Hay ocasiones en que las circunstancias de una persona la obligan a tener que madurar antes de tiempo. Sin embargo, siempre queda algo de ese niño en cada uno de nosotros. Al final, los golpes que nos da la vida marcan nuestra personalidad tanto para bien como para mal. Kokone Morikawa, la protagonista de Ancien y el mundo mágico, no tuvo una infancia normal, pero a lo largo de la película nos demuestra que con valor y con ayuda se puede disfrutar de una vida llena de alegrías sin tener que olvidar el pasado.
Ancien y el mundo mágico es una película de animación escrita y dirigida por Kenji Kamiyama para el estudio de animación Signal MD. La cinta se estrenó en las salas de cine japonesas en el mes de marzo de 2017 siendo esta un auténtico éxito. Tanto es así, que fue nominada en la categoría de mejor película de animación de la 41 edición de los Japan Academy Prize. Además, la película recibió adaptaciones tanto al manga, siendo recopilado en un total de 2 volúmenes, como en forma de novela ligera. Ambas adaptaciones fueron editadas en su país de origen por Kadokawa Shôten.
El pasado mes de julio de 2017, Mediatres Estudio anunció que se había hecho con los derechos para editar Ancien y el mundo mágico en nuestro país. Tras su paso por el Festival de Sitges 2017, la película se proyectó durante tres días en varias salas de cine españolas, para después salir a la venta en DVD y Blu-ray en noviembre de 2018.
Bienvenido al mundo de los sueños
Kokone Morikawa es una estudiante que vive junto a su padre en la Prefectura de Okayama. Su madre falleció cuando ella era una niña y su padre no quiere hablar con ella sobre este tema. La joven, además de estudiar y dedicarse a las tareas del hogar, debe esforzarse por mantenerse despierta, puesto que en cuanto se descuida un segundo se queda dormida donde sea. En sus sueños Kokone se convierte en Ancien, la princesa de Corazonia, un lugar ficticio en el que todo gira en torno a los coches.
Tras el arresto de su padre, Kokone debe embarcarse junto a su amigo de la infancia Morio Sawatari en un viaje en el que la línea que separa el mundo real del de los sueños parece difuminarse. A lo largo de esta aventura, la protagonista se irá descubriendo a sí misma.
Corazonia
Kenji Kamiyama nos presenta una historia donde el mundo real se entremezcla con el de los sueños utilizando como telón de fondo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. También toma mucha importancia el tema de la fabricación de los coches autónomos, puesto que gran parte de los acontecimientos que tienen lugar durante la película están relacionados directa o indirectamente con ello.
Si bien la cinta empieza con una escena que parece sacada de una película de fantasía, la historia pronto da un giro que nos lleva de vuelta al mundo real. En este es donde conocemos a Kokone Morikawa y donde todo se torna en un relato en el que los protagonistas deben enfrentarse a viejos fantasmas del pasado y darse cuenta de que la vida sigue a pesar de todo.
Para ello, lo mejor es intentar seguir hacia adelante con toda la fuerza de que uno dispone, pero la película deja un claro mensaje: hay que apoyarse en todos tus seres cercanos. La delgada línea que separa ambos mundos cobra sentido a lo largo de todo el metraje de la película, hasta llegar a un clímax final que hará que se nos salga el corazón por la boca.
Al final nos damos cuenta de que la película nos está contando el paso hacia la madurez de una joven que debe superar los duros golpes que el destino le propina. Todo esto narrado a través de un viaje en el que Kokone irá conociéndose poco a poco a sí misma, mientras que va descubriendo detalles desconocidos sobre su pasado.
Un apartado técnico que roza la perfección
En Ancien y el mundo mágico nos encontramos ante una película técnicamente increíble, la cual sabe mezclar a la perfección la animación en 2D con el CGI. Todo ello se encuentra fusionado con una fluidez que podría sentar cátedra en el mundo de la animación. Al verla, nuestros ojos rápidamente envían una señal de auténtico disfrute a nuestro cerebro.
El dibujo cuenta con un trazado fino en sus personajes pero que a la vez consigue que destaquen sobre unos fondos muy detallados. Todo el conjunto se adorna con un colorido muy bonito que sabe adaptarse perfectamente a todo tipo de situaciones que se muestran en la película. Otro punto a destacar son sus sombreados y juegos de luces, los cuales le otorgan un realismo extraordinario.
Sasaki Atsuko se encarga de unos diseños de personajes llenos de detalles y que destacan sobre todo en el mundo de los sueños, donde todas las vestimentas son bastante más ostentosas que en el mundo real. Esto consigue que el espectador consiga distinguir claramente y a simple vista en qué lugar se encuentra la historia en cada momento. Y no hablamos sólo de los diseños de los humanos, sino también de todas esas máquinas y mechas que aparecen a lo largo de la cinta. Para llegar a esta conclusión sólo hace falta echarle un ojo a la moto con sidecar que aparece en el mundo real y compararla con su transformación en robot dentro del mundo de los sueños.
La película cuenta además con una banda sonora que resulta ser una auténtica delicia para nuestros oídos. La mayoría de los temas son bastante melódicos, pero no por ello iguales. Contienen los suficientes matices como para fusionarse con la acción de una manera que no muchas veces se consigue.
Como peculiaridad dentro de este apartado cabe destacar la canción principal de la película, puesto que se trata de una versión del tema Daydream Believer del grupo estadounidense The Monkees. ¿Y qué tiene esto de especial? Pues ni más ni menos que la interprete en esta ocasión es Mitsuki Takahata, la actriz que pone voz a Kokone Morikawa, cantando la letra en japonés y haciendo como que es su personaje la que en realidad está cantando la canción. El resultado es totalmente asombroso y consigue que se nos pongan los pelos de punta.
Kenji Kamiyama
Es más que probable que el nombre de Kenji Kamiyama sea conocido por la mayoría de los aficionados a la animación japonesa, ya que es uno de los directores habituales en varias de las series y películas realizadas por Production I.G. Quizá la obra más destacable dentro de su carrera sea Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, así como sus secuelas. Sólo con esto nos podemos dar cuenta de que estamos ante alguien que posee un talento innato para la dirección, así como para la composición de guiones.
Otras de las series y películas de animación dirigidas por este director japonés son Seirei no Moribito, Higashi no Eden y 009 Re:Cyborg. Sin embargo, su trabajo no solo se limita a la dirección, puesto que en sus inicios se dedicó a otras tareas como participar en los fondos de Patlabor o ser director de arte de Burn Up!, The Hakkenden y Roujin Z. Además de todo esto, actualmente se encuentra metido de lleno en la producción de una nueva película de Ghost in the Shell que se espera que llegue para 2019 o 2020.
En Kamiyama encontramos a una de esas personas que poseen un sexto sentido a la hora de elegir sus proyectos. Gran muestra de ello es que desde el año 1987 no ha parado de trabajar y, si revisáis su filmografía, podéis daros cuenta de que no suele dar palos de ciego.
En Ramen Para Dos tuvimos la suerte de poder entrevistarle hasta en dos ocasiones. La primera de ellas fue en el año 2010 durante el XVI Salón del Manga de Barcelona, al cual acudió como invitado, mientras que la segunda tuvo lugar durante el pasado Festival de Sitges 2017 con motivo de la presentación del título que ocupa esta reseña. Podéis leer ambas a través de los siguientes enlaces:
Signal MD
Signal MD es un estudio de animación japonés fundado en 2014 como división del grupo IG Port, matriz a la que pertenece Production I.G. (de ahí que esta última compañía haya participado en la producción de la película). Una de las principales funciones por la que se fundó este estudio fue la de realizar contenido animado web para poder ser disfrutado en teléfonos, ordenadores o tablets.
Su sede reside en la ciudad de Musashino (Tokio) y, a pesar de que lleva en funcionamiento apenas tres años, cuenta con varios títulos de gran calidad entre sus trabajos. Un claro ejemplo de ello son, además del título que nos ocupa, la serie Atom: The Beginning y la película Cyborg 009: Call of Justice.
Entre sus proyectos web, quizá uno de los más destacables sea su participación en la mini serie Pokémon Generations. Sin embargo, también podemos encontrar otras obras tales como Lunatan: 1 Man Nen no Himitsu, Hitorigurashi no Shougakusei y Netojuu no Susume, por poner algunos ejemplos.
Poco a poco se están labrando una gran fama dentro del panorama de la animación y se espera que de aquí a unos años estén en boca de todo el mundo. Habrá que esperar a ver si esto se hace realidad, pero por el momento el camino parece el correcto.
Una edición a la altura de la película
Mediatres Estudio nos trae esta película de Ancien y el mundo mágico tanto en formato DVD como en Blu-ray. Ambas versiones están presentadas por una funda de cartón adornadas con la portada de la película al frente y la sinopsis y los datos técnicos de cada edición en la parte trasera. Al retirar esta funda encontramos la típica caja de plástico que posee cualquier DVD o Blu-ray pero con la peculiaridad en esta ocasión de que el estuche es de un color morado que consigue llamar la atención y resulte muy bonita.
El contenido de la caja está compuesto por un disco, tres postales y un pequeño libro en el que se incluyen entrevistas, datos técnicos, curiosidades y diseños. Este tipo de extras suelen ser de agradecer por los más curiosos, puesto que ofrecen mucha información adicional acerca de la obra.
En cuanto a los datos técnicos, ambas ediciones nos dan la posibilidad de escuchar la película en castellano, japonés y catalán en 5.1. La diferencia entre las dos versiones es que en el Blu-ray el sonido está en DTS HD, mientras que en el DVD no. También contamos con la opción de añadir subtítulos tanto en castellano como en catalán. Por su parte, el formato de vídeo es de 1.78:1 en ambas ediciones, con la salvedad de que en el Blu-ray la resolución es de 1080 24p.
Todo esto lo podemos encontrar en las tiendas de nuestro país a un precio de 18€ la edición en DVD y de 22,50€ la edición en Blu-ray, por lo que tienen un precio bastante ajustado para lo que nos ofrecen. La verdad es que con solo abrir la caja se nota el mimo que Mediatres Estudio ha puesto en esta película.
Conclusión
Puede que Ancien y el mundo mágico no sea ni la más original, ni la mejor película de animación que hayamos visto. Sin embargo, es indudable que nos encontramos ante una obra de una calidad incuestionable. Tanto su genial historia, con esa mezcla entre dos mundos, como su brillante apartado técnico logran que disfrutemos durante los 110 minutos que dura. Además, hay que sumarle el gran trabajo de edición que le ha brindado Mediatres Estudio para traerla por estos lares. Si a esto le sumamos su precio más que ajustado, llegamos a la conclusión de que estamos ante una de esas compras que hay que realizar sí o sí. Un “must have” que se merece un hueco en toda filmoteca ya no sólo de animación, sino de cine en general.
Lo mejor
- La historia resulta muy entretenida de principio a fin
- Su protagonista, Kokone Morikawa, tiene un carisma muy especial
- La animación es asombrosa
- La edición está muy trabajada
Lo peor
- Puede que los cambios entre ambos mundos no sean del agrado de todo el mundo
Ancien y el mundo mágico
Estudio: Signal.MD
Año: 2017
Tipo: Película animación
Duración: 110
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