La posibilidad de viajar en el tiempo siempre ha sido una de las grandes inquietudes que ha tenido la humanidad a lo largo de la historia. Todos hemos deseado, en alguna que otra ocasión, tener la capacidad de ir hacia atrás en el tiempo para arreglar algo de lo que nos hayamos arrepentido con el paso de los años. Sin embargo, siempre nos viene a la cabeza el mismo término: Efecto mariposa. Cualquier cosa que cambiemos tendrá una gran repercusión, aunque lo que no sabemos es si nos afectará directamente o no, porque hay algo que no sabemos a ciencia cierta: ¿hay una o varias líneas temporales? En el caso de Steins;Gate quedó claro que existían diferentes líneas temporales y ahora en Steins;Gate 0 viviremos en primera línea los hechos ocurridos en una línea diferente a la que nos presentó el juego original.
Como casi todo el mundo ya sabrá Steins;Gate es una novela visual creada por las compañías 5pb. y Nitroplus que obtuvo una gran popularidad, llegando a contar con adaptaciones al anime y al manga. Tras este éxito, la desarrolladora decidió lanzar al mercado una secuela en Japón en el año 2015. Más tarde, en noviembre de 2016, llegaría a tierras europeas para las plataformas PlayStation 4 y PS Vita. ¿Estáis preparados para adentraros en esta nueva línea temporal?
EL recuerdo de Kurisu Makise
Steins;Gate 0 nos cuenta los hechos ocurridos en la línea temporal β, donde Rintarô Okabe no consigue llegar a tiempo de salvar la vida de Kurisu Makise y decide darse por vencido. A partir de ese momento, la personalidad de nuestro protagonista cambia completamente y decide dejar de lado sus actividades al frente del Mirai Gadget Kenkyuujo. Todo esto hace que empiece a distanciarse de sus amigos Mayuri, Daru y en especial de Suzuha Amane. Un día, Okabe acude a una convención de ciencia en la cual conoce al profesor Alexis Leskinen y a su ayudante Maho Hiyajo, ambos compañeros de Kurisu Makise. Estos, durante la convención, realizan la presentación del sistema de inteligencia artificial Amadeus, un sistema mediante el cual se pueden meter los recuerdos de una persona dentro de un ordenador y que a partir de ahí este comience a desarrollar su propia personalidad.
Tras la presentación y a sabiendas de que Okabe era amigo de Kurisu, el profesor Leskinen le ofrece la posibilidad de testear el sistema Amadeus. Para sorpresa de nuestro protagonista, los recuerdos que cargaron en Amadeus fueron los de Kurisu Makise antes de su viaje a Japón, por lo que no conoce de nada a Okabe. La intención de Leskinen y Maho es que Okabe interactúe con Amadeus Kurisu durante su vida cotidiana, por lo que añaden una aplicación en su teléfono para que puedan hablar en cualquier momento. A partir de este momento el mundo de Okabe dará un tremendo giro de 180⁰.
Jugabilidad
Como casi todo el mundo sabe, al tratarse de una visual novel la jugabilidad es más bien escasa, por lo que en este punto no hay mucho que comentar. La mayor parte del tiempo nos dedicaremos simplemente a leer los diálogos que aparecen en pantalla como si de un manga se tratara. Aquí lo que de verdad importa es la historia que se está contando, aunque eso sí, habrá momentos en los que podremos alterar el curso de los acontecimientos y llevar el juego hacia un final diferente. En total contaremos con 5 rutas que podremos seguir, aunque es cierto que no todas son igual de interesantes. El cambio de los hechos se realizará a través del teléfono de Okabe, ya que de vez en cuando recibiremos algún mensaje o llamada de otro de los personajes en la que podremos decidir cómo actuar. Este sistema está muy bien implementado y resulta totalmente natural, aunque no será fácil adivinar si lo que hacemos tendrá unas consecuencias u otras.
Diferentes personajes, pero un claro protagonista
Steins;Gate 0 cuenta son algo que no suele ser muy común entre las novelas visuales: No seguiremos la historia exclusivamente a través de los ojos de su personaje principal. Sin embargo, queda claro que Okabe es el verdadero protagonista, ya que es el único del que oiremos sus pensamientos y nos irá narrando lo que le sucede. Para el resto de personajes se ha optado por incluir un narrador por así decirlo. Es decir, cuando juguemos desde los ojos de un personaje que no sea Okabe en lugar de escuchar sus pensamientos, la pantalla se volverá más oscura y nos irá saliendo escrito lo que está ocurriendo en modo narración.
Un arte excepcional
En el caso de una visual novel como está es difícil hablar de apartado gráfico, más bien deberíamos hablar de aspecto artístico. La única animación como tal que se verá durante el juego es el movimiento de la boca de los personajes, el resto son todo ilustraciones estáticas que irán saliendo por pantalla acompañadas del recuadro de diálogo. Esto no quiere decir que solo haya una imagen de cada uno de los personajes, puesto que mientras están en escena irán cambiando de posición y de gestos pero haciéndolo de golpe, sin animación alguna. Ahora bien, los dibujos que veremos son, como ya pasaba en la primera parte, realmente bonitos, contando con unos tonos difuminados y bastante sombreados. Estos hacen un excelente uso del color, aunque la mayor parte del tiempo dará la sensación de que estamos ante un juego oscuro y un poco turbio. Los fondos están bien realizados, teniendo algunos de ellos una gran cantidad de detalles. La mayoría de ellos no da nunca sensación de vacío, salvo los que son así por exigencias del juego.
Sonido
Comenzaremos hablando sobre la banda sonora que nos acompañará a lo largo del juego. En este punto la verdad es que no hay nada muy destacable, ya que la música sirve básicamente para ambientar lo que está sucediendo en pantalla. Cierto es que hay temas bastante más potentes y pegadizos que otros, como por ejemplo Messenger, pero por lo general pasa bastante desapercibida. Aun así el título cuenta con un gran trabajo de ambientación que hará que nos sumerjamos de lleno en las profundidades de la ciencia y los viajes espacio-temporales.
Lo que sí destaca es su opening, Amadeus, interpretado una vez más por Itô Kanako, la misma que puso voz a la canción principal de la primera parte, así como a gran parte de las obras de 5pb. Esta canción mantiene el estilo inconfundible de la artista por lo que nuestra mente la asocia rápidamente con un juego de la compañía. Mención especial también para los endings. Sí, estáis leyendo bien, endings en plural, porque el juego cuenta con nada más y nada menos que tres diferentes: Lyra de Zwei, Hoshi no Kanaderu Uta de Megumi Han y GATE OF STEINER de Eri Sasaki. Todos estos temas tienen un toque más relajado que la canción de inicio pero suenan igualmente geniales.
Las voces de los personajes nos resultarán conocidas, ya que cuentan con los mismos actores de doblaje que la primera parte. El trabajo que han realizado es simplemente magnífico, como no podía ser menos, destacando en esta ocasión al doblador de Okabe. Mamoru Miyano ha tenido que cambiar un poco su registro de voz para hacer que su personaje suene más serio que en el juego original debido a las circunstancias en las que se encuentra.
5pb. y Nitroplus
¿Qué decir sobre las compañías 5pb. y Nitroplus? Como todos sabréis, ambas son las responsables de este gran éxito que es la franquicia Steins;Gate. No todos los juegos que desarrollan lo hacen en conjunto, pero cada vez que se unen sale un bombazo de la talla del título que estamos tratando y otros como Chaos;Head o Robotics;Notes.
5pb. es una empresa de desarrollo de videojuegos, además de discográfica, fundada en el año 2005 y asentada en el barrio de Shibuya (Tokio). La empresa se encuentra actualmente dividida entre la sección musical (5pb. Records) y la de videojuegos (5pb. Games). Entre los artistas que forman parte de su discográfica cabe destacar a las anteriormente mencionadas Itô Kanaki y Zwei. En cuanto a juegos, además de los ya comentados, podemos encontrar otros de la talla de Muv-Luv (junto a la compañía âge) o Skip Beat!
Nitroplus es una compañía de videojuegos fundada en el año 2000, con sede en el barrio de Shidoya (Tokio). Esta empresa normalmente se centra en el desarrollo de visual novels de tintes oscuros, de misterio y sobrenaturales. Algunos de sus trabajos más destacables pueden ser Saya no Uta o Guilty Crown.
Conclusiones
Nos encontramos, de nuevo, ante una novela visual redonda en todos sus apartados. Una historia que engancha desde el primer momento, aunque esto lo tenía fácil ya que nos encontrábamos atrapados en sus redes desde el juego anterior. Todo aquél que haya jugado al primer Steins;Gate debería poner sus manos sobre esta segunda parte y los que no, que no lo duden ni por un instante y se hagan con el primero y después con este. Ha sido toda una gozada volver al mundo de Steins;Gate, interactuar con sus carismáticos personajes y obsesionarnos una vez más con Kurisu Makise. El Psy Kongroo.
Lo mejor
- Volver al mundo de Steins;Gate.
- Conocer lo que pasa en la línea temporal β.
- Kurisu Makise.
Lo peor
- Este tipo de juegos no es para todo el mundo.
- Que los textos de todo el juego estén en inglés.
Steins;Gate 0
Plataforma/s: PlayStation 4, PS Vita
Desarrollo: 5pb
Jugadores: 1
Audio/Textos: Audio japonés y textos en inglés
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