¿Conoces la saga de JRPG Atelier? Hoy reseñamos Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea, publicado para PlayStation 3. Mientras salta la noticia de que la última entrega de la saga Atelier, Atelier Firis: The Alchemist and the Misterious Journey, llegará el 10 de marzo a Europa.
El mundo del ocaso
Atelier Shallie es la tercera entrega y cierre de la Trilogía del Ocaso (Dusk). Está precedido por Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk y Atelier Escha & Logy: The Alchemists of the Dusk Sky (cuya reseña puede leerse en el siguiente enlace).
Atelier Shallie prosigue con la historia de la Tierra del Ocaso, un lugar que progresivamente está muriendo por una serie de motivos que los protagonistas todavía desconocen. Básicamente la labor a la que se han enfrentado los alquimistas de esta y de anteriores entregas ha sido la de detener este progresivo declive ayudados por las artes alquímicas.
Esta tercera parte se centra Shallotte y Shallistera, una pareja de alquimistas que deberán luchar contra una progresiva sequía que azota su continente. Una tarea complicada ya que un mundo peligroso, con abundantes monstruos y con tantos misterios por descubrir solo puede ser enfrentado tras el profundo estudio de la alquimia y haber luchado contra muchos enemigos.
Alquimia
Llegados a este punto toca hablar del elemento principal de estos videojuegos de rol: La Alquimia. A medida que avanza la historia deberemos ser capaces de sintetizar varios tipos de objetos en un caldero para poder progresar. Estos objetos están formados por varios elementos o ingredientes que pueden encontrarse en las zonas que visitamos, obtenerse de un enemigo derrotado o comprarse en tiendas. Pueden ser plantas, minerales, comida u otros objetos de aspecto más extraño o mágico.
Una vez que se han recogido los ingredientes necesarios, se mezclan en nuestro caldero. Podemos elegir el orden de introducción y asignarles propiedades específicas para reforzarlos. Es importante realizar mucha síntesis ya que esto aumenta nuestro nivel como alquimistas y nos da la posibilidad de acceder a mejores objetos, imprescindibles para avanzar en la historia.
A medida que avanzamos se pondrá a nuestra disposición diversos libros de recetas, específicos para cada área (medicinas, armas, objetos especiales….etc). Estos cuestan una cantidad determinada de dinero (Cole). También es posible vender material que nos sobre para obtener un dinero extra. Todo esto es una constante en la saga Atelier.
En esta entrega se ha mejorado el sistema de síntesis ya que primero se eligen las propiedades y después se asignan al ingrediente deseado, cosa que en los anteriores títulos era al revés. El hecho de que este orden se haya invertido hace mucho más comprensible el sistema de síntesis. Hay que tener en cuenta que no todas las propiedades son compatibles con todos los objetos ya que estos se dividen en 4 tipos: fuego, agua, viento y tierra.
Es importante para avanzar en la historia no sintetizar porque sí. Hay que buscar cierta estrategia, aprender a administrar nuestros recursos y buscar los que necesitemos.
Mapa
En el mundo de Atelier los protagonistas se mueven a través de un mapa en el que progresivamente se van añadiendo localizaciones según se exploran zonas. A medida que se avanza, los enemigos son más poderosos y los objetos que se encuentran son más especiales, extraños y potentes. Una vez que se ha descubierto una zona se puede regresar a ella en cualquier momento por lo que en este sentido Atelier Shallie no aporta ninguna novedad.
Sin embargo, una gran novedad que trae el juego es la inclusión de un mini mapa zonal una vez que hemos entrado a explorar, donde además están marcados los enemigos y la localización de los objetos recolectables. La inclusión del mapa es de agradecer aunque el hecho de que aparezcan los enemigos y los objetos marcados dejan un poco de lado el espíritu explorador.
Otra gran novedad es que dentro de los escenarios por fin se ha añadido la cámara rotatoria, por lo que mediante la seta derecha del mando podremos situarnos mejor en la acción. Es sorprendente que un elemento tan necesario haya tardado tanto en ser incluido.
Sistema de batalla
El sistema de batalla es por turnos y Atelier Shallie no aporta ninguna novedad destacada, por lo que se sigue contando con un sistema de combate muy dinámico en el que en cada turno podremos elegir entre realizar un ataque simple, un ataque o acción especial (cada personaje tiene varias) defendernos, utilizar un ítem especial como bombas u objetos curativos, esperar (dejar pasar turno), huir y por último, sólo en momentos muy específicos, el llamado Ultimate, que es el ataque más poderoso y espectacular de cada personaje.
En momentos determinados del combate podremos encadenar más de un ataque seguido o solicitar que un integrante de la retaguardia realice una acción defensiva o se sume al ataque. Por lo tanto contaremos con un equipo atacante de tres personajes más los personajes en la retaguardia, que irán aumentando progresivamente en la historia hasta llegar a 3. Existe la opción en el menú en el que antes de cada combate, o mientras recorremos el escenario, podremos elegir con qué tres personajes queremos contar de avanzadilla y con qué tres personajes queremos contar de apoyo, mas uno de reserva haciendo un total de 7 personajes jugables. Estos 7 personajes podemos combinarlos como mejor nos parezca.
Las opciones de combate en esta entrega está dispuestas en forma de rueda en el lateral izquierdo de la pantalla, mientras que en la anterior aventura estas estaban dispuestas en fila en la parte central inferior de la pantalla. Es bastante más cómoda esta última opción aunque la disposición en rueda tampoco se hace incómoda. Además los puntos de vida del enemigo se pueden ver en todo momento.
En líneas generales el sistema de combate de Atelier Shallie es intuitivo, divertido y con ritmo.
Menú
También merece la pena destacar dentro del menú la opción de Search Equipment, presente en todos los juegos solo que en esta aventura el número de ítems que podremos llevar con nosotros está dispuesto en forma de piezas de tetris dentro de nuestra casilla de objetos, por lo que tendremos que encajar las piezas con cabeza para aprovechar el espacio al máximo, una opción que añade diversión al juego.
No menos llamativa es la inclusión de varios modos de dificultad, elemento que se ve por primera vez en este título de la serie.
Por último, destacar que como viene siendo habitual el juego cuenta con audios en japonés e inglés y subtítulos en este último (la foto de arriba pertenece a la edición japonesa)
Dos alquimistas, dos historias y un destino
Al igual que en la anterior entrega, Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky, en Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea el protagonismo está compartido por dos alquimistas. Al principio del juego podremos elegir a Shallotte o a Shallistera, cada una con una personalidad diferente. En principio tienen objetivos diferentes: Shallotte es alegre, terca y decidida y quiere hacer grandes trabajos para hacerse rica.
Por el contrario Shallistera, más tímida y dulce, es la princesa de un pueblo que está padeciendo una gran sequía, por lo que llega al pueblo de Shallotte en busca de ayuda.
Desde el punto de vista del jugador se puede disfrutar de dos historias diferentes con dos finales diferentes aunque en ambas rutas las protagonistas se ayudarán mutuamente.
Además, para quien ya conozca la saga, durante la historia van apareciendo personajes de otras entregas, reforzando la continuidad de la historia y jugando la agradable baza del recuerdo. Todo un acierto.
Un elemento muy importante de esta saga es el paso del tiempo. Dentro del argumento de los anteriores juegos es un elemento vital para completar la historia y cuando el tiempo juega en contra, si no se ha evolucionado correctamente o no se han administrado bien los recursos podemos perder la partida. En Atelier Shallie se ha suprimido completamente este elemento, por lo que la historia ha pasado a estar desarrollada en capítulos.
Mientras que en el anterior juego la historia avanzaba a través de encargos semestrales, en Atelier Shallie existen las llamadas Life Tasks, un conjunto de tareas que hay que completar para poder pasar al siguiente capítulo.
Diseños y música
Uno de los elementos por los que más ha destacado la saga Atelier ha sido por el precioso diseño de personajes de los que siempre ha hecho gala. Los últimos tres juegos (Saga del Ocaso, Dusk) han contado con diseños de Hidari quien ha trabajado en animes como Fractale o Vividred Operation. Los diseños de Hidari son algo más estilizados y adultos que los de su predecesor en la saga, Mel Kishida. Todos los personajes además visten con ropa muy vistosa, elaborada y con multitud de complementos. Además, más de una figura basada en personajes de la serie ha visto la luz.
En cuanto a la música, acompaña perfectamente cada uno de los momentos del juego, las melodías se adaptan perfectamente a la acción. Destaca la intro del juego, mucho más evocadora y bonita que las anteriores.
El juego cuenta además con una estupenda edición coleccionista que desgraciadamente no ha llegado a España. Dicha edición contenía una caja especial con el juego, un póster, un libro de ilustraciones y la banda sonora.
La saga Atelier
Atelier Shallie es la tercera entrega y cierre de la Trilogía del Ocaso (Dusk). Está precedido por Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk y Atelier Escha & Logy: The Alchemists of the Dusk Sky. Además es el decimosexto juego de toda la saga Atelier.
Atelier es una de las series de RPG más populares en Japón y puede ser tan conocida allí como lo pueden ser Final Fantasy, Tales of o Dragon Quest. En el caso de Atelier hemos podido ver en los últimos 6 años las tres últimas trilogías publicadas en España. Estas han salido para PlayStation 3 y PS Vita.
La primera de ellas, la llamada Trilogía de Arland la conforman : Atelier Rorona, Atelier Totori (reseña aquí) y Atelier Meruru. Estos tres últimos han sido recientemente relanzados en un único pack.
La segunda trilogía es la ya mencionada Trilogía del ocaso, la cual finaliza con este Atelier Shallie.
La tercera ¿trilogía? y la más reciente es la llamada Mysterious, y de momento la componen Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book, y Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey. Atelier Sophie marcó el debut de la franquicia en Playstation 4 (también salió para Playstation 3 pero sólo en Japón) mientras que Atelier Firis llegará a Europa el 10 de marzo de 2017, marcando además el debut de la serie en PC.
Vista la tónica general de los últimos años no sería de extrañar que próximamente se anuncie un nuevo título que marque el cierre de los dos últimos Mysterious, más aún teniendo en cuenta que este 2017 la saga celebra su vigésimo aniversario. Para ir abriendo boca ya han confirmado que celebrarán dicho aniversario con un nuevo proyecto.
Conclusión
Atelier Shallie es un estupendo cierre de trilogía, sin embargo sólo lo disfrutarán plenamente aquellos que hayan jugado mínimo a los dos juegos anteriores: Atelier Ayesha y Atelier Escha & Logy. Como JRPG de estilo clásico tiene un acabado estupendo y una historia que logra entretener y que nos lleguemos a preguntar el origen de ese triste “ocaso” al que hace referencia, aunque esté algo exenta de la épica habitual de esta clase de juegos.
Lo mejor
- Estupendo apartado visual
- Combates dinámicos
- Buena Banda Sonora
- Historia entretenida
Lo peor
- Que no haya llegado la edición especial
Atelier Shallie: The Alchemists of the Dusk Sea
Plataforma/s: PlayStation 3
Desarrollo: Gust Studios
Jugadores: 1 (offline)
Audio/Textos: Audios en japonés e inglés y textos en inglés
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