El último día del XXI Salón del Manga de Barcelona, el product manager de Selecta Visión, Manu Guerrero, nos hace un hueco en su agenda. Tras 72 horas intensas y sin parar tanto en nuestras voces como nuestros cuerpos muestran evidencias de lo duro que ha sido el salón, aun así nuestro entrevistado responde a las preguntas amablemente y comparte con nosotros una agradable e interesante charla.
Ramen Para Dos: Para empezar, ya que estamos a domingo y pese a que todavía queda todo el día por delante, ¿Qué tal os ha ido este XXI Salón del Manga?
Manu Guerrero: La verdad es que este salón está yendo muy, muy bien. Venimos de un jueves, viernes y sábado muy fuertes porque como desde el primer día se agotaron las entradas del salón ha habido mucha gente. En el stand de Selecta se está vendiendo mucho producto. Pienso que ha sido muy positivo que Ficomic haya anunciado con bastante antelación que las entradas se habían agotado.
¿Por qué digo esto? Porque si anuncia que las entradas se han terminado para sábado y domingo, el resto de la gente que quiere ir al salón compra entradas para el jueves y viernes. Esto desemboca en que el jueves, que por norma general es un día muy flojo, esta año ha sido un día fuerte para la venta de producto. Me he puesto en contacto con otros stands y editores que me han comentado lo mismo, que este jueves y viernes han sido dos días atípicos porque han empezado la semana muy fuerte.
Ha estado todo muy organizado y estamos muy contento con Ficomic, ya que este año ha sabido exprimir estos cuatros días. En resumen bien. Nos está yendo muy bien en el Salón del Manga.
«[…]gracias a estas nuevas plataformas digitales, estamos obteniendo un oxígeno que hace mucho tiempo que no teníamos.»
RP2: Vamos a hablar de las plataformas digitales como Netflix, Movistar… Se está viendo un auge en lo que a anime se refiere. Algunos escépticos piensan que se está volviendo a hinchar la burbuja que hace unos años provocó una sequía de novedades. ¿Puede volver a ocurrir lo mismo? Y sobre todo ¿Qué medidas estáis tomando por si esto finalmente vuelve a ocurrir?
M.G.: Por desgracia las cosas son cíclicas. Hay buenos tiempos y hay malos tiempos, según la experiencia que tenemos en Selecta Visión, estamos preparados para aprovechar los buenos tiempos pero también lo estamos para capear los malos tiempos, porque ya lo hemos hecho.
Cuando el mercado es grande, tu tienes que crecer junto a él, pero no solo nosotros, todas las editoriales deben de creer. Pero claro, desgraciadamente si el mercado se hace pequeño nosotros también nos hacemos pequeños, eso repercute en que llega menos producto. Pero ahora mismo, gracias a estas nuevas plataformas digitales, estamos obteniendo un oxígeno que hace mucho tiempo que no teníamos. Esto está repercutiendo en las empresas y claro está, en el fan. Si esto crea nuevos fans de la animación japonesa y no nos quedamos solo en los fans de los 90 y del 2000, esto va a ser muy bueno para el futuro del sector. El canal ya no es la televisión, hay que adaptarse a los nuevos tiempos.
RP2: Esto nos viene muy bien para la siguiente pregunta, ¿Volveremos a ver anime en las televisiones públicas? ¿O nos quedamos supeditados a ver anime en las cadenas privadas?
M.G.: Hoy por hoy las cadenas de televisión convencionales no tienen hueco en sus parrillas para anime. Por ejemplo, la animación se ha concentrado en los segundos canales que hay en la TDT como Boing, Disney, Neox Kidz etc…
Cuando vas a un grupo a hablarles de animación ellos piensan: “En nuestra cadena no hay lugar para series de animación de 03 a 07 porque yo tengo un canal donde meto la animación, así que vamos a sentarnos a ver cómo lo encajamos” “Yo tengo un target de jóvenes de 8 a 12 años…” “Pues bien, yo desde Selecta te ofrezco Fairy Tail que no solo lo van a ver niños de 8 a 12, sino también adolescentes e incluso padres que ya tienen una experiencia satisfactoria en el manga y el anime”. Entonces qué ocurre, las cadenas de televisión saben que sus rivales son otras cadenas de televisión pero para las plataformas digitales por internet su rival es todo internet, y es un rival muy duro. Cuando ellos estudian qué es lo que más se lleva en internet se dan cuenta de que el anime japonés está entre el segundo y el tercer lugar.
Como son cadenas que vienen de unos países donde esto es un mercado muy férreo, llegan a España muy preparados y son conscientes de lo que hay en el mercado y apuestan por él. Por eso cuando ven que un usuario paga 7 euros por su contenido, esta plataforma crece. Y va a crecer seguro.
«El anime físico se consume igual […] pero el anime en televisión ha cambiado»
RP2: Ya en Yomvi ofrecen anime gratis. Hay un muy buen catálogo que se puede disfrutar en cualquier momento…
M.G.: Si, pero como hoy en día la animación para adolescentes es difícil de programar, tienes que intentar ofrecer a cualquier hora de cualquier día. El anime físico se consume igual, lo único que ha cambiado es el formato. Hemos pasado del VHS al DVD y del DVD al BD, pero el anime en televisión ha cambiado.
Nosotros venimos de una época en la que nos gustaba poner la televisión y ver anime en su programación, pero el nuevo público no. Los nuevos fans quieren ver anime, cómo, cuándo y dónde quieran. Por ello, esto es lo que te ofrecen la plataformas como Movistar, Yomvie, Netflix y Crunchyroll. La posibilidad de libertad de visionado.
RP2: Toda esta explosión de cadenas digitales, canales de internet, etc., ¿Va a influir de manera directa en vuestras ediciones de Home Video? ¿Va a provocar un encarecimiento de las ediciones, o va a influir en sus contenidos?
M.G.: No, no, al contrario. Cuando nosotros traemos una licencia lo que queremos es darle la mayor explotación y visibilidad posible. Que esa licencia que hemos adquirido, cuando llegue a España se pueda colocar directamente en una televisión o canal digital es bueno, es muy bueno… Pero en ningún caso va a influir negativamente en los productos físicos. Al contrario, influye positivamente ya que lo que va a conseguir esto es que aumente el número de licencias que se anuncien, influye positivamente.
RP2: A la hora de elegir licencias, ¿Cuáles son los criterios que usáis para tomar estas decisiones?
M.G.: Lo primero es recalcar que nosotros estamos en constante comunicación con los estudios de producción y distribución japoneses. Nos envían su “Line up” con las nuevas producciones en las que están trabajando y que van a ser emitidas en Japón para la temporada de invierno, otoño, primavera…
Como sabéis en Selecta Visión nos gusta mucho la animación japonesa, por esto nosotros mismos nos informamos de que van las series. También hay un tercer paso, que son los propios fans.
Tenemos unas redes sociales que son muy activas y en las cuales la gente se comunica mucho con nosotros, por esto recibimos “inputs” todo el día. Por ejemplo: hay serie que nos han pedido muchísimo como No Game, No Life o Psycho Pass y hay otras que nos han pedido también mucho pero que todavía no han llegado. Nos pedían Sailor Moon y al final Sailor Moon llegó. Esto no quiere decir que todo lo que nos pidan los fans lo editemos. Esto quiere decir que si lo que hemos investigado nosotros cuadra con lo que nos piden los fans, si todo esto encaja, entonces es cuando todo confluye y llega la licencia.
No suelo hablar de licencias que nos piden, pero para poner un ejemplo, Your Lie in April. Este título nos la están pidiendo cada día, además el manga está teniendo mucho éxito… Normalmente cuando un manga tiene éxito nos piden el anime. Con Kuroro no Basket paso lo mismo y mira, ha llegado. Pero esto no quiere decir que llegue seguro, hay muchas variables y hay muchas cosas a tener en cuenta.
RP2: ¿Realmente os ayudan las redes sociales?, ¿son tan decisivas como muchos piensan?
M.G.: Las redes sociales son un arma de doble filo. Desde ellas nos mandan continuamente sugerencias sobre qué gusta, qué se demanda, pero si nosotros como productores no sabemos bien con qué trabajamos la redes sociales pueden ser fatales para el negocio. Por ejemplo, muchas veces nos piden licencias que yo sé que no van a funcionar en España, o que no tienen fans suficientes. En la redes sociales, 5000 sugerencias pueden ser 50 personas.
RP2: ¿Cómo va el simulcast de la segunda temporada de Haikyû!!?
M.G.: El simulcast de la segunda temporada lo está realizando Movistar pero la realidad es que va a empezar a emitirse a partir del episodio 5 y os explico el por qué. La idea de Movistar era poner la primera temporada de Haikyû!! completa y doblada en castellano, a disposición de los fans la segunda temporada en simulcast semanalmente.
Ahora mismo solo dispongo de datos del simulcast de One Punch-Man, que no son ni los mejores ni los peores. Está en la línea de otros simulcast que se están haciendo. Esto es bueno para ellos y bueno para nosotros. Mucha gente lo ve a la hora de emisión, pero otra gente que trabaja o que tiene cosas que le impiden verlo lo que hace es grabarlo y cuando llega a casa disfruta de ella. La gente está muy contenta porque piensa: “Cuando llegue a casa, tengo el episodio de Japón esperando”.
RP2: Sí, como antes hemos comentado todo es cíclico. Yo programaba el video para ver mi capítulo de Mazinger cuando llegaba del colegio y ahora se hace lo mismo pero con la tecnología actual. Está la licencia de Sailor Moon, Slam Dunk… ¿Selecta Visión tiene en mente volver a licenciar anime clásico?
M.G.: Bueno, es que es algo que nunca hemos abandonado. Venimos de Dragon Ball, Mazinger Z, Caballeros del Zodiaco y queremos seguir esa línea. Muestra de ello son las licencias que has mencionado. Pero no paramos aquí, buscaremos más series clásicas sobre todo aquellas que se las pueda dar una nueva edición en BD. Por eso estamos esperando los materiales de Japón de Sailor Moon y Slam Dunk. Por esto muchas veces no decimos nada, no queremos dar una fecha de lanzamiento hasta que no contemos con los materiales necesarios.
RP2: El anime de Sailor Moon tiene 200 episodios, pero aparte había un especial de 1 hora y las tres películas Sailor Moon R,S y Súper S. ¿La licencia que tiene selecta incluye todo este material?
M.G.: Todavía no. De momento solamente tenemos la serie de televisión. Nos pasa como con Mazinger, todavía no tenemos Grendizer o las películas, pero que no lo tengamos todavía no significa que no lo vayamos a tener algún día.
RP2: Toca el turno de hablar de las ediciones de Slam Dunk y Sailor Moon, ¿Cómo se presentan? ¿Sabemos ya algo de estas ediciones?
M.G.: A ver, todavía no queremos decir nada porque primero queremos sentarnos en Selecta y ver cómo vamos a sacar dichas ediciones. Una vez hecho esto, entonces se lo comunicaremos a todo el público. Es evidente que vamos a hacer las cosas como venimos haciendo como con Bola de Dragón y Mazinger Z…
La semana que viene nos vamos a reunir con el equipo de diseño porque Takehiko Inoue tiene una forma de trabajar muy particular. Por eso nos vamos a poner a trabajar sobre el diseño completo de Slam Dunk ya que Inoue quiere verlo completo: menús, portadas, serigrafías, todo. Y bueno, de Sailor Moon no puedo adelantar nada.
«[…] con Sailor Moon en cuello de botella lo tenemos en Naoko Takeuchi, pero esto no es nada malo […]»
RP2: Hacía tiempo que oíamos nada de Sailor Moon y se pensó lo peor.
M.G.: A ver, con Sailor Moon en cuello de botella lo tenemos en Naoko Takeuchi, pero esto no es nada malo, es algo normal en este mundillo. De momento hay que esperar, si hemos esperado 20 años no pasará nada porque esperemos un poquito más.
RP2: Muchas gracias por la entrevista.
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