ACCA: 13-Territory Inspection Dept. llegó como uno de los grandes estrenos de principios de 2017 y Selecta Visión no perdió la oportunidad de hacerse con sus derechos. La distribuidora nos ofreció en su momento el simulcast de la serie y nosotros, en Ramen Para Dos, no quisimos perdérnoslo ofreciendo una review semanal. Ahora os traemos nuestra crítica sobre su edición Home Video.
Y es que hay veces que nos apetece sentarnos en el sofá y ver un anime que nos relaje y que no presente excesivas emociones. Así es ACCA: 13-Territory Inspection Dept., lenta por momentos y desde luego no apta para todos los gustos. Pero sí que resulta fascinante para todos aquellos que disfrutan con las conspiraciones y las tramas políticas. De la mano del protagonista de esta historia, Jean Otus, viajamos a través de un historia que refleja a la perfección cómo afecta a un país la convivencia de diferentes culturas.
Cómo evitar un golpe de estado
Tras un golpe de estado, el reino de Dowa quedó dividido en 13 regiones autónomas controladas por una gigantesca organización gubernamental e independiente, la ACCA. Desde entonces, la ACCA ha mantenido la paz entre la población civil, asegurando su bienestar y evitando que vuelvan a producirse incidentes como los acontecidos hace casi 100 años. En el año en que dicha organización está cerca de celebrar su centenario, el subdirector del departamento de inspección Jean Otus (conocido también como “el de los cigarrillos” por fumarlos caprichosamente aun cuando el tabaco es un bien de lujo) debe recorrer los 13 distritos haciendo auditorías para asegurarse de que todo está en orden. No obstante, existen preocupantes rumores de un golpe de estado que terminarán alternando el día a día de Jean. De esta manera, queda atrapado en una red de conspiraciones a gran escala en la que también se verán implicados su hermana pequeña Lotta y su mejor amigo Nino.
ACCA 13 no tiene un punto de partida claro. Jean se dedica a pasearse por los distritos para hacer su engorroso trabajo como inspector. Todo parece estar preparado para que el espectador vaya absorbiendo la atmósfera de cada uno de los distritos que conforman el país de Dowa y que resultan extremadamente distintos entre sí y cómo estas características afectan al estilo de vida de las personas que habitan en ellos. El golpe de estado resulta ser una mera subtrama que sirve para conectar todas estas piezas al final de la serie. Todo esto se lleva a cabo de una manera muy sutil y natural. Los personajes revelan lentamente qué esconden a lo largo de los episodios bajo esas máscaras de cortesía.
Desafortunadamente, los personajes son algo secos. Son profesionales y cada uno de ellos tiene un papel específico que desempeñar. El protagonista, Jean, es un chico apático que no comparte su opinión, sino que la pide. El personaje de Nino, en cambio, es algo así como una sombra de Jean, un viejo amigo con el que siempre está cómodo y puede compartir sus preocupaciones, a pesar de que Nino juegue el papel de doble agente. Por otra parte Lotta, la hermana de Jean, es la chica guapa que llena cualquier escena de felicidad, aligerando así la trama. En cuanto al resto de personajes, estos son numerosos y la mayoría más bien cumplen una finalidad de adorno y relleno.
Siguiendo por la línea de los personajes, una cosa que puede resultar especialmente molesta es que en la mayoría de las ocasiones los personajes se muestran impenetrables, es decir, no se emocionan ni reaccionan ante lo que sucede a su alrededor. Resulta frustrante que nadie esté preocupado por lo que pueda pasar, a pesar de que todas las grandes revelaciones se hagan en la segunda mitad de la serie.
Apartado técnico exquisito
A nivel técnico, el anime de ACCA 13 es más que notable. El diseño de personajes es correcto y estos son fácilmente identificables entre sí porque poseen características propias que los hacen únicos. Los fondos parecen acuarelas y le dan un estilo muy particular a la serie. No obstante, a veces me habría gustado que el dibujo fuera más preciso, ya que en algunas escenas las figuras están más deformadas de lo que deberían para mi gusto. Las voces de los personajes son monótonas a propósito, pero eso favorece que parezcan adultos reales que simplemente están hablando con cotidianidad.
En cuanto al audio, es superlativo a lo largo de toda la temporada. La música ayuda a establecer el ambiente de cada escena y distrito. Y en este punto no puedo olvidarme del opening titulado “Shadow and Truth”, canción interpretada por ONE III NOTES. Se trata de una maravilla llena de color y cambios de ritmo acorde con la temática de la historia. En el caso del ending, es un relajante visual debido a su animación y prácticamente ausencia de color. Si bien al principio estas imágenes pueden pasar desapercibidas para el espectador, en cierto momento y tras cierta revelación en la historia, el ending cobra un nuevo sentido.
Sobre el staff y la adaptación
La producción del anime de ACCA 13 corrió a cargo de Madhouse, quien puso al frente del proyecto al director Shingo Natsume. Norifumi Kugai estuvo a cargo del diseño de personajes mientras que Ryo Takahashi compuso la banda sonora. La serie se estrenó en Japón el 10 de enero de 2017 y se emitió principalmente a través del canal Tokyo MX. En España pudimos disfrutarla en japonés con subtítulos al español gracias al simulcast que ofreció Selecta Visión a través de su canal de Youtube.
El anime de ACCA 13 adapta el manga de Natsume Ono, que hizo su debut en julio de 2013. La obra se publicó en la revista Monthly Big Gangan de Square Enix hasta 2016, quedando recopilada en un total de 6 volúmenes. Además del manga original, ACCA 13 también cuenta con un spin-off titulado ACCA: 13-ku Kansatsu-ka P.S. Se trata de una precuela de la historia original, escrita por la propia Natsume Ono y que finalizó a finales de 2017, quedando recopilada en un total de 2 tomos. Posteriormente, Natsume Ono lanzó también otros seis capítulos que contaban una historia paralela y que fue recopilada en un tomo titulado ACCA: 13-ku Kansatsu-ka Gaiden – Paula to Michelle.
La edición
Selecta Visión nos tiene acostumbrados a ediciones en DVD bastante simples que se limitan a proporcionar los capítulos. En este caso, los 12 episodios que conforman el anime de ACCA 13 se dividen en tres DVDs recogidos en una caja que puede adquirirse por 36,99€. Sin embargo, no por eso en esta ocasión es menos vistosa. La combinación de colores de la ilustración hace que podamos adquirir un pack bonito y algo diferente a lo que normalmente ofrece la distribuidora.
En cuanto al doblaje en castellano, que siempre es un tema espinoso, ya que a unos gusta y a otros espanta, es un aliciente más para hacerse con esta obra. Selecta Visión ha hecho un trabajo excelente eligiendo las voces, siendo muy acordes a cada personaje y dejando interpretaciones más que sobresalientes. No obstante, si alguien prefiere el audio en japonés, también está disponible (con subtítulos al castellano, por supuesto), opción más que entendible ya que esta cuenta en su reparto original voces tan populares y fáciles de reconocer como las de Hiro Shimono (Ataque a los Titanes, My Hero Academia), Mamoru Miyano (Death Note, Tokyo Ghoul), Junichi Suwabe (Yuri!!! On ICE, Kuroko no Basket) o Kenjiro Tsuda (Yu-Gi-Oh!, Ataque a los Titanes).
Conclusión
ACCA 13 es una experiencia cerebral pura, sostenida por su actitud fría y su estética suave. No ofrece mucho en términos de compromiso emocional, pero no es un mal precio a pagar para una serie que resulta atractiva para todos aquellos que disfrutan con tramas más adultas, lentas y complejas. Uno termina valorando todo el compromiso empleado la construcción del mundo y el desarrollo de la narrativa de intriga. Por eso me encantó cada segundo de esta experiencia.
Lo mejor
- La variedad de culturas en los distintos distritos de Dowa
- Los diálogos
Lo peor
- La ausencia de emociones por parte de los personajes
- A veces la historia es excesivamente lenta
ACCA: 13-Territory Inspection Dept.
Estudio: Madhouse
Año: 2017
Tipo: Serie TV animación
Duración: 12 ep. x 25 min.
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