“Get ready for the next battle!! Yes, I need that, I knock em down!” Tekken 7 ya se encuentra a la venta desde el pasado 2 de mayo. Aunque esta vez no venga apadrinado por Snoop Dogg, se trata de la continuación de la popular saga desde el lanzamiento de Tekken 6 hace 8 años. Bandai Namco ha traído a España el título que muchos fans estaban esperando, la conclusión del enfrentamiento entre Heihachi Mishima y Kazuya Mishima, de los enfrentamientos dentro del clan y la explicación a todo lo acontecido en las entregas anteriores.
Desde que se lanzará hace dos años en las recreativas japonesas, la última obra de Katsuhiro Harada ha estado puliendo errores y perfeccionando mecánicas para que todo llegue en perfecto estado a los hogares de sus seguidores. Tekken 7 está disponible para PS4, Xbox One y PC, además de ser compatible con PlayStation VR.
Modo Historia
La historia de Tekken 7 se desarrolla a lo largo de una serie de episodios que seguirán de cerca el recorrido del clan Mishima, desde que Heihachi se hiciera con el control hasta el desenlace final. La historia jugable comenzará donde lo dejó su anterior entrega, con Jin Kazama derrotando al demonio Azazel y el mundo envuelto en el caos causado por el enfrentamiento entre la G Corporation y la Mishima Zaibatsu.
La narrativa se nos presenta dividida entre la parte jugable y diversas cinemáticas que muestran lo que va ocurriendo y lo acontecido tiempo atrás. Paralelamente a la historia del clan Mishima, se desarrolla la historia de un periodista que investiga la guerra y la contribución del clan a la misma. Esto sirve en cierta medida para favorecer la inmersión en la historia del clan, sirviendo tanto como recordatorio a los fans veteranos, como resumen para los recién llegados. Además, con el avance del juego se irán desvelando los secretos y rellenando las lagunas que dejaron las anteriores entregas.
Las cinemáticas van dando pie a las partes jugables y estas, a su vez, a otras cinemáticas. También están presentes otro tipo de escenas llevadas a cabo mediante imágenes artísticas encargadas de explicar las partes más complejas de la trama. Así pues se van alternando escenas de combate con cinemáticas en una proporción correcta, además nunca se llega a interrumpir la acción en ninguna de ellas por lo que los nexos serán poco apreciables, lanzando al jugador al combate en cuanto menos se lo espere. Durante las peleas se han incluido quick time event en algunos momentos críticos, pero que pasan bastante por alto debido a su escasez. También se añaden situaciones de combate contra varios enemigos, olvidables debido a su poca dificultad.
En general, la forma de llevar a cabo el modo Historia es destacable. No intenta ser una gran aventura cinemática y es consciente de que se trata de un juego de lucha donde los jugadores quieren saltar al ring cuanto antes. Los giros que se van sucediendo a lo largo de la trama nunca parecen ser determinantes debido al ritmo de juego. El avance siempre será proporcional a la velocidad del jugador para superar los desafíos, algo que puede afectar a la experiencia dando la sensación de ser una historia contada a la carrera.
Los escenarios, detalle y música que los acompañan están mucho más logrados y resultan más atractivos gracias al nuevo motor gráfico. Algunos lugares son especialmente bellos y en ciertas escenas, como en la presentación de uno de los personajes nuevos, la banda sonora se coordina con los demás elementos para ofrecernos una entrada excepcional. La pena es que a lo largo de la historia solo entran en acción dos de los personajes debutantes.
En cierto momento de la trama se incorporará el invitado de esta edición, Akuma, un personaje perteneciente a la serie de videojuegos Street Fighter. Aunque tiene un papel secundario proporciona intensos combates con sus movimientos personales. Akuma se involucra en la historia del clan Mishima de forma repentina y se desvincula de igual manera. Un simple cameo de un personaje querido de la competencia, dado que no se profundiza demasiado en el porqué de su presencia, quedando reducido a intervenciones que solo supondrán un reto extra al jugador.
Finalmente, Tekken 7 posee un desenlace más que digno en cuanto a la parte jugable. Un crescendo hasta el final, buscando el frenetismo por el frenetismo en una última marcha nunca antes vista en el modo Historia. Sin duda un puñetazo en la mesa que los fans agradecerán, pues en esos momentos clave en el que los desarrolladores deciden si se la juegan o van a lo seguro, Tekken 7 se la juega y resulta ganador.
Modo Capítulos de personaje
El modo Historia del juego presenta una limitación a la hora de ofrecer personajes jugables que algunos de los fans hubiesen preferido encontrar. Sin embargo, para solventar esto se ha incorporado un modo llamado Capítulos de personaje. En este encontraremos mini-historias enfocadas en aquellos luchadores ausentes, pero que siempre estuvieron ahí, más o menos ajenos a la historia principal.
Algunos desarrollan combates dentro del Torneo del Puño de Hierro y otros simplemente protagonizan situaciones externas, cómicas en su mayoría, y que también dan pie a combates. La labor del jugador consistirá en un solo enfrentamiento donde nos pondremos en el lugar del luchador correspondiente y resolveremos su problema, tales como los duelos clásicos que prosiguen las rencillas entre ciertos personajes. Una vez finalizado con éxito se obtendrá información relevante acerca de su lore particular.
Este modo Capítulos supone una manera más sencilla de desbloquear todos los videos finales de los personajes, dado que antiguamente se debía pasar por el modo Arcade con cada uno de ellos. Esta manera de simplificarlo todo puede ser bien recibida o no. Para los nostálgicos también está disponible el clásico modo Arcade para poder superarse con el personaje que se prefiera.
Jugabilidad
En lo referente a los controles y las mecánicas de combate nos encontramos de nuevo con el Tekken que destaca por su estilo instintivo y coherente respecto a las artes marciales. Un botón para cada extremidad y unos combos en los que cada pulsación se traduce en un ataque o movimiento necesario. Si bien es cierto que algunos personajes pueden llegar a controlarse machacando botones, se da sólo en aquellos con estilos más fantasiosos, como los que emplean magias o combaten bailando.
En cambio los que poseen artes marciales más realistas precisan de una práctica a conciencia para llegar a dominar sus combos, algo que los amantes de las artes marciales agradecerán. De esta manera, Tekken se sigue encontrando pues en un punto intermedio entre los juegos deportivos de lucha como UFC o Fight Night y los más puramente arcade que optan por mantenerse en el 2D a favor de sus adeptos retrogamers y old school players.
Además de los combos habituales, y como suele ocurrir con cada nuevo lanzamiento, hay otro puñado de combos nuevos desarrollados para cada personaje. Pero la novedad de este nuevo capítulo se encuentra en unos movimientos inéditos hasta ahora en la saga Tekken, bautizados como Rage Art, Rage Drive y Power Crush. A esto hay que sumar el modo Rage que se activará una vez en un combate nuestra vida se vea reducida a menos del 20%, permitiendo hacer más daño y recibir algo menos.
El Rage Art consiste en un ataque especial muy doloroso que no debe ser bloqueado para tener éxito. Solo se puede ejecutar una vez durante el modo Rage y, acierte o no, el aura de poder desaparecerá. Por otro lado, los movimientos Rage Drive también se pueden ejecutar durante el modo Rage, consumiéndolo en el proceso. Con este se potencian ciertos movimientos normales del jugador a la vez que lo hacen parcialmente invulnerable a los ataques del enemigo.
Finalmente, los movimientos Power Crush consisten en golpes aislados dentro del repertorio de los personajes que podrán utilizarse en cualquier momento, aunque su función principal es el contraataque. Su ventaja reside en que el enemigo no podrá detenerlos, aunque nuestro contrincante puede seguir golpeándonos a placer con normalidad.
Por último mencionar otro detalle novedoso para la saga Tekken. En medio de los combates se pueden dar situaciones en las que haya choques decisivos entre ambos contendientes, puños lanzados al unísono, golpes finales de un combo ejecutado a la perfección, el uso de movimientos especiales y un largo etcétera. En estos puntos álgidos del enfrentamiento, el juego se verá ralentizado al más puro estilo Matrix, pudiéndose observar con claridad cuál de los dos luchadores tiene la ventaja. Habrá jugadores que lo amen y otros que lo aborrezcan, pero también depende del lado del puño en el que se encuentren.
Offline y Online
El modo Offline o sin conexión ofrece cuatro modos distintos: el modo Arcade de las recreativas, el modo Combate de Tesoro, el modo Duelo multijugador y el modo Práctica. En cuanto al modo Online o multijugador en línea aporta enfrentamientos igualados con otros usuario, así como torneos eliminatorios.
El modo Arcade consiste una vez más en el arcade clásico del Tekken. Podrá ser jugado con cualquiera de los personajes y consta de combates sucesivos contra cinco rivales. Los tres primeros son aleatorios, el cuarto retador será Heihachi y el quinto un jefe final encarnado por Kazumi o Akuma.
El modo Combate de Tesoro ofrece la posibilidad de conseguir recompensas mucho más rápido y subir antes de nivel. El único inconveniente es que al ser derrotados se volverá al comienzo. Este modo se basa en una serie de enfrentamientos infinitos contra la IA en el cual, por cada combate ganado, obtenemos entre uno y tres cofres que contienen objetos para personalizar a los luchadores. Cuanto más lejos se consiga llegar, más valioso será lo que contengan los cofres. Cada cierto número de victorias aparecerán combates con condiciones especiales que afectarán tanto al jugador como a la IA, tales como daño doble o aumento de la velocidad. Superar estos enfrentamientos proporcionará mayores recompensas. Finalmente, tanto el modo Duelo como el de Práctica no necesitan presentación, resumiéndose en reta a tus amigos y entrena duramente.
A excepción del modo Práctica, todos los modos recompensan las victorias de diversas formas. Será posible obtener desde sacos de monedas hasta objetos para editar nuestros personajes y elementos para personalizar el perfil online visible por el resto de jugadores.
El sistema de rangos existente este de tipo doble, dependiendo de si las partidas se desarrollan de manera local u online. Aunque ambos coinciden en poseer su propio nivel e ir evolucionando independientemente del otro.
Por lo que se ha podido probar en servidores pre y post-lanzamiento del juego, el modo Online cuenta con una gran fluidez, salvo algún bajón de frames puntual. La velocidad de conexión con los servidores también es más que aceptable, pues las sincronizaciones con otros jugadores son exitosas el 70% de las veces.
El modo Online cuenta con partidas igualadas donde se podrá optar por esperar a que te reten (calentando con una IA inmóvil) o retar directamente a otros usuarios en espera. También están disponibles los torneos globales y las salas privadas donde poder llevar a cabo enfrentamientos más íntimos. Sin duda este modo es el más potente del juego y al que los jugadores dedicarán más horas, por lo que se agradece que funcione de forma óptima. Puede que la explicación a este buen funcionamiento resida en el tiempo de perfeccionamiento del que ha dispuesto Bandai Namco, pues ya han pasado 2 años desde que Tekken 7 viera la luz oficialmente en las recreativas japonesas. A parte de que el motor Unreal Engine 4 no es el más novedoso a día de hoy.
Personajes y desbloqueables
Esta nueva entrega de Tekken trae consigo grandes incorporaciones, aunque también notables ausencias. Por un lado nos encontramos con hasta 36 personajes jugables de serie, ampliables a 37 con el DLC de Eliza. Por otro lado, las ausencias de personajes míticos como Lei Wulong o Bruce Irvin decepcionarán a algunos fans, pero con toda seguridad podrán sumarse vía DLC en un futuro.
El punto a favor de los nuevos luchadores se encuentra en la diversidad que ofrecen, al incorporar nuevas artes marciales nunca vistas hasta ahora. Del mismo modo, también aportarán representación a las razas que antes no estaban en la saga. Haciendo un repaso rápido de los nuevos integrantes encontramos a Claudio Serafino, un exorcista italiano; Katarina Alves, una luchadora de savate brasileña; Master Raven, la ninja que aparecerá en sustitución de Raven; Lucky Chloe, una adorable idol bailarina; Gigas, el arma humana que competirá con Jack-7; Josie Rizal, una joven filipina practicante de kickboxing; Shaheen, el árabe; Kazumi Mishima, la mujer de Heihachi; y finalmente el invitado especial,: Akuma.
Los elementos desbloqueables que se pueden encontrar en Tekken 7 van desde los puramente estéticos para personalizar luchadores hasta aquellos que permiten personalizar el perfil de jugador online. También hay una amplia recopilación de los vídeos e imágenes aparecidos a lo largo de toda la saga Tekken y la banda sonora al completo desde el primer lanzamiento hasta el actual. Casi todos ellos se podrán desbloquear pagando con dinero del juego, por lo que hacerse con todo el contenido no supondrá ningún problema a priori. A mayores existen ropas y elementos del perfil online muy concretos destinado solo a los mejores jugadores, por lo que deberán ganarse luchando.
Para la customización de personajes encontramos diferentes ropas para el torso y piernas, detalles faciales como maquillajes y accesorios, múltiples tipos de peinados, items cómicos, etc. Como ya se ha comentado, es posible comprarlo casi en su totalidad con dinero del juego, pero la otra opción es desbloquearlo mediante Combates de Tesoro. Los elementos que permiten darle un toque personal al usuario online tienen exactamente las mismas características, mientras que los de obligatorio desbloqueo serán accesibles tras alcanzar ciertos rangos de jugador.
En lo referente a las imágenes, clips de vídeo y bandas sonoras, Tekken 7 posee dos espacios especiales para recopilar absolutamente todo el contenido audiovisual de la saga: la Gramola y la Galería. Aquí estarán disponibles para desbloquear todo lo que se prefiera, siempre con dinero del juego. Una vez desbloqueadas podrán usarse para personalizar las diferentes interfaces del juego, las músicas que sonarán de fondo, las imágenes mostradas, etc. Todo esto supone un homenaje sin precedentes a la saga, al poder disfrutar de todo este contenido en un mismo juego, pudiendo configurarlo a placer. Un verdadero regalo para los fans veteranos.
Conclusión
Tekken 7 se presentaba como el cierre de la historia sobre el clan Mishima y la cadena de odio enlazada entre sus miembros, pero no ha sido tanto así. Nos encontramos ante la narración de un final, sí, pero del legado de Heihachi Mishima. La historia principal gira en torno a él convirtiéndolo en el máximo protagonista.
Lo cierto es que todo el caos de la guerra entre la G Corporation y la Mishima Zaibatsu es un telón de fondo que se utiliza mientras se dan explicaciones acerca de cómo dio inicio la maldición del clan. Lo cual no significa que sea algo malo, pues desde el comienzo tanto esto como el Torneo por el Puño de Hierro se sabían en un segundo plano.
Al final, el drama familiar (que desemboca en más drama) resulta una historia efectiva, que resolverá las dudas de todos los jugadores y no dejará a nadie insatisfecho. Y de no ser así siempre queda el fantástico homenaje que Tekken 7 rinde a toda la saga y un modo online que perdurará unos cuantos años. Tras esto, el final del juego da pie a una continuación que se vislumbra más interesante, pero habrá que esperar unos años para verlo.
En cuanto a los detalles técnicos y aspectos jugables, Tekken 7 no trata de ser una revolución en absoluto, pero aporta un puñado de novedades y que funcionan de manera estable. En este aspecto, si lo comparamos con la competencia puede verse inferior. Pero como se mencionó antes, el tiempo invertido por Katsuhiro Harada y su equipo ha merecido la pena, a base de pulir el producto final Tekken 7 ofrece lo que prometía, algo que no pueden decir muchos. Así que ya sabéis, ¡a darle caña al online!
Lo mejor:
- Una historia que por fin aclara todas las dudas
- Un juego estable en el modo Online, que será el más usado
- Nuevos personajes variados y que aportan novedades
- El fantástico homenaje a toda la saga
Lo peor :
- El ritmo de la historia y su duración pueden decepcionar
- Las ausencias de personajes y sus posibles DLCs
- Puede haber quien no valore el acabado técnico
- La desaparición de algunos modos offline
Tekken 7
Plataforma/s: PC, PlayStation 4, Xbox One
Desarrollo: Bandai Namco
Jugadores: 1-2
Audio/Textos:
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