Street Fighter V llegó a nuestras estanterías durante 2016, y su lanzamiento vino acompañado de una serie de críticas de la comunidad hacia su modelo de negocio y su carencia de contenido en aspectos como modos para un jugador. Capcom ofrecía un (escaso) plantel de 16 luchadores, lanzando DLCs que podrían adquirirse con dinero dentro del juego o con dinero real. Al precio de 6 euros o unas cuantas horas de nuestra vida por personaje, el drama estaba servido.
No obstante, Capcom mantuvo su promesa de mantener el juego actualizado y fue añadiendo contenido a lo largo de estos dos años. El resultado se concentra en Street Fighter V Arcade Edition, una edición revisada del título original, siguiendo el modelo al que la empresa nos tiene acostumbrados con esta franquicia. ¿Se habrán redimido?
Una revisión que no es tal
Street Fighter V Arcade Edition pasa a ser la más opcional de todas las revisiones, ya que sus añadidos se presentan gratuitamente a todos aquellos jugadores que hayan depositado su fe en la longeva saga desde el lanzamiento original del juego. Para todos los usuarios del título llegarán el modo arcade, el modo historia o las nuevas funcionalidades online. Una buena cantidad de añadidos que aportarán frescura a quienes ya probaron el juego e impulsará a aquellos que lo miraron con resquemor en su momento.
No se añaden, no obstante, los personajes de las temporadas 1 y 2 del juego, que sí estarán disponibles en la versión física de SFV:AE. Para no defraudar a los usuarios de huesos amarillos, Capcom ofrece una jugosa rebaja de precio en estos packs, dejándolos en 10 y 15 euros respectivamente. Estos nuevos precios quedan algo lejos de los prohibitivos packs a 20 o 30 euros.
Al menos, eso creíamos, pero la codicia empresarial sigue ahí. La temporada 3 ha llegado, costando un total de 30 euros por 6 personajes, que serán Sakura, Blanka, Falke, Cody, G y Sagat. Es cierto que estos personajes pueden desbloquearse con Fight Money, pero obtendremos unos 50 por combate online (3.000 por capítulo del modo Historia completado será lo máximo), y cada personaje nos costará la friolera de 100.000 FM, por no hablar de los 70.000 por escenario o los 40.000 por skin. Unos precios prohibitivos destinados a que tiremos de billetera.
Un Arcade de celebración
Los nuevos modos llegan bien trabajados y con suficiente contenido para contentar a los jugadores. El modo arcade que da nombre al título se ha dividido en varias entregas de Street Fighter. Podremos jugar a un arcade inspirado en Street Fighter II o en Street Fighter IV, pudiendo disfrutar de las fases de bonificación de la época. Estos modos sólo pueden jugarse con los personajes que había disponibles en el juego original, y desbloquean los distintos finales para cada personaje que ya se pudieron disfrutar en la época. Estos finales se presentan mediante ilustraciones rediseñadas para la ocasión, llevadas a cabo por ilustradores conocidos y fans declarados de la franquicia. Cumpliendo ciertos requisitos podremos desbloquear más a modo de easter egg.
Capcom presenta un modo arcade acorde con el 30 aniversario de Street Fighter, llenando el modo de contenido interesante que no sólo premia con experiencia y FM, sino que además celebra la saga y alegra la vista a todos aquellos que jugaban en “las maquinitas” de antaño. Un arcade completo, divertido y bien elaborado, con una curva de dificultad bien ajustada.
Un modo Historia a la altura
El modo historia, por su parte, ofrece una historia principal que sirve como historia “oficial”, planteando el nuevo canon de la franquicia. Esta historia principal se presenta mediante secuencias de vídeo elaboradas con el motor del juego. Aunque algunas expresiones quedan algo artificiales, el resultado final de las secuencias es magnífico, con cambios de plano, variedad de situaciones y emocionantes batallas. Aunque la trama no es muy original, lo cierto es que ver a estos personajes tan conocidos cobrar vida siempre es un placer.
La historia principal dura unas dos o tres horas, que se complementan con las historias individuales de cada personaje. Estas historias tienen 3 combates y pecan de ser bastante irrelevantes, insípidas y fáciles. Hay muchos personajes para completar, pero una vez terminadas no incitan a rejugarlas. Las distintas historias se presentan mediante simpáticas ilustraciones al estilo manga, que llenan de carisma a los personajes, siendo ésta la principal motivación para pasar de nuevo por los capítulos.
Retos, combates y distintas mejoras
Dentro de los modos online se han incorporado nuevos modos para incentivar el juego continuado. Las misiones consisten en distintos retos que van variando a lo largo del tiempo. De cumplir estos requisitos obtendremos recompensas acordes. El modo combate adicional consiste en un combate contra un personaje muy poderoso. Cada intento nos exige nuestro preciado FM, con lo que la recompensa (normalmente EXP) hay que valorarla muy mucho como para seguir intentándolo.
También se han incluido varias mejoras en los clásicos combates online, como mejor rendimiento en las partidas, una mejora muy demandada por los usuarios. Las batallas por equipos también hacen aparición, estando disponibles para un máximo de 5 contra 5, tanto por eliminación como por victorias totales. Por otro lado se ha añadido un segundo V-Trigger a cada personaje, aportando más opciones estratégicas a cada jugador. Algunos dan facilidades para continuar el combo y otros potencian ciertos estilos de lucha. Por último, se ha realizado un nuevo balance de todos los luchadores para asegurarse que la competición sea lo más justa posible independientemente del luchador que escojamos.
Hago un inciso para explicar que todos estos añadidos, tanto en la versión original del juego como en la Arcade Edition física, vienen a modo de parche de 21 GB, con lo que no podrás disfrutarlos sin acceso a internet.
Conclusión
Tras dos años de espera, Capcom por fin se decide a darnos el Street Fighter V que esperábamos y merecíamos. Un juego con un roster completo y variado. Los nuevos modos no se quedan en contentar las quejas, sino que se revelan como nuevas formas de disfrutar una franquicia conocida en el mundo entero. El modo historia y el modo arcade aumentan la duración del título y harán las delicias de aquellos que no disfruten tanto con la vertiente competitiva del título.
Aún con los precios escandalosos (tanto en dinero real como en FM), SFV:AE se alza como uno de los mejores títulos de peleas de la escena actual. Equilibrado, fluido y visualmente increíble. Puedes darle una oportunidad ahora o esperar un año a que saquen otra (más que posible) versión, de cualquier manera disfrutarás de horas y horas de entretenimiento.
Lo mejor
- ¡Por fin un título completo!
- Visualmente se ve de lujo
- Fluidez tanto offline como online
- Horas y horas de contenido
Lo peor
- Adquirir nuevos elementos se antoja tedioso o caro
- Las historias individuales son cortas e irrelevantes
- La versión física también exige el parche de 21GB
Street Fighter V
Plataforma/s: PC, PlayStation 4
Desarrollo: Capcom
Jugadores: 1/multijugador
Audio/Textos: Audio japonés e inglés. Textos en español
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS