historia del pasado al presente, con el fin de transmitirlo a las nuevas generaciones.
De esta forma nos gustaría ir agrandando el espectáculo poco a poco, y en un sentido más completo, lo que queremos es que llegue a cada vez más personas dejando un legado de esta creación. No solo es el kengido, si no también Kamui como samurai artist, de manera que hemos conseguido consolidar los tres proyectos. Así pues, con todo el equipo que nos acompaña, nos gustaría que esto vaya creciendo paulatinamente, que ya nos han dicho en un taller que hemos impartido en Madrid que volvamos pronto.
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