En el pasado XXIV Salón del manga de Barcelona tuvimos la oportunidad de charlar con Sira Garrido, editora de la línea de manga de ECC Ediciones. Además de comentar la experiencia de Nagabe en el evento, también hablamos del caso Kakegurui, la creciente línea shojo/josei, así como los detalles de la llegada de Yuu Watase al catálogo.
Ramen Para Dos: En primer lugar, ¿cómo valoran la visita de Nagabe al XXIV Salón del manga de Barcelona?
ECC Ediciones: Por lo que pudimos ver en nuestro stand, la gente está bastante contenta con el autor. Lo único en la firmas ha habido un pequeño incidente con el editor de Mag Garden como hicimos público a través de las redes sociales. Cambiar las condiciones de las firmas a media hora de empezar la primera sesión no nos sentó bien, pero los fans fueron comprensibles. A pesar de esto, los lectores han sido razonables y conscientes en todo momento de que Japón a veces te exige una serie de condiciones y hay que cumplirlas.
No obstante, nosotros somos los primeros afectados dado que habíamos preparado una edición especial de Nivawa y Saitô para el evento con detalles como que la sobrecubierta y guardas fueran blancas para que Nagabe pudiera firmar en ellas. Cuando tras un trabajo de planificación de meses y con todas las aprobaciones pertinentes desde Japón, te cambian las condiciones en el último momento, ofreces una idea errónea dado que parece que hemos lanzado esta edición solo con perspectiva económica cuando pensamos en todo momento en su función en el Salón. Por ello, está limitada exclusivamente al evento. Sin embargo, esta decepción se compensa con la reacción ejemplar de los fans.
RP2: Debido a este inconveniente con la edición de Nivawa y Saito, ¿vais a alargar un poco más la vida de la edición?
ECC: En principio era una edición exclusiva del Salón. Pero como este se celebra en Barcelona, no veíamos justo para los fans de Nagabe que no pudieron acudir al evento se quedaran sin ella. Por ello, enviamos algunos ejemplares a librerías de otras partes de España. Sin embargo, una vez se agote no se volverá a editar.
RP2: Teniendo en cuenta la buena acogida del autor, ¿tenéis pensado editar más obras del autor como Wizdoms?
ECC: En Japón solo ha sacado una obra más, pero de momento no tenemos respuesta por parte de los editores japoneses. Además como se trata de un autor especial que trabaja con varias editoriales distintas, no hay un comercial que facilite el contacto por lo que tienes que ir probando suerte de manera individual. Pero por nuestra parte, queremos seguir trabajando con el autor porque nos encanta y, además, nos está funcionando muy bien.
«Queremos seguir trabajando con el autor porque nos encanta y, además, nos está funcionando muy bien»
RP2: Recientemente hubo una polémica en torno a la edición de Kakegurui y que llevó a la devolución y retirada de la obra del mercado, ¿a qué se debió?
ECC: Es una de esas cosas curiosas que hacen los japoneses de vez en cuando. Nos aprobaron la edición y la distribuimos en tiendas. Sin embargo, desde Japón nos avisaron de que aún no se podía lanzar al mercado, por lo que tuvimos que retirarlos. Volvimos a hablar con la editorial japonesa por si había algún problema con la edición o los extras, a lo que respondieron que estaba todo correcto, pero que ya nos avisarían cuando podíamos distribuirlo. Según el contrato que teníamos firmado, el manga tenía que lanzarse junto el anime de Netflix en febrero cuando ya teníamos el primer tomo listo. Es más, ya tenemos cuatro números hechos, tanto de Kakegurui como Kakegurui Twin, en cuanto lancemos los respectivos primeros números el próximo 20 de noviembre le daremos una continuidad a la serie con una periodicidad concreta. Así que, por el momento, problema por nuestra parte ninguno.
RP2: ¿La edición que saldrá a la venta será exactamente la misma que se ha retirado de las tiendas?
