
Retrocedemos nuevamente a la época del Chiquito de la Calzada y los trasgos de látex del Hipercor… para retomar aquella sección dedicada especialmente a los otakus mas veteranos: ¡Anime viejuno!. En esta ocasión, hablaremos de una entrañable serie de anime futbolero mucho más hilarante, alegre y jovial que la de los archiconocidos Oliver y Benji. Así pues, olvidémonos por un ratito de nuestras preocupaciones actuales y volvamos a la época de nuestra infancia. Volvemos de un agotador día de colegio. ¿Deberes? pueden esperar. Acomodémonos en nuestro sofá, “enchufémonos” a Telecinco, y veamos en que nuevo lío se mete nuestro gran amigo Rafael en… ¡Supergol!.
Un encontronazo agradable
La historia empieza cuando Rafael Masten, un chaval al que le pirra el fútbol, se traslada a una nueva ciudad junto con sus padres y su hermana Lisa. Nada más llegar, se va al bosque a practicar su afición favorita. Cuando más animado estaba, de repente se encuentra con una chica la mar de mona, a la que casi funde de un balonazo. Pasado el susto inicial, sin embargo, parece caerle bien y tras mantener una breve conversación, se despiden amistosamente. ¿Tendrá importancia este encuentro en el futuro? Más adelante veréis que si…
Rafael… ¿salvador del equipo?
El primer objetivo de Rafael es, por supuesto, convertirse en un nuevo miembro del equipo de fútbol de su nueva escuela. Sin embargo le espera una desagradable sorpresa: el equipo no da pie con bola. Son tan desastrosos que son capaces de perder por 21 a 0 (un poco desigual, ¿no?). Esto hace que los integrantes del equipo estén bastante desmotivados, razón no les falta. Sólo uno de ellos no pierde la esperanza: Buddy, el portero y capitán del equipo, co-protagonista de la historia.
Por suerte,Rafael no está dispuesto a quedarse sin practicar su deporte favorito. Es entonces cuando decide devolver la confianza al equipo mediante un “tratamiento de shock”: ni más ni menos que desafiar al mejor equipo de la ciudad, el Número Uno (que gran nombre ¿verdad?). Aunque al principio se ríen en su cara, el Número Uno finalmente acepta jugar contra ellos. Esto sucede después de que Rafael supere una prueba impuesta por su capitán y portero, Lenny Newman, un tipo muy parecido a Benji Price.
Partidos de fútbol y algún “enredillo” amoroso
Animados por Rafael, el equipo se entrena con ahínco hasta el día del partido. Sin embargo el día señalado, ven desde el principio que llevan las de perder…Por lo que se auto imponen un reto más asequible: marcar un solo gol. Tras una dura batalla finalmente lo consiguen. Teniendo en cuenta lo bueno que era el otro equipo, y las condiciones en las que ellos estaban al principio esto es una gran victoria. Así que animados por este logro, los miembros del equipo de Rafael recuperan la confianza en sí mismos y comienzan a entrenar duro para convertirse en un equipo ganador.
A estas alturas quizá os preguntéis… ¿y qué tiene que ver todo esto con el encuentro de Rafael con aquella “chati” al principio de la serie? Pues muy sencillo: El día del partido, nuestro amigo descubre que Wendy (que así se llama la chica) ¡sorpresa! es la hermana de Lenny, su gran rival. Por si esto fuera poco Rafael se ha quedado coladito por ella. Y para añadir más “momentos de flores” Buddy se enamora de Lisa, la hermana de Rafael, dando lugar a esas embarazosas situaciones chistosas que caracterizan a la comedia romántica.
Como Oliver y Benji… pero con mas comedia
Aunque la serie tiene algunas similitudes con Oliver y Benji, Supergol es bastante más cómica, simpática, optimista y alegre que su predecesora.Además de transmitirnos los valores de la superación personal y el trabajo en equipo, también nos hizo reír.Aparte de los partidos y los entrenamientos, también pudimos ver algunas aventurillas paralelas que nuestros amigos vivieron debido a las dificultades que tuvieron que afrontar para lograr su objetivo.
Entre estas, destacan un malentendido que hizo que Buddy pasara por maníaco sexual un tiempo, los problemas con un padre nada conforme con la posición de su hijo en el equipo, entre otras historias. Incluso en una ocasión atrapan a un grupo de ladrones. Como es habitual en el manga y el anime, practican un fútbol con movimientos y jugadas exageradas que llegan a sobrepasar lo humanamente posible. Sin embargo, en esta serie, no dan tanta importancia al aprendizaje de “súper-técnicas secretas definitivas”. Se daba más importancia a las historias de los personajes, que se desarrollaban a medida que practicaban su amado fútbol.
Origen y llegada a España
El nombre original de la serie es Ganbare Kickers!. Está basado en el manga homónimo de Noriaki Nagai, el cual se publicó en la revista CoroCoro Comic entre 1985 y 1989 recopilándose en 20 tomos. En España fue publicado no hace mucho, en 2007, de mano de la editorial Banzai en solo 10 tomos.La adaptación a anime corrió a cargo del estudio Pierrot, y se emitió originalmente entre 1986 y 1987. En España se emitió,como no, a través de la cadena privada Telecinco, que jugó un importantísimo papel en la difusión original del anime en España.
El principal objetivo de Telecinco al emitir esta serie, era simplemente entretener a la audiencia durante un parón de la archiconocida serie de Oliver y Benji. Incluso se inventaron que Rafael había jugado en el equipo de Benji Price en su anterior escuela, creando así una unión entre ambas series. Es por ello que pese a que algunos nos encantó, Supergol siempre estuvo a la sombra de Oliver y Benji. Pasó más desapercibida y no disfrutamos de mucho merchandasing, salvo alguna que otra cosilla por ahí como álbumes de pegatinas de Panini, y siempre como parte de Campeones.
Conclusión
Una serie de superación personal que nos arrancó más de una sonrisa y que se unió a ese catálogo de entrañables series anime de nuestra infancia. Series que además de despertar nuestro interés por el manga y el anime, también nos ayudaron a crecer y a aprender valores como la superación personal,el trabajo en equipo etc.Aunque no fue tan popular como Oliver y Benji, su serie hermana, esta era,repito,mas alegre y optimista.Los personajes eran quizás más cercanos al espectador y resultaba más fácil identificarse con ellos. Echadle un vistazo, os recordará la época en la que todavía se emitía programación infantil buena, y seguramente os hará reír un rato.
Enlaces:
Otras entregas de Anime Viejuno
DVD
05/08/2014 a 22:16
Creo recordar que hacian una referencia en la version italiana a que Rafael habia jugado con el San Francis, donde jugo Benji Price, y como no, esa referencia nos llego a España!! Me parecio gracioso xD
Algo asi hacian con La panda de Julia y Dos fuera de serie, pero en ese caso se perdio el guiño porque los estudios de doblaje eran diferentes…
beat.heike
05/08/2014 a 23:01
En España cancelaron el manga. Ojalá lo hubiesen editado los 10 tomos
KnudoW
05/08/2014 a 23:42
A mí de pequeño me encantaba. Creo que la conocí antes que Oliver y Benji y todo. La gente decía que era una copia pero yo la defendía porque en mi mente infantil, como yo la había visto antes, significaba que era anterior a Oliver y Benji xDDD
Recuerdo que tenía yo un juego de chapas de plástico de Campeones vs Supergol, con todos los personajes de la serie mezclados. No se cómo se conseguirían las licencias en aquella época para mezclar cosas así.
shin
06/08/2014 a 05:06
Me gustaba mucho más está serie que la de oOliver, hasta el punto de que es uno de mis animes preferidos, a pesar de ser infantil, por su animación, ambientación y buena y entrañable bso. No habéis comentado, creo, que el anime lo editó Jonu. El manga fue cancelado como bien dice. Beat.huele.
Curiosidad, en mucho merchandise se incluía lo de Rafael y Rudy, pero en la versión española ningún personaje se llamaba Rudy. Por último, en la sinopsis del manga de Banzai se contaba el argumento del anime, con personajes que no salían en el manga…
shin
06/08/2014 a 05:07
Beat.heike, perdón… Puñetero corrector xD
cartillero
06/08/2014 a 08:30
¿La edición en DVD trae el doblaje original de Telecinco? ¿Lo sabe alguien?
shin
06/08/2014 a 09:12
@artillero: sí, lo incluye. Pero como telecinco no cedió los audios, sólo los derechos de estos, tuvieron que poner los mismos audios de un dvdrip que circulaba por la red. También incluye un nuevo redoblaje.
jose ángel gonzález
06/08/2014 a 20:11
El anime fantasma, todos los dias ponia el video a grabar, y nunca vi un capitulo grabado, eso si, las novelas que emitian por la madrugada, la programacion del dia y demas, estaba todo, pero de Supergol ni rastro, y encima tenia que ver como en la programacion de cada dia aparecia un capitulo nuevo.
Pacha
06/08/2014 a 22:25
@Shin: Rudy es como se le denominó en Francia e Italia a Rafael, de modo que no sería de extrañar que el merchan fuera no sólo al mercado español
https://www.youtube.com/watch?v=UbhjZ_dI_QE
PD: Como modo de curiosidad, resulta que hubo dos finales.
El que llegó a Europa: Pierden el partido final
El Japonés: Ganan el Partido final
En este video se hacen la comparación
https://www.youtube.com/watch?v=k6xqpOJqxIU
shin
07/08/2014 a 08:23
Sí, lo sabía. Sólo quise decir que los que lo traían a España ni se molestaban en ver el título y nombres de los personajes… Se limitaban a traer el material sin mas tal cual estaba en esos países.