Durante el pasado XXIV Salón del Manga de Barcelona, Ramen Para Dos tuvo la oportunidad de entrevistar a Manu Guerrero, product manager de Selecta Visión y a Javier Puerta, encargado de los eventos en cines. Con ellos hicimos un repaso a las películas que se han estrenado o van a estrenarse en cines, preguntamos por nuevas licencias y sobre las ventas y polémicas de algunas series.
Ramen Para Dos: En el último año y medio habéis intensificado vuestra presencia en el cine. ¿Os funcionan bien económicamente este tipo de eventos?
Javier Puerta: Hay películas que funcionan bien y otras no tanto, pero estamos contentos de que en este caso Cinesa entienda que el anime no es un género en sí, sino que abarca varios. Es por eso que las películas tienen más o menos éxito. Estamos contentos con los resultados, aunque queda un camino muy largo aún porque el negocio del cine es muy complicado, y cuando se trata de anime, más aún.
RP2: ¿El público os da su apoyo?
JP: En las redes sociales tenemos muchísimo apoyo, por ejemplo, con el estreno de Fireworks. Pero las redes sociales son un espejo, porque no es real. Las interacciones y los retuits no son proporcionales a las entradas vendidas o a las ventas en formato doméstico. Lo bueno de las redes sociales es que pueden ayudar a que la peli sea un éxito o pueden hacer que tergiverses tu punto de vista.
RP2: ¿Cuáles van a ser los próximos estrenos?
Manu Guerrero: En febrero estrenamos la película de Dragon Ball Super: Broly, que seguro tendrá buena acogida porque Dragon Ball es grande en sí mismo porque a la mínima que se sepa algo, se vuelve noticia y la gente demanda saber más detalles sobre ello. Creemos incluso que va a funcionar mejor que Battle of Gods. Aunque de todas las películas que estrenamos, la que mejor acogida tuvo fue Your Name. El ranking de las películas más vistas sería:Your Name, Battle of Gods y Mazinger Z.
Pero insistimos que la gente dé una oportunidad a otras películas como Quiero comerme tu páncreas, porque es maravillosa y ha tenido en Sitges muy buena acogida. En el Salón de Cómic estaremos machacando con la campaña para que la gente la vaya a ver porque de verdad, va a sorprender. Tiene la calidad de Your name, pero no es igual. Es más, cuando la vi, me sentí aliviado de que no fuera igual que esa película.
RP2: ¿Tenéis pensado alguna acción promocional al estilo de los estrenos japoneses con vuestros estrenos, de cara al futuro (merchandising especial, mangas exclusivos de la película…)?
JP: Cuando vamos a estrenar alguna película, hablamos con la compañía japonesa que lleva esa cinta y les pedimos si es posible que nos den pósters promocionales o algo de merchandising para sortearlo en nuestras redes sociales. En el caso de Maquia, la directora Mari Okada nos envió portafolios oficiales, postales firmadas por ella y flyers firmados. El merchan de las películas siempre funciona bien para promocionar las películas y los japoneses son muy abiertos para mandar artículos para promocionar las películas.
RP2: ¿Cómo surgió la idea de hacer la nueva edición 30º Aniversario de Akira ?
MG: Desde que Selecta Visión tuvo los derechos de distribución de Akira, todas las ediciones han sido un éxito y se han agotado. Por eso siempre intentamos poner en el mercado ediciones nuevas que se adecúen a la demanda del público. En este caso, desde la edición 25 Aniversario empezamos a meter algún extra, porque antes sólo salían ediciones sencillas en Blu-ray Disc y DVD.
Para meter material físico, preguntamos a Kodansha si podíamos incluir un libreto, pero este era de tamaño A4. Por eso hemos hecho una edición grande. También hemos puesto los artbook en tamaño grande para que la gente los disfrute. Además, se ha mantenido el sonido hipersónico. Contiene un digipack nuevo con tres discos, el de la película en Blu-ray Disc, otro de extras y la banda sonora.
Es curioso porque todas las ediciones que hemos sacado con banda sonora se han vendido muy bien. Es el caso por ejemplo de la coleccionista de Perfect Blue. Esa edición sin embargo, no lleva libreto, sino 16 postales, algunas con diseños que no son muy conocidos. Esto se debió a que la viuda de Satoshi Kon no aprobó que se sacase el libreto. Sin embargo, a ella le encantó la edición que estábamos preparando porque le estábamos poniendo mucho cariño en sacar una edición coleccionista a una de las películas favoritas de su marido.
RP2: ¿Hay alguna edición que no tuviera libreto en Japón y que vosotros lo hayáis metido?
MG: Sí, por ejemplo, las películas de Dragon Ball. Lo que hicimos fue, por una parte textos y por otro, usar guías japonesas. Pero no nos dejan usar ni sus textos ni sus imágenes, por lo que tenemos que hacer nosotros nuestra información y maquetación. Posteriormente, se traducen al inglés y luego al japonés para que lo puedan revisar y aprobar. Los procesos de aprobación son largos y hay veces que te echan el trabajo para atrás y tienes que empezar de cero.
RP2: ¿Algo así os pasó con Sailor Moon ?
MG: Lo que pasó con esa serie fue que pensábamos que teníamos vía libre para distribuirlo. Recibimos un comunicado de Toei Animation donde decía que estaban de acuerdo con prestarnos los derechos. Pero la letra pequeña decía que siempre y cuando la autora autorizase las ediciones. Ahora mismo, las cosas van lentas respecto a Sailor Moon. Nuestro error fue anunciarlo antes de tener la aprobación de la autora porque, por ejemplo, Slayers ha estado 5 años en negociación y cuando tuvimos todo cerrado, lo anunciamos.
Ahora mismo, estamos detrás de dos series clásicas, una a punto de cerrar, y otra iniciando. La que teníamos a punto de cerrar, hemos tenido que volver a empezar de nuevo porque han cambiado a todas las personas del departamento que lo llevaban. Y no sólo eso, sino que llevamos con esa serie tres años de negociaciones.
RP2: ¿Tenéis en mente licenciar más series clásicas?
MG: Selecta Visión conoce todas las series clásicas que piden los aficionados y que venderían muy bien en España. Pero cada una tiene un problema y tiempos determinados, por lo que se hace complicado. Además, nosotros vemos en la propia tienda que hay mucha demanda de series nostálgicas. También estamos trabajando en hacer ediciones coleccionistas de las series clásicas que ya tenemos en catálogo. Por ejemplo, ya están disponibles las coleccionistas de Cowboy Beebop, La Visión de Scaflowne o Serial Experiments Lain.
«Somos los primeros que quieren contar con los actores de doblaje originales»
RP2: ¿Qué pensáis de la polémica con el doblaje de Slayers?
MG: En el salón tuvimos en exclusiva Slayers Revolution y se vendió bastante bien. Es más, ha activado las ventas de las otras tres temporadas. La polémica la entendemos. Tomamos la mala decisión de no haber dicho cómo se estaba haciendo el proceso de doblaje. Se filtró una noticia de algo que queríamos hacer y la cosa se fue haciendo cada vez más grande. Además nuestro silencio nos perjudicó más. Muchas de las cosas que se dijeron, Selecta Visión no las había dicho y ese fue el fallo, de no salir ante la avalancha. Que quede claro, Selecta Visión es la primera que quiere contar con los actores de doblaje originales de las anteriores temporadas.
RP2: ¿Por qué no se pusieron a los actores clásicos?
MG: No fue viable económicamente. Y es así. Hay gente que dice que es mentira, pero a mí no me sale mentir delante de una cámara o en una conferencia. La gente dice que no se ha contado con los actores y en esa afirmación falta mucha información sobre los procesos. Cuando tienes que doblar una serie o película, hablas con el estudio de doblaje, no con los actores.
A un actor o actriz puedes decirle que quieres que sea la voz en un proyecto. Él o ella te va a decir que sí, entonces es cuando le dices que tienes que hablar con el estudio de doblaje para que haga los presupuestos y muevan todo. Entonces el actor o actriz te va a decir que para qué le has llamado si no depende de ti el proceso ni la confirmación, sino del estudio. Yo como fan he hecho lo posible para tener el staff clásico y al no ser posible, hablé con mi jefe para buscar una solución intermedia. Así pudimos contar con la voz principal de Lina Inverse, Marta Sainz.
RP2: ¿Tenéis pensado traer las películas y ovas de Slayers dada la buena acogida de la serie?
MG: Todo el material audiovisual de Slayers lo tenemos en mente. Las películas y los especiales no los lleva la misma compañía con los que estamos negociando, por eso se ha complicado. Sabemos que estas cosas se demandan, pero vamos a esperar a las ventas de Revolution y Evolution-R. Además, hay más cosas de Slayers que se están moviendo, como las novelas.
RP2: ¿Qué tal os funciona Naruto? ¿Podríais llegar a editar las películas?
MG: De Naruto tenemos los 220 episodios, que es toda la serie. Si funciona bien la serie, traeremos más: Naruto Shippuden, Boruto y todo lo que haya. Pero tenemos que centrarnos primero en las ventas de la primera serie. En general están funcionando bien, aunque no son las ventas como pueden ser las de Dragon Ball o Caballeros del Zodiaco. Así que lo que haremos cuando salgan los 220 episodios completos será coger la información y hacer estadísticas.
Para un editor es importante que la gente vaya a comprar en las fechas de lanzamiento. Así se pueden ver las ventas reales que tiene una serie. Ahora, la gente no tiene prisa en comprarlas, y eso es malo, porque puede dar una información errónea al editor sobre el interés en esa serie. Es lo que nos está pasando con Naruto. La gente está esperando a que avance un poco más para comprarla completa y eso, de cara a futuras licencias de la marca, es complicado.
RP2: ¿De Fairy Tail tenéis pensado traer las últimas temporadas?
El otro día salió el tema en la oficina sobre qué hacer con Fairy Tail. Se puso encima de la mesa para ver qué hacíamos. Tenemos bastantes datos de ventas recopilados de estos últimos años, además la gente nos lo pide por redes sociales. Así que, la decisión será más rápida.
Hay que tener en cuenta que el presupuesto es finito. Tenemos que elegir entre sacar unas u otras series, jugar con packs de continuación, series nostálgicas o series nuevas.
«De momento, no traeremos más live-action»
RP2: ¿Qué tal os están funcionando los live-action como JoJo’s Bizarre Adventure?
MG: Lo que hemos querido hacer al licenciar este producto es tener la marca completa, ya que teníamos la serie de anime. Los eventos para presentar los live-action no han funcionado bien, y las ventas acaban de iniciarse, pero no auguran ventas elevadas. Así que por el momento, hemos decidido que no traeremos más live-action. También hay que tener en cuenta que es un producto complicado de meter en plataformas digitales.
RP2: ¿Habéis empezado a hacer simulcast en vuestra web debido a los problemas de YouTube?
MG: Hemos tenido problemas durante varios años con YouTube que hemos intentado salvar siempre. Pero ha llegado un momento que no solo cambian las políticas de YouTube , si no también las políticas de los propietarios de los derechos. Por eso, ha llegado un momento en que no era viable. Estamos inmersos en un proceso para poder retransmitir nuestras licencias.
Hemos visto que en nuestra página web hay mucha afluencia y en las redes también. Por eso, nos estamos centrando más en ambas posibilidades para dar salida a nuestros simulcast sin problemas. También estamos hablando con YouTube, para que entienda cómo funcionan nuestras políticas a ver si se pueden solucionar los problemas con la plataforma.
RP2: ¿Se ha quejado la gente por no poder ver los simulcast en diferentes dispositivos?
MG: Sí y entendemos ese enfado, por eso estamos intentando solventar esos problemas.
RP2: ¿Cómo surgió el trato con Mtmad para emitir en streaming Ataque a los Titanes?
MG: Selecta Visión nunca ha tirado la toalla porque haya anime en abierto en la televisión. Ahora mismo no encaja en ninguna cadena, casi ni siquiera en las autonómicas. En una de las reuniones periódicas que tenemos con los responsables de las cadenas, surgió la oportunidad con Mediaset. Ahora estamos evaluando los datos que ha obtenido el simulcast de la tercera temporada de Ataque a los Titanes para ver cual será nuestro siguiente paso.
RP2: ¿Cuándo estará en formato doméstico la tercera temporada de Ataque a los Titanes?
MG: Ya está programado, será entre enero y junio.
RP2: Hasta aquí la entrevista, muchísimas gracias por tu tiempo.
MG: Muchas gracias a vosotros.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS