Ficha
Título: Sarai-ya Goyou o House of Five Leaves
Estudio: Manglobe
Capítulos: 12
Género: Samurái
Sinopsis
La Casa de las Cinco Hojas es una banda japonesa del periodo Edo, durante la época de esplendor del gobierno del shogun. Akitsu Masanosuke es un ronin en busca de trabajo que se topará con Yaichi, el líder de la banda, comenzando así a formar parte de sus poco convencionales actividades. Una aventura en la que el bien y el mal parecen no diferenciarse tanto.
Cuando vemos una serie de samuráis enseguida nos vienen a la cabeza las típicas peleas de espadas, hombres duros, historias de honor y demás parafernalia de la época. Sarai-ya Goyou se aleja de todos esos tópicos y nos muestra a un samurái mucho más apático, tímido, cobarde incluso, y lo duro que es no tener trabajo cuando llevas una espada colgada de la cintura.
Masa es un protagonista bastante poco habitual, ya que simplemente sirve de nexo central entre los personajes que forman la banda de secuestradores a la que se une para poder ganarse la vida: los Cinco Hojas. El personaje más carismático es sin duda el líder de la banda, Yaichi, un hombre apuesto, misterioso, inteligente y con una filosofía de la vida en la que prima vivir el momento y evitar los follones siempre que sea posible… aunque realmente sabe apañárselas bien en cualquier situación. Ume, el dueño de la taberna y su hija son como la noche el día, siendo él un hombre duro que hace lo posible por no mostrar preocupación por sus compañeros, ya que él es un hombre honrado, y ella una chica amable pero que en el fondo es muy realista. La señorita Otake, refinada y malpensada a la vez y el callado Matsukichi que hace las veces de espía del grupo completa un elenco genial.
La animación de la serie es estupenda, lo que pasa es que al haber poca acción tiene pocos momentos para lucirse. La música por suerte acompaña estupendamente metiéndote de lleno en el ambiente y proporcionando el fondo relajado o activo que necesitas en cada momento. Los diseños, provenientes de la autora de Ristorante Paradiso, son resultones y originales para una serie de este tipo, lo cual le hace ganar puntos.
Si tenéis oportunidad de verla hacedlo, que es una de esas series que merece la pena.
Valoración:
- General: 8.5/10
- Guión: 8.5/10
- Animación: 8/10
- Diseño: 9/10
- Música: 8.5/10
Leo opina…
Nos encontramos delante de una de esas joyas a que tan poco acostumbrados nos tiene la animación japonesa. En Sarai-ya Goyou no nos vamos a encontrar grandes ojos, ni dibujos parodiando escenas cotidianas, vamos a disfrutar de un dibujo clásico, un argumento que bien podría haber ocurrido en realidad en el periodo Edo. Estoy de acuerdo con mis compañero Hazu en que, al no haber muchos momentos de acción, la animación no alcanza un punto de virtuosismo, pero bien podríamos creer que nos encontramos ante una autentica película.
La banda sonora acompaña correctamente a toda la serie recalcando, que ha sabido respetar la música tradicionalista de esta época.
Pero el punto fuerte reside en la formulación de los personajes, a los que se le da forma mediante la descripción de los mismos tanto física como espiritualmente, contándonos los dilemas morales del protagonista, tanto en el trabajo que termina desarrollando, así como en su integración con el grupo al que acaba perteneciendo, así como la vergüenza que siente cuando esta frente a alguna mujer bella.
En resumidas cuentas, nos encontramos ante un anime altamente recomendado desde mi punto de vista, y por supuesto, una serie imprescindible para todos los amantes del universo samurái.
Valoración:
- General: 9/10
- Guión: 9/10
- Animación: 9/10
- Diseño: 8.5/10
- Música: 7/10
chibisake opina…
Manglobe, el estudio de animación responsable de magníficas obras como Samurai Champloo, Michiko to Hatchin o Ergo Proxy, lo es también de esta serie de animación japonesa emitida a lo largo de la primavera del 2010. Adaptación directa del manga de Natsume Ono, logra captar todas las bondades que esta magnífica autora plasma en sus viñetas.
Sarai-ya Goyou es una obra madura, y me atrevería a decir que en muchos de sus apartados es, por el momento, de lo mejor aparecido en el presente año. En el anime se logra mantener la sobresaliente forma en la que la autora amolda, da vida y construye a sus personajes hasta tal punto que los hace totalmente humanos.
Una historia atípica para su ambientación -era Edo- en la que la espada, el honor y la valía son sustituidos por un tímido, reservado y bondadoso protagonista que se une a una banda de críminales, apodada Las cinco hojas. En ella, sin darse cuenta, comienza a descubrir lo difícil que es poder diferenciar el bien del mal al conocer el lado más humano de aquella banda de maleantes al que cada vez considera más amigos. Un viaje en el cual descubrir el origen, vínculos y motivación de cada uno de ellos que hará que el propio Masa, el tímido protagonista de la historia, sea cada vez menos candoroso. No estamos ante personajes, no, estamos ante personas con una fascinante personalidad.
Otros aspectos que convierten a Sarai-ya Goyou en uno de de los mejores anime de la temporada y del propio estudio es su exactitud histórica y el lenguaje utilizado por los seiyūs (el habitual en la época), que en parte se debe a su autora original. La obra exige un desarrollo pausado, pero se complementa a la perfección con la curiosidad que causa en el espectador el ir conociendo la vida y persona de todos los que la protagonizan. Además es de esos anime en los que uno se queda con ese cosquilleo en el corazón tras terminar la obra y pide saber más sobre algunos de los personajes.
La animación es fiel al estilo personal de Natsume Ono, la cual rompe con los actuales estándares del manga para lograr unos trazos y viñetas maduros, originales y con personalidad. Si bien quienes estén menos acostumbrados al estilo de Ono puedan tener una primera impresión de duda o rechazo, una vez comiencen a ver los capítulos lograrán adorarlo.
La música corre a cargo de Yukio Kondoo y Kayo Konishi, quienes también comparten la producción musical de obras como Elfen Lied o I»s Pure y logran un trabajo que roza lo exquisito durante el desarrollo de toda la historia. El opening, titulado Sign of Love, de la cantante Immi, enfatiza el encanto del anime.
Una visión interesante y obligada para la mayoría de los aficionados a la animación japonesa.
Valoración:
- General: 10/10
- Guión: 9/10
- Animación: 8/10
- Diseño: 10/10
- Música: 8/10
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS