Hará poco más de un año llegaba a Europa el esperado Guilty Gear Xrd: Revelator, el último videojuego de la saga Guilty Gear de la mano de Arc System Works. Tiempo después, en 2017, la desarrolladora japonesa ofrecería a sus seguidores la versión definitiva del que es una de sus principales franquicias con el lanzamiento de Guilty Gear Xrd Rev 2. Este juego reúne todo lo bueno de su versión inicial más toda una serie de mejoras, una edición hecha para contentar a los veteranos de la saga, los novatos que llegan de nuevas e incluso a los propios desarrolladores de Arc System Works.
Igual que la primera versión, Guilty Gear Xrd Rev 2 se ha comercializado en Europa gracias a BadLand Games, tanto en forma física como digital, pero únicamente para PS4. Igualmente, se pueden conseguir todas las mejoras y contenido extra como actualización desde el Guilty Gear Xrd: Revelator, eso sí, pasando por caja. Las novedades clave que nos ofrecería pues esta versión definitiva serían: toda una serie de mejoras técnicas bastante significativas, una ligera extensión del modo historia y un par de personajes nuevos y escenarios.
La optimización del juego
Guilty Gear Xrd Rev 2 es un juego de añadidos, un juego producto de parches y de DLCs que llegaron después de su primera versión y que han fabricado algo totalmente pulido.
Como puro contenido nuevo tenemos dos personajes, ascendiendo a un total de veinticinco personajes jugables. Answer, un luchador totalmente nuevo en la saga y Baiken, una luchadora clásica que muchos fans echaron en falta.
Por otro lado, tenemos una gran colección de música, de canciones nuevas que forman la banda sonora renovada y que son, en pocas palabras, rompedoras. Por último, se han añadido algunos coleccionables como imágenes, música o avatares para el modo online que ya existían anteriormente, pero que alargan la vida del juego un poco más.
Pero lo realmente importante viene a continuación: la mejora del sistema de combate para hacerlo más refinado y la mejora de todo lo relacionado con el apartado visual, que se ha superado ligeramente sin necesidad de cambiar el motor gráfico. Además, el online, que es una parte fundamental del juego, también ha experimentado avances que han mejorado la comunicación entre los jugadores.
Los desarrolladores han llevado a cabo varios ajustes, necesarios en algunos luchadores del juego, buscando un mayor equilibrio en todo el plantel. Se han añadido un puñado de movimientos nuevos para todos los personajes y además se han modificado otros pre-existentes. El resultado final ha sido un control mejorado de los luchadores y unos combates mucho más dinámicos que en la primera versión, pero sin que la experiencia resulte caótica en ningún momento ni forzada en comparación.
Al juego cruzado entre jugadores de PS3 y PS4 se ha añadido un modo que permite cambiar el tipo de versión de juego en cualquier momento. Se trata de un proceso mediante el cual se pueden revertir las actualizaciones y pasar libremente a la primera versión del juego para conectarse con usuarios que aún no hayan adquirido la mejora. Al hacer ese retroceso se verá modificado incluso la interfaz del juego, recuperando la primera y menos atractiva de Revelator.
Jugabilidad
Si algo caracteriza a los juegos de lucha en 2D es que requieren más habilidad que instinto de pelea, algo más accesible desde los modernos juegos en 3D.
Aunque haya quien le llame 2.5D, esto es un autoengaño, pues los juegos de la vieja escuela consisten en calcular la distancia en línea recta de un punto a otro y mucha habilidad con el joystick. Que haya 4 botones básicos para 4 distancias tan marcados hace que cada uno tenga mayor o menor efectividad dependiendo del estilo del personaje, lo que nos llevaría a la importancia del estilo de cada personaje.
Tanto el estilo como la fuerte personalidad de los personajes van fuertemente de la mano y es algo que se agradece pues así no existen personajes clónicos de otros, de esta forma no nos encontramos luchadores que se controlen prácticamente igual, cosa que sí sucede en otros títulos.
En un principio existen dos tipos de controles, uno simplificado para principiantes y otro que da total libertad para controlar al personaje. Los 4 botones básicos son P, K, S y SH (punch, kick, slash y heavy slash) ordenados de menor a mayor rango de alcance, sin embargo el rango corto o largo de cada personaje depende de su estilo y no son iguales para todos. Por ejemplo: en un luchador de rango alto los ataques S y HS le darán mayor ventaja y para ese personaje estarán más fortalecidos, por lo que tenderán a usarse más. Adicionalmente, existen personajes que usan muñecos autómatas u otras habilidades raras que generan otras formas de jugar y disfrutar el juego.