ECC: Exacto. Es más, quien ya la tenga, cuando vuelva a relanzarse el número uno que no se lo compre porque es la misma edición (Risas).
RP2: ¿A qué se debió el retraso de algunas obras que iban a salir para el Salón como Perfect World, Qué difícil es el amor para un otaku, o Idolish7?
ECC: Por un lado, Perfect World y Idolish7 tuvieron un problema en imprenta y no pudieron llegar a tiempo. Ya están listos, pero como no se podían distribuir a todas las librerías por igual decidimos retrasarlo. En cuanto a Qué difícil es el amor para un otaku, debido a las particularidades de la sobrecubierta, el tiempo de producción fue más largo de lo esperado. Aunque justo antes del Salón estaba listo, decidimos también retrasarlo por el mismo motivo que las otras obras.
«El shojo era uno de los públicos donde queríamos entrar, pero era muy difícil seleccionar obras.»
RP2: Con estos títulos parece que apostáis fuerte por la línea shojo/josei, ¿veremos más obras de esta demografía en el futuro?
ECC: Al principio como empezamos con Junji Ito nos veíais como la editorial del terror, pero ya os dijimos en su momento que no nos queríamos reducir a este género sino que queríamos ir haciendo mercado poco a poco y llegar a todos los lectores posibles. Desde este punto de vista, el shojo era uno de los públicos donde queríamos entrar, pero era muy difícil seleccionar obras. Principalmente porque el mercado había hecho una bajada de shojo y no sabíamos exactamente donde estaba la necesidad, que obras podían triunfar… Cuando conseguimos Qué difícil es el amor para un otaku todavía no tenía anime y era muy arriesgado. Por ellos tuvimos que realizar varios estudios para saber cómo llegar al público. Si la línea funciona, por supuesto, nosotros encantados de lanzar más obras. Que ojalá en un futuro digáis: «vamos a entrevistar a ECC, los de la línea de terror y shojo» (Risas).
Lo mismo ocurre con el yaoi que, en un principio no teníamos pensado meternos con ello, pero hemos lanzado El jefe es una onee y, próximamente, Sakura Gari.
RP2: A propósito de Sakura Gari, ¿hay alguna fecha para el lanzamiento de las obras de Yuu Watase?
ECC: La idea es que Sakura Gari salga a finales del primer trimestre de 2019 o principios del segundo. Eso sí, no sabemos cómo serán las aprobaciones, porque si son como las pruebas de tomos y materiales que han tardado en enviárnoslas esperad hasta 2020 (Risas). En cuanto a las características de la edición ya hemos empezado a hablar con imprentas para ver qué podemos hacer porque las sobrecubiertas llevan varias tintas especiales y algunas están fusionadas para crear una tercera tinta. Vamos que el proceso ya está en marcha y, si todo va bien, marzo- abril sería una buena fecha.
RP2: ¿Saldrán de manera simultánea Sakura Gari y Kiri Samurai?
ECC: Primero saldrá Sakura Gari, mientras que Kiri Samurai dependerá de las aprobaciones de Sakura Gari. No sabemos si alternar su publicación o lanzarlo una vez se acabe la publicación de la otra. Sobre todo porque no queremos que el fan espere más por leerlas, porque ya lleva un año esperando por ellas.
RP2: ¿En qué formato saldrán?
ECC: El tomo de Sakura Gari original ya es un poco más grande que el tankoubon normal, así que creemos que saldrá con un tamaño similar al de La pequeña forastera. En cuanto a las portadas, algo que nos preguntaron mucho por Twitter, vamos a utilizar las nuevas, no solo porque creemos que estén mejor, sino también porque son las que la editorial japonesa prefiere.
«Nosotros siempre hemos construido nuestro catálogo en torno a autores.»
RP2: ¿Si funcionan Sakura Gari y Kiri Samurai lanzaréis más obras de Yuu Watase?
ECC: Nosotros siempre hemos construido nuestro catálogo en torno a autores. Si traemos a un autor en concreto es porque creemos que su obra en conjunto es buena, aunque luego haya obras mayores y menores. Así que al igual que hicimos con Koike/ Kojima, Taiyou Matsumoto y Atsushi Kaneko, si vemos que un autor funciona, por supuesto que vamos a traer más obras suyas. Además también publicamos obras que ya no están en el mercado, por lo que ese temor no lo tenemos.
También necesitamos saber cuánto público tenemos y eso con Sakura Gari no hay problema porque en su momento ya la había anunciado EDT y había muchos fans esperándola. Creímos que era la mejor obra para empezar a publicar Yuu Watase para satisfacer a todos aquellos lectores que se habían quedado con la miel en los labios.
RP2: Continuando con autores, en el Salón del cómic anunciasteis el lanzamiento de Midori y Paranoia Star. ¿En qué estado se encuentran?
ECC: Ahora mismo no hay ninguna fecha concreta, aunque ya tenemos a diseñadores trabajando en los diseños interiores y en las cubiertas en Paranoia Star. En cuanto a Midori aun no hemos empezado porque hay gente que ya la tiene y pensamos que era mejor empezar por una obra inédita de Suehiro Maruo. Lo que sí puedo adelantar es que Midori saldrá en nuestro formato grande kanzenban.
RP2: En cuanto a Hiroshi Hirata y Taiyou Matsumoto, ¿veremos más obras suyas en España?
ECC: Nos gusta mucho el tema autoral, con grandes mangakas de los cuals ofrecer un catálogo de cada uno de ellos los más completo posible. Por ejemplo se va a continuar la publicación de Kuroda y las 36 estrategias de Hiroshi Hirata, al igual que se va a ampliar el catálogo de Taiyou Matsumoto, pero de momento no hay nada cerrado.
RP2: ¿También vais a continuar con Shintaro Kago?
ECC: Nuestra intención es publicar más obras suyas, aunque por el momento no puedo concretar nada más.
RP2: Recientemente habéis anunciado varios cambios de periodicidad como Dorohedoro y El león de marzo, ¿a qué se debe?
ECC: Nos dimos cuenta de que a veces lanzábamos al mercado muchos títulos de manera mensual, por lo que nosotros mismos estábamos ahogando la posibilidad de que un lector pudiera combinar la compra de las series que le gustan con otras. Normalmente, el lector de manga tiene 7 u 8 series abiertas. Además esto también nos da un poco más de margen en cuanto a posibles problemas de aprobaciones. Por esto hemos decidido que algunas series mensuales pasen a bimestrales para que sean más fácil adquirirlas por el lector.
«De momento no tenemos pensado abrir una línea de novelas ligeras.»
RP2: Habéis lanzado adaptaciones al manga de célebres novelas ligeras, ¿os habéis planteado abriros a este mercado?
ECC: Es una pregunta que nos hacen mucho los fans de Overlord o Diario de guerra. Sin embargo, de momento no tenemos pensado abrir una línea de novelas. Actualmente ya hemos hecho un esfuerzo por abrir una nueva línea de shojo y de josei y sumar una nueva línea sería complicado.
A priori nunca nos cerramos a nada, además creemos que tendría bastante público, pero no sería algo a corto plazo, ni cosa de un año o dos. Aunque quién sabe, luego dentro de tres meses vemos que puede haber mercado y probamos suerte. Cada cierto tiempo sale el tema de novelas dado que muchos de nuestros títulos tienen novelas y además en Japón funcionan bastante bien. Pero las experiencias de otros editores que han publicado novelas suelen ser un tanto negativas y ya vas con recelo. Y al final tienes un presupuesto y te tienes que limitar a él.
Por esto preferimos arriesgarnos en ampliar una nueva línea como la de shojo y josei que abrir una completamente nueva. No obstante cada día nos piden más las novelas ligeras y cada vez más nos estamos planteando si realmente hay una necesidad que nosotros no estamos viendo. Pero ya te confirmo que de aquí a un año, no.
RP2: Muchas gracias por tu tiempo
ECC: Gracias a vosotros.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS