Hoy 17 de febrero sale a la venta Dragon Ball Fusions, un nuevo videojuego de Dragon Ball para Nintendo 3DS. Un título desarrollado por Ganbarion que busca revitalizar esta franquicia. En esta ocasión es un título que mezcla mecánicas RPG con la exploración y estrategia, basando su principal reclamo en la moda de “coleccionar personajes”, tan de actualidad con Pokémon, Yo-Kai Watch o Digimon.
NOTA: Este análisis se ha hecho con una copia digital de prensa proporcionada por Bandai Namco antes de su lanzamiento. Es por esto que no vamos a hablar ni de su modo online ni el multiplayer, ya que por el momento son modos en los que no hemos podido encontrar a nadie para jugar. Tampoco hemos podido explorar todas las opciones posibles en las fusiones, que dicen que son casi infinitas, uno de los principales reclamos del juego. Estos dos aspectos los ampliaremos en una próxima actualización de la reseña, pasados unos días, tras su lanzamiento oficial en España.
Dragon Ball Fusions fue lanzado al mercado en agosto del año pasado en Japón. Esta nueva apuesta de Ganbarion y su productor, Masayuki Hirano, es un intento de recuperar el estilo RPG de las primeras aventuras de Dragon Ball, aparecidas en los 90, para Super Nintendo. Posteriormente salió a la venta a finales de 2016 en EE.UU, recibiendo buenas críticas tanto en Japón como EE.UU.
Finalmente aparece hoy en Europa, coincidiendo en el tiempo más o menos con el estreno de Dragon Ball Super en televisión, buscando ofrecer a los fans de la serie una manera más de disfrutar de los personajes creados por Akira Toriyama. De hecho, el juego recibe en lanzamiento un parche con personajes de Dragon Ball Super, como Trunks Super o Goku Black.
Una aventura de exploración y coleccionismo
Como viene siendo habitual en Dragon Ball Xenoverse, el protagonista del juego es un personaje editado por el jugador, siguiendo el estilo marcado por Dragon Ball Heroes. Existen cinco razas disponibles: Terrícola, Saiyan, Namekiano, Alíen y Foráneo. Mientras las tres primeras son bastante claras, Alíen se refiere al resto de razas extraterrestres aparecidas en Dragon Ball como los distintos esbirros de Freezer, y Foráneo a los seres mágicos como los dioses y demonios. A través de un sencillo editor pero con muchas opciones, podremos crear un protagonista muy del estilo del universo Dragon Ball.
La historia arranca una vez creemos a este personaje. Junto a él conoceremos a Pinijji, su mejor amigo-rival. Una relación que recuerda mucho a la de Goku – Vegeta, Gotens – Trunks. Hartos de ser los dos luchadores más fuertes, buscan las bolas de dragón para pedirle a Shen Long que organice el mejor torneo de artes marciales, con los mejores luchadores de la historia.
Tras pedir el deseo son arrastrados por un agujero espacio temporal a un mundo creado por Shen Long donde ha reunido a los mejores combatientes del universo Dragon Ball, incluso de distintas épocas. Este nuevo mundo, está dividido en niveles y cada nivel está poblado por islas flotantes inspiradas en distintos escenarios de Dragon Ball. De esta manera veremos porciones de Capital City, Namek, la Ciudad del Oeste, la Isla de Muten Roshi, el planeta de Kaito o Satan City. En cada una de ellas encontraremos a luchadores experimentados y otros personajes que han sido arrastrados también a este nuevo universo, donde se decidirá el luchador más fuerte de toda la historia. El torneo es para equipos de cinco personas y los dos protagonistas deciden separar sus caminos para formar cada uno su grupo de luchadores.
Para movernos entre las islas podremos volar entre ellas, e incluso usar el viaje rápido a los sitios ya visitados. Cuando estemos explorando el entorno veremos otros luchadores volando, con un aura de un color concreto y un nivel que indicará su poder. Estos luchadores al igual que nosotros buscan enfrentarse a otros personajes e ir mejorando para llegar al torneo de artes marciales. En las islas hay localizaciones donde podremos acceder para curarnos, grabar la partida o hablar con otros personajes.,
Para avanzar hasta el torneo hay que ir subiendo niveles, pero cada uno está protegido por una barrera mágica que antes debemos romper. Para romperlas necesitaremos energía mágica que se va acumulando en los combates o cumpliendo misiones. Incluso en ocasiones, hay zonas en algunos pisos bloqueadas por barreras que debemos romper de la misma manera.
Esta energía se divide en colores y las barreras se rompen con unas cantidades específicas de cada tipo. Estos tipos están vinculados a cada una de las cinco razas del juego. Así que en función del aura de los enemigos que vayamos venciendo iremos acumulando un tipo u otro de energía. Además, no podremos acumular toda la energía que queramos, ya que dependiendo de los miembros de nuestro equipo, podremos tener más cantidad de un tipo u otro. Es decir, si no tenemos Namekianos en nuestras filas, es probable que apenas podamos acumular energía verde, aunque la consigamos combatiendo.
Aquí entra otra de las facetas importantes del juego. A medida que vayamos explorando y avanzando, tenemos que ir convenciendo a otros personajes a unirse a nuestro equipo. Los primeros cinco miembros serán fijos en la historia. A parte de nosotros se nos irán uniendo en orden Gotens, Trunks, Goku niño y Pan. Con estos cinco personajes iremos aprendiendo todo lo referente al juego y los combates en las primeras horas. Una vez tengamos los conocimientos básicos de combate y exploración, podremos empezar a conseguir nuevos miembros para el equipo.
En este caso encontraremos tanto personajes creados para el juego como personajes de Dragon Ball. Mientras los primeros suelen ser de un nivel de poder bajo o medio, los verdaderos objetivos a la hora de conformar un gran equipo de combate, son los personajes que todos conocemos del manga de Akira Toriyama. Estos últimos serán los más difíciles de encontrar y convencer, pero no es imposible, poco a poco irán apareciendo según avancemos.
Una vuelta de tuerca a los combates estratégicos
Los combates en Dragon Ball Fusions difieren bastante de los visto en los últimos videojuegos de Dragon Ball. El sistema de batalla recuerda un poco al de los RPGs de estrategia como la saga Fire Emblem o Inazuma Eleven.
Existen tres tipos de guerreros, más allá de las razas. Los veloces, los poderosos y los técnicos. El tipo determina cómo son sus ataques a distancia su velocidad, pero especialmente sirve para determinar q personajes hacen más daño a otros. Los poderosos hacen mucho daño a los técnicos pero son débiles ante los veloces. De la misma manera que los técnicos son eficaces contra los veloces y débiles contra los poderosos, o los veloces hacen mucho daño a los poderosos y sufren ante los técnicos. Un sistema resumido en colores (amarillo, rojo y azul) que recuerda mucho al del Fire Emblem.
Los enfrentamientos se suceden en escenarios cerrados, donde una barra de tiempo va indicando el orden de acción de los personajes. Algunos con una velocidad mayor actuarán antes y más veces que otros, que se desplazan por esta barra mucho más lentos.
A la hora de actuar, la acción se pausa y mediante un menú elegimos la acción del personaje entre las que están las de pelear cuerpo a cuerpo, lanzar un ataque a distancia, un movimiento especial, cargar ki (energía necesaria para usar los movimientos especiales), consultar la fuerza de los oponentes o huir. Para los ataques cuerpo a cuerpo, los personajes se desplazan en el mapeado sin consumir ningún tipo de acción, mientras que para los de distancia se indica a través de distintos efectos de zona (en cono, circular, una línea recta…) a que rivales afectará el ataque.
Si el ataque no es a distancia, a través de un QTC (Quick Time Event), el atacante escoge la dirección por donde ataca, mientras el defensor donde defiende. Si ataque y defensa coinciden el ataque es bloqueado y hace menos efecto, si no es así, el golpe es limpio logrando hacer mucho más daño.
A todo esto, los personajes se mueven por este espacio limitado, atacando y a la hora de defender, saliendo desplazados según la dirección del ataque. Como algunos ataques a distancia y movimientos especiales tienen efectos de zona, es importante tener en cuenta esto, pues con un solo ataque podemos alcanzar a todo el equipo contrario y viceversa.
Además de estos efectos, hay que tener en cuenta los rebotes, expulsiones del ring y combos. Los rebotes ocurren cuando al atacar a un personaje, este sale despedido contra otro rival, recibiendo un nuevo golpe de este segundo enemigo. De la misma manera si el personaje choca contra un compañero, este segundo personaje también recibe daño. Esto puede repetirse varias veces y afectando a enemigos y compañeros por igual, provocando combos muy efectivos. Por último, como hemos dicho, los escenarios están limitados, pero a veces los límites no están cerrados y los personajes desplazados pueden ser expulsados del escenario de combate. Esto provocará más daños y que pierda su posición en la barra de acción, volviendo al inicio de la misma una vez se recupere de la expulsión.
Como no podía ser de otra manera, a parte de todo esto, hay otros elementos clásicos de Dragon Ball que se ven reflejados en los combates como los choques de movimientos especiales, donde quien más pulse el botón ganará.
Fusiones, Maxi Fusiones, Fusiones EX y los ataques Zenkai
A parte de todo lo dicho hasta ahora, la habilidad de fusionarse cumple un importante papel en el combate, como cabría esperar al ver el título del juego. Esta habilidad dominada en Dragon Ball por algunos personajes como Gotens y Trunks, o propiciada por objetos especiales como los pendientes Pothala, da la posibilidad de que dos personajes se fusionen uniendo su poder y habilidades, creando un guerrero más fuerte.
En Dragon Ball Fusions al principio solo Gotens y Trunks pueden hacerla, aunque luego Ginyu de las Fuerzas Especiales de Freezer nos enseña a hacer la Maxi Fusión de cinco personajes. Mientras que la primera da lugar a un nuevo personaje de manera temporal en el combate, la Maxi Fusión dura sólo un momento, de manera similar a un movimiento especial, donde podremos realizar un combo cuerpo a cuerpo y luego un ataque especial.
Más adelante en el juego tendremos acceso a las Fusiones EX, similares a las de los Photala, donde podremos mezclar dos personajes cualquiera. Es aquí donde las fusiones adquieren toda su dimensión, con posibilidades casi infinitas debido al número de personajes del juego y resultados impredecibles.
Por último, están los ataques Zenkai. Activándolos tendremos la posibilidad de hacer un combo de ataques cuerpo a cuerpo y distancia, según vayamos pulsando los botones. Cuantos más golpes encajemos en el rival, más tiempo podremos alargar el combo, y por ende el daño.
Tanto para hacer las Maxi-Fusiones como los ataques Zenkai, tendremos que hacer uso de la una barra de Ultra, que se va acumulando en los combates según hacemos o recibimos daño. Otro elemento a tener en cuenta en los combates, pues los ataques Zenkai son la principal manera de convencer a los rivales de que unan a nosotros. Si en el equipo rival algunos personajes están marcados con una estrella, estos pueden ser reclutados, pero sólo si son vencidos mediante un ataque Zenkai.
Coleccionando personajes
Uno de los mayores atractivos del título es coleccionar personajes de Dragon Ball. Habrá tanto decenas de nuevos personajes creados para el juego con el editor, como los que ya conocemos de las distintas sagas de Dragon Ball.
A medida que vayamos convenciéndolos con misiones o en combate con el ataque Zenkai, iremos agrandando nuestras filas, pero sólo cinco formarán parte del equipo que llevaremos cuando exploremos el mundo. El resto se quedarán en una nave que adquirimos una vez avancemos unas horas en el juego. A la nave podremos regresar siempre que queramos para curar nuestra vida, grabar, acceder al multijugador o cambiar los equipos.
Este es uno de los retos del juego, lograr conseguir a todos los personajes, especialmente los que vienen de la serie original. Además a parte de ir ampliando nuestras filas, estará la curiosidad de las fusiones e ir probando los resultados de juntar dos personajes cualesquiera.
Cada personaje tendrá una categoría indicada con una letra (C, B, A…) y a parte su nivel. El nivel se irá incrementando con la experiencia conseguida en los combates y a su vez, nos ayudará a conseguir mejores movimientos especiales que aprenderemos de los rivales. Esto funciona como casi cualquier RPG al uso.
Técnicamente cumple, aunque no sorprende
El juego no impresiona, pero cumple con creces en el apartado gráfico y sonoro para una consola como Nintendo 3DS. El entorno de exploración es un mapa limitado pero tridimensional donde podremos volar en cualquier dirección. Sorprende la distancia de dibujado para una consola de la potencia como 3DS, veremos claramente siempre las islas y zonas del nivel.
El diseño de personajes está muy trabajado, sobre todo el editor donde podremos recrear casi cualquier personaje conocido de Dragon Ball. Quizás se eche en falta un poco más de variedad en los enemigos generados para el juego, pues se da la casualidad de que muchas veces podemos reclutar a uno, que volvemos a ver pululando por ahí en otro equipo.
Los efectos de los combates, movimientos especiales y las animaciones están muy bien conseguidos. Son muy numerosos y los inspirados en ataques reales de la serie son prácticamente idénticos.
En cuanto a la banda sonora el juego, el título cuenta con temas propios, pero que en todo caso recuerdan siempre al repertorio original de la serie. No pasa lo mismo con los efectos, pues juraría que hay muchos que están sacados directamente de la serie de televisión, algunos tan característicos como los de las explosiones o ráfagas de energía.
El juego cuenta con doblaje en japonés manteniendo muchas de las voces originales de la serie, pero los textos están completamente localizados al castellano. Salvo algunos gazapos y traducciones extrañas como lo de la raza “Foráneos”, el juego cuenta con nivel aceptable.
Por último, hay que añadir que el juego no hace uso del efecto estereoscópico 3D de la consola aunque activemos el modo 3D.
Opinión Personal
Tras jugar las primeras horas del Dragon Ball Fusions, sin haberle sacado aún todo lo que puede dar de sí el sistema de fusiones y sin probar el modo multijugador, el juego cumple con lo prometido. Es una nueva propuesta, que hereda mecánicas RPG y de estrategia de sagas de coleccionismo de personajes como Pokémon o Fire Emblem, manteniendo elementos típicos de la franquicia y añade otros nuevos que funcionan muy bien como las fusiones.
Lo que más me ha gustado es que el hecho de ser un título más de coleccionismo de personajes, no deja de ser una opción más del juego, no el objetivo principal. Puesto que en el fondo, es un medio y no el fin, de experimentar con las fusiones y crear personajes más poderosos para los combates.
Si eres un fan de Dragon Ball y tienes una Nintendo 3DS, este juego es obligatorio en tu biblioteca. No sólo porque hasta la fecha es el videojuego de Dragon Ball con más personajes jugables, sino sobre todo por el aire nuevo que aporta a los videojuegos de Dragon Ball, volviendo a las raíces del RPG y la aventura.
Lo mejor
- Un nuevo juego de Dragon Ball que no es de lucha.
- La estrategia de los combates.
- Una gran plantilla de personajes.
- Las fusiones.
Lo peor
- No poder guardar en cualquier momento.
- Los personajes creados para el juego se repiten demasiado.
Dragon Ball Fusions
Plataforma/s: Nintendo 3DS
Desarrollo: Ganbarion
Jugadores: 1
Audio/Textos: Audios en Inglés/Japonés, Textos en Castellano
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS