Como cada año asistimos a uno de los eventos más importantes de la zona sur de España en lo referente al mundo del manga, anime, videojuegos y todo lo relacionado con nuestras aficiones favoritas: el XIV Salón del manga de Jerez. Ramen Para Dos tuvo la oportunidad de asistir los 3 días y cual ha sido nuestra sorpresa que nos hemos encontrado 2 visiones algo diferentes del evento. Fueron 3 días en los que se pudo disfrutar de stands, concursos, talleres, videojuegos y finalmente del Andalucía Cosplay Summit. Estas fueron nuestras experiencias.
DJ Evang opina
Desde el mediodía, ya se podía ver por las calles de Jerez a personas cosplayeadas que caminaban para ser los primeros en llegar a IFeca, recinto donde se desarrolló el salón del manga durante este fin de semana. Las colas, visibles desde lejos, eran muy largas, y pocas veces se ha podido ver tantas personas esperando para entrar un viernes al salón. Las puertas se abrieron a las 5 de la tarde, y muy rápidamente el salón comenzó a llenarse.
En esta ocasión el salón, que está expandido por todo el recinto, tiene una ubicación de las actividades bastante bien indicadas. Nada más entrar, vemos el stand de información, la consigna y las zonas para poder comer.
Podemos comprobar que el salón es muy amplio, dejando en todo momento espacio para caminar perfectamente, pero claro, al ser el primer día y el público no es tan numeroso como suele ser los sábados. Si seguimos caminando, podemos ver que el escenario principal esta muy cercano a la entrada, haciéndolo visible a toda persona que entre por las puertas.
El primer día pudimos ver varias actividades en el escenario principal como karaoke libre, para para y alguna que otra broma para animar a las personas que se acercaban al salón. Actividades de todo tipo como artes marciales, casino con premios, juegos de rol, tiendas, escritura, proyecciones, origami, charlas,exposiciones y un largo etcétera que mañana, segundo día del salón, ampliaremos con más detalles.
Sin embargo de nuevo los colaboradores y presentadores tenían un lío muy grande, sin saber en ningún momento lo que estaba ocurriendo o el nombre de algunos concursantes, lo cual le resta muchos puntos a la profesionalidad que podemos ver en otras partes del salón.
La zona de videojuegos, repleta de consolas como WII U, PS3, Xbox360 o 3DS, pantallas, posters gigantes y colaboradores, es una de las actividades que más público suele tener y en esta ocasión no ha sido para menos. Sin duda, la mejor zona del Salón. Juegos como Monster Hunter, Castlevania Mirror Of Fate, Soul Calibur V entre otros podrían ser jugados en las diferentes consolas.
La afluencia de gente con cosplay ha sido nula, repitiéndose mucho los disfraces que se pudieron ver en pasadas ediciones como los Assasins Creed, Naruto, God Of War etc.. Sin embargo había muchas ganas de participación por parte de los mismos.
Sin duda un salón lleno de actividades, que no da descanso a nadie, pues está lleno de actividades para todo el mundo. Un salón que este año, que ya no está organizado por Otaku Shin, promete ser uno de los salones más completos del panorama nacional.
El segundo día no estuvo acompañado por el buen tiempo. Aunque el recinto estaba cerrado, el parque que lo rodea es idóneo para realizar fotografías de cosplay.
Nada más llegar al recinto, pudimos ver cómo la cola para adquirir entradas era inmensa, con una duración de casi una hora para poder adquirir las entradas. Es evidente que este es uno de los salones que reúne más público.
La asistencia fue apabullante. En todo momento resultaba muy difícil el poder caminar, pues el recinto estaba abarrotado. Sin unos datos oficiales, podemos decir que este salón ha sido el que más asistencia ha tenido.
Tras varias vueltas por el mismo, pasamos por la zona de videojuegos que estaba compuesta tanto por consolas de actualidad como por máquinas recreativas con juegos como Time Crisis 3, The House Of The Dead o Dance Dance Revolution siendo una de las más llenas de todo el salón.
Pasando al lado del escenario principal, donde hemos podido presenciar el concurso de cosplay y kpop, este ha estado lleno de fallos técnicos como mal sonido, música de actuaciones que llegaba tarde o falta de puntualidad y profesionalidad por parte de los colaboradores.
Este año,el volumen de personas cosplayeadas ha disminuido. No sabemos si es por la falta de interés por parte del público o la crisis y el alto coste de un cosplay. Sin embargo, el interés por el kpop y el para para era muy alto, mostrando cada salón que se celebra un gran interés por parte del público.
De estas dos modalidades había concursos con premios. Por otra parte los colaboradores, que se encontraban disponibles por todo el recinto, eran muy amables y en todo momento intentaban ayudar.
La zona de exposiciones, que en esta ocasión era muy limitada, contaba con asociaciones de karate que mostraban varias exhibiciones de lucha, papiroflexia del mundo de los videojuegos, maquillaje profesional, escritura asiática etc…
La zona de proyecciones y charlas era muy amplia, contando con dos auditorios que casi siempre tenían público. Sin duda un diez para la dirección.
El Salón del Manga de Jerez es uno de los mejores salones de toda España, que tras casi doce años de antigüedad, vuelve a demostrar que en alegría y participación por parte del público no hay quien le gane.
Leo opina
Comenzamos el tercer día del XIV Salón del manga de Jerez con una mueca de tristeza. Todos estábamos muy sorprendidos de la gran cantidad de personas que asistieron el sábado al evento, por ello pensamos que el domingo sería algo más flojo, pero dentro de unos mínimos.
Lamentablemente cuando entramos nos dimos cuenta que este pensamiento era erróneo. A las 11.45 horas, 45 minutos después de la apertura de puertas, el salón estaba casi vacío. Este hecho fue la nota dominante de toda la jornada, la ausencia de gente. Bien es cierto que a media mañana, pudimos percibir un ligero aumento de visitas, pero se quedó en eso.
Cierto es que este hecho es un punto a favor para aquellos que queremos disfrutar de un momento tranquilo para ver tiendas, disfrutar de la escasa cantidad de actividades que nos brinda el salón, o bien pasar el rato haciendo fotos a algunos cosplayers.
La música estuvo siempre a un volumen casi inaguantable cerca del escenario. La mitad del día transcurrió sin pena ni gloria, ya que aparte de no haber actividades organizadas, tampoco había ninguna asociación que hubiera llevado a cabo ninguna actividad digna de mención. En resumidas cuentas, no había casi nada que hacer.
En el lavabo de caballeros se podían escuchar rumores de que a partir de las 18, muchos de los stands comenzaron a desmontar los mismos para que a las 20 horas, estuviera todo listo de cara a regresar a sus tiendas. Esto podría considerarse normal debido a la escasa cantidad de público.
Nos permitimos echar un vistazo por los stands para al menos poder ver un poquito como andaban los precios, y es cierto, no andaban ¡corrían! pues para ser un salón humilde, estos eran muy caros.
Por último, empleamos el poco tiempo que nos quedaba antes de irnos, para hacernos unas fotos de Purikura en la máquina destinada a tal fin, que dicho sea de paso, se veía un poquito cochambrosa.
En definitiva, un día que a falta de una palabra mejor, solo puedo calificar de “random”. Esperamos que el año que viene los chicos de Jakemate se esfuercen por conseguir un salón más salón y no un Japan Weekend.
En cuanto al Andalucía Cosplay Summit….
El concurso de cosplay que se ha llevado a cabo en el XIV Salón Manga de Jerez, comenzó con una hora de retraso. Además con una organización que ni siquiera haría sombra a “El camarote de los Hermanos Marx“, un nivel de calidad muy bajo. Pero cotas de calidad aparte, entre actuación y actuación pasaban entre 5 y 10 minutos, lo cual hizo que el cosplay se alargara hasta el punto de tener que cambiar de escenario el concurso de Para Para.
Sedientos de espadas, luchas y grandes cosplays, los espectadores aguantaron numerosos errores, algunos mínimos y otros mucho más condenables, como la ausencia de presentación de algunos de los participantes. Indignante.
Hablemos de calidad. Esta brilló por su ausencia salvo por algunos participantes cuyos nombres ya se conocen en las tablas por su participación en otros Summits. Aun así, no hay que condenar a aquellos que han tenido lo que hay que tener para enfrentarse a un público.
Relativo a los temas de estas actuaciones estas fueron desde la ya conocida Chi de Chobits, pasando por Scanty & Knee Socks del anime Panty & Stocking, y terminando con el clásico Pokemon. Hubo dos actuaciones muy dignas de mención. La primera estuvo protagonizada por un chico que ,metido dentro de una máquina de videojuegos antigua, se marcó unos bailes simulando que esta cobraba vida, consiguiendo arrancar la ovación de un público adormecido.
La otra actuación fue un grupal basado en la serie Card Captor Sakura, donde tenían cabida desde todas y cada una de sus cartas, hasta los guardianes del libro y el mismísimo Clow Reed. Un auténtico deleite para la vista, ya que la actuación fue muy buena si tenemos en cuenta al resto de grupos.
Antes de terminar, remarcar un hecho indignante. Amén de empezar una hora tarde y alargar el concurso más de lo estipulado, las innumerables meteduras de pata de la organización culminaron con la interrupción del concurso para interpretar un Harlem Shake, lo cual hizo que el concurso fuera más largo que el «agosto infinito» de Haruhi Suzumiya.
Enlaces:
Especial XIV Salón Manga Jerez
Galería de Fotos del XIV Salón Manga Jerez
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