Sin duda, 2017 ha sido un año glorioso para Nintendo Switch, que deja joyas imprescindibles como The Legend of Zelda Breath of the Wild, Mario Odyssey y Xenoblade Chronicles 2, obra que analizamos en las siguientes líneas. Esta segunda entrega numerada de la saga de Monolith Soft cierra un año para recordar y lo hace con un título tan grande como su mundo abierto, unos personajes inolvidables y un sistema de combate adictivo.
Hace un año, en el Nintendo Direct de enero de 2017, Nintendo anunciaba para ese año el lanzamiento de una nueva entrega de la saga Xenoblade Chronicles, en la que Monolith Soft regresaba a la ambientación de la primera entrega, tras el spin-off de Xenoblade Chronicles X para Wii U. Una segunda entrega numerada en la que prometía regresar a los orígenes pero mejorando aquello aprendido en el juego de Wii U. Después de su lanzamiento solo se puede decir que os aficionados a los RPG y usuarios de Nintendo Switch están de enhorabuena, porque tienen la oportunidad de descubrir un juego tan grande como su mundo abierto.
Bienvenido al mundo de Alrest
Xenoblade Chronicles 2 nos lleva a Alrest, un mar de nubes a la sombra del gran Árbol del Mundo en el que grandes titanes dan cobijo a los habitantes y pueblos de este mundo. Estas gentes son los descendientes de los antiguos residentes que fueron expulsados del Elíseo, una tierra próspera y llena de vida sobre el Árbol. Ahora el Elíseo no es más que una leyenda popular entre los pueblos de Alrest. Tras siglos, este universo se acerca a su declive con una inminente guerra entre dos grandes naciones. En este momento clave, aparece Rex, un joven buceador que se gana la vida buscando tesoros en el mar de nubes. En uno de sus encargos es contratado para ayudar en la búsqueda de un misterioso tesoro en una nave abandonada, pero con lo que se encontrará es con Pyra, la sagrada Egida.
Sin esperarlo, Rex se ve envuelto en una trama oscura en la que acabará siendo asesinado por quienes le contrataron. Pyra despertará para salvar al joven buceador de su fatal destino a cambio de que le prometa que la llevará al Elíseo. Tras aceptar, Rex se convertirá en el piloto de la Egida, lo que le llevará a ser perseguido y acosado, convirtiendo en un auténtico reto la tarea de llevar a Pyra a la bucólica tierra prometida. Pero no estarán solos dado que en su viaje, el joven piloto y la Egida formarán una extravagante compañía de pilotos y Blades.
Acompañaremos a Rex y a Pyra a llegar al Elíseo y a la vez que descubrimos porqué los habitantes de este fueron desterrados a vivir a la sombra del Árbol del Mundo.
Jugabilidad
Al igual que en anteriores entregas de la saga Xeno, nos encontramos ante un juego de rol y acción cuya mecánica de combate es de tiempo real por comandos. En Xenoblade Chronicles 2 nos encontramos ante un sistema de combate más depurado y complejo al de anteriores entregas, ya que en esta ocasión se añade a la ecuación el concepto de piloto y blade.
Los pilotos son individuos especiales con la capacidad de sincronizar con unos cristales especiales dando lugar a los blades, vidas artificiales con un gran poder que aportan habilidades especiales y protección a los pilotos. Esto implica que el número de comandos a ejecutar y variables a tener en cuenta durante el combate sea más alto que en anteriores entregas de la saga. Aunque en un principio el jugador se sienta abrumado por tanta información por pantalla, ya que esta se encuentra llena de indicativos, números y barras, el jugador a las pocas horas comprenderá los conceptos de su mecánica.
Al igual que en otros juegos RPG, nos moveremos por mapeados cumpliendo misiones principales y secundarias, recolectando ítems y buscando tesoros. Ya sea dando caza a bestias o cumpliendo misiones, aunque el componente de acción lo proporciona los combates. He aquí donde la marca Xenoblade destaca sobre otros títulos, dado que su sistema de juego se caracteriza por ser dinámico y adictivo, en contra de lo que nos suele sugerir este tipo de juegos. En esta ocasión Xenoblade Chronicles 2 con el binomio Piloto-Blade nos proporciona una mecánica de artes multiplicada por tres. Triple debido a que podremos contar con hasta tres Blades.
Entrando ya en materia, aunque el sistema de combate resulte muy dinámico, este cuenta con una base pasiva: los ataques automáticos. Estos se ejecutarán de forma automática una vez iniciado el combate, sin que el jugador tenga que intervenir. Estos consisten en ataques simples con el arma mientras nos movemos por el escenario, el cual estará limitado por una barrera semitransparente. Podremos atacar de frente, lateral o por detrás, aunque dependiendo del objetivo, no estaremos resguardados de sus contragolpes ya que bien nos puede golpear de frente, dar una coz o ejecutar un arte a todo su perímetro. Estos ataques automáticos irán llenando la barra perimétrica que rodean los iconos del lateral derecho y que corresponden a los botones X,Y y B. Una vez llenos podremos ejecutar un arte de piloto, el cual además de ejercer un daño mayor, nos proporcionará mejoras de salud o un estado especial.
Los Blades también nos podrán proporcionar habilidades y mejoras temporales. Al igual que los ataques automáticos, el jugador no podrá controlarlos, siendo exclusivos de los propios Blades. Estas técnicas ofrecen apoyo al piloto ya sea mejorando la puntería, la potencia del ataque o estados de ventaja.
Además de los tres tipos de ataques normales, cada piloto contará con ataques especiales. Con los ataques simples de Blade iremos llenando una barra que cuando esté llena podremos desatar con nuestro Blade activo un poderoso ataque. Este se ejecutará con el icono derecha y contará con hasta cuatro niveles (I,II,III,V). Para llenar esta barra más rápidamente tenemos la cancelación de ataques, que consiste en ejecutar un arte justo después de un ataque automático.
Pero como buen JRPG, el disfrute en el combate radica en la ejecución de combos. En Xenoblade Chronicles 2 contaremos con dos tipos de combos, los de piloto y los de Blade. Los pilotos podrán aplicar al objetivo varios estados para dejarlo indefenso con la ejecución de una combinación artes seguidas. Dependiendo de cada arte, esta ejercerá un estado, siendo la combinación a seguir la de Desproteger→Derribar→Lanzar→Tunda.
En cuanto a los Blade, este consiste en realizar una cadena de artes especiales seguidos en un orden marcado en un árbol de iconos y en un tiempo determinado. Esta secuencia de ataques culminará en una pequeña animación y un importante daño al objetivo. El dominio de los combos de piloto y Blade será esencial para acabar con los monstruos únicos repartidos por el mundo de Alrest así como con enemigos únicos y de alto nivel.
Por último, nos queda la baza del ataque en cadena. Una vez rellenadas las tres barras que aparecen en la parte izquierda superior de la pantalla, con el botón + podemos ejecutar un ataque combinado con todos los Blade equipados por los pilotos. El juego consistirá en romper los orbes que aparecen flotando sobre el enemigo. La destrucción de estos orbes permitirá alargar la secuencia de ataques. Este último recurso será vital para aquellos objetivos que se nos resisten.
Una vez detallado el sistema de combate, al igual que otros títulos de rol japonés las misiones secundarias darán más vida al juego. En Xenoblade Chronicles 2 estas misiones aparte de la historia principal nos proporcionarán muchas horas de extras y nos permitirán conseguir objetos únicos, ganar experiencia y desbloquear otras historias secundarias. En este caso las desarrolladoras han dejado ya de innovar y volvemos a encontrarnos las misiones típicas de recolectar, realizar recados y acabar con determinados monstruos. Algunas se vuelven repetitivas y nos llevarán por diferentes puntos del Alrest. Se echa en falta un poco más de frescura en cuanto a misiones, pero no se puede negar que nos alargarán la vida del juego por muchas horas.
Muchos datos y detalles, por lo que resumiendo el juego nos ofrece un sistema de combate adictivo y muy divertido con una dificultad media. Al principio puede resultar abrumador el sistema de combate, pero los tutoriales a lo largo de la historia principal ayudan a comprender los conceptos del juego. Cuando hayamos cogido cierto nivel, la dificultad no será alta, dado que nos encontraremos con bestias y enemigos que no ofrecerán una gran complejidad. Pero no estaremos a salvo nunca , ya que siempre encontraremos algún animal o bestia que nos pondrá a prueba. Esto ofrecerá un reto para los más experimentados y un plus de horas de entretenimiento una vez superada la historia.
Blades
Aparte de la épica y emotiva historia, una de las características que hacen única a esta segunda entrega numerada de Xenoblade Chronicles son los Blades. Estos seres artificiales salen después de que un piloto sintonice con un cristal primordial. El piloto y el Blade crearán entre ellos un vínculo y una afinidad. Durante el juego, el piloto podrá llevarse consigo hasta tres Blade, aunque podrá tener afinidad con muchos más.
Los blade, una vez forjen una afinidad con un piloto, tomarán forma de animal o antropomórfica. Estos podrán ser de tres tipos: atacante, sanador y defensivo. Como indican sus nombres, el primero de ellos tendrá habilidades especiales para el ataque, mientras que el defensivo mejorará las características defensivas y protegerá al piloto. Los Blade tipo sanador tendrán la habilidad de poder sanar tanto a su piloto como al resto de pilotos del grupo.
La afinidad del blade con su piloto se podrá ir mejorando con el Afinigrama. Este árbol de habilidades se podrá ir desbloqueando con el tiempo que pasen juntos piloto y Blade. Una vez desbloqueada cada rama del árbol, los orbes de habilidad se desbloquearán tras cumplir ciertos requisitos, como abatir a determinado monstruo único, recolectar cierta cantidad de objetos o tras cumplir determinada misión. También podremos mejorar los blade con los núcleos y chips de mejoras para las armas. Estos los podremos comprar en las tiendas repartidas por las ciudades de Alrest, como parte del botín de un tesoro o como recompensa tras un combate. Nos permitirán mejorar y potenciar el arma así como añadir cualidades especiales al blade.
Como ya hemos mencionado, solo podremos escoger a tres blade para que nos acompañen, el resto quedarán inactivos. E aquí donde aparecen las Misiones de mercenarios (Merc Merc). Una vez llegado a un punto de la historia, aparecerán este tipo de misiones en la que enviaremos solamente a nuestros Blade a cumplirlas. Estas misiones secundarias son automáticas, únicamente tendremos que aceptarlas y enviar a una selección de Blades que cumplan unos requisitos. Con ellas, además de conseguir dinero, objetos únicos y experiencia, haremos que nuestros Blade ganen también experiencia y completen su afinigrama. No solo resulta complementaria, sino necesaria esta herramienta de mercenarios para poder tener en forma a los Blade que menos utilizamos.
Como ya he mencionado anteriormente, conseguiremos Blades nuevos sintonizando con cristales primordiales, que iremos encontrando en tesoros, cumpliendo misiones o dando caza a monstruos únicos. Es aquí donde encontramos uno de los puntos frescos del juego con respecto a otras entregas. Y es que entra en juego la aleatoriedad, ya que no controlaremos el tipo y características del Blade que surja de cada cristal, ya que cada cristal es único y dará lugar a un Blade diferente. Sumando a la ecuación la rareza de cada cristal, tendremos varios niveles de Blade: especiales, son los que se nos darán a lo largo de la historia y serán únicos para cada piloto; raros, que se obtienen de manera aleatoria al usar un cristal y que destacan por tener unas cualidades, diseño y habilidades únicas, acorde a su rareza; normales, y los más comunes, son los Blade con el nivel y características más normales.
Por lo que ya podéis suponer, el componente lúdico y el sentirse jugando a la lotería es palpable a la hora de conseguir Blade nuevos, ya que la posibilidad de conseguir un Blade de tipología rara es realmente baja. El conseguir uno de estos Blade raros acabará siendo toda una satisfacción. A la pregunta de si se pueden conseguir todos los Blade, la respuesta es sí, pero tendremos que sintonizar muchos cristales para ello. Podemos conseguir dos Blade raro en poco tiempo así como no conseguir ninguno de ellos en mucho tiempo. Puede que haya jugadores a lo que esto les moleste, pero desde mi punto de vista aportan un plus al juego que lo hacen más adictivo.
Monolith Soft, maestros del mundo abierto
Si algo sabe hacer Monolith Soft son los juegos de mundo abierto. Ejemplo de ello son las dos primeras entregas de Xenoblade. Muestra de esta afirmación es que tanto Nintendo como Hidemaro Fujibayashi pidieron a este estudio japonés que les ayudarán a crear el sorprendente mundo abierto del multipremiado The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
El mundo de Xenoblade Chronicles 2 tiene lugar en un mar de nubes en el que el único espacio habitable son los cuerpos de enormes titanes. Cada uno de ellos da cobijo y provee a toda una nación y proporciona ecosistemas únicos. Un mundo abierto con vida propia y lleno de vida en el que tú resultas insignificante ante tan majestuoso ecosistema. Cada titan de Alrest ofrece un entorno diferente, ya sea aportando parajes secos, verdes praderas, playas de arena blanca o paisajes helados. Cada uno de estos con su propia climatología y con los cambios del día y la noche.
Los monstruos únicos y el mundo abierto del juego en sí da muchas horas de juego más allá de la historia principal y las misiones secundarias. Su riqueza hará que abandonemos nuestra misión para embarcarnos en nuestra aventura de exploración y descubrimiento, ya que en cualquier rincón nos espera un tesoro escondido y una bestia con la que desengrasar nuestras armas. La exploración también nos regalará bellas estampas que sin duda queremos inmortalizar con la captura de imágenes de Nintendo Switch. Mundos tan vivos como los titanes que los cobijan.
Apartado Visual
Un vez vistas las mecánicas y sistema de juego, llega la hora de evaluar el apartado visual del juego. Y aquí quiero dejar claro dos puntos diferentes, el apartado gráfico y el artístico. Respecto al apartado gráfico, creo que no me equivoco si digo que Xenoblade Chronicles 2 es tan enorme que Nintendo Switch se le queda pequeña. Me justifico en esta afirmación en que han querido crear un mundo tan grande y único que han tenido que recortar en otros apartados, como es en el gráfico.
El juego se defiende en la consola de Nintendo, pero es indudable que defectos como el popping (elementos que aparecen de repente según nos acercamos) y carga de texturas (sobre todo cuando cambiamos de un titán a otro) lastran algo la experiencia visual. También el uso de personajes PNJ estándar (nos cansaremos de ver casi siempre las mismas caras con nombres diferentes) y unos escenarios algo poligonales que nos recuerden que estemos jugando a un Tales of.
Otro punto es la resolución del juego. Con la consola colocada en el dock su resolución es de 720p, mientras que en modo portátil esta es adaptativa yendo de los 342p a los 552p. En este modo, el estudio japonés aplica una capa de filtro para disminuir los defectos de la resolución aportando una pérdida de nitidez. Aún así, el juego sigue siendo disfrutable en modo potátil.
