Durante la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Gijón pudimos asistir a la proyección de varias películas asiáticas. Una de ellas fue The First Lap (Cho-Haeng) del director coreano Kim Dae-hwan, quien recibió una mención especial del Jurado Joven y Premio al mejor cineasta emergente en Locarno 2017. Tras ser estrenada en el festival suizo y en Hamburgo, el título llegó a España para ser presentada en el gran evento asturiano, introduciendo a los asistentes en el día a día de una humilde pareja coreana.
Un suculento menú a planos fijos
Su-hyeon es un profesor de arte en una escuela de Seúl y vive junto con su novia, Ji-young, quien trabaja para un medio de noticias. Una pareja normal que se hace más realista aún cuando se descubre que el primero no obtiene muchos ingresos como profesor y ella cuenta con quedarse sin trabajo en breve. Las preocupaciones de ambos son justificadas y algo cada vez más habitual en muchas parejas jóvenes.
Pero aparte de estos problemas, la pareja cuenta con una nueva preocupación que proporciona más inestabilidad a sus vidas. Ji-young tiene un retraso en su periodo y es posible que esté embarazada. Lejos de ser un buen momento para enfrentarse a un cambio tan grande, Su-hyeon decide ir a ver a su familia, a la cual trata de evitar desde hace tiempo.
De esta forma nos adentramos en un viaje por Corea del Sur desde la gran metrópolis hasta los lugares más rurales del país asiático. Primero visitando a la familia de Ji y luego a la de Su, presentando un contraste entre generaciones, donde se debaten entre lo tradicional y la visión de la vida más moderna que tienen los protagonistas. El trabajo y el matrimonio son los temas más controvertidos de estas conversaciones, que suelen ir acompañadas de suculentos platos de comida y alcohol. La falta de música durante las escenas dan mayor potencia a los diálogos, mientras que la filmación mediante planos fijos recuerda al mismo Hoo Sang-Soo (Ahora sí, antes no).
Una lucha contra la tradición
El espectador comienza el viaje visitando primero a la familia de Ji. Aquí Su establece una amistosa relación con su suegro a pesar de tener diferentes ideas sobre la forma de vivir la vida, mientras que Ji tiene que enfrentarse a su madre, una mujer temperamental apegada al qué dirán. Esto lleva a Ji a discutir con su madre, por lo que marcha con Su continuando juntos su camino hacia el pueblo de los padres de este.
Allí habrá otro contraste en el que Ji congenia más con su suegra (justificado quizás por la falta de felling con su madre), mientras que Su mantiene una relación muy fría con su padre, y por ello vemos que le resulta más fácil llevarse con su suegro. La visita con esta familia nos da a entender que la tradición tampoco lleva a la felicidad, pues los padres de Su están muy lejos de ser un matrimonio feliz. Volvemos aquí a asistir a otra incómoda conversación mientras cenan con suculentos platos de comida típica coreana acompañada de soju.
Con esta historia Kim Dae-hwan transmite una lección de que ni el trabajo o el dinero ni las apariencias dan la plena felicidad, ya que esta suele hallarse en las cosas más simples. Así vemos como la pareja, a pesar de sus penurias económicas y presionada por los padres, sigue junta y queriéndose de verdad.
¿Quién es Kim Dae-hwan?
Kim Dae-hwan es un joven director nacido en 1985 en Corea del Sur. Este cuenta con dos películas hasta la fecha. La primera de ellas es Cheol-won-gi-haeng (End of Winter), estrenada en Corea del Sur en octubre de 2014. The First Lap es su segunda película y la cual le ha llevado a conseguir menciones y premios en varios festivales internacionales, como la mención especial del Jurado Joven y el Premio a mejor cineasta emergente en Locarno 2017.
Conclusión
The Fist Lap es una película rodada a base de planos fijos, sin apenas música, solo diálogos incómodos que se presentan en contextos muy silenciosos, recurriendo simplemente a lo elemental y lo que contribuye a una mayor sensación de incomodidad. El silencio se ve más afectado cuando llega el momento del abuso del alcohol, que junto a las comidas, también es protagonista de esta historia. Una película muy recomendada tanto para quienes disfruten con este tipo de dramas donde se reduce todo a lo más elemental al más puro estilo Hoo Sang-Soo o simplemente para quienes disfruten introduciéndose en el día a día de la vida coreana actual.
Lo mejor
- Kim Dae-hwan da la oportunidad de conocer un poco más como es la vida en Corea del Sur, con dos puntos de vista muy diferentes acompañado de ciertos toques de humor.
Lo peor
- El estilo del director, donde se reduce todo a lo esencial, unido a una historia sobre lo cotidiano en Corea que puede no ser de interés o de agrado para cualquier público.
The First Lap
Estudio: Bomnae Films
Año: 2017
Tipo: Película imagen real
Duración: 101 min.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS