En el pasado XXIII Salón del Manga de Barcelona tuvimos la oportunidad de hablar con Alejandro Fernández, director general de Mediatres Estudio. Tras su presentación en el evento donde anunció varias licencias, no solo nos dio más detalles sobre ellas, sino que también nos comentó lo que está por llegar al catálogo de la distribuidora. También valoró el boom de los live-action en Japón.
Ramen Para Dos: En este Salón del Manga de Barcelona habéis anunciado varias licencias, ¿cuáles son los planes de lanzamiento de los distintos títulos?
Mediatres Estudio: En primer lugar tengo que reconocer que he anunciado menos licencias de las que me habría gustado porque se nos ha juntado mucho trabajo y festivales en las últimas semanas. Aunque no solo a nosotros, sino también a distribuidoras y compañías de cine. Personalmente no me gusta anunciar un título hasta que no lo tenemos cerrado al 100%. Por ejemplo Gintama lo tenemos cerrado desde hace cuatro meses. Por tanto, de lo que estamos negociando, aunque lo tenemos casi hecho, no quiero confirmar nada por ahora porque nunca se sabe.
«Como hemos venido a haciendo, todos aquellos títulos que sean novedades intentaremos darle un estreno en cines.»
En cuanto a planes de lanzamiento, las cuatro películas de Takeshi Kitano (Kids Return, Dolls, Aquiles y la tortuga, y Escenas en el mar) saldrán a principios de año, enero o febrero. En cambio, Gintama llegará en torno a marzo o abril- marzo. Esta última saldría en cines antes y, posteriormente, en formato físico presumiblemente coincidiendo con el Salón del cómic de Barcelona. Como hemos venido a haciendo, todos aquellos títulos que sean novedades intentaremos darle un estreno en cines.
RP2: ¿Qué tal están funcionando los estrenos en cines?
M.E: La experiencia está siendo muy positiva, sobre todo al conseguir ya crear una tradición entre nuestros seguidores: el estreno en cines de Mediatres en Cinesa los jueves a las 20:15. Para algunas personas es casi una cita mensual como hemos comprobado con el estreno de las últimas películas.
En general, tanto Cinesa como nosotros estamos contentos. Es cierto que los últimos estrenos, Ancien y El mundo mágico y El caso de Hanna & Alice, han tenido una acogida menor de la esperada. También hay que tener en cuenta que la situación de las últimas semanas en Cataluña ha influido en cualquier actividad cultural que implique asistencia un evento público. Por los datos que nos ha pasado el exhibidor, no es que a la película le haya ido mal, sino que es un sentimiento general en las salas de cine.
Por este motivo, aunque podíamos haber estado trabajando en un estreno de Gintama más cercano en el tiempo, hemos decidido retrasar el estreno dado que es una película que hay que promocionar prácticamente desde cero.
Aunque todo estos planes de estrenos en cines y lanzamientos aún están en el aire a expensas de lo que pueda venir después. En cambio, sí nos confirman alguna película más importante, igual tenemos que adelantar algún estreno.
RP2: ¿Tenéis pensado en el futuro ampliar el número de salas de los estrenos de Mediatres?
M.E: Nos gustaría, pero también querríamos que fuese algo natural. Durante la conferencia mencioné que no hay nada que me parezca más absurdo que una sala de cine vacía. Es algo que ya nos ha pasado alguna vez en los 11 años que llevamos trabajando, programar una sesión y que solo vayan dos personas. Sinceramente, lo siento por esas dos personas, pero no van a contar con una copia en sus cines. No solo por nosotros, sino también por el exhibidor.
Ampliaremos el número pantallas cuando sea necesario. Por eso estamos yendo a un modelo de estrenos muy cerrado y limitado de los jueves a las 20:15. Y si funciona bien, habrá más pases.
«A mi no me interesa que un Cinesa o un Yelmo, por ejemplo, pierda dinero con mis películas.»
A mi no me interesa que un Cinesa o un Yelmo, por ejemplo, pierda dinero con mis películas. Porque lo que no quiero es que luego se diga “es que ya decía yo que este cine japonés no merecía la pena estrenarlo en cines”. De esta manera, se reafirmaría el cliché que hay en España de que este cine “de chinos” no funciona en cines.
RP2: Ancien y el mundo mágico y El caso de Hana & Alice es la confirmación del regreso de la distribuidora al anime, ¿cómo valoran el lanzamiento de ambos títulos?
M.E: Por los datos que hemos obtenido en este Salón del Manga de Barcelona, estas dos películas están funcionando muy bien. Sobre todo Ancien y El mundo mágico está gustando mucho, aunque es algo que no nos sorprende porque ya había gustado en el Festival de Sitges por lo que pudimos ver redes sociales y en comentarios después de los pases. Además, fue una de las mejor valoradas en este pasado festival.
Si bien El caso de Hanna & Alice a priori no llama tanto la atención por su particular animación, quien haya visto las dos se acaba decantando por El caso de Hanna & Alice. Por lo que en general estamos muy contentos con el funcionamiento de ambas.
RP2: ¿Qué tal ha funcionado el pack con las películas de Death Note?
M.E: Death Note está yendo muy bien. Lleva ya a la venta desde agosto y está vendiendo bastante fuerte desde entonces. Aunque claro el principal problema en el Salón del Manga es su precio: 50€. Normalmente, llegas al stand y ves una caja que cuesta 50€ y te parece cara, no te paras a pensar que dentro se incluyen tres películas, una miniserie, cinco horas de extra y un libreto. Cuando la gente pregunta por el precio piensan “qué cara”, pero cuando le cuentas lo que incluye rectifican y se la acaban comprando. Que haya que explicarlo puede que sea uno de los principales problemas que tienen la edición.
RP2: Con Museum Mediatres continúa con su apuesta por las adaptaciones a imagen real de mangas tras Death Note, I am a Hero y Terra Formars. ¿Cómo está siendo la acogida general de estos títulos? ¿veremos más a futuro?
M.E: Los live-action tienen una ventaja con respecto a otros títulos en el público español dado que apelas a un aficionado ya establecido. Por ejemplo, cuando trajimos el live-action de Ataque a los titanes lo tuvimos muy fácil para llegar a la gente. Lo mismo ocurrió con Kenshin o 20th Century Boys. Aquí en España es mucho más fácil distribuir títulos live-action que películas de un director prácticamente desconocido.
«Las productoras están prácticamente obsesionadas con el género y se están haciendo adaptaciones a imagen real de casi todo.»
Aunque en Japón empiezo a ver desde hace tiempo que hay una sobreexplotación del género. Hace apenas seis años se hacía un live-action al año como fue el caso de Space Battleship Yamato que fue además la película más taquillera del año. Y fue la única del año. Al siguiente se estrenó Gantz y no hubo más. Sin embargo, este año se han estrenado Jojo’s Bizarre Adventure, Tokyo Ghoul, La espada del inmortal, Gintama…y, ahora al final del año Fullmetal Alchemist. Y seguro que habrá más adaptaciones de mangas románticos como Let me eat your pancreas que ha funcionado realmente bien en la taquilla japonesa. Las productoras están prácticamente obsesionadas con el género y se están haciendo adaptaciones a imagen real de casi todo.
Además, esta sobreexplotación refleja otra realidad. Hace ocho años se hacía solo un live-action y estaba muy bien hecho. Sin embargo, ahora de los seis que se estrenan cuatro son de calidad mediocre.
RP2: ¿Esto puede ser un paralelismo con el mercado americano donde también se hacen cada vez más adaptaciones de cómics, novelas, etc.?
M.E: Claramente han seguido el modelo americano. Han visto que allí funciona adaptar los cómics en películas y han pensado: “vamos a hacer lo mismo”. Además, es Warner Bros quién más está produciendo live-action ahora en Japón que, sumando a sus películas basadas en el universo de DC Cómics, sin duda superan a Marvel en volumen de producciones de adaptaciones de cómic/manga a nivel mundial.
