Final Fantasy es una de las sagas de rol japonés más representativas y de mayor transcendencia dentro de la historia de los videojuegos junto a Dragon Quest. Su última entrega, Final Fantasy XV, ha vivido una larga gestación hasta ver la luz. Anunciado hace ya una década como Final Fantasy Versus XIII, en todos esto años el juego sufrido numerosos cambios hasta ser el juego que tenemos ahora en tiendas y el cual hemos tenido el placer de jugar.
Como no podía ser de otra forma, el juego está desarrollado y distribuido por Square Enix, bajo la dirección de Hajime Tabata, al que ya conocemos de otras entregas de la franquicia, como Crisis Core: Final Fantasy VII y Final Fantasy Type-0. ¿Ha merecido la pena la larga espera? ¿Ha cumplido las expectativas de los fans de la saga? En las siguientes líneas os contestaremos a estas preguntas.
Argumento
En el juego encarnamos a Noctis Lucis Caelum, el heredero al trono de Lucis, el país que posee el último cristal del mundo. Antiguamente, todos los países poseían uno de estos cristales, pero los fueron perdiendo tras sucesivas guerras. La posesión del último cristal le otorga numerosos beneficios a Lucis, pero también lo mantiene aislado del resto del mundo. Tras constantes tensiones con países vecinos, la firma de un tratado promete poner fin a las hostilidades y así garantizar una paz prospera.
La deseada paz busca asentarse sobre la unión en matrimonio entre Noctis y Lunafreya Nox Fleuret, princesa de Tenebrae, a la que conoce desde bien pequeño. Lunafreya es conocida como el Oráculo y es tratada como un ser divino, ya que es capaz de comunicarse con los dioses.
La noche en la que los reinos de Lucis y Nifheim se disponen a firmar el tratado de paz en la capital de Lucis, Insomnia, aprovechándose al amparo del evento, se descubre que todo es una farsa por parte del emperador de Niflheim, quien inicia la invasión al reino de Lucis.
Tras la ofensiva y consecuente invasión de Insomnia, se anuncia la muerte de Noctis. Sin embargo, el príncipe dejó la capital la mañana previa, embarcándose en una odisea para hacerse con el poder necesario para recuperar el trono y salvar al mundo de la noche eterna. Acompañaremos a Noctis en su aventura junto a sus fieles compañeros y amigos; Prompto, Ignis y Gladiolus.
Jugabilidad
Alejándose de la fórmula clásica de la franquicia, Final Fantasy XV integra el sistema ARPG (Action RPG). Con él abandona los clásicos turnos para emplear un sistema de acción mucho más actual. A lo largo del juego controlaremos a Noctis, mientras podremos guiar a nuestros compañeros de viaje mediante algunas órdenes y ataques conjuntos.
El sistema de combate es sencillo. Tendremos un botón asignado para los ataques, que se realizarán automáticamente, así como un botón para la guardia, en la que también podremos esquivar la mayoría de ataques solo con pulsarlo, y un botón para el Lux Ímpetus, una carga con el que nos transportaremos instantáneamente ya sea para atacar al enemigo o ponernos a salvo temporalmente. Con la cruceta podremos indicar a nuestros aliados cuando realizar sus ataques especiales.
A lo largo de las batallas podremos ejecutar distintos sistemas de combos y guardias, en los que tendremos que pulsar algunos botones en el momento justo para realizar ataques y esquivas más potentes, así como controlar distintas barras de vida y energía, para no quedar exhausto o fuera de combate. Además de realizar movimientos de ataque o defensivos, durante las batallas podremos detener la acción para utilizar distintos objetos como también cambiar de armas mientras atacamos.
El sistema en general se siente bastante fluido y es sencillo hacerte con él. No tiene demasiadas opciones ni es demasiado complejo, está pensado para que funcione bien como juego de acción.
Aún con estas novedades, el juego adopta varias de las características clásicas de la franquicia, aunque cambiadas para que encajen con la nueva fórmula. Encontraremos en nuestro menú un árbol de desarrollo, en la que podremos emplear puntos que vamos recibiendo conforme avanzamos en la aventura. También dispondremos de varias invocaciones conocidas conforme vayamos desbloqueándolas.
Las magias siempre se han encontrado presentes en Final Fantasy y en esta nueva entrega no iba a ser menos, pero de una forma mucho más simplificada. Estas serán solo exclusivas de Noctis y como un arma más, pudiendo equipar hasta un total de 4. Será necesario combinar varios elementos; frío, eléctrico y fuego, para poder crear esas magias.
Los Sidéreos, las invocaciones, dejan de ser un recurso en batalla para ser el último as en la manga que tengamos. Estas se activarán por sí solas cuando la batalla haya durado un tiempo determinado y nos encontremos en una situación complicada. Tan solo con pulsar un botón, se sucederá por pantalla una secuencia de vídeo y ejecutará todo su poder destructivo sobre el escenario del combate.
Pese a que el sistema de combate se siente bastante cómodo, hay algunos errores técnicos apreciables, principalmente en el sistema de cámaras, que funcionarán con dificultades en espacios cerrados.
También encontramos decisiones poco acertadas, como emplear el mismo botón para el salto y para realizar otras acciones, provocando en más de una ocasión que saltemos cuando queremos abrir una puerta, o recoger un objeto.
El mundo de Final Fantasy XV
Final Fantasy XV apuesta por una propuesta de mundo abierto. Desde el principio nos encontramos en un mundo de grandes extensiones, en las que podremos viajar libremente, conociendo a nuevos personajes, luchando contra temibles enemigos y desarrollando nuestros personajes.
El Regalia es parte indispensable de este mundo abierto. Se trata del descapotable de lujo en que viajaremos con nuestro compañeros de aventuras, como si fuera un miembro más del grupo. A lo largo de esta aventura encontraremos muchas misiones secundarias para aprovechar a mejorar características, prestaciones y estética. La mayoría de las misiones destinadas para el Regalia comenzarán en la estación de servicio Hammerhead, un taller en medio del desierto en el que conoceremos a dos de los personajes secundarios con los que más relación entablaremos a lo largo de la historia; Cindy y Cid.
No solo nos podremos desplazar a lo largo del basto mapa con el coche o a pie. Los chocobos vuelven a Final Fantasy como segundo medio de transporte. Los emplearemos principalmente para desplazarnos campo a través, pudiendo desarrollarlos y personalizarlos a nuestro gusto.
Además de las habilidades físicas, los protagonistas contarán con distintas aficiones, las cuales emplearemos como pasatiempo y para aportar efectos beneficiosos a la batalla. Podremos desarrollar sus hobbies a lo largo del juego, simplemente con llevarla a cabo. Mientras que Noctis tiene predilección por la pesca, Gladio disfruta explorando, Ignis descubriendo nuevos sabores e inventando nuevos platos y Prompto disfruta sacando fotos con su cámara.
El mundo abierto toma importancia a la hora de valorar la duración del juego. El sistema de Final Fantaxy XV nos resultará muy familiar ya que encontramos un gran mapa con grandes zonas para explorar, cuando lleguemos a una nueva zona podremos ir desbloqueando pequeñas misiones secundarias, adquiriendo nueva información sobre el terreno y emprendiendo cacerías de monstruos de mayor o menor nivel. Esto puede ampliar mucho la experiencia del juego y aportarnos muchas horas de diversión, más allá de la historia principal.
Este sistema de mundo abierto va cerrándose conforme avanzamos, hasta llegados a cierto punto, en el que la historia proseguirá de forma mucho más lineal. Hemos percibido que pese a que el sistema de mundo abierto es agradecido a la hora de aportar horas de juego, provoca que durante la primera parte del juego tengamos la sensación de estar moviéndonos por grandes extensiones muy parecidas entre sí y algo despobladas. Los viajes en coche se pueden hacer algo monótonos, y saltarnos estas secuencias no nos ahorrarán los tiempos de cargas.
Respecto a las misiones secundarias, estas no aportan demasiado a la trama principal ni están demasiado logradas. Estas funcionan de forma sencilla, encontrando misiones en las que haremos de mensajero, así como realizar pequeños encargos, desplazarnos largas distancias, enfrentarnos a muchos enemigos y conseguir objetos y subir de nivel. Más allá de eso, suelen ser bastante planas.
También encontraremos misiones secundarias que consisten en batidas de caza, que recuerdan al sistema de juegos como Monster Hunter, en las que buscaremos a una criatura de mayor o menor poder, e intentaremos matarla. Son sencillas pero aportan horas de diversión.
Apartado visual y sonoro
Podemos decir que Final Fantasy XV goza de un apartado visual excelente, desde un acabado técnico bastante cuidado hasta los detallados diseños que encontraremos.
Las ciudades tiene cada una de ellas su propia personalidad. Son muy fáciles de distinguir y cada una posee su propia arquitectura, cultura, estilos de ropas de sus habitantes, cambiando hasta el aspecto de los vehículos y aparatos tecnológicos. Cada ciudad posee vida propia gracias a un detallado apartado visual. Uno de los momentos más espectaculares del juego, y en el que apreciamos la dedicación y talento que se ha aportado al juego es la entrada a Altissia, la ciudad entera es una obra de arte desde el punto de vista del diseño.
Los vehículos del juego, principalmente los que vemos en Insomnia, son espectaculares por sí solos. Cada uno podría ser un magnífico prototipo expuesto por Audi en una feria del automóvil.
Las vestimentas y el diseño de los personajes están cuidados hasta el más mínimo detalle. Diseñadores y estilistas han dado lo mejor de sí mismos para reflejar el estilo de cada personaje en su ropajes, lejos de ser estrafalaria o plana, es característica y define a la perfección su personalidad.
Al igual que con el apartado visual, el apartado sonoro goza de una calidad exquisita. El tema de apertura del título ya nos introduce al mágico mundo de Final Fantasy. En las primeras escenas escucharemos la versión de Stand By me de Florence + The Machine. La banda sonora define cada momento, y conforme avanzamos en el juego, se hace más y más presente. Esta dibuja la personalidad de las distintas ciudades, intensifica cada momento de acción y sobre todo, refleja las emociones de Noctis. Un gran trabajo al que podemos sumar el hecho de encontrar en la radio del Regalia las bandas sonoras de otros títulos de la franquicia.
Opinión personal
Final Fantasy XV es un gran juego, es un gran representante actual y uno de los títulos más completos dentro del género de acción y rol japonés que podemos encontrar en la generación actual.
El juego ha sabido evolucionar en sus argumentos e historia, haciéndola más madura y más humana. El mayor atractivo del juego es la relación de los personajes entre sí, desde los inquebrantables lazos de amistad entre los protagonistas, el amor entre Noctis y Lunafreya, el cariño entre un padre y su hijo, así como la confianza entre reyes y vasallos.
El juego, más allá de ser una epopeya épica para salvar el mundo, es un viaje para superar todas las adversidades que se te presenten apoyándote en la amistad que te une a los tuyos. Esto hace que sintamos mucho más la conexión con nuestros compañeros de viaje y con muchos de los personajes que nos encontramos en esta aventura. El juego prioriza las emociones y las relaciones sobre todo lo demás, dibujando unos personajes más humanos y más creíbles.
Por otro lado, el mundo abierto no favorece directamente al título más allá de tener más horas de entretenimiento. Este, en muchas ocasiones, genera un hiato en el que Noctis y sus compañeros se desdibujan en la historia, pasando a ser meros mensajeros y mercenarios.
También hemos podido apreciar una necesidad tremenda de conocer más de la historia y el trasfondo de la misma. El juego se queda bastante pobre en este aspecto. Es necesario del visionado de la película Final Fantasy XV Kingsglaive para poder contextualizar algo mejor la trama, encontrando en el juego vacíos en historia y su trasfondo. Es una lástima lo mucho que se ha desaprovechado este universo increíblemente rico y con grandes historias que contar. Al final el juego solo se centra en una línea muy directa entre el protagonista y su destino, dejando a un lado todo lo demás.
Pese a todo, Final Fantasy XV es un juego muy recomendable e imprescindible para cualquier amante del género.
Lo mejor:
- Personajes humanos y muy bien dibujados con los que rápidamente empatizamos.
- Un apartado visual y sonoro impecable.
- Jugabilidad fluida, agradable y accesible.
- Es un buen título con el que introducirse en el género.
Lo peor:
- Nos quedamos con ganas de conocer más del trasfondo y la historia, adoleciendo esta de vacíos importantes.
- El sistema de mundo abierto no aporta más que horas de juego, las misiones secundarias son bastante vacías.
- Algunos errores técnicos destacables en el sistema de cámaras.
- El capítulo 13 en particular, rompe con la fluidez del juego, haciéndose bastante tedioso.
- Los tiempos de carga, que nos hacen incluso plantearnos emplear o no el viaje rápido.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS