Good Smile Company es una de las grandes empresas japonesas de producción de figuras anime que cuenta con las líneas Figma y Nendoroid. Han creado millones de figuras de cientos de series anime y tienen licencias como Nintendo o Disney.
En el pasado XXIV Salón del Manga de Barcelona, Ramen para Dos tuvo la oportunidad de entrevistar a O Utsumiya, el representante de la marca y uno de los responsables de la compañía. Como traductor, tuvimos la suerte de contar con Alberto Martínez, responsable del portal de figuras Mechanical Japan. El mensaje principal que quiso transmitir es que Good Smile se centra en la calidad y no en la cantidad.
Ramen Para Dos: ¿De qué animes se venden más figuras?
Good Smile Company: La figura más vendida en Japón es la Nendoroid de Hatsune Miku. Actualmente, no se pueden producir más porque los moldes se han roto. Por eso, hemos sacado ahora la versión 2.0. La más vendida en Europa es la Nendoroid de Link con Epona, del juego The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
RP2: ¿Cuántas unidades de cada tirada soléis hacer?
GSC: De las Figmas y Nendoroid, por ejemplo, hacemos 2 millones de unidades. Hay que tener en cuenta que cada tirada de figuras depende del preorder. La creación de una figura se basa en esculpir hasta que tengamos la figura final, de la que se harán dos moldes para reproducirla. Cuando finalizan los preorder, la figura final se trocea y se envía a fábrica para crear los moldes. Esos moldes son únicos y, del uso, se acaban rompiendo, lo que impide que esa figura se pueda volver a fabricar.
En el caso de que hubiera más figuras pedidas y esos moldes se rompieran, la gente se quedaría sin ellas. Las 2.0 son versiones mejoradas de la primera tirada, pero hay que tener en cuenta que todas son ediciones limitadas. De todas formas, los moldes no suelen romperse. Sólo pasó con una figura, la de Miku.
RP2: ¿Qué controles de calidad pasan las figuras antes de salir al mercado?
GSC: Toda tirada se tiene que ajustar a los tiempos. Tienen 3 meses de escultura y un mes de pintura. En ambos procesos contactan con la compañía responsable de la animación. Lo importante no es el molde, sino el acabado del producto. En todo ese proceso hay mucha gente implicada y te aseguran que tengan la calidad máxima. Por eso es más caro.
RP2: ¿Cuánto tiempo lleva esculpir una Figma? ¿Y una figura a escala (20cms)?
GSC: Todas las figuras llevan 3 meses. Se selecciona un escultor y le dicen que haga una figura de un personaje determinado. Puede tardar un mes en esculpirse, pero hasta que se le diseñan todos los detalles para buscar la máxima calidad, puede llegar a los 3 meses.
RP2: ¿Cómo hacéis para que los colores sean realistas?
GSC: Se tarda un mes en tener terminado el pintado. Durante todo el proceso se mantiene contacto directo con el licenciatario y cuando llegan al punto de la pintura, es cuando más contacto hay. Todos los días se pinta y se revisa para que los colores sean exactos al diseño creado. Es sencillo realizar los acabados y el sombreado. Lo más difícil es controlar que ese color que has elegido lo hagan en fábrica.
Nosotros tenemos cámaras dentro de la sala de pintado y van revisando cada hora. Si hay una diferencia entre la tirada inicial y la tirada final, toda esa producción se desecha. Esto hace que el producto se encarezca, pero se garantiza que tenga la máxima calidad en todas las figuras. Además, Good Smile pintan a mano todas las figuras.
«Si cambias de posición una Figma de hace 15 años, no se romperá»
RP2: ¿Qué se vende más: las Figmas, las Nendoroid o las de escala?
GSC: No se pueden comparar las diferentes figuras, porque son de diferentes líneas y escalas, tienen diferente precio. Pero de entre todas las que tenemos, las Nendoroid se venden más.
RP2: ¿Qué tal han sido las ventas de la linea The Table Museum?
GSC: No han ido demasiado bien porque es un producto muy específico para fans y tiene un mercado reducido. Aunque seguimos sacando. Tenemos pensado sacar más de arte europeo.
RP2: ¿Cómo surgió la idea de recrear esculturas o cuadros clásicos? ¿Tenéis pensado hacer una línea de The Table Museum estáticas a escala?
GSC: La idea fue de Max Watanabe, responsable de Figma y jefe de Max Factory. A él junto a otros dos escultores muy famosos en Japón los contratan para hacer réplicas en museos japoneses de objetos clásicos. Por eso, pensó en llevar al público las recreaciones más famosas de la pintura y escultura, pero con un toque diferenciador como es el poder cambiarlas de posición.
Mucha gente se queja de que las Figmas son caras, pero hay que tener en cuenta que las articulaciones de estas son exclusivas de la marca y sólo hay una fábrica que las fabrica en Japón. Esto hace que se encarezca. Si cambias de posición una Figma de hace 15 años no se romperá. Las articulaciones son semiestáticas, lo que quiere decir que se pueden mover pero se quedan en la posición en la que lo dejes. En el caso de que se rompiese alguna articulación puedes contactar con el servicio técnico de Good Smile Company.
RP2: ¿Cuál fue la licencia anime que más os costó conseguir?
GSC: Para conseguir temas de animación japonesa no hay problema. Pero la que más costó conseguir fue la licencia de Zelda, ya que pertenece a Nintendo. Pero una vez que se consiguió, el resto de figuras que se sacaron del juego fueron más fáciles. Disney también nos costó, pero menos que con Nintendo. Lo que hay que tener en cuenta es que cuando una compañía saca un anime, ellas mismas buscan a las marcas de figuras para que saquen figuras de sus personajes. Actualmente, estamos trabajando mucho con la productora Studio Trigger (Little Witch Academia, Kill la Kill!).
RP2: ¿Tienen pensado abrir una tienda física en España?
GSC: Actualmente, no existe ninguna tienda física en Japón. España está en el 5º lugar dentro del ranking, por delante de Japón, China o EE.UU. Lo que sí hacemos es abrir una tienda durante 3-4 días en algún punto para vender figuras exclusivas, como por ejemplo haremos en breve en París.
RP2: ¿Cómo es la distribución en España?
GSC: La marca Good Smile llega aquí gracias a la logística de SD distribuciones. Por eso, hemos podido traer las figuras exclusivas a este Salón. Es importante que las figuras se compren en España, porque si se compran a Japón, las estadísticas aparecerán en ese país y no tendremos interés en montar stands fuera del país nipón. Si se compra en España, se vería el interés real que tiene el mercado europeo y podríamos apostar de forma más segura en vuestro país.
Así terminamos la entrevista a O Utsumiya, dándole las gracias por dedicarnos su tiempo y por contestarnos de forma tan extensa sobre el mundo de las figuras. También le dimos las gracias a Alberto, por explicarnos mejor las situaciones y por darnos ciertos detalles que han hecho enriquecer, aún más si cabe, la entrevista.
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