Marvel y Capcom son dos compañías que cuentan con un amplio elenco de personajes populares en la cultura pop: Spiderman, Ryu, Capitán América, Megaman, Thor o Chun-li, entre otros. No obstante, a pesar de las diferencias existentes entre ambos universos en Marvel vs Capcom Infinite volverán a enfrentarse en combates emocionantes y llenos de adrenalina. Es el momento, por tanto, de escoger bando en esta guerra entre universos.
La leyenda de los dos universos
Han pasado seis años desde la última entrega de esta franquicia de juegos de lucha en 2D, debido a la decisión por parte de Disney de crear los juegos de sus licencias con sus propios estudios. Sin embargo, en mayo de 2016 la compañía decidió volver al modelo de desarrollo por licencias a third parties, renovando así las negociaciones con Capcom. Gracias a ello, desde este mismo mes de octubre de 2017 ya podemos disfrutar de Marvel vs Capcom Infinite, aunque con un año escaso de desarrollo a sus espaldas.
Marvel vs Capcom era una de las sagas de lucha más exigidas en la nueva generación de consolas, debido a la gran cantidad de fans que ambos nombres tienen detrás. Marvel vs Capcom Infinite es la cuarta entrega principal de la saga, y los desarrolladores han preparado un amplio modo historia para esta ocasión, con una duración de unas 3-4 horas.
La historia comienza in media res, concretamente 90 días tras la fusión de los mundos de Capcom con los de Marvel. El responsable se hace llamar Ultrón Sigma, y es la fusión entre Ultrón, el enemigo de los Vengadores, y Sigma, el enemigo de Megaman en la saga Megaman X. Su plan es alcanzar un mundo perfecto donde lo orgánico no tenga cabida y que le tenga a él como líder supremo, por supuesto.
A lo largo de la historia, todos los personajes harán aparición y tendrán su momento de presencia, mayor o menor, pero ahí estarán. Si bien todos tienen sus personalidades bien definidas y encajan bien en sus roles, los diálogos dejan mucho que desear, con bromas malas, frases terribles y muchas situaciones fuera de lugar.
Es una pena que teniendo unas licencias tan buenas entre sus manos, el modo historia sea tan vergonzoso en ocasiones. No obstante, ver interactuar a los miembros de ambos universos siempre es divertido, y se ven las buenas intenciones en los combates, ya que habrá momentos en los que nos enfrentemos a dos personajes a la vez, uno contra dos, dos contra uno etc. la variedad de situaciones es constante y aporta frescura a la narrativa.
También habría que hacer un apartado sobre el enemigo final del modo historia. Es una batalla larga, aburrida, tediosa y en general poco divertida. La batalla puede ser larga si es variada, entretenida y emocionante, de lo contrario, es un punto flaco para el final de una aventura.
Si algo funciona mejor no lo cambies… ¿o sí?
Donde realmente brilla el título es en la jugabilidad. Marvel vs Capcom ofrece combates frenéticos, donde los saltos, los brillos y los gritos están a la orden del día. Cada botón corresponde a una de las extremidades, pero realizando cuartos de luna es relativamente sencillo comenzar a llenar la pantalla de super ataques y movimientos especiales. Eso sí, el modo simple de Marvel vs Capcom 3 ha desaparecido en esta entrega.
Los personajes son variados, con poderes muy distintos entre sí, pero con cualquiera de ellos se puede conseguir un buen combo sin mirar sus habilidades especiales en el listado. Es un juego muy accesible que permite que jugadores novatos en la saga puedan conseguir un buen nivel rápidamente, aunque es preferible tener experiencia en juegos de lucha.
Quizás el principal pecado de Marvel vs Capcom Infinite es el de ser demasiado continuista. Los personajes que ya aparecían en Marvel vs Capcom 3 tienen prácticamente los mismos movimientos y super ataques. En este tipo de juegos es normal que los personajes tengan combos que persisten a lo largo de las distintas entregas, pero la falta de originalidad en los movimientos de esta entrega es demasiado pronunciada.
La inclusión de las Piedras del Infinito y la retirada del Factor X le sienta bien al título, siendo uno de los pocos atisbos de novedad en el juego. Tras elegir personajes podremos elegir una de las Piedras del Infinito, que tendrán una habilidad y un ataque especial distinto entre ellas. Son todas muy divertidas de usar y tienen un gran valor estratégico, ya que pueden compensar las carencias de los distintos personajes o adecuarse al estilo de juego de cada jugador.
Unas exclusiones justificadas y otras absurdas
Con respecto a los personajes, se han retirado del juego todos los X-Men y todo lo relacionado con los 4-Fantásticos, debido por supuesto a la ausencia de estos personajes en el universo cinematográfico de Marvel. La empresa no quiere hacerse la competencia a sí misma y ha retirado de la plantilla a Phoenix, Lobezno, Super Skrull, X-23, Magneto, Dr. Muerte, Centinela y Deadpool. Sin razón aparente también se ha retirado a Hulka, Caballero Luna y Iron Fist. En su lugar se ha añadido a Ultrón, Gamora, Miss Marvel y Thanos, seguramente porque encajan mejor en los planes de Disney.
Por la parte de Capcom se ha retirado a Phoenix Wright, Virgil, Akuma, Wesker, Amaterasu, Crimson Viper, Felicia, Hsien-Ko, Jill Valentine, Trish, Tron Bonne y Viewtiful Joe. En su lugar se ha añadido a Megaman X, Monster Hunter y Jedah Dohma. Estas decisiones son mucho más inexplicables que las del lado de Marvel. Retirar a Amaterasu con su remake a la vuelta y dejar personajes como Firebrand (Ghost & Goblins) o Nathan Spencer (Bionic Commando) es algo que, sencillamente, no me parece una buena idea. Además, pretenden cobrar 30 euros por un pack de 6 personajes DLC, un movimiento dentro del estilo de la compañía, pero que no deja de ser una puñalada a los fans del juego.
Malas decisiones de diseño
Aunque los combates son fluidos y los efectos espectaculares, Marvel vs Capcom Infinite cuenta con unos diseños de personaje nefastos. Cuerpos desmesurados, caras oscuras y siniestras, capas antigravedad… por no hablar de las terribles animaciones durante el modo historia. Las decisiones de diseño con personajes tan conocidos son bastante inexplicables en este juego. En el momento del anuncio se hicieron multitud de bromas con el aspecto de los héroes, con Capcom prometiendo corregirlo en el futuro.
Los escenarios tampoco destacan en especial, representando lugares convenientes para la trama en lugar de fondos más representativos de ambos mundos.
La música, por su parte, es bastante simple, siguiendo la línea de Marvel vs Capcom 3. No han utilizado temas de Marvel o Capcom, sino que han compuesto una banda sonora original bastante plana.
Conclusión
Marvel vs Capcom Infinite es una entrega de la saga bastante continuista, que en lugar de intentar mejorar lo que ya tenían, se conforman con añadir algunas novedades y lanzar el producto lo antes posible, más como herramienta de márketing que como un juego bien acabado. El añadido de las piedras y el modo historia aportan algo de frescura al juego, pero las terribles decisiones de diseño y la elección del roster empañan un título que sigue siendo divertido jugar, aunque ya lo hayamos probado en la pasada generación.
Lo mejor
- Los combates son frenéticos
- Es muy divertido usar las Piedras del Infinito
- El modo historia tiene situaciones muy variadas y es muy largo
Lo peor
- El diseño de los personajes
- La elección de la música
- Demasiado continuista
- La elección del roster
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