Allá por el mes de marzo de 2016 saltaba la noticia de que el manga de Fullmetal Alchemist, creado por la genial e incansable Hiromu Arakawa, sería llevado a la gran pantalla como una película de imagen real. Este anuncio hizo saltar las alarmas entre todos los fans de la obra, pues por todo el mundo es conocido que los live-action basados en mangas y animes no suelen dar buen resultado, más aún cuando son obras tan difíciles de adaptar como la de Arakawa. ¿Conseguiría Fumihiko Sori, director de la película, realizar una obra digna del manga original de Arakawa?
La película finalmente se estrenó el pasado 1 de diciembre de 2017 en las salas de cine de todo Japón. Las reacciones de los fans no tardaron en llegar, pero precisamente no fueron positivas. Como se anunció un mes antes de su estreno, Netflix adquirió los derechos de esta adaptación para emitirla a través de su plataforma online fuera del país nipón, por lo que tuvimos que esperar algo más de dos meses para poder verla en nuestro país. Tras esta breve espera, por fin el pasado 19 de febrero llegó el momento de poder ver el resultado final de esta adaptación y salir de dudas.
Adentrándonos en Amestris
Hiromu Arakawa publicó el manga de Fullmetal Alchemist entre los años 2001 y 2010 en las páginas de la revista Shônen Gangan de Square Enix. La obra se recopiló en una edición tankôbon compuesta por 27 volúmenes para más tarde hacer lo propio en una edición kanzenban de 18 tomos. A los tres años de comenzar su publicación, el estudio BONES decidió realizar una serie animada de 51 episodios que se cerraría con una película titulada Fullmetal Alchemist: El Conquistador de Shamballa. Este anime siguió los hechos de la obra original hasta que alcanzó su ritmo de publicación, teniendo su historia que tomar otros derroteros. Aún así, su calidad fue muy elevada.
Más tarde, en el año 2009, con la obra ya finalizada, el mismo estudio decidió realizar una nueva serie que fuera fiel al manga. Para diferenciarla de la anterior, esta se tituló Fullmetal Alchemist: Brotherhood y contó con un total de 64 episodios. Pero ahí no quedó la cosa, puesto que en 2011 también se estrenó una película de animación titulada Fullmetal Alchemist: La estrella sagrada de Milos, la cual cuenta una historia totalmente original.
En España, Norma Editorial tiene editada la obra original en dos ediciones, siendo la kanzenban una de las mejores ediciones de un manga que podemos encontrar en nuestro país. Con respecto al anime, Panini Video editó la primera serie en formato DVD, así como la película de Fullmetal Alchemist: El Conquistador de Shamballa. Por su parte, Fullmetal Alchemist: Brotherhood nunca llegó a nuestro país en formato físico, aunque sí lo hizo vía streaming a través de Youtube en versión original con subtítulos. La película de Fullmetal Alchemist: la estrella sagrada de Milos se editó tanto en Blu-ray como en DVD de la mano de Selecta Visión. Actualmente también es posible disfrutar de ambas series animadas en nuestro país a través de la plataforma Netflix.
Intercambio equivalente
Edward y Alphonse Elric son dos hermanos alquimistas que perdieron a su madre cuando eran niños. Con el fin de traerla de vuelta, deciden saltarse uno de los tabús de la alquimia y realizar una transmutación humana. Sin embargo, esta no sale tal como esperaban y durante el transcurso Alphonse pierde su cuerpo y Edward una pierna. Este último, consigue atar el alma de su hermano a una armadura a cambio de su brazo derecho. Ahora, los dos hermanos deben dejar atrás todo su pasado con el fin de encontrar la piedra filosofal, gracias a la cual podrán recuperar sus cuerpos. Para ello, Edward decide convertirse en un “Alquimista Nacional” al servicio del ejército con el fin de tener acceso a todo tipo de información. ¿Conseguirán los hermanos Elric recuperar sus cuerpos?
La adaptación
Lo primero que Fumihiko Sori quiso contarnos nada más empezar la película es el momento en el que Ed y Al pierden a su madre y, como consecuencia, el incidente en el que pierden sus respectivos cuerpos. En mitad de este, la historia da un salto hacia el presente para mostrarnos a un Edward de unos 20 años persiguiendo al sacerdote Cornello a lo largo de Reole. A pesar de la diferencia de edad del protagonista entre la película y el manga, vemos que la caracterización está muy conseguida, luciendo ese pelo rubio recogido en una trenza y su característica vestimenta.
El problema viene cuando comienzan a aparecer transmutaciones en pantalla y el CGI con el que están recreadas canta por soleares. En ese mismo instante la primera pregunta que se nos viene a la cabeza es qué ocurrirá cuando aparezca Al, puesto que su armadura está recreada por completo por ordenador. No pasa mucho tiempo cuando entra en acción el pequeño de los Elric y nos llevamos una grata sorpresa: es idéntico al del manga y parece totalmente real. Y aquí nos inunda otra duda ¿cuál será la tónica general con respecto al uso del CGI?, ¿lo visto durante la carrera de Ed o lo que estamos viendo con Al? Pues para nuestra desgracia es más común lo visto en el primer punto.
A lo largo de toda la película somos testigos de escenas en las que parece como si se les hubiera acabado el presupuesto con sólo animar la armadura de Al. Criaturas que parecen sacadas de una película de serie B, escenas rodadas con croma de una manera horrible, así un largo etc… Técnicamente es un pequeño despropósito, aunque imaginamos que está relacionado con el presupuesto que ha manejado al final la productora para su rodaje.
Todo esto podría pasarse por alto si la historia estuviera bien narrada y fuera potente. Sin embargo, esto no es así. Quizá el principal problema de la película sea el de haber querido abarcar mucho en muy poco tiempo. Todo lo que el director nos quiere contar en las poco más de dos horas que dura la cinta desemboca en que el ritmo no sea el adecuado y que queden muchos cabos sueltos en la trama.
Otro de los principales problemas que tiene el guion es que el personaje de Alphonse pasa a ser un mero espectador. En teoría, él y Edward deberían confiar plenamente el uno en el otro, sin embargo el mayor de los Elric parece querer ocuparse de todo dejando a su hermano pequeño al margen. Esto hace que la relación que tienen entre ellos no levante mucha empatía hacia el público cuando llega algún momento de sentimentalidad fraternal.
Además de esto, parece que dieron por hecho que cualquier persona que viera la película conocería la obra original. Así pues, hay muchos detalles por los que pasan de puntillas cuando deberían haber ahondado un poco más en ellos. Un claro ejemplo de esto es el conflicto de Ishval, el cual mencionan de manera puntual cuando resulta un detalle imprescindible para conocer la psicología que hay detrás de personajes como Roy Mustang o Maes Hughes. Al final, toda la trama desemboca en un acto final ejecutado de una manera bastante lamentable y sin sentido.
Pasando a analizar un poco a los personajes que aparecen en la cinta, la tónica seguida es similar a la de Edward. La gran mayoría se encuentran muy bien caracterizados tanto por sus características físicas como por sus vestimentas. Es cierto que en algunos casos, como el de Gula o Envidia, no logran satisfacernos del todo, pero tampoco era un trabajo fácil de llevar a cabo.
Las interpretaciones de los actores que dan vida a todos los personajes son de un nivel más que aceptable en líneas generales. Tal vez la actuación de Shinji Uchiyama como Gula sea de las más flojas. También hay algún que otro momento (son pocos la verdad) en que Tsubasa Honda, actriz que interpreta a Winry Rockbell, no parece estar a la altura de una producción semejante. Sin embargo, el que tiene realmente delito es el veterano actor Fumiyo Kohinata poniéndose en la piel del General Hakuro. Parece como si se hubiera unido al reparto para pasar el rato, sobre todo cuando la cinta se acerca a los minutos finales.
Actuaciones a destacar sobre el resto encontraríamos a Dean Fujioka y Ryûta Satô, los cuales nos brindan una interpretación muy notable de Roy Mustang y Maes Hughes, respectivamente. También Yasuko Matsuyuki encarna a la perfección a Lujuria. La pena es el caso de Misako Renbutsu como Riza Hawkeye, puesto que la actriz realiza una interpretación a la altura de la teniente pero, a causa del guion del filme, el personaje está totalmente desaprovechado.
Fumihiko Sori
Fumihiko Sori es un director japonés nacido en 1964 y cuya filmografía no es muy extensa. La primera película que dirigió fue la adaptación del manga Ping Pong de Taiyô Matsumoto en el año 2002. Gracias a esta cinta Sori recibió una nominación como mejor director en los Japanese Academy Awards, por lo que fue toda una sorpresa al ser su primera película como director. A esta le siguieron otros títulos como Vexille, Ichi y TO, siendo la primera y la tercera películas de animación.
Ya en el año 2011, el director japonés adaptaría a película de imagen real el Ashita no Joe, el mítico manga creado por Ikki Kajiwara y Tetsuya Chiba. Un año más tarde dirigió la película de animación Dragon Age: Dawn of the Seeker, basada en la popular franquicia de videojuegos de EA Games.
Con apenas estas 6 películas a sus espaldas como director, Sori fue el elegido para ponerse al frente de la adaptación de Fullmetal Alchemist. Debido a la magnitud de la sombra de la obra sobre la que se basa, puede que sea el mayor reto al que se haya visto expuesto este realizador japonés.
Conclusión
A pesar de que en algunos momentos durante la producción de la película parecía que iba por el buen camino, el desastre ha sido inevitable. Nos hemos encontrado con una película con un ritmo muy desigual y bastante atropellado. Por si fuera poco, tiene bastantes cabos sueltos a lo largo de la trama ya que no tuvieron tiempo para profundizar lo suficiente en ella. Deberían haber ahondado más en las relaciones personales que existen entre los personajes.
Al final, algo que si ha sido positivo es el hecho de que la película se emita a través de Netflix. En el momento en que se anunció su producción fuimos muchos los que nos entristecimos por no poder disfrutar de las aventuras de Ed y Al en la pantalla grande o de poder añadir una copia a nuestra videoteca. Sin embargo, tras ver el resultado final podemos respirar aliviados. Como conclusión final sólo podemos decir que se ha desaprovechado una gran ocasión para poder realizar una película a la altura de la obra de Hiromu Arakawa y que contentara tanto a los fans del manga como a los cinéfilos en general.
Lo mejor
- La recreación del personaje de Alphonse Elric
- La caracterización de muchos de los personajes
Lo peor
- Los efectos especiales en general (a excepción de Al)
- El ritmo narrativo
- El final de la película
Fullmetal Alchemist (Live-action)
Estudio: Warner Bros
Año: 2017
Tipo: Película imagen real
Duración: 133 min.
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