Como buen JRPG, tampoco faltarán las secuencias de vídeo para ayudar a narrar tanto la trama principal como las subtramas. Estas en su mayoría están realizadas con el motor gráfico del juego, resultando algo robóticas en cuanto a la animación de los personajes. Todo cambia cuando se representa una secuencia principal o clave en la historia. Aquí encontramos un cambio sensible, donde se proyectan unos vídeos de una mayor factura y elaboración, dejando de lado las animación robóticas por unas animación suaves y fluidas. Escenas más cinematográficas y donde nos embriagan con una gran epicidad, regalándonos momentos que no olvidaremos fácilmente.
Pero esto son sacrificios necesarios para crear un juego tan grande como este Xenoblade Chronicles 2. Unos defectos que no terminan de empañar el gran trabajo de Monolith Soft con este juego. Culpa de ello lo tiene su apartado artístico, el segundo punto que quiero diferenciar en este análisis.
Sin duda Xenoblade Chronicles 2 está hecho con amor y pasión. Esto lo vemos en sus apartado artístico y musical. Y es que el juego tiene alma. Desde los diseños de personajes, vestimentas, paisajes y ciudades. Cada nación que vive en Alrest es única y tiene su personalidad única, ya sea por sus habitantes, arquitectura y fauna. Todo ello presentado en un mundo donde el color es protagonista.
En cuanto a los personajes, Masatsugu Saito se ha encargado en esta ocasión de los diseños de los personajes principales, unos diseños muy vistosos y atractivos. En cuanto al diseño de los Blade raros, estos han sido encargados a diferentes artistas. Entre ellos encontramos a Kōji Ogata (Boogiepop), a Minoru Iwamoto (diseñador de personajes de Tales of Vesperia), Takeshi Nogami (quien ha trabajado en las franquicias de Girls und Panzer y Strike Witches), hakus (Zero – Kage Miko), Ryōsuke (diseñador de personajes de Final Fantasy XIV), Asato Mizu (autora del manga de Denkigai no Honya-San). Tampoco olvidarnos del guiño del estudio a otra de sus sagas como Xenosaga, con la inclusión como Blade rara de KOS-MOS, en su version 1 de Xenosaga Episode I: Der Wille zur Macht adaptada en esta ocasión por Kunihiko Tanaka.
Nos encontramos con unos diseños muy variados, coloridos y únicos, todos ellos muy “anime”, ya que este Xenoblade Chronicles 2 desprende un acabado más manganime que en anteriores entregas, haciéndolo más atractivo a los consumidores jóvenes y al mercado japonés.
También aquí encontramos desde mi punto de vista, el punto más flojo del acabado artístico, que es la sobre sexualización de los personajes femeninos. Personajes como el de Pyra, Mytrha y algunas Blade rara resultan demasiado provocativos y donde se enseña demasiada carne. También casi grotesco me han resultado los pechos de ciertas chicas, demasiado grandes y que bambolean de más. También llamativo alguna pose en algún ataque especial de Blade, como el de Perún, que baila en una barra. No era necesario caer en estos recursos, dado que por sí solo los personajes tienen una gran personalidad. No les hacía falta sacar a relucir su “pechonalidad”.
En cuanto al apartado musical del juego, podemos decir sin echarnos para atrás que estamos ante la mejor banda sonora de 2017, con permiso de Nier: Autómata. Si Hiroyuki Sawano ya nos dejó una inolvidable banda en Xenoblade Chronicle X, el compuesto por ACE (Tomori Kudo, CHiCO), Kenji Hiramatsu y Manami Kiyota para esta segunda entrega numerada es magnífica. Una selección de temas únicos, que van desde piezas de percusión, instrumentales hasta piezas corales como “SHADOW OF THE LOWLANDS”, compuesta y escrita por Yasunori Mitsuda, nos regalan una banda llena de epicidad y fantasía como la de las grandes historias de aventuras.
Edición
Lanzado en Europa y Norteamérica el 1 de diciembre de 2017, Xenoblade Chronicle salió a la venta en formato físico y digital a través de la eShop de la consola. En físico, el juego cuenta con dos ediciones, una edición física normal con un estuche que incluye el cartucho con el juego y una edición coleccionista limitada que incluye el juego, un libro de arte de 200 páginas, un CD con una selección de la maravillosa Banda sonora original, así como un estuche metálico steelbook. Todo ello recogido en una caja roja con el logo y la icónica espada de Rex.
La versión que llegó inicialmente a España cuenta con voces en inglés y textos traducidos al castellano, entre otros idiomas. Para aquellos que prefieran escuchar las voces originales en japonés pueden descargarse de la eShop un DLC gratuito disponible desde el día de lanzamiento del juego.
Respecto a la traducción del juego a Occidente, no solo para España, se trata de una traducción no literal de los nombres originales, ya que estos han sido cambiados con respecto a la versión japonesa. Es por ello que si escuchamos el juego con las voces originales vemos que no corresponde con los textos que aparecen por pantalla. Nos encontramos que Pyra, como se llama a la Égida en Occidente, su nombre real en japonés es Homura, Mythra en original es Hikari, Electra es Raiko, Poppi (Blade de Tora) es Hana, Zenobia es Yaegiri y así un largo etcétera. También encontramos algunas diferencias con las expresiones de Tora, como por ejemplo cuando se refiere al protagonista, que le llama como Rex-Rex cuando en japonés dice claramente onii-chan. La verdad es que si optamos por el audio japonés tendremos el inconveniente de estar oyendo siempre nombres diferentes a los que leemos. En cuanto al resto de la traducción al castellano, esta cumple justamente con diálogos algo infantiles con respecto a los originales sin cometer faltas graves.
A pesar de que estamos ante un juego de muchas horas, podemos ampliar la experiencia de Xenoblade Chronicles 2 con el pase de temporada. Desde su lanzamiento hasta otoño de 2018 nos aportará una nueva historia original, misiones adicionales,un nuevo Blade inusual, un nuevo modo de juego con enemigos muy poderosos y objetos útiles para la aventura.
Conclusión
Monolith Soft nos vuelve a traer un título sublime que junto a The Legeng of Zelda Breath of the Wild y Super Mario Odyssey dejan un año 2017 para enmarcar para los poseedores de una Switch. Una nueva entrega de la saga Xenoblade que recupera todo lo bueno de las dos entregas anteriores, añadiendo unos cambios que hacen del sistema de combate aún más divertido y adictivo. Todo ello con un apartado artístico e historia, aunque simple, resultan sublimes y que quedarán en el recuerdo del jugador.
Un juego que por sí te dará más de 100 horas como mínimo, pudiéndose estas alargar con tan solo explorando el mundo y evolucionando a los Blades. Un juego majestuoso que con puntos negativos como su modo portátil, algún que otro fallo gráfico o la sexualización de varios de sus personajes no terminan de empañar un grandísimo título.
No le doy los cinco tazones porque considero que no hay nada perfecto, pero este Xenoblade Chronicles 2 si que lo califico de sobresaliente alto e imprescindible. Si eres amante de los JRPG o simplemente eres poseedor de una Nintendo Switch, no se qué haces que no vas a la tienda a por él.
Lo mejor
- Un vasto y rico mundo abierto
- Personajes únicos (te partes con la pareja Zeke–Pandoria)
- Una Banda Sonora Original espectacular
- Un juego de más de 100 horas
- Un sistema de combate divertido y adictivo
Lo peor
- La localización al castellano e inglés no respeta los nombres originales de personajes.
- Modo portátil y defectos como el Popping
- Personajes y Blades femeninos demasiado sexualizados.
Xenoblade Chronicles 2
Plataforma/s: Nintendo Switch
Desarrollo: Monolith Soft
Jugadores: 1
Audio/Textos: Voces en japonés (mediante DLC gratuito) e inglés, textos en español
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