A finales del pasado mes de mayo se puso a la venta en nuestro país la novela visual Our World is Ended, para las plataformas PlayStation 4 y Nintendo Switch. Se trata del último trabajo de Red Entertainment y nos ha llegado en formato físico de la mano de Meridiem Games.
Antes de entrar en materia merece la pena destacar como en los últimos años poco a poco ha ido aumentado el número de novelas visuales que han llegado a España, algo que, sinceramente, hace una década era imposible imaginar. Las barreras idiomáticas, la propia mecánica de esta clase de juegos basada en la lectura durante horas y la ausencia del impacto visual propio de los videojuegos hacían que este fuera un género extremadamente menor por estas latitudes.
Afortunadamente, esta ha sido una de las consecuencias del notable auge del público otaku en muchas partes del mundo (algo que particularmente se ha notado mucho aquí). Los eventos “frikis” cada vez cuentan con más público, cada vez nos llegan más licencias de manga y anime, servicios de vídeo bajo demanda como Netflix, Crunchyroll o Amazon incorporan a sus catálogos anime de manera muy regular. Incluso, muy poco a poco, vamos viendo un mayor número de estrenos anime en salas de cine españolas.
Lógicamente, esto también ha afectado a los videojuegos de origen japonés. Particularmente, en lo que a novelas visuales para consolas se refiere, recientemente nos han llegado títulos como Psycho-Pass: Mandatory Happiness, Steins;gate Zero (ambos con manga y anime licenciados aquí), Root Letter (próximamente llegará un remake live action) Catherine o Kotodama, por citar solo unos pocos ejemplos. A esta lista se ha incorporado la obra que nos ocupa: Our World is Ended. El juego es obra del estudio Red Entertainment, quienes también han desarrollado títulos como Fire Emblem: Awakening entre otros.
Reiji es un estudiante universitario y trabajador a tiempo parcial en la empresa desarrolladora de videojuegos Judgement 7. Su empresa ha creado un nuevo y revolucionario motor gráfico basado en la Realidad Aumentada llamado W.O.R.L.D. Sin embargo algo extraño sucede y lo acontecido en el mundo virtual comienza a tener consecuencias en el mundo real. Las criaturas, los personajes… todos los elementos comienzan a reemplazar el mundo real, que tiene los días contados antes de ser sobreescrito.
Cabe destacar que, al menos en la versión digital, el juego comenzó con una serie de fallos en la jugabilidad bastante notables, ya que las transiciones transcurrían de manera muy lenta y en múltiples ocasiones un fallo hacía que al hablar cualquier personaje se mostrara con un zoom exagerado con el cual no se podía disfrutar prácticamente de nada. Afortunadamente un patch ha solucionado este tema y ya se puede disfrutar de este título sin ningún tipo de problema.
La historia sigue las vivencias de Reiji en su labor de asistente en Judgment 7. A pesar de tener una atmósfera muy similar a un slice of life con tintes de comedia y algún toque ligeramente echii enseguida se introduce la parte correspondiente a la ciencia ficción con toques misteriosos. Esa primera escena en la que Reiji ve a todo el equipo de Judgment 7 atrapados y encadenados desde luego que logró picarme la curiosidad y saber si eso se trataba de una visión, un mundo paralelo o cualquier otra cosa.
A partir de ese momento vivimos la vida diaria del protagonista en la oficina y comenzamos a experimentar diversos fenómenos inusuales, como son la aparición de dos personajes de un juego anterior del equipo o el hecho de que se queden atrapados dentro del barrio de Asakusa, sin poder salir, como si el mapa de un RPG se tratara. Cabe reconocer que estos momentos están bastante bien presentados y logran introducir en la trama.
Todo ello está combinado con diversos momentos más triviales o de descanso donde, como ya he indicado, hay lugar para el humor o situaciones ligeras de comedia echii. También vamos conociendo al resto de protagonistas y más detalles sobre su pasado y sus vidas. En general, si se disfruta de este tipo de historias el juego transcurre de manera fluida según se va desentrañando el misterio. Además. como curiosidad, durante la historia aparecen algunos personajes de anteriores juegos de la compañía desarrolladora.
El perfil de los protagonistas es bastante arquetípico, aunque eso no le resta interés al título. Yuno es una estudiante de instituto amable y despistada. Su hermana Asano, sobreprotectora, es la compositora musical de la empresa y tiene la clásica personalidad tsundere. Tatiana es una joven e infantil ( y algo irritante) genio programadora. Iruka es un orondo guionista que adorna cualquier conversación con elementos fantásticos de sus historias, algo cansino a veces pero siempre dispuesto a echar una mano. Natsumi es una gothic lolita cuya labor es el diseño de personajes. Tal y como su estilo indica es algo sombría y alicaída. Por último está Owari, es el dueño de la compañía, un genio programador y un pervertido de tomo y lomo, aunque también sabe cuidar a su gente.
Apartado Técnico
Ya en el plano de la jugabilidad, al tratarse de una visual novel en diversos momentos de la historia podremos tomar una serie de decisiones que afectarán a algunos diálogos inmediatamente posteriores. De hecho, existen dos tipos de decisiones. Por un lado tenemos las Soul Selection, las cuales aparecen en momentos de tensión y se presentan de manera peculiar, ya que las diversas opciones se deslizan a través de la pantalla de derecha a izquierda rápidamente, obligándonos a tomar una decisión rápida ya que estas no vuelven a aparecer y si no elegimos ninguna también afectará al diálogo posterior (un sistema parecido se pudo ver hace unos años en School Days). Por otra parte, también se nos presentan decisiones en el formato habitual, pudiendo elegir cualquiera de las frases que en un momento dado se nos presentan en pantalla sin tiempo límite. El gran problema en el caso que nos ocupa es que prácticamente no existen ramificaciones en la historia, por lo que el juego tiene una rejugabilidad muy reducida, así que queda al gusto del consumidor si este aspecto es una virtud o un defecto.
La interfaz del juego también es muy cómoda, y los típicos botones de las visual novels como son el acceso al log de la conversación, el botón de carga o de salvado se encuentran muy a mano. También existen múltiples opciones de configuración habituales como la velocidad de aparición de los textos o los volúmenes de las voces y de la música.
En lo que respecta al plano artístico la verdad es que Our World is Ended cuenta con un apartado gráfico notable. El diseño de personajes está muy trabajado, estos tiene unos colores muy vivos y un estilo de trazo tipo acuarela que personalmente me encanta y que le sienta muy bien a esta clase de juegos. También es muy de agradecer que los personajes vayan mostrando diversas expresiones según el tono de la conversación.
Por otra parte, los fondos son bastante detallados y muy vivos también, y representan muy bien tanto el ambiente de trabajo de la oficina, como las calles de Asakusa.
El juego incluye audio en japonés y subtítulos en inglés, como viene siendo habitual en los títulos de esta clase que se editan en occidente. Como siempre hay que recalcar que para disfrutar plenamente de la historia se necesita cierto nivel de inglés. Como particularidad es muy curioso que también se encuentren disponibles los textos en japonés.
En cuanto a la banda sonora podemos decir que es bastante variada. Hay temas alegres que evocan un toque de comedia y de slice of life, otros de tipo más electrónico que encajan muy bien cuando los protagonistas se encuentran en el mundo virtual.
La edición
Our World is Ended ha llegado a nuestro país tanto en formato digital, como formato físico. A este último se le ha añadido una Day One Edition que incluye un libro de arte y un llavero de la mascota del programador Owari Sekai. Cabe mencionar que el hecho de que ya no solamente empiecen a llegar más visual novels, sino que también lleguen ediciones especiales de estos, es un verdadero paso de gigante para los seguidores del género.
Conclusión
Our World is Ended es una visual novel entretenida y con muy buen apartado artístico. Lo malo es que tiene poca interacción, haciendo que quizás esta historia no sea la más adecuada para personas poco acostumbradas a este género. Si lo que se busca es una historia más profunda al estilo Steins;Gate quizás este no sea el título que buscáis. Si por el contrario sois fans de esta clase de historias con un toque de misterio y ligeros toque de comedia entonces sí que tenemos entre manos un título recomendable.
Lo mejor
- Siguen llegando visual novels a España
- Apartado gráfico
- Disponibilidad de edición especial
- Historia ligera y entretenida
Lo peor
- Poca interacción
Our World is Ended
Plataforma/s: Nintendo Switch, PlayStation 4, Steam
Desarrollo: PQube
Jugadores: 1
Audio/Textos: Textos y audios en inglés y japonés
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS