Este fin de semana se celebró el primer fin de semana del XXII Salón del Manga de Barcelona. Un evento que a lo largo de los dos días movilizó a una gran parte de los fans del manga y el anime del país ya fuera para conocer a sus autores favoritos, asistir a clases magistrales, y actividades de las más variadas.
Sábado, 29 de octubre de 2016
Llegamos al XXII Salón del Manga de Barcelona tras un buen madrugón. Un año más, con un recinto más amplio y más gente que nunca nos disponemos a empezar un día lleno de conferencias, novedades editoriales y entrevistas.
A primera hora, tras dejar las maletas en consigna nos dirigimos veloces a comenzar con la entrevista a Toshio Maeda, muy amable en todo momento. También entrevistamos a Belén Ortega, muy destacable por ser la autora del cartel; y a la novelista Mitsuyo Kakuta.
Después hemos tenido la primera presentación de SD Distribuciones y que tuvo como gran protagonista la nueva línea de Saint Seiya DD Panoramation y que hará las delicias de los fans de la serie. Aunque la primera batería de licencias llegó con ECC con una nueva obra de Usamaru Furuya y Suehiro Maruo.
Ponent Mon destaca por la apuesta por Furuya y Taniguchi como buque insignia de la editorial. Llegada ya la tarde, empezaba la gran batería de apuestas por parte de Planeta Cómic en las que destacaron más de 10 títulos como dos novelas de SAO, que se intercalarán en la programación para el 2017 con el manga. Continúan su apuesta por el shôjo con títulos como Y sin embargo, te quiero (Soredemo boku wa kimi ga suki), así como más seinen de la serie Ghost in the Shell y shônen, destacando Dragon Ball Super y la serie roja.
Pasando a Norma llegaron también con una gran cantidad de apuestas como la reedición 60 Aniversario de Sakura Card Captor y una reedición kanzenban de Fruits Basket, nuevos títulos como Fire Force, Black Clover o Platinum End de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata.
Por otro lado, Ediciones Babylon tiene actualmente en el stand el tomo de Chan-Prin, de Xian Nu Studio. El próximo año seguramente se pueda disfrutar del juego.
Por último, la conferencia de Ivrea ha sido bastante corta con las cinco licencias. Como siempre destacar un par de shôjos muy pedidos: vuelta de Kanan Minami, Miseinen Dakedo Kodomo Janai, traducida como Adolescente pero no inocente. Cinco tomos terminada en Japón que empieza en noviembre. Mientras que de Risa Kono, Heartbeats, traducida como Al límite de la taquicardia que saldrá en febrero. Así mismo, también habrá continuación de Doubt, seinen de Sprite de Yugo Ishikawa y Zetsuen no tempest.
Un día muy intenso en el que debemos tomar conciencia de todo lo que se ha licenciada y de lo que apenas destacamos algunos títulos.
Domingo, 30 de octubre de 2016
El segundo día del XXII Salón del Manga de Barcelona comenzó siendo bastante más tranquilo que el día anterior. No obstante, el público ya estaba haciendo cola igualmente desde muy temprano para entrar los primeros en cuanto abrieran las puertas y conseguir un número para la firma del maestro del terror Junji Ito.
Durante las primeras horas, el Salón estuvo muy tranquilo hasta que comenzó la presentación de Selecta Visión a las 11:00h. En un principio comenzaron hablando de las novedades que trajeron en este Salón y anunciaron dos nuevas licencias: The Place promised in our early days, la primera película de Makoto Shinkai; y el simulcast de Drifters.
Después de la presentación de Manu Guerrero, product manager de Selecta Visión, asistimos a la presentación de Primigenia, donde se presentó el primer corto de de seis, Force of Will, una historia basada en los cuentos de hadas y la mitología. Además, como invitado se contó con la presencia de el director del anime de Tokyo Ghoul, Shuhei Morita.
Por otra parte, mientras parte de nuestro staff estaba presente en la presentación de Primigenia, se realizó la entrevista a Milky Way Ediciones. De la que podemos adelantar que prometen un 2017 con nuevos títulos muy interesantes.
Un poco antes de la hora de comer, tuvo lugar la Clase Magistral de Toshio Maeda. La conferencia resultó bastante dinámica porque el mangaka de Urotsukidoji habló e interactuó con el público todo el tiempo. Además, sacó a cuatro voluntarios para que cada uno dibujase un rasgo de la cara. Maeda quería mostrar a los asistentes un ejercicio de cómo plasmamos algo que está en nuestro interior, aunque sea inconscientemente, y de cómo encontrar nuestro propio estilo.
En el turno de tarde, pudimos entrevistar a Junji Ito. Aunque tan solo hemos podido estar unos minutos con él, resultó una entrevista muy interesante. El autor nos contó sobre sus orígenes e influencias, así como su experiencia en el género zombie con Kengo Hanazawa.
A las 17:00h tuvo lugar la presentaciones de Ediciones Tomodomo, donde se anunciaron dos nuevas licencias. La primera de ellas fue la tan pedida O.B de Asumiko Nakamura, otra obra de género BL que trata historias cortas de los personajes de la misma clase. El título profesional será Antiguos Alumnos. La otra licencia fue Ran to haiiro no sekai de Aki Irie, con el título provisional de Ran y el mundo gris. Se trata de una serie de siete tomos ya cerrada en Japón y está previsto que salga a la venta a partir de invierno en este país.
A esta le siguió la presentación de Fandogamia Editorial. Para sorpresa de los asistentes, la editorial ha licenciado el shôjo Amakute Zurui Wana No Naka de Ando Mai. Un tomo único publicado en la Sho-Comi y que saldrá en España en febrero de 2017. La otra licencia anunciada fue el manga francés Hello Fucktopia de Souillon. A esto han añadido las fechas en las que se publicará los segundos y terceros volúmenes de Monster x Monster en enero y abril, respectivamente. Además, aunque no han dicho cuales, han afirmado tener para 2017 las licencias de dos manga de autores españoles y tres japonesas de momento.
Una vez finalizan las presentaciones, pudimos asistir al encuentro de fans con los autores de Pokémon Rubí y Zafiro y X Y, Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto. La cita tuvo lugar en el auditorio y los autores respondían a las preguntas de los fans, con las que pudimos descubrir cosas interesantes a la par que divertidas. Para finalizar, y como nos suele tener acostumbrados Norma Editorial con sus invitados, jugamos un Jan Ken Pon para ganar una camiseta exclusiva.
Finalmente, se daba por zanjado el domingo con la entrega de premios. El galardón al mejor shonen fue para Your Lie in April, al mejor shojo para Orange, al mejor seinen para Buenas noches, Punpún, y al mejor kodomo Pokémon. Entre los animes premiados estuvo Haikyu! Los Ases del Vóley y Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu, en DVD/BD y streaming, respectivamente. Para ver el listado completo de todos los premios, se puede hacer click en el siguiente enlace.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS