Cloud, Squall, Firion… ¿Quién no soñó con encarnar a alguno de los héroes de Final Fantasy? En Dissidia Final Fantasy y Dissidia 012 Final Fantasy para PSP pudimos disfrutar de multitud de emocionantes batallas entre estos héroes y sus villanos. Ahora, podremos hacerlo a un nivel mucho mayor en calidad visual. Dissidia Final Fantasy NT es la nueva entrega de la franquicia para PlayStation 4 donde la luz y la oscuridad se enfrentan de nuevo en una batalla sin cuartel.
Un género de lucha nuevo en la actual generación
Esta entrega de lucha 3D, originaria de máquinas recreativas japonesas, ha sabido abrirse paso hasta PlayStation 4, plataforma para la que estará disponible el 30 de enero de 2018.
Afortunadamente, Square Enix abrió un periodo de beta cerrada del juego para jugadores que reservaron el juego y para prensa especializada, con lo que hemos podido probar las virtudes y defectos de este esperado título. A pesar de ello no todas las sorpresas de este nueva entrega han sido desveladas ya que se trata de una beta, el título sigue siendo desarrollado y el producto final será bastante mejor que lo mostrado en esta prueba.
Controles complicados y un tutorial absurdo
Nada más entrar al juego configuramos el texto y el audio, ambas cosas las podemos poner en inglés o en japonés. Sin duda es una buena noticia para los fans del doblaje original de los juegos japoneses. Una vez en el menú principal podemos acceder a dos modos distintos, Practice y Matchmaking, además de un tutorial que es… un vídeo de 5 minutos y medio. Para un título con un sistema de juego tan complejo a primera vista, es una falta de respeto hacer un tutorial a modo de vídeo. Además éste está únicamente disponible en inglés, un idioma que no todo el mundo tiene porque saber hablar. Es bastante probable que esto se solucione en el juego final.
En el modo Practice lucharemos contra la IA, el mejor método para conocer los controles del juego, ya que la inteligencia artificial prácticamente se deja golpear el 80% del tiempo. Por este motivo, tendremos tiempo de sobra para practicar los controles. Con círculo nuestro personaje saltará, con X realizará un ataque de Bravura, con el cuadrado un ataque HP que depende del personaje y con triángulo una habilidad EX. El R1 sirve para impulsarnos alrededor de nuestro objetivo y el L1 para defendernos o esquivar.
Existen varias cosas a tener en cuenta dentro de los combates, que son de 3 contra 3. La primera de ellas es tu propio indicador de Bravura y de HP. La primera es un indicador numérico que disminuye conforme recibimos ataques de Bravura e incrementa cuando conseguimos golpear al enemigo con este tipo de ataque. Una vez vacío, el personaje queda vulnerable a los ataques HP, que serán los que disminuyan el indicador de HP del personaje. Cuando este quede a 0, el personaje queda incapacitado.
Para las habilidades EX asignadas al botón triángulo existen 3 opciones, dependiendo de si se pulsa sólo el botón o se añade una dirección con la palanca de control. Estas habilidades se van recargando de manera pasiva y habrá que usar la mejor en cada momento.
En la pantalla de cada combate hay un indicador de Vitalidad del grupo, que consiste en normalmente 3 franjas. Éste indica la posibilidad de incapacitar a los aliados o al enemigo 3 veces antes de perder la batalla. Cada muerte de un jugador o del mismo varias veces cuenta, con lo que al tener un jugador con un nivel de habilidad inferior al nuestro perderemos rápidamente por muy bien que juguemos.
Por último existen las invocaciones. Estas se seleccionan por votación antes de comenzar el combate y su elección es importante para complementar la elección de personajes del grupo. Una vez en la batalla hay que destruir cristales de invocación que irán apareciendo por el escenario. Cuando el indicador de invocación está lleno se puede invocar a la deidad pertinente con el panel táctil. Cuantos más jugadores se unan, más rápido aparecerá la invocación. Estas poderosas criaturas pueden cambiar el curso de la batalla, así que es importante tenerlas en cuenta.
Personajes de todos los reinos
Dentro de la selección de personaje pudimos probar un total de 14 personajes, pertenecientes a cada uno de los juegos de la franquicia: Caballero de la Luz (I), Firion (II), Caballero Cebolla (III), Cecil (IV), Bartz (V), Terra (VI), Cloud (VII), Squall (VIII), Zidane (IX), Tidus (X), Shantotto (XI), Vaan (XII), Lightning (XIII) e Y’shtola (XIV). También han sido oficialmente anunciados Noctis (XV), Ramza (Tactics) y Ace (Type-0), por no hablar de los enemigos principales de cada juego y personajes incluidos en anteriores entregas de Dissidia como Kain, Gilgamesh, Tifa, Yuna o el propio Chaos, por ejemplo. El juego podría llegar perfectamente a los 36 contendientes.
Estos personajes están divididos en distintas clases: Vanguards, lentos pero con ataques amplios; Assassins, rápidos y con dos saltos aéreos pero débiles; Marksmen, atacan desde lejos y Specialists, que poseen habilidades especiales para apoyar a sus compañeros de equipo. Además, se podrán personalizar los sets de habilidades y el equipamiento de cada personaje.
Con el personaje elegido, el equipamiento, las habilidades y las invocaciones se debe encontrar un buen equilibrio para crear un grupo que se complemente bien y así alcanzar la victoria. Dista mucho de la sencillez de otros juegos de lucha actualmente en el mercado, con lo que es un buen aliciente para los jugadores más estratégicos. Sin embargo puede ser un poco complicado encontrar online un grupo que se complemente como quiere y que sepa centrarse en los objetivos, con lo que acaba siendo más sencillo llamar a dos amigos que tengan el juego.
Gráficos y música
Visualmente el juego se ve bastante bien, dentro de la línea de Team Ninja. Los diseños de los personajes siguen siendo fantásticos y verlos en HD es una muy buena experiencia. Los escenarios tienen pocos elementos, están muy vacíos, con lo que es sencillo trabajar en fondos interesantes y efectos de polvo y humo.
Aunque en ese aspecto no es muy sencillo verlos, ya que una horrorosa y enorme interfaz tapa la mayor parte del escenario de la batalla. El HUD, que brillaba por su sencillez, ha sido sustituido por un montón de indicadores que entorpecen la visión del jugador con números, líneas, minimapas, temporizador, tu vida, la vida de tu equipo, la vida del equipo contrario, comandos de chat, ataques especiales, indicador de invocación…
La música, por otro lado, es uno de los elementos más reconocibles de Final Fantasy. Cada título tiene un tema que nos vendrá a la mente tras jugarlo. En Dissidia Final Fantasy NT nos encontramos con un montón de remixes cutres maquineros que estropean el trabajo de los verdaderos artistas que compusieron los temas originales. Prefiero temas nuevos, gracias.
Conclusión
Guardo un buen recuerdo de los primeros juegos de Dissidia. Con cientos de horas jugando sólo o con amigos y disfrutando de la historia. Es por esto que noto la enorme diferencia entre aquellos títulos y este. Para empezar, las batallas de 3 contra 3 me parecen innecesarias, sólo genera caos en el combate y una sensación desagradable de agobio. Que lo tengan como opción me parece correcto, pero que sea el modo principal del juego no.
Por otro lado los escenarios están muy lejos de la originalidad de los anteriores títulos, donde enseguida estabas corriendo por las paredes y buscando cobertura bajo escombros o varios pisos. Los escenarios que pude jugar en la beta son enormes explanadas yermas con uno o dos árboles por los que correr. Por no hablar de la terrible interfaz de información o los temas musicales sacrílegos.
En definitiva, Dissidia Final Fantasy NT es un título que te llama por el nombre de la franquicia y por poder jugar con tus personajes favoritos, pero que se aleja mucho de lo que hizo grande la saga: la diversión y la emoción. Los explosivos combates de uno contra uno han sido relegados por aburridos combates de 3 contra 3 en explanadas enormes y yermas de elementos en las que es difícil enterarse de algo con tanto brillo y tanta barra.
De nuevo, intento achacar todos estos fallos a que es una beta… pero la compra, al menos por mi parte, no está nada asegurada tras probarlo.
Lo mejor
- Los modelos de los personajes son fantásticos en HD
- Las voces siguen siendo muy buenas, tanto en inglés como en japonés
Lo peor
- La engorrosa interfaz
- Los escenarios vacíos
- El tutorial en vídeo
- Banda sonora compuesta por remixes cutres de temas clásicos
Dissidia Final Fantasy NT
Plataforma/s: PlayStation 4
Genero: lucha
Jugadores: 1/6
Audio/Textos: Inglés, japonés
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