La adolescencia es ese momento en la vida de cualquier persona en el que todavía se cree que cualquier cosa es posible. Tal vez, debido a la inocencia que otorga el ser todavía un niño y, al mismo tiempo, el darse cuenta de que la vida no es tan fácil como se espera. Durante esa época es cuando llegan los primeros enamoramientos, aparecen las primeras dudas sobre el futuro, los problemas se magnifican, etc… Es un período muy complicado para cualquiera, en el cual parece que nadie logra comprenderte. Las protagonistas de El caso de Hana & Alice, de las que vamos a hablar a lo largo de esta entrada, se encuentran en esa etapa de sus vidas y nosotros seremos testigos de ello.
El caso de Hana & Alice es una película de animación escrita y dirigida por Shunji Iwai en 2015. En ella recupera a los personajes que creó para una serie de anuncios rodados para conmemorar el 30 aniversario de la chocolatina Kit-Kat y que posteriormente utilizaría para rodar la película de imagen real Hana & Alice, la cual se estrenó en las salas de cine japonesas en el año 2004. El film animado es una precuela del original en el que Iwai decide contarnos cómo se conocieron y llegaron a hacerse amigas inseparables las dos protagonistas que dan título a las dos películas. Además de esto, El caso de Hana & Alice recibió una adaptación al manga en el año 2015 realizada por Dowman Sayman y publicada en las páginas de la revista Yawaraka Spirits de la editorial Shogakukan.
Ahora, tras haber realizado algún pase limitado de El caso de Hana & Alice en algunos cines de nuestro país, Mediatres Estudio nos da la posibilidad de hacernos con Hana & Alice y El caso de Hana & Alice en una edición coleccionista tanto en formato Blu-ray como en DVD. ¿Os animáis a conocer la historia de estas dos jóvenes estudiantes?
La historia de Hana y Alice
El caso de Hana & Alice cuenta la historia de Tetsuko Arisugawa, una joven estudiante que se muda a un pequeño pueblo debido a la separación de sus padres. Nada más llegar, descubre que en la casa vecina vive una chica, de más o menos su misma edad, que parece no salir nunca a la calle. Tetsuko, a la que sus compañeros de clase empiezan a llamar Alice, se entera de un caso de asesinato que tuvo lugar un año antes en la misma clase a la que pertenece. Con el fin de descubrir si la historia es cierta o no, acaba formando equipo por pura casualidad con Hana, su vecina ermitaña. Ambas intentarán sacar a la luz qué ocurrió en realidad.
En Hana & Alice, las dos chicas se topan un día con dos chicos en el tren mientras van de camino al colegio. Hana queda prendada de uno de ellos y comienza a obsesionarse con él. Tras entrar en el instituto, Hana descubre que el chico también acude al mismo centro y decide apuntarse al mismo club que él con el fin de conocerle. Un día, mientras el chico vuelve a su casa a la vez que es perseguido por Hana, se da un golpe en la cabeza. La chica aprovecha la ocasión para convencerle de que tiene amnesia y de que ella era su novia. Así comenzará un lío amoroso en el que pronto también se ve involucrada Alice.
El estilo Iwai
En Hana & Alice, Shunji Iwai nos presenta una película donde se demuestra su peculiar estilo de contar historias. Gracias a esa visión única, consigue que las peripecias de dos jóvenes estudiantes nos resulten realmente interesantes y, en ocasiones, emotivas. La cinta mantiene durante todo su metraje un buen ritmo narrativo, el cual consigue que las más de dos horas de duración que tiene se nos queden cortas.
A ello también contribuyen las actuaciones de las dos actrices protagonistas: Anne Suzuki y Yû Aoi. Ambas logran que sus personajes tengan esa complicidad que sólo los mejores amigos pueden disfrutar. Este hecho resulta fundamental debido al tipo de historia que Iwai pretende contarnos. Las dos mantienen el tipo de una manera sobresaliente a lo largo de todo el film. De hecho, Yû Aoi ganó el premio a mejor actriz en la decimocuarta edición de los Japan Film Professional Awards gracias a su actuación en esta película.
Algo que resulta curioso es como en algunas de las tomas de la película da la sensación de que nos encontramos ante un vídeo casero. Esto es debido a su enfoque y sonido. Pero ojo, que esto no quiere decir que quede cutre ni nada por el estilo. El director quiso que fuera así y hace que la sensación de cercanía hacia las dos protagonistas sea mayor.
Con respecto a la banda sonora, compuesta por el propio Iwai, lo único que podemos hacer es quitarnos el sombrero. Los instrumentos de cuerda suelen ser los principales protagonistas a lo largo de todos los temas que suenan durante la película. Iwai supo dotar a sus composiciones con un toque melancólico que hace que al llegar a nuestros oídos nos inunde un gran sentimiento de nostalgia.
Con El caso de Hana & Alice, el director decidió contarnos la historia de cómo esas dos jóvenes estudiantes se conocieron y llegaron a forjar esa gran amistad que queda retratada en Hana & Alice. El problema de volver al pasado once años después del estreno del primer film y a la vez querer utilizar al reparto original es que el tiempo no pasa en balde. Sería muy difícil hacer pasar a las dos actrices por colegialas cuando había pasado tanto tiempo. La solución que encontró Iwai para esto fue realizar una película de animación.
Pero estamos hablando de Shunji Iwai, un director que no se conforma con hacer lo que otros ya han hecho, por lo que El caso de Hana & Alice no es una película de animación normal y corriente. El cineasta se propuso mezclar animación rotoscópica con animación en 3D. ¿Cuál fue el resultado? Pues una película que, si bien al principio nos resulta extraña, según nos vamos acostumbrando a su animación nos empieza a parecer una obra de arte.
El proceso no fue nada sencillo. Para empezar, Iwai grabó las escenas de la película con actores reales. Más tarde, animó en 3D a las protagonistas añadiendoles un filtro para que pareciera que estaban dibujadas al estilo tradicional. Para los personajes que aparecen estáticos o de fondo decidió utilizar animación rotoscópica. Esto es, básicamente, dibujar encima de ellos. En cuanto a los fondos, los crearon basándose en escenarios reales pero dándoles un toque como de acuarela y llenándolos de detalles. Al juntarlo todo el resultado luce increíblemente bien.
Gracias a este estilo se consigue que los personajes realicen movimientos muy realistas. El simple acto de andar o correr es un auténtico espectáculo visual en esta película. A esto también se suma un excelente trabajo de iluminación que consigue que muchos de los planos ganen en realismo y nos dejen con la boca abierta.
La banda sonora reutiliza temas de la primera película. Sin embargo, esto no es un problema en lo más absoluto, puesto que si algo es perfecto, ¿para qué tocarlo?
El caso de Don Quijote y Sancho Panza
Tras visualizar las dos películas de Hana & Alice nos damos cuenta de que entre ellas acaba existiendo una relación de la más pura amistad. El caso es que, si nos paramos a pensar, podemos encontrar similitudes de esa relación con la que tienen Don Quijote y Sancho Panza. En este caso Alice sería el escudero, mientras que Hana sería la loca que consigue engatusar a su compañera. Esta última posee su propia visión de la vida y al final se acaba metiendo en multitud de líos consiguiendo arrastrar con ella a la pobre Alice. Con esto no quiero decir que el director Shunji Iwai tuviera presente la obra de Cervantes a la hora de dar forma a sus personajes, pero me parece un referente totalmente comparable.
Shunji Iwai
Shunji Iwai es un director de cine japonés nacido en Sendai (prefectura de Miyagi) en 1963. Con apenas 25 años comenzó su carrera realizando videoclips, así como contenido para televisión. Sin embargo, eso se quedaba pequeño para una persona con un estilo tan único y brillante como el suyo.
Debido a ello, apenas 6 años después, estrenó su película Undo en las salas de cine japonesas. Esta cinta resultó ser el comienzo de una brillante carrera cinematográfica. A ella le siguió un año después Carta de amor y, ya en 1996, el director estrenó Swallowtail Butterfly y Picnic, las cuales resultaron ser todo un éxito tanto de crítica como de público.
En el año 2000 Iwai quiso ir más allá y creó un sitio web llamado Lilyholic, en el cual comenzó a redactar una novela. Lo curioso de esto es que él escribió la base y dejó que los lectores continuaran la historia. Luego, a partir de dicha novela, el director dió forma al que sería el guión de la película Todo sobre Lily. Desde entonces, Iwai no ha parado de trabajar e incluso llegó a dirigir una de las historias que aparecen en la cinta hollywoodiense New York, I Love You.
Todas y cada una de las obras de Iwai se encuentra impregnadas de esa personalidad tan única e irrepetible que posee. Es capaz de contar historias corrientes y conseguir que el espectador se meta en la piel de sus personajes. Por todo ello, nos encontramos ante lo que se podría denominar un genio del mundo audiovisual.
Edición
Mediatres Estudio nos trae Hana & Alice junto a El caso de Hana & Alice en un pack de edición coleccionista tanto en formato DVD como en Blu-ray. En ambos casos viene presentado en un digipack que contiene dos discos (uno para cada película) y un libreto con entrevistas, curiosidades y guía de personajes. Todo esto viene decorado con ilustraciones en la parte posterior del desplegable y con un color rosa en la parte interior.
En cuanto a los datos técnicos, habría que diferenciar entre las dos películas, ya que no cuentan con los mismos. Hana & Alice se encuentra en versión original con sonido 2.0 y dando la opción de poner subtítulos en español. Por su parte, El caso de Hana & Alice nos da la posibilidad de escucharla en castellano, japonés o catalán, siendo el sonido 5.1 tanto en DVD como en Blu-ray, con la salvedad de que en este último formato es DTS-HD. Además, se pueden elegir subtítulos tanto en castellano como en catalán. El formato de vídeo es de 1.85:1 en las dos películas y en ambos formato, pero en la edición en Blu-ray la resolución es de 1080 24p.
Como extra, ambas ediciones contienen una entrevista a Makoto Shinkai de unos 27 minutos de duración en la que habla sobre Shunji Iwai y su estilo. Esto se debe a que el director de your name. se declara fan de la filmografía de Iwai.
Todo esto lo podemos encontrar en las tiendas españolas a un precio de 28,50 €, para la edición en Blu-ray, y de 23,95 € para la edición en DVD. Contando con que la edición está muy cuidada y que el pack contiene las dos películas, el precio que le ha puesto Mediatres Estudio parece más que acertado.
Conclusión
Ambas películas nos cuentan la historia de dos adolescentes con todas esas preocupaciones e inquietudes que la gente tiene a su edad. Lo mejor de todo es que, aunque parece que no nos están contando nada en especial, no queremos que ninguna de las dos películas termine. Los minutos van pasando sin que nos demos cuenta y cuando llegamos al final nos deja con ganas de mucho más. Lo bueno es que, si Iwai quiere, puede contarnos mucho más sobre la vida de Hana y Alice, puesto que al fin y al cabo lo único que hizo fue situar a dos personajes dentro del mundo real en el que todos vivimos. Así que todavía le quedarían muchas historias que contarnos sobre ellas. ¿A quién le recomendaría estas películas? A todo el mundo, les guste o no el cine japonés o de animación.
Lo mejor
- Iwai realiza un genial retrato de las inquietudes adolescentes
- El inconfundible estilo de Iwai
- Que vengan las dos películas
Lo peor
- Que todavía no sepamos si Iwai decidirá continuar con la historia de Hana y Alice
El caso de Hana & Alice
Estudio: Rockwell Eyes Inc.
Año: 2004
Tipo: Película imagen real
Duración: 135 min.
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