Bandai Namco comenzó el 2017 de la mejor manera posible lanzando Tales of Berseria, segunda entrega para la actual generación de consolas y decimosexta de su exitosa franquicia JRPG. Lo hace con una historia más oscura de lo habitual, protagonizada por la primera heroína de la saga, Velvet. De la mano de esta protagonista viviremos un viaje en el que las emociones se enfrentarán a la razón.
Argumento
La trama de Tales of Berseria nos sitúa antes de los acontecimientos narrados en Tales of Zestiria, la anterior entrega. Esta nueva historia comienza con Velvet, una chica de 19 años encarcelada en una isla prisión y con un misterioso poder en el brazo derecho. Con una inesperada ayuda, nuestra protagonista consigue escapar de su prisión, tras estar tres años confinada. Pero escapa, no sin ello llevándose con ella, y sin quererlo, a dos compañeros de viaje, el daemon Rokurou Rangetsu y la bruja Magilou.
Velvet no aprovechará sus días de libertad para huir y esconderse, tiene un solo objetivo en su vida: la venganza. Con esta idea en la cabeza, está decidida en acabar con Artorius Collbrande, nada más ni nada menos que el salvador del mundo y actual pastor Midgand. En su camino tendrá que hacer frente a la Abadía y los exorcistas, organización que controla y protege al reino de los daemons, antes hombres que se convirtieron en bestias y que han perdido toda humanidad.
Pero sin darse cuenta, nuestra heroína no estará sola en su camino a la venganza, en su búsqueda de Artorius se le unirán a su aventura un grupo de lo más variopinto y singular, que por un motivo o por otro, hará que compartan el mismo objetivo.
Unos piratas para nada comunes
He aquí un grupo de seis antihéroes dando vida a esta nueva entrega de Tales of. Seis protagonistas que conforman un interesante equipo de lo más dispar y variopinto. A pesar de sus diferencias tanto físicas como de personalidad, acaban trabajando juntos compartiendo el mismo motivo: la venganza.
Empezando por la líder del grupo, Velvet, que perdió su humanidad y se convirtió en deamon hace ya tres años cuando tuvo lugar la fatídica noche de la luna escarlata. Tras ser infectada por la maldición, su brazo derecho se transformó en una monstruosa y poderosa garra con la que mata y se alimenta de daemons. A pesar de su frialdad y su maldición, habrá gente dispuesta a compartir su camino con ella.
Tras escapar de la prisión de Titania, Rokurou Rangetsu jura servir a Velvet y acompaña a esta en su camino de venganza. Al igual que ella, él también es un daemon que ha conseguido mantener su forma humana y persigue cumplir su propia venganza. Antes este era un espadachín experto llegado de unas lejanas tierras. A la huida también se apunta Magilou, una bruja que estaba recluida también en la prisión y que aprovecha la ocasión para unirse a los otros dos. Una chica algo alocada y egoísta con apariencia débil pero que esconde más de un as bajo la manga.
En su viaje se les irán uniendo más personajes, como el pequeño Laphicet. Este malak, espíritu sobrenatural al servicio de los humanos con grandes habilidades mágicas, abandona a su anterior maestra y se enrola en la tripulación que capitanea Velvet. Junto a sus nuevos compañeros descubrirá el mundo por sus propios ojos. No tardará tampoco en sumarte a este grupo otro malak, Eizen. Este lleva capitaneando el barco pirata Van Eltia tras la desaparición de su capitán, Van Aifread. Con el va la maldición del “segador”, la cual trae la desgracia a todos los de su alrededor. Tras conocer a Eizen, el resto del grupo pasa a formar parte de la tripulación de este barco pirata.
La última en unirse a esta singular banda de piratas es la exorcista de la Abadía Eleanor Hume. Tras luchar contra Velvet en el principio acaba embarcándose en esta aventura. Con unas grandes habilidades con la pica y las armas, Eleanor destaca por su recta conducta y puro corazón. Junto a ella viene Bienfu, el pequeño y cómico malak de Magilou que acaba convirtiéndose en mascota del grupo y juguete de bromas de la hechicera. Este acabó al cuidado de Eleanor tras ser retenida como prisionera Magilou.
Este elenco de personajes tan singular y heterogéneo hace que cada uno de ellos tenga una visión distinta de ver y vivir el mundo, con unas ideas y pensamientos distintos que nos aportan conversaciones que versan sobre la lucha entre el corazón y la razón. Esto nos dará debates complejos y morales, aportando así a la historia y al juego un semblante más adulto y serio. Pero a pesar de esta sobriedad también nos proporcionarán momentos divertidos y cómicos, teniendo como principales autores de situaciones humorísticas a los “bufones” Magilou y Bienfu.
Jugabilidad
La franquicia Tales of es claro abanderado de los Action JRPG, y este Tales of Berseria no iba a ser menos. El título mantiene las clásicas mecánicas de explorar un mapa mientras cumplimos una misión principal, aunque acabaremos perdiendo el tiempo recolectando ítems y en misiones secundarias. Todo ello mientras asistimos a sesiones de conversaciones entre los que se cuela algún que otro evento con vídeo.
El mapa de Tales of Berseria nos muestra el Sagrado Reino de Midgand, un archipiélago de islas que tendremos que ir desbloqueando según vayamos avanzando en la historia principal. Para viajar entre las islas tendremos a nuestra disposición el barco y la tripulación del Van Eltia. Ya en tierra conoceremos aldeas y villas en la que nos podremos avituallar tanto de comida como de armas. En estas poblaciones encontraremos a aldeanos atemorizados por los daemons controlados por la Abadia. Sin quererlo o no estos acabarán ayudándonos en nuestro viaje.
Fuera de las murallas y empalizadas de las aldeas nos esperan amplios parajes por explorar, en los que podremos ir recolectando pequeñas almas en forma de bolas de cristal brillante así como plantas y minerales que podremos usar o vender a los comerciantes de las aldeas. También estos parajes nos deparan peligros escondidos y bestias merodeando. Ya sea animales o daemons, que no dudarán en abalanzarse sobre nosotros si se percatan de nuestra presencia. Y es que, a pesar de que los parajes y caminos estén poblados de bestias, estas no aparecen aleatoriamente, son visibles desde que aparecen sobre el escenario por lo que podremos esquivarlos, lo que resultará demasiado fácil a no ser que andemos muy despistados. En caso de entrar en contacto con uno de ellos se iniciará un evento de combate, en el que sobre el mismo terreno se creará un escenario de combate limitado por una barrera invisible pero marcada a color una vez que lleguemos al borde.
Es aquí donde entra en “acción”, nunca mejor dicho, el sistema de combates del juego. No se trata de combates por turnos, sino de acción en tiempo real enfocándose más a un beat em up que a un JRPG clásico como un Dragon Quest o un Atelier. El juego hace gala del sistema “Liberation Linear Motion Battle System” o Liberation LMBS para los amigos.
Durante los combates ejecutaremos una serie de combos con los botones mientras que nos movemos con el joystick por el escenario libremente o nos protegemos con L1. Podremos personalizar nuestras secuencias de combos a nuestro gusto así como las artes (magias que pueden ser defensivas o de ataque) que cada personaje ejecutará. Pero el uso de combos es limitado por una “barra de Almas”, una vez agotada nos bloquearán todos nuestros ataques. Cada combo consume una cierta cantidad de BA, por lo que si encadenamos varios golpes de alta BA vaciaremos la barra de Almas sin darnos cuenta.
Para recargarla tendremos que movernos por el escenario o bloqueando ataques. Además de los ataques normales, ya sea artes marciales o artes mágicas, podremos realizar ataque de mayor nivel con R2, pero que necesitaremos de al menos de 3 estrellas de la barra de Almas. Tampoco valdrá con pulsar aleatoriamente los botones, sino que un ataque será más propicio que otro, según al rival que estemos atacando.
Otra de las posibilidades del juego es la de poder cambiar de personaje activo durante los combates. A pesar de que el grupo se compone de hasta un total de seis miembros, sólo cuatro son los que participan durante el combate. Tendremos a dos de ellos en la reserva, pudiendo sustituir al personaje que controlamos por uno de estos. Al cambiar de personaje en un determinado momento nos permitirá alargar la secuencia de combos, ya que el personaje que pasa a la acción mantiene la barra de Almas que tenía de antes. Este intercambio de luchadores se realiza con la cruceta de arriba o abajo y estará limitado, indicándose con un número en la ficha del personaje en la pantalla.
Con estas claves en las manos, montaremos nuestras propias estrategias y secuencias de artes para que según que circunstancias. Esto le confiere un dinamismo y un componente estratégico muy divertido así como rico en opciones. Al principio puede que nos abrume y nos resulte algo caótico, pero con un poco de práctica iremos comprendiendo sus mecánicas volviéndose práctico y ameno. No nos importará perder el tiempo zurrando a cualquier bestia que se cruce en nuestro camino con este sistema de combate casi adictivo.
Al final de cada combate se ofrece una pequeña secuencia de victoria o derrota de los personajes en el que se desarrolla diálogos variados entre los personajes. Algunas de estas escenas finales llegan a ser bastante cómicas, tanto que incluso algunas nos llegarán a arrancar alguna sonrisa.
Además de derrotar a nuestros adversarios, las victorias nos aportarán puntos de experiencia y dinero. Con los primeros nos permitirán subir de nivel a los personajes para a la vez obtener nuevas habilidades. Con lo segundo, como es obvio, podremos comprar materiales o equipamiento con el que mejorar nuestro equipo y arsenal. También podremos mejorar nuestro equipamiento actual. Para ello los mercaderes podrán mejorar nuestros equipos a cambios de materiales.
Respecto a la duración del juego, en el caso de que vayamos a tiro hecho tendremos entre 25 y 30 horas de juego, pero será muy fácil que se alargue mucho más. Además de la historia principal del juego, Tales of Berseria ofrece al jugador varios entretenimientos secundarios como misiones secundarias como la caza de bestias de nivel superior o ayudar algún que otro NPC que nos encontremos por el camino. Esta nueva entrega también nos deja novedades como la exploración marítima, en la que enviaremos de expedición al barco Van Eltia volviendo al cabo de un tiempo trayendo bienes así como algún que otro tesoro. También destacar la Cocina, sección en la que nuestros piratas demostrarán sus habilidades culinarias preparando platos y practicando nuevas recetas. Cada personaje puede hacer de cocinillas, aportando cada uno de ellos unas cualidades diferentes. También podemos programar un plato diferente para cada final del combate, mientras tengamos en la despensa los ingredientes necesarios.
Retomando nuestro camino por estas tierras vemos relucir unos de los aspectos mejorables de este título, que son los mapeados de los escenarios y las mazmorras. No será raro que tengamos que pasar por un mismo sitio más de una vez o volver a recorrer la misma mazmorra. Aquellos que hayan jugado a la anterior entrega reconocerán algún que otro escenario de Zestiria. Los movimientos por los escenarios también se ven limitados en cierta medida, no dispondremos de la opción de salto y de salvar desniveles del terreno, por lo que se mantiene cierta sensación de estar encasillado.
Aspecto gráfico
Adentrándonos en el apartado artístico y gráfico del juego, la sensación que nos queda al jugar a Tales of Berseria es estar jugando a un anime (serie de animación japonesa). Sin duda este título destaca por sus diseños de personajes muy logrados, así como su ambientación y colorido. Junto a la personalidad de sus protagonistas y la historia que se cuenta en él, su diseño es otra de las grandes bazas para captar la atención del público, principalmente de los aficionados al manganime.
Los diseños tan llamativos y agradables a la vista por sus formas y colorido son obra de un habitual de la casa, Kōsuke Fujishima, que junto Mutsumi Inomata, Daigo Okumura y Minoru Iwamoto, se ha vuelto a encargar del diseño de personajes. A los habituales de la saga les sonará estos dibujos, ya que Fujishima, además de ser el autor de mangas como Ah!, Mi diosa, Gungrave y Sakura Taisen, es el autor de los diseños de Tales Phantasia, Tales of Symphonia, Tales of Abyss, Tales of Xillia y Tales of Zesteria.
También cabe reseñar el trabajo realizado por el estudio de animación ufotable con los vídeos de las secuencias animadas. Verdaderas piezas visuales de gran calidad que denotan el gran trabajo de este estudio japonés. Entre los trabajos realizados por este estudio destaca el vídeo de introducción, un metraje de alta calidad que nos sumerge rápidamente en el juego. Ufotable ya se encargó de hacer lo propio con Tales of Zestiria y actualmente trabaja en la serie animada de Tales of Zestiria the X, adaptación animada para televisión del videojuego de mismo título, anime de una gran calidad visual. Dicha serie animada podéis seguirla en versión original con subtítulos en español a través de Daisuki.net.
Para poner la guinda a todo este apartado visual tenemos una banda sonora compuesta por Motoi Sakuraba, hombre conocido también por componer otras bandas sonoras de la franquicia de Bandai Namco como el título predecesor a este, Tales of Zestira. También es conocido por poner música a sagas como las de Dark Souls o Bravely Default. Entre los temas que componen la banda sonora del juego encontramos canciones bastante épicas así como temas nuevos como algún que otro reciclado de Tales of Zestiria. Todas ellas ambientan perfectamente cada momento en el juego.
La puesta en escena en cuanto al apartado artístico es notable, pero gráficamente el juego no da la talla. Lamentablemente y a pesar de que este es el segundo título de la saga que es lanzado para PlayStation 4, el juego no está a la altura. Sigue sin dar el salto a la actual generación pareciendo más un juego de la anterior generación. Seguramente esto se deba a que el juego haya sido lanzado tanto para PlayStation 3 como para PlayStation 4, por lo que haya castrado el juego en cuanto a gráficos. Esto nos ha dejado unos escenarios extensos pero poco poblados, falto de vida. Estos nos muestran texturas planas y formas volumétricas de gran tamaño con poco nivel de detalle. También acarrea limitaciones a la hora del movimiento de la cámara, sobre todo cuando estamos en entornos cerrados y pequeños, perdiendo el enfoque de la acción. Otros lastres del motor gráfico es el “popping” de los objetos (los objetos del escenario van apareciendo según nos acercamos a ellos) y algunos dientes de sierra, aunque no muchos.
La edición
Esta decimosexta entrega de Tales of fue lanzada originalmente en Japón en agosto de 2016 para PlayStation 3 y PlayStation 4. No tuvimos que esperar mucho, en comparación con anteriores entregas, para verlo editado en Occidente, lanzándose en enero de este año. A diferencia que en el mercado nipón, el juego fue lanzado para PS4 y PC a través de Steam, dejando de lado a la consola de anterior generación. Parece que todavía en Japón sigue siendo rentable PS3 a Sony.
Tales of Berseria llegó a las tiendas en dos ediciones, una edición simple y una edición coleccionista. Esta última incluye desde figuras hasta una guía para dar los primeros pasos en el juego de forma fácil y amena, así como un CD con una selección de la banda sonora del juego, un libro de ilustraciones y un juego de tres monedas metálicas. Una opción para los más coleccionistas. También encontramos disponible el juego en formato digital a través de PlayStation Store y Steam. Sorprende que la versión digital en la Store de PlayStation resulte más cara que la edición física.
Ambas ediciones físicas incluyen un disco Blu-ray con el juego con audio en inglés y japonés, y textos traducidos al inglés, francés, alemán, italiano, español y ruso. Sin duda el que venga traducido a tantos idiomas es de agradecer por parte de Bandai Namco, ya que dentro del género de rol todavía nos encontramos grandes producciones únicamente en la lengua de Shakespeare. Ese Persona 5 o Yakuza 0 sin traducir ya duele a los fans del género y eso que aún están sin salir. Respecto a la calidad de los textos en español, estos son correctos y limpios de faltas de ortografía, estando estos en contexto con la ambientación de la historia y de la jerga de los personajes.
Conclusión
Tras terminar el juego las sensaciones dejadas por el título son bastante gratas. He disfrutado con él gracias a su historia oscura, que consigue atraparte desde el principio, llevada por unos personajes bastante carismáticos y bien desarrollada a los largo del juego. La estética anime ha ayudado a que la experiencia con el juego sea placentera y a la vez agradable. A esto hay que sumar el sistema de combate dinámico y muy divertido.
Estamos ante un muy buen título JRPG, pero esto no debe ocultar la realidad. Es necesario que la franquicia de el salto definitivo a la actual generación. El juego sigue arrastrando varios problemas de anteriores entregas y resulta continuista con la entrega anterior, Tales of Zestiria. No quiere decir que si has jugado al anterior no debas darle una oportunidad a este, es más, serías injusto con él. Si no te has iniciado en la saga, Velvet y compañía harán de buenos anfitriones para que debutes con la franquicia.
Lo mejor
- Una historia con una base oscura que te atrapa desde el principio.
- Personajes con personalidades y diseños atractivos.
- Como estar jugando a un anime. Videos animados de ufotable a la altura de grandes producciones de la animación.
- Sistema de combate dinámico y adictivo.
- Voces originales y textos traducidos al castellano
Lo peor
- Sigue sin dar el salto a la actual generación de consolas.
- Un juego continuista con su predecesor.
- La cámara no funciona bien en escenarios cerrados y pequeños.
Tales of Berseria
Plataforma/s: PC, PlayStation 4
Desarrollo: Bandai Namco
Jugadores: 1
Audio/Textos: Voces en inglés y japonés y textos en inglés, francés, alemán, italiano, español y ruso
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