Pero el problema del exceso de live-action se puede comparar al caso de Takashi Miike. Cuando hace una película al año le sale sensacional, en cambio cuando hace seis es imposible que le salgan todas bien. Es matemáticamente imposible. Te saldrán cinco mediocres e igual, con suerte, una buena. Pues es exactamente lo mismo a lo que está pasando en Japón con los live-action.
A pesar de todo, sigue siendo un género interesante para el mercado español, pero yo cada vez más veo que se les ponen menos cariño. Y vuelvo a poner el ejemplo de Space Battleship Yamato, porque fue un poco la película bisagra. Ves la película hoy en día y los efectos especiales aún son de buena calidad. En cambio, títulos de hace seis meses dejan mucho que desear.Y solo fijándome en los efectos especiales, por no hablar del guión o los personajes.
Y es un problema que ya hemos visto con algunos de los títulos que hemos lanzado. El público no es tonto y sabe cuando una película es buena o mala. Les puedes intentar convencer para que compren una película, pero cuando flojea ellos también lo ven.
RP2: Recientemente hemos podido ver en Sitges la última película de la saga Outrage, ¿la veremos próximamente en el catálogo de Mediatres?
M.E: Sí, Outrage: Coda la vamos a traer. Aún no está cerrada del todo y no queríamos anunciarlo, pero no nos vamos a esconder. Si hemos traído la Outrage 1 y 2, claro que vamos a traer la 3.
He sido siempre muy fan de Takeshi Kitano y para mí es un disfrute a nivel empresarial poder traer tantas películas suyas. Y también es orgullo, pues cuando alguien pregunte dónde puede encontrar películas de Takeshi Kitano le respondan: “Mediatres”.
RP2: Uno de los directores por los que apostó fuerte en su momento Mediatres fue Kiyoshi Kurosawa, sin embargo no hemos vuelto a ver más películas suyas en el catálogo. ¿Por qué?
M.E: Kiyoshi Kurosawa es uno de esos casos curiosos. Un director que se hizo famoso sobre todo por el cine de terror y del cual trajimos tres películas suyas, entre ellas la grandiosa Cure. Una cinta que a día de hoy todavía me parece una de las mejores películas que tenemos en el catálogo. Luego Kurosawa lo ha intentado con otro géneros y no le ha ido demasiado bien. Antes tenía el favor del público en la taquilla japonesa, pero al final ha quedado un poco relegado al olvido.
«En parte también ha quedado olvidado en favor de otros directores que han ido apareciendo como Tetsuya Nakashima.»
En parte también ha quedado olvidado en favor de otros directores que han ido apareciendo como Tetsuya Nakashima. Si bien empezamos con Kiyoshi Kurosawa, después sus películas no le han ido demasiado bien, así que decidimos apostar por Nakashima del cual hemos traído cuatro o cinco películas.
RP2: Actualmente hay otras industrias de cine que están en alza como la china o coreana, ¿veremos algún título de estas industrias en su catálogo?
M.E: Si por ejemplo nos llegan propuestas de cine chino, indonesio o tailandés, siempre lo estudio y pienso si va a mejorar lo que ya hacemos. Es decir, ¿van a vender más de lo que estoy trayendo? Ahora si Tetsuya Nakashima saca nueva película, es que ni me lo pienso, dámela (risas). Esto se debe a que llevo trabajando 10 años el nombre de Nakashima en España. Ahora bien, empezar a trabajar con el cine chino después de tantos años trabajando con el japonés, sería como intentar trabajar con un músculo que no tengo tan desarrollado. Además, es un mercado que en principio creo que tampoco tiene tanta variedad.
En cambio, me gusta mucho Japón y trabajar con las productoras japonesas. Me tendrían que convencer para demostrarme por qué estaría más cómodo trabajando con ellos que con los japoneses (risas).
En cuanto a títulos coreanos estoy valorando Battleship Island. Es una cinta de Ryu Seung-wan del cual ya tenemos dos películas en el catálogo: The Berlin File y Por encima de la ley. Es un director que sabe mejor que nadie rodar las películas de acción. Battleship Island es una buena película, muy taquillera y de gran formato. Una cinta que apela al mismo sentimiento coreano que apelaban películas como Asesinos o El imperio de las sombras. Por tanto, aprieta la tecla nacionalista del público coreano de la guerra contra los japoneses. En Battleship Island, Ryu Seung-wan se disfraza un poco de Spielberg en un blockbuster para todos los públicos que a mi, personalmente, me satura un poco tantas películas de exaltación del sentimiento coreano. Es cierto que me interesa, pero a día de hoy no está entre mis prioridades, no considero que sea una de las grandes películas de su director.
En cambio, hay otras películas coreanas a las cuales les vamos a dar mayor prioridad.
RP2: Durante la presentación desvelasteis que estáis negociando entre 10 y 12 películas. ¿Nos puedes dar más detalles?
M.E: Entre todos los títulos que estamos negociando dos son documentales, otros dos son series de animación y el resto son películas, algunos de acción real basados en manga, animación y otros son títulos que queremos recuperar o que nunca acabaron por editarse en España. No pretendemos dar una vuelta de tuerca a lo que es Mediatres Estudio, sino ampliar nuestras posibilidades. En principio ya tenemos casi cerradas cinco películas de imagen real y dos de animación.
Los documentales y las series de animación son una apuesta interesante, aunque en el mejor de los casos seguramente acabemos trayendo uno de cada. Pero también tenemos que valorarlo dado que son dos géneros que no hemos trabajado nunca, a ver cómo funcionan en España. A priori, por duración es más fácil el lanzamiento de un documental. En cambio la serie consta de varios episodios que habrá que lanzar en un formato distinto al habitual en nuestros títulos. Pero en este caso dependerá también de si el mercado español quiere que lleguen estas series, y probar con ellas opciones como plataformas de televisión o el vídeo bajo demanda.
RP2: En concreto de las series, ¿tienen en mente dos series en concreto?
M.E: Son dos series japonesas y de franquicias conocidas. Una de ellas es nueva y consta de una temporada, mientras que la otra consta de más temporadas. Ambas opciones me gustan y entran dentro de nuestra línea de traer grandes títulos, y de calidad.
«Nunca vamos a lanzar un producto ni por partes ni reeditarlo con más extras.»
En cuanto al formato de lanzamiento, aún es pronto para pensar en ello dado que nunca nos hemos enfrentado a un producto de estas características. Pero sí es cierto que nosotros siempre hemos preferido las ediciones bonitas y cerradas. Es decir, un pack completo y único como es el caso de Death Note. Es más, España es el único país del mundo que tiene un pack con la trilogía. Cuando pedimos los materiales a Nippon TV en un principio se negaron porque era una edición que no existía y que el productor no lo iba a permitir. Sin embargo a las semanas me llamaron sorprendidos y me dijeron que el productor había aceptado (risas). Y si podemos, vamos a volver a repetir esta experiencia. Nunca vamos a lanzar un producto ni por partes ni reeditarlo con más extras.
RP2: Para concluir, cada vez hay más plataformas y distribuidoras que están apostando por el cine asiático, ¿crees que está habiendo una burbuja del género?
M.E: Totalmente lo contrario, creo que es bueno que cada vez haya más cine asiático. Al principio éramos la única distribuidora que apostaba exclusivamente por el cine asiático. Aunque es cierto que otras también lo han hecho como Golem o Selecta Visión. Si a día de hoy hay cada vez más distribuidoras que se empiezan atrever con ello, quiero pensar que algo hemos tenido que ver. Es decir, que nuestro trabajo ha sido escuchado.
Por otro lado, cuanto más cine asiático llegue a España, más se normaliza y no es tan menospreciado como ese cine “de chinos”.
RP2: Muchas gracias por su tiempo.
M.E: Gracias a vosotros.
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