Recientemente ha llegado un nuevo juego de Dragon Ball a las consolas Nintendo 3DS europeas con Dragon Ball Z: Extreme Butoden. Un juego de lucha en 2D que se presenta con fuerza en la consola portátil y que promete muchas horas de juego tanto de manera individual como con varios jugadores.
De nuevo, una alteración temporal
Como si fuera cosa del destino, este nuevo juego de Dragon Ball, tras Xenoverse y Dokkan Battle vuelve a incurrir en una alteración en la línea temporal para elaborar una historia. Al principio, el jugador tendrá solamente disponible la historia de Equipo Dragón, donde de manera rápida, a través de 10 fases, se lleva al jugador por toda la trama de Dragon Ball Z.
Al terminar dicha ruta de fases, se desbloquean diferentes sagas, en las cuales se vuelven a jugar los mismos sucesos pero desde el punto de vista de un personaje: Goku, Krilin o Vegeta, entre otros.
Tras este modo se encuentra el modo aventura, en el cual se juega la historia del juego. Visitando diferentes zonas del universo Dragon Ball, el jugador se mueve por una especie de tablero jugando varias fases hasta superar el total de las ocho zonas.
Cada zona posee una dificultad y dentro de cada una de ellas hay ocasiones en las que simplemente hay que hablar con personajes. En otras se trata de luchar contra enemigos. Según la calificación obtenida al superar la fase, se desbloquearán objetos y personajes.
Los otros modos de juego que posee el juego son: Torneo Mundial Extremo que se desbloquea una vez finalizada la aventura; el Modo de Combate para luchar contra la consola; el Modo Versus para combatir contra otros jugadores; el Modo Misión para crear y ver tarjetas de gremio así como usar StreetPass y finalmente, los extras con los ajustes e información del juego.
Los personajes, el diseño y la música
Uno de los puntos más significativos y más comentados desde el anuncio del juego, es la cantidad de personajes jugables que habría. Solamente hay poco más de 20 jugables y más de 100 como asistentes en los combates.
También se pueden desbloquear en el futuro aquellos que se vayan publicando en forma de DLC, como ya ocurrió con Super Saiyan God Vegeta Super Saiyan, que Bandai Namco ofreció con un código para usar en la pantalla del título y obtener así un asistente más.
En cuanto al diseño de personajes, encaja con el tipo de juego de consola portátil. Los diseños son sprites en 2D al más puro estilo BlazBlue, y combinan bastante bien con los escenarios cuyos elementos también tienen movimiento.
Otro aspecto es la música, que aunque no cuenta con ninguna pieza de la banda sonora original de la serie, se puede disfrutar de una banda sonora típica elaborada para el juego de lucha que es.
Los combates
El apartado anterior demuestra que Arc System Works sigue la estela de sus trabajos anteriores entre los que destaca también Guilty Gear, pero uno de los fallos que presenta el juego es a la hora de los combates. El escenario no es lo suficientemente grande y siempre uno de los dos jugadores estará muy cerca del otro rival, conllevando que aquel que tenga más maña con los combos sea el que lidere el combate y no deje actuar al otro.
Además, hay que estar atento a la barra de Ki, esencial para ejecutar ataques especiales que quitan más puntos de salud que los normales de cuerpo a cuerpo. Lo único que hay que dominar es el esquive y contraatacar en el momento adecuado. El tiempo, aunque está presente, no es algo a tener muy en cuenta ya que son combates rápidos y al segundo de salir, ya estás entrando en otro por las ganas.
Respecto a los personajes para los combates, absolutamente en todos, desde el primer momento en que se comienza el juego se puede elegir cualquiera de los que se encuentren disponibles en el elenco desbloqueado por el jugador. Esto se aplica para todos, incluyendo a los asistentes.
Lo que hay que tener en cuenta en la selección de los personajes es que hay un límite de puntos de poder, pero se pueden combinar los personajes jugables con los asistentes de la manera que el jugador quiera. Además, esto plantea una estrategia ya que los tamaños y pesos de los personajes influye. Y eso no es todo, ya que se puede llegar al modo despertar con el Ki suficiente y poder machacar al rival con combinaciones más poderosas.
La edición
Dragon Ball Z: Extreme Butoden se presenta en diferentes ediciones. Se puede adquirir en dos ediciones sencillas: tanto en edición física, solamente con la copia del juego, así como en una copia digital que se puede obtener a través de la eShop de 3DS.
Por otra parte, hay un pack especial de la consola New Nintendo 3DS con carcasas que presentan motivos del juego. Además de estar el juego preinstalado en la consola, se adjunta un código con el que se puede descargar la versión japonesa de Dragon Ball Z Extreme Butoden 2 de Super Nintendo.
Conclusión
Los fans de Dragon Ball con una 3DS ya tienen la excusa para ir a su tienda de videojuegos más cercana y hacerse con este título que acabará muchas veces con la batería de la consola por las horas que se le pueden dedicar al juego. Aunque presenta algunas carencias para lo que podría ser, demuestra que Dragon Ball permanece inalterable al tiempo. Para ello, sólo hace falta echar un vistazo a los últimos juegos publicados.
Dragon Ball Z: Extreme Butoden
Plataforma/s: Nintendo 3DS
Desarrollo: Arc System Works
Jugadores: 1-2
Audio/Textos: Japonés/Español
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