Una de las películas que tuvimos la oportunidad de ver en el 55º Festival de cine de Gijón fue el último trabajo del director coreano Hong Sang-soo: One the beach at night alone. La cinta, que será distribuida en España por La Aventura como En la playa sola de noche, llegó al certamen tras su estreno en el Festival de cine de Berlín y obtener el beneplácito de la crítica especializada. Además, la actriz Kim Min-Hee obtuvo su segundo galardón en el certamen de Gijón por su papel como protagonista.
Hong Sang-soo es un director especial y muy del gusto del certamen asturiano. No solo sus últimas películas se han proyectado en el FICX, sino que además llegó a alzarse con el premio a Mejor película con Ahora sí, antes no. Curiosamente, esta cinta también contaba con la participación de Kim Min-Hee que parece haberse convertido en la musa del director coreano. Por tanto, la expectación era total por ver lo nuevo del director.
El amor y sus consecuencias
Young-Hee es una actriz que ronda la treintena y que viaja a Hamburgo a visitar a su amiga. Aunque no se trata de una visita casual, dado que la Young-Hee espera que vaya a visitarla Sang-Won, un director casado con el que estuvo trabajando y del cual está enamorada. Sin embargo, en el amor nunca resulta como uno espera y, tras el rechazo del director, Young-Hee se verá sumida en una profunda soledad y desazón, que la llevarán a vagar sin rumbo en su regreso a Corea.
Hong Sang-soo vuelve a tratar uno de los temas más recurrentes en su filmografía, el amor, pero no desde esa visión idílica a la que nos tiene acostumbrados el cine más comercial. Un amor que duele, que nos cambia, que nos transforma. Un amor imposible que sume a uno en la más absoluta soledad y de la cual prácticamente no hay salida ni solución.
Un desamor representado de manera magistral por Kim Min-Hee cuyo personaje resulta un total misterio a lo largo de toda la película. Un personaje con personalidad y con dilemas constantes, y cuyas reacciones son totalmente impredecibles. A pesar de todo, posee un encanto que prácticamente llaman la atención del espectador desde el primer minuto. Sin duda, el premio a Mejor actriz fue más que merecido.
El estilo Hong Sang-soo
Para todo aquel que haya visto alguna película de Hong Sang-Soo, cuando vea En la playa sola de noche tendrá una sensación de déjà vu, no solo por el tema, sino también por el marcado estilo del director coreano. Al igual que el resto de su filmografía, son películas con muy poca acción y donde la carga dramática recae en los diálogos. A través de las palabras los personajes se desnudan ante la cámara, en unas secuencias largas y donde prácticamente en la misma escena puede tener cabida el humor y la tristeza.
Otro elemento inherente en la cinta, al igual que el resto de su filmografía, es la carga autobiográfica de la cinta. Posiblemente, En la playa sola de noche sea una de las cintas más personal del director y que se puede ver reflejado en algunos momentos de la trama, aportando una mayor dosis de dramatismo. A esto hay que sumar los continuos guiños al propio cine del director, así como al cine en general.
Un director de culto
El director Hong Sang-soo se trata de uno de esos particulares casos del cine donde, a pesar de no cosechar gran éxito comercial, cada nuevo trabajo es alabado por la crítica y aclamado por su legión de fans. Un cine que muchos dicen definir a la perfección las relaciones humanas.
Estudió dirección de cine en la Universidad Chung-Ang, en Corea del Sur, tras el cual se trasladó a Estados Unidos para cursar un grado B.A. y un máster en el College of Arts and Crafts de California. Con 35 años estrenó su primera película en 1996, The Day a Pig Fell into the Well, y con el cual obtuvo multitud de premios internacionales, además de llamar la atención de la crítica especializada. Desde entonces, ha estrenado un total de 23 películas, todas ellas estrenadas en algunos de los festivales más prestigiosos del mundo.
Pero más allá de sus películas con un estilo muy personal, es conocida también su metodología de trabajo. Por ejemplo, durante el rodaje de las películas no hay un guion fijo, sino que puede ser sometido a cambios la misma mañana del rodaje. Esto obliga a los actores a sacar lo mejor de sí en las largas escenas de diálogos características del director y donde prácticamente no hay un solo corte. De esta manera, logra recrear escenas muy realistas y que plasma a la perfección la naturaleza humana.
En la playa sola de noche se trata de uno de sus últimos trabajos, pero no el único. Este mismo 2017 también ha estrenado Le jour d’aprés y La camera de Claire. Al igual que los últimos trabajos del director coreano, llegarán a España de la mano de La Aventura.
Conclusión
Hong Sang-soo vuelve a recurrir a la fórmula a la que nos tiene acostumbrados para volver a explorar el amor y sus consecuencias. Todo ello, a través de un personaje misterioso y cautivador como es Young-Hee e interpretado de manera magistral por Kim Min-Hee.
Aunque se trata de una película ideal para entrar en el universo del director coreano. No obstante, no es un cine para todos los públicos. Largos diálogos con la cámara estática y la ausencia casi total de acción, puede ser demasiado pesado para alguien más acostumbrado al cine más comercial. Pero teniendo en cuenta de que estamos hablando de uno de los directores coreanos más destacados, habría que darle al menos una oportunidad.
Lo mejor
- La actuación de Kim Min-Hee es soberbia.
Lo peor
- El estilo Hong Sang-soo no es apto para públicos más comerciales.
En la playa sola de noche
Estudio: Jeonwonsa Film Company
Año: 2017
Tipo: Película imagen real
Duración: 101 min.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS