Entre los pasados días 1 y 4 de noviembre tuvo lugar el XXIV Salón del Manga de Barcelona y, como siempre, fueron varios los invitados que pasaron por allí para hacer las delicias de los asistentes, pero de entre todos ellos hubo alguien que a día de hoy sigue siendo especial para todos aquellos que ya consumíamos cantidades ingentes de anime allá por el año 2003. Esta persona de la que hablo es ni más ni menos que la cantante Nana Kitade. Fue ese año cuando la artista lanzó “Kesenai Tsumi”, su primer single y que prácticamente cambiaría la vida de una joven Nana Kitade que en aquella época contaba con apenas 16 años.
Kitade pudo sacar un rato, a pesar de su ajetreada agenda, para charlar con nosotros y responder a todas nuestras preguntas. La artista apareció ante nuestros ojos con un espectacular vestido y mostrando una gran fuerza que conseguía llenar por completo la sala. Allí fue donde nos explicó que a la edad a la que debutó “todavía no sabes ni qué es lo que pasa fuera de tu barrio”. Según nos comentó, ella “era una adolescente normal a la que le encantaba cantar”, pero de repente le llegó la fama y la cantante asegura que “empezar de cero cuesta y hubo momentos buenos y también momentos malos”. Sin embargo, su pasión por la música es lo que la “motivó a seguir adelante”.
«Con 16 años todavía no sabes ni lo que pasa fuera de tu barrio»
Así pues, parece que todo fue fluyendo en el sentido adecuado y pronto le llegó una gran noticia. Su canción fue elegida para sonar como tema de cierre de una serie de animación que tenía pinta de que iba a ser un exitazo. Ese anime era Fullmetal Alchemist. Nana Kitade “no sabía nada de Fullmetal Alchemist”. Sin embargo, pronto se puso a hacer los deberes y comenzó a leer el manga. Esto consiguió que se “se enganchara y lo leyera de una tacada”. Desde entonces, Nana Kitade se considera una gran fan de la obra de Hiromu Arakawa.
Poco a poco, Nana Kitade fue cambiando de look. Como ella misma nos dijo, “al principio llevaba un look más kawai, pero a nivel musical me gustaba mucho el rock”. Esto hizo que se planteara varias cosas. Así llegó a la conclusión de que “debía transmitir no solo con la música, sino también con la imagen”. Según ella, dos de sus grupos favoritos como son Velvet Underground y Joy Division “no son solo música, también tienen una parte cultural y artística que logran transmitir con su imagen”. Por estos motivos la cantante pasó a vestir con un estilo Gothic Lolita que acaparó la atención de todo el mundo.
Además de su estilo, todos fuimos testigos de una gran evolución en la música de Nana Kitade. Esto hace que nos preguntemos si algún día su música llegará a tocar techo. “Hay que ir siguiendo la corriente. Ir viendo qué se quiere transmitir y de qué se quiere impregnar la música”. Además, tiene clara una cosa: “no contemplo que haya una fuerza exterior que me obligue a cambiar”.
«Hay que ir viendo qué se quiere transmitir y de qué se quiere impregnar la música»
Pero Nana Kitade no siempre ha trabajado como solista. También formó parte de algunas bandas. Una de las más destacadas es Loveless, con la que estuvo entre los años 2009 y 2012. Ese mismo año que finalizó su periplo con dicho grupo formó THE TEENAGE KISSERS, en el que estuvo hasta el año 2016, cuando decidieron tomarse un descanso. “Siempre me llamaron la atención las bandas, así que decidí tirar por ese camino”. Ese mismo año, Kitade recibió una invitación para que “acudiera a actuar en solitario al Salón del Manga de Alicante”. La cantante no lo dudó y aceptó obteniendo una “muy buena recepción”.
Esa nueva aparición como solista que realizó Nana Kitade en España consiguió que hubiera “mucho interés desde Japón para que volviera a actuar en solitario”, según nos comenta la artista. Así pues, volvió a “seguir el flujo de la corriente”. Esta vuelta quedó reflejada en su álbum “Violet Blaze”. Cuando le preguntamos a Kitade si prefiere actuar en solitario o formar parte de un grupo, ella responde diciendo que “más que preferir lo uno o lo otro, hago lo que creo que debo hacer en cada momento”.
Hablando ahora de la actualidad, el pasado 31 de octubre Kitade lanzó su último sencillo titulado “Omoi”. En él se pueden escuchar dos canciones, la primera con el mismo nombre que el disco y otra titulada “The End of Darkness”. “El productor que me ayudó a hacer este CD fue Susumu Nishikawa, el mismo que produjo «Kesenai Tsumi”. Este reencuentro coincide además con el 15 aniversario del debut de Kitade, por lo que en la carátula del disco intentaron “simular la estética de un vinilo”.
Con ese estilo quisieron dar a entender que “aunque estemos en este momento, nunca hay que olvidar el principio”. Además, el modelo que lleva en la ilustración que adorna el disco coincide con el que Kitade llevó de la marca BABY, THE STARS SHINE BRIGHT en el concierto que dio el pasado 28 de octubre para conmemorar el 15 aniversario de su debut.
«Nunca hay que olvidar el principio»
Tras dar un repaso a la carrera de la artista, quisimos saber qué opina del público español. Kitade nos confiesa que “el fan español es muy apasionado”. Ella sabe que en España es muy conocida especialmente por su canción de debut. “Soy consciente de que hay nuevas generaciones que todavía no me conocen, por lo que quiero aprovechar este evento para conectar con ellos”. Cuando le preguntamos si ya había estado en Barcelona nos contesta que “esta es la tercera vez”. De la ciudad condal nos dice que le gusta mucho “la arquitectura, sobre todo de Gaudí”.
Así dimos por finalizada la entrevista a Nana Kitade. Para agradecerle su paciencia y el buen trato que nos demostró, le hicimos entrega de una botella de vino. Ella, con la misma amabilidad que mostró durante toda la conversación, nos lo agradeció con mucho entusiasmo. Con todo esto, desde Ramen Para Dos esperamos que a la artista le vaya genial durante toda su carrera, que esperemos que todavía sea muy larga. Además, esperamos que no pase mucho tiempo para que volvamos a encontrarnos con ella y podamos tener la oportunidad de charlar con ella un ratillo más.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS