“El humano cuyo nombre sea escrito en este cuaderno morirá”, bajo esta premisa clave da lugar una intrigante película policíaca con tintes sobrenaturales que adapta el popular manga homónimo de la Weekly Shônen Jump. En la siguiente reseña intentaré ser lo más aséptico y objetivo posible debido a la enorme cantidad de fans que tiene la obra original.
Death Note a la americana
Death Note, es la adaptación cinematográfica estadounidense del manga creado por Tsugumi Ohba en el guión y Takeshi Obata a los lápices en el año 2003. En España el manga cuenta con dos ediciones distribuidas por Norma Editorial, así como dos spin-off en formato de novelas ligeras centradas en L: Death Note – Another Note: El caso del asesino en serie BB de los Ángeles y L: change the world.
No obstante, esta no es la primera adaptación del manga que existe, ya que cuenta con una serie de animación producida por el estudio Madhouse en el año 2006 (licenciada en nuestro país por Selecta Visión). También ha dado el salto a imagen real con tres live-action japoneses, Death Note, Death Note: el último nombre, Death Note: el nuevo mundo, todos ellos distribuidos por Mediatres Estudio, y un spin-off centrado en el detective L (L Change the world), inédito hasta el momento en España.
Originalmente, la productora Warner Bros tenía los derechos de adaptación de la obra con el director al cargo fue durante bastante tiempo Shane Black, director de Iron Man 3, Kiss Kiss, Bang Bang o Dos buenos tipos. Pero antes de la producción abandonaron el proyecto. El director Adam Wingard (The Guest, Tú eres el siguiente, V/H/S) recogió el testigo con ganas de sacar el proyecto adelante. Para ello, buscó distintas plataformas hasta dar con Netflix que dio luz verde a la propuesta del director.
La producción de la adaptación a imagen real de un manga por parte de Netflix no nos debe de extrañar dado que la compañía nunca ha disimulado su interés por la cultura asiática. En su catálogo posee una gran variedad de animes y doramas y era cuestión de tiempo que produjeran su propio material como ya han hecho con Okja, Castlevania o con el anuncio de su propio anime de Saint Seiya.
Desde un principio, Adam Wingard intentó trasladar el universo Death Note a la sociedad estadounidense. Literalmente llegó a decir: “Death Note es algo tan japonés que al final acaba afectando a los Estados Unidos de hoy en día y a cómo debemos contar la historia. ¿Qué es lo que escribe la gente sobre las distintas teorías conspiranóicas? ¿Qué clase de extraños archivos ocultos tiene el gobierno? ¿Cómo funcionaría todo esto en el mundo de Death Note?”
A la hora de escoger el reparto, destaca la presencia de Willem Dafoe (Spiderman, La última tentación de Cristo), que le da voz al shinigami Ryuk. El resto de actores tienen carreras más discretas. Tenemos a Nat Wolff (Bajo la misma estrella, Ciudades de papel) interpretando a Light Turner; Lakeith Stanfield (Straight Outta Compton, Déjame salir) haciendo de L; Margaret Qualley (Dos buenos tipos, The Leftovers) como Mía Sutton; Shea Whigham (Boardwalk Empire, El lobo de Wall Street) como James Turner y Paul Nakauchi (actor que ha participado poniendo voz a incontables videojuegos y series de animación) interpreta a Watari.
Adolescentes con un gran poder
Light es un chico normal de instituto que un día encuentra tirado en el suelo un extraño cuaderno de color negro con una serie de normas y nombres escritas en él. Si se escribe el nombre de una persona teniendo en mente su cara, ésta morirá. Al principio la incredulidad es la primera sensación que se apodera del muchacho, pero tras conocer a su legítimo propietario, un shinigami o dios de la muerte llamado Ryuk y comprobar su efectividad, Light decide utilizar este poder para eliminar a criminales a los que la justicia no puede hacer frente. Es entonces cuando bajo el sobrenombre de Kira, va haciendo una limpieza mundial de criminales que pronto llama la atención de la policía.
La policía internacional no tarda en investigar el caso, pero al ser éste tan complicado, deciden contar con los servicios de un joven detective extremadamente peculiar llamado L.
A partir de aquí comienza esta persecución del ratón y el gato que divide a la sociedad entre los que consideran a Kira como un dios y los que le consideran un justiciero que debe de responder ante la ley.
Una estética oscura con luces de neón
La película producida por Netflix se estrenó el día 25 de agosto a nivel internacional en exclusiva para la plataforma de streaming y tiene una duración de 101 minutos. Está rodada en inglés y podemos la encontrar tanto en VOS como doblada al castellano. Durante los créditos finales podemos apreciar tomas falsas del rodaje de la película, un recurso que hacía tiempo que no se veía en largometrajes estadounidenses y que solía reservarse como extra para el DVD.
La película mantiene una particular estética de oscuridad en los momentos decisivos y tensos del film, contrastando con el colorido que proporcionan las luces de neón de los comercios de la ciudad. El efecto de los momentos de lluvia potencian ese sentimiento de agobio e incomodidad que proporcionan algunos personajes.
En cuanto al apartado sonoro, cabe destacar en la banda sonora algunos temas ochenteros, tan de moda entre los nostálgicos últimamente, como Take my breath away de Berlin, The Power of Love de Air Supply o Reckles (Don´t be so…) de Australian Crawl.
Película polémica
En conclusión, podemos afirmar que el propósito del director Adam Wingard de trasladar la historia y pilares fundamentales del manga original a la sociedad estadounidense queda más que cumplido. Salvando las diferencias con el manga, estamos ante una película correcta, que entretiene, pero que deja un final abierto que puede no ser del agrado para más de un espectador. Últimamente esta moda de no cerrar una película del todo para así dejar la puerta abierta a futuras secuelas es un arma de doble filo en Hollywood que no es bien recibida por todo el mundo. Aunque es cierto que al firmar dos secuelas más con la productora, algo tienen que dejar para después.
Entre las principales diferencias de la película respecto al manga, hay que destacar algunos detalles sin llegar a destripar parte del argumento. El Light de la versión estadounidense es huérfano por parte de madre, que fue asesinada por un criminal, lo que ayuda a que el personaje esté más predispuesto a combatir el crimen. Así mismo, las reglas de los cuadernos de muerte varían un poco respecto a las originales.
También encontramos que las muertes descritas se desarrollan recordando a otros títulos como Destino Final y sus secuelas, además de que tampoco se cortan en esta película de mostrar escenas violentas o sangrientas, obteniendo una calificación de NR-16 en España. El que el shinigami no se muestre de manera explícita en el film, sino que siempre desenfocado o en la sombra, le hace ganar puntos, ya que permite aumentar ese halo de misterio que debe proporcionar el personaje.
Sin duda, la película tenía una gran responsabilidad ante sí, ya que Death Note cuenta con una enorme legión de seguidores que esperaban (para bien o para mal) este producto. El clamor popular en redes sociales ha sido prácticamente unánime, pero, en mi humilde opinión, creo que una persona ajena al manga o al anime puede disfrutar de la película como lo que realmente es: un thriller sobrenatural que cumple su objetivo de entretener al neófito.
Lo mejor:
- Algunos detalles que enriquecen a los personajes a la hora de construirlos
- La escena de la cafetería
- Cumple su objetivo de entretener al espectador, especialmente con el que no conocía la obra original
- L derrocha carisma en cualquiera de las versiones que se ven
Lo peor:
- Que el fan de la obra original inevitablemente caiga en las comparaciones y lapide esta película por las diferencias que tiene con el manga sin llegar a disfrutar realmente de ella
- Quizás 101 minutos se queden escasos para contar una historia tan compleja y sea necesario ver las secuelas para completar la trama
Death Note (2017)
Estudio: Netflix
Año: 2017
Tipo: Película imagen real
Duración: 101 min
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