Me resisto a decir que la PlayStation Vita esté muerta. Quizás sí para el mercado español, pero fuera de estas fronteras está viva y muy viva. Así me llega Mary Skelter: Nightmares, un juego que me ha sorprendido a nivel técnico, por sus personajes y su historia, ofreciéndome horas de diversión en mi pequeña pantalla.
Un argumento de pesadilla
Divine Prison Tower: Mary Skelter se sitúa en septiembre del año 1999 en Japón. Sin previo aviso, una prisión viviente aparece, sumergiendo la ciudad 666 metros bajo tierra. El nacimiento de la prisión provoca la repentina aparición de monstruos, conocidos como “Marchen”, que comienzan a convertir a todos los humanos en sus prisioneros.
Jack y Alice, dos jóvenes nacidos varios años después de que este accidente tuviera lugar, se embarcan en un largo camino para conseguir su libertad. Para lograrlo, tendrán que superar las tres tentaciones de la prisión: el apetito, el sueño y el deseo sexual.
El comienzo de todo
Compile Heart ha colaborado con Dengeki Bunko y Dengeki PlayStation para producir este juego cuya historia está escrita por Yomogi Otono. El diseño de los personajes corre a cargo de Dakei Naname, uno de los puntos fuertes de este juego.
Este juego se enmarca dentro del género dungeon crawler, pero ¿qué significa esto? Literalmente “Avanzar lentamente por una mazmorra”. Estos juego desarrollan una aventura cuyos personajes exploran una gran mazmorra, normalmente de estructura laberíntica, donde luchan contra todo tipo de monstruos recolectando aquellos tesoros que protegían.
Si hacemos un poco de retrospectiva, el primer juego de este tipo fue de lápiz y papel y se llamaba Dungeon & Dragons. Posteriormente vería la luz para ordenadores domésticos el juego Pedit5, inspirado en el anteriormente mencionado.
Bienvenidos a mi pesadilla
Los controles de juego son relativamente básicos en su modo de exploración, avanzar un cuadro, retroceder, movimientos laterales y de giro, todo dentro de la cuadrícula en la que se encuentran los personajes, como si fuera un tablero de ajedrez. Durante este modo podemos encontrar múltiples enemigos, ítems y puzles.
Pese a que la premisa de sencillez puede hacer pensar en un juego aburrido, no lo es. Poco a poco nos vamos dando cuenta de que hay cientos de trampas esparcidas por toda la cuadricula con el fin de mermar nuestras vidas: caídas al vacío, pinchos que surgen del suelo, cuerdas para atravesar abismos, etc… Esto hace que no puedas avanzar corriendo por la mazmorra como si no hubiera un mañana dado que hay que mirar bien donde pones el pie.
Cuando llega el momento de enfrentarnos a un enemigo la cosa cambia. Nos enfrentamos de manera frontal con turnos de ataque. Una barra en la parte superior nos indica el turno de cada uno de los personaje que están enfrentados. Claro está hay ataques que pueden disminuir la frecuencia de ataques, acelerarla, etc…
Una de las características del juego para aquellos que quieren acelerar un poco los procesos, tanto de exploración como de enfrentamiento, es el modo automático. En la exploración puedes seleccionar una zona en concreto y que los personajes se dirijan solos. E eso sí, se detendrán cuando encuentren un obstáculo y no sepan por donde ir porque no hay acceso al mismo.
En las peleas también hay automatización, pero ojo, con ciertos enemigos no es conveniente seleccionar esta opción ya que se pierde totalmente el control del personaje. Esto nos lleva a vernos en serios problemas si no usamos adecuadamente las pociones.
En última instancia podemos explorar lo que podríamos llamar “la zona libre”, conocer y charlar con algunos de los personajes que nos encontramos allí. También encontramos el laboratorio, la armería y la posibilidad de hacer regalos a nuestras protagonistas para mejorar su “aprecio” hacia nosotros.
Dibujemos un laberinto
El juego esta desarrollado en primera persona en un entorno de tres dimensiones. Los gráficos en 3D tampoco son una maravilla, se nota que se ha dado prioridad a la rapidez y jugabilidad que al aspecto gráfico. Lo que llama la atención es la innumerable cantidad de detalles que podemos ver durante la exploración.
Como la primera mazmorra está ambientada en el universo de Alicia en el País de la Maravillas en su versión más oscura, podemos encontrarnos con barajas de cartas, vigilantes hecho con naipes, etc… Mucho de los enemigos con los que nos tenemos que enfrentar también proceden de este mundo. Por poner un par de ejemplos tenemos al Gato Risitas o el Conejo Blanco.
Inglés, una pesadilla real
Pese a que el juego tiene varios niveles de dificultad, una interfaz cuidada, buen diseño y demás, es un juego que pasará por España sin pena ni gloria. ¿Por qué? Muy sencillo, el juego está íntegramente en inglés. No hay traducción de textos y mucho menos doblaje. Se puede disfrutar de este juego con unos conocimientos mínimos de inglés, pero si de verdad quieres disfrutar del juego, empaparte de la historia y demás, tienes que tener un nivel medio de inglés.
Conclusión
Me encuentro ante un juego que me gusta, que se puede disfrutar mucho en la portátil de Sony, sprites grandes, buena jugabilidad, muy rápido, divertido… Pero todo esto no vale de nada si el juego esta en la lengua de Shakespeare. No logro entender como un juego de este nivel que se va a comercializar en el mercado español no tiene al menos los textos traducidos.
El juego es un Pegi 16, lo que quiere decir que su “target” comienza en los 16 años, con el nivel de inglés que exige el juego, no va a ser de los más vendidos en las estanterías de las tiendas especializadas. Por lo tanto, la propia industria del videojuego está acabando con la vida de una consola que tiene muchísimo que ofrecer. Es una pena pero así es, debería de exigirse que si un juego se comercializa en un país, al menos tenga los textos en el idioma del país en que se vende. Pero esto es una opinión estrictamente mía.
Lo mejor
- El diseño de personajes
- La interfaz del juego
- La historia
Lo peor
- Está íntegramente en inglés, un inglés de nivel medio.
Mary Skelter: Nightmares
Plataforma/s: PlayStation 4, PS Vita
Desarrollo: Compile Heart
Jugadores: 1
Audio/Textos: Textos en inglés, voces en inglés y japonés
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