Danganronpa se ha convertido, por méritos propios, en una de las sagas japonesas más populares dentro del mundo de los videojuegos en los últimos años. Su combinación de humor, acción, investigación y, sobretodo, locura; han hecho que miles de jugadores hayan acudido a las tiendas para obtener una copia de cualquiera de sus entregas. Aun con todo, todavía hay muchas personas que todavía no han probado esta saga, sea porque no les atrae o porque no tenían una PlayStation Vita. En estos últimos ha pensado NIS America y Spike Chunsoft, lanzando ahora Danganronpa 1&2 Reload, un disco que recopila los dos primeros juegos de la franquicia y que originalmente salieron en la portátil de Sony. A primera vista parece una buena idea, pero como todas las ideas, nunca son perfectas del todo.
Un descalabro hecho videojuego
La academia privada Hope’s Peak es el escenario principal donde Danganronpa tiene lugar. Solo los mejores alumnos consiguen una invitación por parte de la dirección para unirse a su exclusivo alumnado. Un centro tan exclusivo y con un historial tan excelente, que el simple hecho de ingresar en él garantiza el éxito en su prometedora vida. Pero de vez en cuando, la academia ofrece, mediante sorteo, la oportunidad a un estudiante “corriente” para formar parte de esta elitista academia. El afortunado en el primer juego es Makoto Naegi, un muchacho que podría catalogarse como “uno del montón”. El problema es que la academia Hope’s Peak no es el centro elitista que todo el mundo se imagina. Esta escuela está controlada por el descerebrado Monokuma, una especie de oso que rige la institución bajo una norma básica de convivencia: todos los alumnos deberán vivir encerrados en el centro hasta el fin de sus días. Pero hay una forma de escapar de esta jaula: el asesinato, matar a otro alumno supondrá la expulsión de la academia. El problema llega cuando se descubre el primer cadáver, ya que Monokuma presentará la actividad estrella de la escuela: los juicios, donde los alumnos investigarán y acusarán a un presunto culpable. En Goodbye Despair, otro nuevo alumno tendrá que enfrentarse a las locuras de los encargados del centro, pero en esta ocasión su objetivo será convivir con sus compañeros en una isla desierta, con una coneja como profesora y que se cree una “chica mágica”.
Sencillez al servicio de lo descerebrado
Al tratarse de un port directo de PlayStation Vita, los modos de juego no son lo que podría decirse variados al principio, sino que más bien brillan por su ausencia. Esto cambiará una vez que se completan los dos juegos y se desbloquean los extras. A parte del típico modo historia de Trigger Happy Havoc y Goodbye Despair, pocas opciones más hay para ampliar la experiencia de juego durante toda la aventura. Como excepción, se puede considerar modo de juego a parte un minijuego incluido en Goodbye Despair, en el cual tenemos que cuidar a una mascota desde que esta sale de un huevo al más puro estilo Tamagochi. Aun así los modos historia de ambos juegos son lo que ha catapultado a Danganronpa al éxito global. Un argumento complejo, en muchas ocasiones irracional y sin sentidos, acompañado de un humor muy negro y toques de misterio, atrapan al jugador poco a poco.
Los controles son sencillos aunque un poco difíciles de dominar en los primeros minutos de juego. La movilidad del jugador no es la misma que se espera de un juego en primera persona, sin poder ajustar la cámara mientras avanzas. En otro aspecto, con un solo botón podemos activar la lupa, que nos dará más información sobre un objeto misterioso o desconocido dentro del escenario, a la vez que también nos permite hablar con el resto de personajes. También existe la opción de usar “poderes mágicos” para escanear el escenario y detectar objetos que puedan ayudarnos en la investigación y que quizá no nos hayamos fijado en ellos anteriormente. La parte jugable destacable de esta franquicia son los Juicios, que se iniciarán tras encontrar el cadáver de un alumnos, reuniéndose el resto de ellos para señalar a un culpable. Estos juicios se convierten en una serie de minijuegos que van escalando de dificultad a medida que se avanza en la historia. Los controles en este caso son correctos, ya que aquí la clave está en romperse la cabeza o directamente jugársela, aunque su dificultad varía más que el desnivel de una montaña rusa.
La viva imagen de la locura… pixelada
Cuando hablamos de juegos para consolas de sobremesa y que originalmente fueron lanzados para una portátil, es normal encontrarse con el problema de una mala conversión gráfica. Esto se nota especialmente en la introducción del primer juego, con algunas imágenes de la Academia Hope’s Peak, que mostrados en un televisor estándar se ven pixeladas. Puede parecer un caso aislado, pero en un juego tan popular como Danganronpa, y más en su estreno europeo en PlayStation 4, es un fallo bastante grave. El resto de imágenes están más cuidadas, en especial los diseños interiores de la academia, así como las secuencias animadas y los personajes, extremadamente variados.
Respecto a la banda sonora, esta tiene puntos a favor y en contra. Muchos temas acompañan a la perfección los giros de guion así como las situaciones de humor como alocadas, ya sea en Trigger Happy Havoc como en Goodbye Despair, todo ellos con un ritmo muy funky y electrónico. Dichas canciones se exhiben todavía mejor en los juicios, donde la música alcanza su ápice. En cambio, hay otros temas que se repiten durante mucho tiempo, sobretodo en momentos de diálogo largos como por ejemplo las presentaciones de los personajes durante el primer juego. Son contrastes que pueden resultar poco agradables dependiendo del jugador y su paciencia.
Spike Chunsoft, expertos en obras singulares
El estudio responsable de este cúmulo de situaciones surrealistas y risas alocadas es Spike Chunsoft, estudio que tiene una larga experiencia a la hora de crear juegos cuanto menos curiosos. Fundado originalmente como Chunsoft, son los creadores de las cinco primeras entregas de Dragon Quest, la saga spin-off de Pokémon Mundo Misterioso y la franquicia de aventuras Zero Escape. Una vez convertidos en Spike Chunsoft, han desarrollado juegos como J-Stars Victory VS, Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos 2016 y One Piece: Burning Blood. En 2017 su lanzamiento más esperado en Europa es la tercera entrega numérica de la saga Danganronpa.
Diversión y misterio, aunque contrastados
Danganronpa 1&2 Reload es una buena puerta de entrada a esta franquicia curiosa y original. La historia de ambos juegos se van desenvolviendo con ritmo pausado, con alguna explosión de locura provocada por Monokuma y el misterio que te va atrapando poco a poco, con la expectación de ver quién es el siguiente en cometer un asesinato con tal de escapar de esa prisión de locura y pérdidas emocionales. También llama la atención la censura con los cadáveres, la cual resulta bastante curiosa, ya que en vez de taparlo todo la sangre pasa de ser roja a color rosa.
El único “problema” con este juego es que, dejando los Juicios a un lado, se trata de una novela visual con elementos de point and click. En una consola portátil, este formato es muy funcional, ya que puedes llevarte la historia a cualquier lado y avanzar con los misterios de la academia estés donde estés. En cambio, con una consola de sobremesa como PlayStation 4, el hecho de estar leyendo textos en inglés en el televisor durante largos ratos puede convertirse en una tarea engorrosa y aburrida. Este caso se da especialmente en la introducción de Trigger Happy Havoc, cuando el protagonista de la historia tiene que presentarse al resto de quince alumnos de la academia uno por uno, hasta llegar al punto de hacerse aburrido e inaguantable. A pesar de eso, es cuando la historia avanza y gana en interés que nos podemos olvidar de los largos ratos de lectura. El humor de este juego es de lo más loco que he visto nunca, con un Monokuma que muchas veces te provoca plantearse a qué estás jugando realmente.
Como conclusión, Danganronpa sabe explotar sus puntos fuertes pero no tanto reducir el impacto de sus inconvenientes. De todos modos, 1&2 Reload son dos juegos divertidos y singulares, que a los aficionados de las visual novels que no les importará jugarlos en una pantalla grande, encontrando así el toque de entretenimiento perfecto.
Lo mejor
- El argumento es muy absorbente y profundo, te engancha lentamente.
- Algunas canciones de la banda sonora te ponen a bailar mientras vas pasando textos.
- ¡Monokuma está como una cabra! El humor alocado del juego provoca la risa instantánea.
Lo peor
- Las introducciones se hacen largas, tediosas y engorrosas.
- La dificultad de los minijuegos en los Juicios varía excesivamente de una a otra.
- Depende del tipo de jugador que seas, te sentirás incómodo jugando a una novela visual en un televisor de gran tamaño.
Danganronpa 1&2 Reload
Plataforma/s: PlayStation 4
Desarrollo: Spike Chunsoft
Jugadores: 1
Audio/Textos: Japonés, Inglés
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