Atsushi Nishigori se convirtió en una de las grandes sorpresas del Japan Weekend Madrid, celebrado los pasados 29 y 30 de septiembre, al convertirse en el último invitado en ser anunciado. Su presencia en el evento ilusionó a muchos fans de la animación tras su último éxito como director y guionista por Darling in the Franxx. La serie, que se emitió a través de Crunchyroll, será distribuida en formato físico por Selecta Visión, que aprovechó esta visita para hacer oficial la noticia. Nishigori es una de las figuras más polivalentes, respetadas y conocidas de la industria, por lo que en Ramen Para Dos no quisimos perder la oportunidad de poder entrevistarnos con él y conocer más a fondo a uno de los grandes nombres de la animación.
Nishigori cuenta en su haber con una amplia carrera en la que ha realizado las funciones de animador y diseñador de personajes en la popular franquicia Tengen Toppa Gurren-Lagann diseñador de personajes en Panty & Stocking with Garterbelt. También ha trabajado en franquicias como The iDOLM@STER, dirigiendo el anime basado en este popular videojuego de Bandai Namco. Dentro de todas estas facetas, Nishigori se marca metas diferentes.
«Soy más un coordinador de talentos»
De todas éstas, nos confesó que la labor que más natural le resulta es la de animador y diseñador de personajes, ya que le gusta dibujar. “Lo que hago es dibujar muchísimas variaciones de los personajes, explorando todo lo que puede ser la expresión facial, llegando a hacer versiones super deformadas. Dibujo mucho y exploro todas las posibilidades. Esa es mi política como dibujante o animador y es difícil pedir que otros dibujantes, diseñadores o animadores lo entiendan igual que yo”. Por eso, cuando trabaja como director, su concepción de cómo se debe crear un anime cambia. “Lo que quiero es gestionar bien al equipo creativo, más que imponerle cómo me gustaría hacer las cosas. Soy más un coordinador de talentos”.
El hecho de moverse en animes de temáticas tan diferentes, implica también responder a los deseos de públicos muy diferentes. Le planteamos si dirigirse y adaptarse en cada momento a targets tan diversos debía de resultar una tarea difícil, lo que le pareció una buena pregunta. “Mi filosofía es cuidar a los fans o al público potencial de cada obra, pero también quiero que todo lo que produzco lo pueda ver cualquier persona, especialmente el público joven. Para mí, el anime podría verlo gente de cualquier edad, incluso gente que no ha visto anime. Eso es lo que a mí me gusta, cuidar al público objetivo de cada obra, pero también hacer algo universal”.
Pero, ¿cómo fueron sus inicios? Su nombre ha estado siempre muy ligado al de Gainax y admite que Evangelion fue uno de sus impulsos para entrar al estudio. “Originalmente, como fan, me gustaba mucho Gainax, el tipo de animación que hacían, en especial toda la parte de acción. Cuando conseguí entrar, para mí fue un sueño hecho realidad”. Sin embargo, cuando comenzó a trabajar para Gainax, Hideaki Anno, creador de Evangelion, y su equipo se estaban tomando un descanso, así que su primer proyecto fue Furi Kuri que en palabras de Nishigori “supuso un punto fresco en la historia de Gainax”.
«Tenía la inquietud de hacer otro tipo de trabajos un poco diferentes, como incluir un poco más de sensibilidad femenina»
Allí, Nishigori trabajó también en Gurren Lagann, serie que se ha convertido en un clásico de la animación. No obstante, terminó por abandonar Gainax porque, aunque disfrutó mucho de su experiencia allí, “al mismo tiempo tenía la inquietud de hacer otro tipo de trabajos un poco diferentes, como incluir un poco más de sensibilidad femenina, y percibía que con los miembros que había en Gainax en aquel momento era difícil. Entonces probé a unirme a A-1 Pictures para producir el anime de The iDOLM@STER, donde me reuní con otro equipo diferente y con capacidades diferentes. La experiencia de trabajar con ambos equipos fue muy positiva, le tengo mucho afecto a los creadores que hay en ambos estudios”. Así fue cómo nació Darling in the Franxx.
Nishigori quiso combinar las capacidades de ambos estudios para crear una nueva obra que superara las limitaciones de ambos equipos. “El combinar ambos equipos fue voluntad mía, incluso aunque la cosa luego no funcionara. Aunque existiera ese riesgo, dije ‘Vamos a probar’ y el resultado es el que hemos visto”, nos explicó satisfecho.
Dado que su nombre ha estado ligado siempre a animes de éxito quisimos también preguntarle qué tienen que tener una serie o película para considerarse buenas. Tras reflexionar por unos segundos, Nishigori llegó a la conclusión de que éstas deben de emocionar, ser capaces de generar alegría o tristeza. Poner en sus obras aquello que forma parte de su entorno y saber transmitirlo al espectador también es importante, ya que, en su opinión, “la calidad sale cuando pones una parte de ti mismo en la obra”.
«Cada obra en la que he participado tiene su importancia»
Por último, no podíamos finalizar esta entrevista sin preguntarle a Nishigori de cuál de todas sus obras se siente más orgulloso.”Cada obra en la que he participado tiene su importancia. La importancia e influencia que haya tenido cada una de ellas puede ser muy diferente”, nos dijo. Para él, The iDOLM@STER fue un fenómeno muy peculiar porque “proporcionaba una narrativa animada de gran calidad a una obra que originalmente era un videojuego. Por lo tanto, complementaba un mundo que venía de otro medio a través de la animación”. También es consciente de que Gurren Lagann es la serie más influyente de su carrera. “Ha tenido un impacto muy grande y ha medida que van pasando los años se va convirtiendo en una obra más clásica. Ayer hablé con Pikotaro y me dijo que tiene el Blu-ray de Gurren Lagann en casa y quiso una firma”, afirmó con una sonrisa.
Sin embargo, prefiere no mojarse del todo y concluyó esta entrevista explicandonos que “cada una, a su manera, ha tenido un impacto en los fans, en la industria y a lo mejor en la forma de entender el entretenimiento en general. Pero, si tuviera que elegir una, creo que mi participación en Gurren Lagann quizás ha sido la que histórica y artísticamente ha sido más valorada”.
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