Tras lo básico, se entraría en la esencia del combate en Guilty Gear, marcado con un fuerte componente aéreo. De hecho existe el botón Dust, pensado para proyectar al contrincante hacia el aire y poder prolongar el combo con otras acciones como Dashes, Backdashes, agarres y toda una serie de ataques especiales llamados Overdrive.
Algunos de esos movimientos especiales irán consumiendo la famosa barra de tensión (que no se conserva de un round a otro) y cada personaje tiene los suyos característicos. Además, cada personaje posee un movimiento final llamado Instant Kill, los cuales son la máxima expresión de la barra de tensión, pues no se consume por fragmentos como los otros movimientos, sino que la consume entera. Como su propio nombre indica, acabará con el rival de un solo golpe en el caso de resultar exitoso. En muchos casos, el Instant Kill del personaje otorgará al momento un asalto del combate, pero existe algún personaje cuyo Instant Kill proporciona el combate entero y la victoria total.
En el aspecto defensivo se encuentran los bloqueos simples de pie, agachado y en el aire. Además, existen los bloqueos instantáneos, el Roman Cancel, el Blitz Shield (un tipo de bloqueo especial), el Psych Burts que permite crear una onda de energía y otros tantos movimiento que sirven para defenderse entre desplazamientos. Este último aspecto une el componente de defensa con el de ataque, pues la habilidad en los desplazamientos rige el desarrollo de las batallas. Al final, el saber gestionar la barra de tensión y moverse dentro del juego es más importante que saberse todos los movimientos especiales posibles, pues no existen combos como tal.
Lo que sí existe es una lista de movimiento especiales predeterminados, es más una lista de ataques especiales/recursos de cada personaje que de combos. A diferencia de algunos juegos de lucha en 3D, no existen combos kilométricos donde es necesario saberse la combinación exacta con sus 3-4 variantes finales y si te equivocas pierdes el medio segundo donde te quedas vendido. El 2D ofrece más flexibilidad en este aspecto reduciéndolo a la pura habilidad que se tenga para enlazar ataques indefinidamente y al ritmo más alto que se pueda. Precisamente por esto también existen las defensas antes mencionadas, las que anulan todo movimiento mediante el uso de la barra de tensión, evitando el spameo, el abuso de golpes aturdidores y un largo etcétera de tácticas poco honorables.
Por último, podría añadirse que para dominar realmente el juego es necesario conocer cómo se mueven tanto el personaje favorito como el resto del plantel, ya que cada luchador es totalmente distinto a los demás, como ya se ha dicho antes. Asimismo y en pocas palabras, el joystick es la clave. Buscando la máxima similitud con los arcade de las recreativas, la velocidad del joystick no puede compararse con la cruceta y se hace necesario para que los ataques se ejecuten sin parar, captando mejor todas las direcciones transmitidas.
Modo Historia
En el Modo Historia de Guilty Gear Xrd Rev 2 nos encontramos con que es exactamente el mismo que en Revelator, aunque con algún capítulo extra bastante interesante. Por lo demás, conserva su carácter no jugable, tratándose de una proyección de sucesivos capítulos donde se narra la historia de la saga en sus últimos eventos conocidos. En este apartado del videojuego es donde Arc System Works busca la verdadera profundidad del juego, la razón principal por la que tantos seguidores de Guilty Gear se emocionan con cada salida de un nuevo proyecto. Se trata pues de una historia compleja y con personajes muy desarrollados que pueden llegar a atraparte como lo harían los de cualquier gran anime.
La forma de presentar la historia encadena escenas con imágenes estáticas por un lado y escenas totalmente animadas por otro, como si de una serie anime se tratase. Además, destacar que todo ello se encuentra realizado con el propio motor del juego, el Unreal Engine 3. De esta forma, los sucesos y los diferentes diálogos de los personajes nos llevan a través de sus conflictos dentro de otros conflictos más grandes (que no se revelarán para evitar spoilers), a veces de una manera más similar a como lo hacen las visual novels y otras veces mediante escenas animadas realmente consistentes. Poco a poco se van tejiendo y enredando unas historias con otras, reforzando esa personalidad que poseen todos los personajes, enriqueciendo la trama y al final dando forma a una historia muy atractiva.
Sin embargo, el sistema para visualizar la historia comienza con una recomendación del propio juego aconsejando que “dejes el mando a un lado y disfrutes de la proyección”, porque no se va a necesitar. El primer fallo de este sistema consiste en que no es posible parar en seco el capítulo que se esté viendo en ese momento, el botón de pausa solo saltará (skip) al final de cada escena. Solo en el momento en que haya finalizado el capítulo (con todas sus escenas) estará habilitada la opción de pausa, dando a elegir al jugador si quiere guardar y salir para continuar otro día, salir directamente sin guardar o esperar para ir al baño, coger algo de picoteo y entonces continuar la historia. Al final sí, es un problema menor, pero mantiene atado al jugador a la pantalla y esto sin contar que los únicos subtítulos disponibles están en inglés, por lo que si no se entiende algo de la compleja trama no es posible detenerse para consultar el diccionario. O en otras palabras, se sumaría el problema que puede suponer para algunos jugadores leer subtítulos en inglés durante muchos minutos.
Al final encontramos una historia compleja y con personajes muy elaborados, pero totalmente hecha para fans. Esto es bueno y malo a la vez porque, si no se conoce nada de lo anteriormente acontecido en la saga, es complicado de seguir. Pero existe un salvavidas a todo lo anterior. El juego ofrece una enciclopedia cronológica donde se puede consultar cualquier dato acerca de la historia de la saga Guilty Gear. Este espacio contiene información acerca de personajes, sucesos destacados, países y en resumidas cuentas todo lo necesario para resolver cualquier duda. No obstante, esta fuente inmensa de datos se encuentra, como todo el juego, enteramente en inglés.
Al margen de todos los problemas citados surge un último contratiempo y seguramente el peor: ¿Cuál es el papel del jugador en todo esto?. El planteamiento de la historia como tal no incluye al jugador para nada, no existe un control, no hay un feedback, ni siquiera una progresión vía toma de decisiones que reoriente la historia hacía varios finales entre los que se encuentre el auténtico, por ejemplo. Ante personajes de tan marcada personalidad, es una lástima no poder controlarles durante su travesía. Pareciera que el juego evita deliberadamente involucrar al jugador dentro de la historia, buscando solo la admiración por parte de este desde el papel de espectador. Quizás los seguidores de la saga no valoran tanto el sentirse parte de la historia como el poder disfrutar de un producto con una personalidad única.
Modos de juego
Antes de comenzar a citar los diferentes modos de juego, sin duda merecen un apunte especial tanto el Tutorial cómo el Modo Entrenamiento (Dojo) que ofrece Guilty Gear Xrd Rev 2. Nada más comenzar las andanzas en el juego se presentará la posibilidad de realizar un tutorial que enseña los conceptos básicos. A través de una serie de minijuegos realizados en uno de los escenario de combate, el jugador novato puede instruirse acerca de los fundamentos básicos en los juegos de lucha 2D. Es un tutorial muy sencillo pero concreto, ya que con órdenes sencillas permite al jugador desenvolverse a gusto y dominar las bases necesarias para los retos posteriores. La clave radica en que no se dan órdenes exactas, pero las acciones a realizar para superar los minijuegos son muy limitadas, por lo que se descubren de manera natural. Por otro lado el Modo Dojo es sobresaliente, con varios submodos que se tratarán después.
Los apartados de juego en Guilty Gear Xrd Rev 2 se dividen en Modo Battle, Modo Story y Zona Collection. A su vez, estos apartados principales se subdividen en otros que se citarán a continuación. El apartado Battle incluye el Modo Online, el Modo Arcade y el Modo Dojo. El apartado Story se divide en la historia animada y la enciclopedia cronológica de Guilty Gear. Y la Zona Collection incluye todos los subapartados dedicados a los coleccionables: la zona para editar el avatar online del jugador, la galería de imágenes, canciones y videoclips, la zona de pesca que permite “pescar” objetos aleatorios a cambio de la moneda del juego, la galería de repeticiones de combates y, para finalizar, un expositor de figuras de los personajes. Este último rincón del juego es sin duda muy freak, ya que las figuras desbloqueadas pueden decorarse, colocarse en diferentes poses e incluso representar escenas con ellas encima de una pequeña plataforma.
El Modo Online del juego es el más potente y el que más se ha optimizado en comparación con la primera versión. Ofrece un modo de partidas igualadas, otro de salas con jugadores de todo el mundo y también las salas privadas para jugar con amigos. Las salas tienen un curioso sistema de lobby o espacio virtual donde el jugador controla un pequeño avatar personalizable e interacciona con otros avatares de jugador. El Modo Arcade por su cuenta es más simple y contiene toda la parte offline. El Versus contra la máquina u otro jugador, el llamado M.O.M. (supervivencia) y el Modo Episodios. Este último es aconsejable jugarlo antes de iniciar el Modo Historia, pues revela información extra de todos los personajes que ayuda a entender mejor la historia en su contexto.
Para finalizar, el Modo Dojo o de entrenamiento de Guilty Gear Xrd Rev 2 es, como se ha mencionado antes, sobresaliente. Ofrece diferentes submodos donde poder conocer y dominar todos los personajes y sus estilos. Por un lado se encuentra el Tutorial, simplemente para repetir los minijuegos iniciales. Después, el espacio para practicar los super-movimientos especiales de todos los luchadores paso por paso. Seguidamente el espacio de práctica libre que no necesita presentación. Y por último el Modo Misión, algo así como un tutorial avanzado. Este modo nos propone resolver diferentes situaciones en un combate preparado deliberadamente para cada una de ellas. Esto puede ser de mucha ayuda después durante los combates reales, pues en esencia se aprenden pequeñas triquiñuelas que pueden ser muy útiles si se da el caso.
Imagen y música
En el apartado visual Guilty Gear Xrd Rev 2 destaca por sobreponerse a sus limitaciones, ya que brilla un poco más que su primera versión y manteniendo el mismo motor tridimensional Unreal Engine 3. Arc System Works consigue que los combates en 2D (con modelado de personajes y escenarios en 3D) se vean mejor, más fluidos y con animaciones que parecen arrojar más colorido si cabe.
También en el Modo Historia, ya que las escenas animadas están hechas enteramente con el mismo motor. Todos los escenarios de Guilty Gear Xrd Rev 2 destacan por tener un acabado perfecto y detallado, muy vistoso y colorido. Son fondos animados que dan vida a las peleas y, aunque no se interactúa realmente con ellos, el dinamismo que se experimenta durante los combates es real.
Hay momentos muy llamativos donde el juego se luce especialmente, y es durante los ataques especiales que incluyen una pequeña animación. Estas no solo no afectan al ritmo de las peleas sino que les suman dinamismo, incluso añaden nuevos ángulos de cámara que juegan con la percepción y son muy satisfactorios de realizar/ver. Y, por añadir aún más personalidad y chulería al juego, todos los personajes tienen una presentación precombate y una despedida, en la que incorporan una frase característica. La puesta en escena al poder.
El apartado sonoro de Guilty Gear Xrd Rev 2 lleva un sello de rock. Y la banda sonora tiene nombre propio, Daisuke Ishiwatari. Como en la primera versión, se trata de música muy rompedora, a partes rock, heavy-metal y power metal cuando se anima. Nada gusta más en un juego de acción que una música que acompañe y esta en concreto puede incluso tirar hacia adelante al jugador para pelear de forma inconsciente. Adicionalmente también existe un catálogo de canciones clásicas de la saga que se pueden desbloquear y usar en el multijugador, por si las predeterminadas acaban aburriendo o sencillamente apetece cambiarlas. Por último, es interesante saber que la mayoría del elenco de voces en japonés lo forman seiyūs harto conocidos en Japón, bien sea por diferentes series anime o por su participación en otros videojuegos.
Conclusión
Sin duda esta mejora y puesta a punto que es Guilty Gear Xrd Rev 2 ha merecido la pena. Aunque como juego individual no aporte novedades como tal, la optimización de un sistema que de por sí ya era bueno dice mucho de Arc System Works. Esta versión pulida tiene tanta personalidad como la anterior y mejora la calidad del juego. Además, se nota el esfuerzo hecho por los desarrolladores para incluir a los novatos en su elaborado mundo, tanto para que comprendan la historia que apasiona a sus fans, como para que no les apalicen los primeros jugadores reales que enfrenten.
En su segunda venida a Europa también se ha mantenido la única traducción existente. Sin duda el inglés supone una gran barrera para muchos jugadores a la hora de decidir si comprar estos títulos menos conocidos o no. Y es una pena, porque se debería dar una oportunidad a estos juegos que se esfuerzan en incluir a todo el mundo y traducirlos para que lleguen al completo. Además, de las cosas más complicadas que era el hacer fácil a los jóvenes el modo de juego de los 90 ya está solucionado.
Lo mejor:
- La mejora del sistema de combate. Balanceado, control, fluidez y aspecto.
- La banda sonora.
- El esfuerzo de los desarrolladores por llegar a más público.
- La posibilidad de alternar entre Revelator y Rev2.
Lo peor:
- La posible barrera del inglés.
- Pocas novedades como juego individual.
- Aún faltan algunos de los personajes favoritos.
Guilty Gear Xrd REV 2
Plataforma/s: PlayStation 3, PlayStation 4
Desarrollo: Arc System Works
Jugadores: 1/2
Audio/Textos: Por determinar
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