Blue Reflection es uno de los últimos títulos que nos ha llegado de la desarrolladora Gust Studios, a quienes ya conocemos por la saga Atelier. Se trata de una nueva aventura de estilo JRPG que combina la vida escolar con la siempre difícil tarea de combatir el mal en un mundo extraño.
Argumento
Blue Reflection tiene lugar en la Escuela Secundaria Hoshinomiya Girls. Hinako Shirai ve truncada su carrera en el mundo del ballet debido a un trágico accidente y opta por aislarse del resto del mundo. Sin embargo, su vida cambia cuando conoce a sus compañeras: la alegre y extrovertida Yuzu y Lime que es más sensata e interesada.
Ellas conceden a Hinako el poder de un Reflector, una guardiana que puede manipular una misteriosa dimensión paralela conocida como The Common. Hinako puede moverse y darle forma a este bello reino místico con su imaginación, pero pronto comprende que hay muchos peligros reales que la aguardan a ella y a sus amigas. A medida que Hinako aprende a atesorar acompañantes y crear nuevos vínculos con aquellos que la rodean, gana más fuerza que le ayudará a luchar en ese extraño mundo.
El mundo de las emociones
Uno de los aspectos más llamativos de Blue Reflection es la interacción entre diversos tipos de escenarios, ya que cada uno de ellos implica una manera de jugar diferente. Estos se corresponden a la escuela, el Common y Sephira. En cada uno de ellos se realiza un tipo de misión diferente.
En primer lugar, en la escuela es donde se hace vida diaria. Aquí, mediante conversaciones al estilo de visual novel interactuamos con compañeras y dependiendo de las respuestas obtendremos un mayor grado de afinidad, que posteriormente, al convertirse en aliadas, nos ayudarán en combate contra los jefes finales. Cabe destacar que este tipo de acción es bastante limitada en el juego y que el tipo de respuesta finalmente no ejerce excesiva influencia en el desarrollo de la trama.
También es importante, al término de cada jornada escolar, decidir si vamos a realizar alguna actividad extraescolar con alguna de nuestras compañeras (ir al cine, de compras, etc) o pasar del tema directamente marchándonos a casa. Estas interacciones posteriores a la escuela también influyen en nuestro poder futuro.
Es una pena que estas actividades no incluyan pequeños juegos extra (por ejemplo si visitaran un salón recreativo o un karaoke) ya que eso habría multiplicado el potencial del juego. La escuela, por tanto, es el hilo conductor de la historia y donde se van desarrollando los acontecimientos.
También en la escuela Yuzu y Lime nos indicarán a qué zonas ir para ir interactuando. Encontraremos dos tipos de misiones, las que implican una pequeña conversación para fortalecer lazos, o bien siempre daremos con una alumna en apuros. Más adelante explicaremos en qué consiste este último tipo de misión. Otra forma de fortalecer lazos es realizando algún tipo de actividad extraescolar al terminar el día con alguna de nuestras compañeras (ir de compras, al cine…) lo que hace que obtengamos fragmentos especiales que aumentarán nuestras habilidades.
Por último, como no podía ser de otra manera y más estando en el papel de una estudiante de secundaria, el teléfono móvil juega un rol destacado. En el tenemos varias aplicaciones para sumergirnos aún más en la vida escolar: una especie de Wassap donde las protagonistas van comentando diversos acontecimientos (aunque muchas veces son conversaciones totalmente banales) y donde tan solo tendremos que pulsar la X para ir pasando texto.
También tendremos otra aplicación que es un link a un blog que escribe una compañera relatando nuestras andanzas. Se incluye igualmente una “gramola” donde podremos escuchar las pistas musicales del juego.
Completa este apartado un minijuego llamado Dark Cave. Es una especie de Tamagotchi en el que tendremos que “criar” a un monstruito simplemente seleccionando qué parámetro queremos desarrollar como la salud o la carisma. El juego es tremendamente simple y sin ningún tipo de aliciente.
Volviendo al tema de ayudar a nuestras compañeras en apuros, cuando damos con una de ellas, siempre tendrán una especie de crisis nerviosa derivada del miedo o la inseguridad. Para ayudarlas accederemos al Common, una dimensión paralela donde el escenario trata de mostrar las emociones de la persona afectada, que en Blue Reflection son: felicidad, miedo, dolor y odio. Allí es donde encontramos el estilo JRPG propiamente dicho.
Dentro de cada uno de estos escenarios el objetivo es derrotar a los extraños seres que lo habitan y hallar el “fragmento”, una especie de representación de los sentimientos de la persona afectada. Este fragmento siempre está custodiado por una criatura algo más poderosa por lo que al derrotarla accederemos a este fragmento. Al hacerlo Hinako interiorizará los sentimientos de la victima, logrando una especie de empatía y logrando salvarla. Especificaremos más detalles sobre los escenarios en el apartado técnico de esta reseña.
También se presentan misiones en las que simplemente hay que viajar al Common para derrotar a un número determinado de enemigos o para probar ciertas técnicas o estrategias. Estas están destinadas a sumar experiencia, algo vital para que se desbloqueen nuevos capítulos de la historia y poder seguir avanzando.
Dentro del Common también se encuentran los Pilares de Percepción: puntos energéticos donde podremos sintetizar objetos obtenidos y transformarlos en elementos de ayuda similares a pociones y otros elementos de ayuda en combate clásicos de este género.
El último escenario es el que corresponde a las Sephiras, que son los jefes finales, mas que un tipo de escenario es un tipo de batalla. Lo curioso en este caso es que en la mayoría de las ocasiones estas enormes criaturas vienen a nuestro encuentro, invadiendo la escuela. Es en este momento cuando se ponen a prueba los lazos que hemos establecido con nuestras compañeras, ya que solo en este momento se mostrarán como aliadas, realizando ataques de apoyo.
El último escenario destacado es el que se conoce como Sephira, que básicamente se trata del combate contra un jefe final que en la mayoría de las ocasiones tiene lugar en el exterior de la escuela. Las Sephiras son enormes seres a los que tendremos que combatir con todo nuestro potencial. Además son capaces de trasladarse físicamente desde el Common hasta el mundo normal.
El combate contra las Sephiras (al igual que todos los combates del juego) está basado en el clásico sistema por turnos, el cual desarrollaremos en el siguiente apartado. Sin embargo, al ser un combate de características especiales contaremos con la ayuda de las compañeras de clase a las que anteriormente hemos ayudado en nuestras misiones. La forma que tienen de ayudarnos es lanzando ataques especiales en momentos concretos del mismo. Cabe destacar que esta ayuda es indispensable para poder salir airosos de estos encuentros.
El sistema de combate de Blue Reflection es muy sencillo e intuitivo. Como ya hemos indicado está basado en un sistema de turnos bastante básico. Al movernos por el escenario veremos a los enemigos a los que debemos combatir. Si se les ataca por la espalda al comenzar el combate contaremos con ventaja en el turno.
En primer lugar, podemos elegir a qué enemigo queremos atacar. Normalmente en el escenario aunque solo echemos el guante a un adversario al comenzar el combate veremos que el número de oponentes varía normalmente entre uno y tres. Una vez elegido nuestro objetivo podremos elegir que acción queremos realizar: ataque simple, habilidad especial, objeto, defensa, escapar y finalmente una opción bastante útil de “espera” en la que nuestro personaje podrá recargarse de “Éter” que es una especie de fuente mágica que otorga el poder a las protagonistas dentro del mundo de Common.
Por supuesto, el componente estratégico está presente ya que tendremos que saber utilizar nuestros recursos y opciones correctamente para salir airosos de cada encuentro. Sin duda se trata de un sistema de combate ágil, sencillo y efectivo.
Un punto negativo es que los personajes principales siempre utilizan la misma arma, en el caso de nuestras tres protagonistas una espada, una varita y un enorme oso de peluche. No podremos ni mejorar las armas que ya tenemos ni adquirir nuevas, tan solo obtener nuevos objetos y aumentar nuestras habilidades y parámetros.
En cuanto al mapa tenemos dos versiones diferentes: el que se nos presenta en la escuela y el del Common. Este último sigue el esquema de los mapas clásicos de cualquier JRPG, indicándonos las rutas por las que nos podemos mover y marcando enemigos y localizaciones destacadas de objetos, o también como en este caso los Pilares de Percepción. Además podemos rotar la cámara para disfrutar del escenario y tener mayor sensación de libertad. Sin embargo, en la escuela la cámara está fija, y aunque no es complicado moverse es una pena no poder disfrutar plenamente de este entorno, ya que es una parte fundamental en el juego.
Apartado técnico y visual
Uno de los aspectos más Blue Reflection, y el punto más fuerte de su campaña de márketing, ha sido que ha contado con la dirección y diseño de personajes de Mel Kishida, conocido por haber sido el diseñador de personajes de la Trilogía Atelier centrada en la saga de Arland (Atelier Rorona, Atelier Totori y Atelier Meruru). Los diseños de Kishida son muy reconocibles, con un diseño muy preciosista, delicado, limpio y pulido, con un dominio absoluto de la luz y el color, que son una gozada para la vista.
Es una pena que aquí las protagonistas, en cuanto a diseños, se vean limitados en la parte de vestuario por el uniforme de la escuela y por los trajes de Reflectoras cuando están en el Common, ya que aunque son bonitos están todos cortados por el patrón de magical girls, que a fin de cuentas es lo que son. El mundo de la alquimia de la saga Atelier, por ejemplo, se presta a que este aspecto sea mucho más variado.
Es digno de destacar el diseño de las Sephiras, en contraste con el aspecto angelical de las protagonistas, ya que son jefes finales grandes, amenazantes, demoníacos, y que francamente funcionan en el contexto de la historia.
En lo que se refiere a los escenarios hay un problema grave. Si bien la escuela está muy bien representada, y logra darnos la sensación de ser estudiantes, el Common es un mundo mágico y surrealista, francamente bonito. El gran problema de este mundo es que tan solo hay cuatro escenarios correspondientes a las sensaciones ya citadas de felicidad, miedo, dolor y odio. Esto, cuando ya se han jugado algunos capítulos, se hace tremendamente repetitivo.
El juego conserva el audio original japonés con subtítulos en inglés, al igual que casi todos los JRPG que llegan a nuestro país. De todas formas la historia es fácil de entender por lo que los textos son cortos y sencillos de entender.
La música de Blue Reflection es probablemente uno de los aspectos más positivos del juego. Capta perfectamente la atmósfera de la historia basándose principalmente en el uso del piano y de los sintetizadores. En la mayoría de temas el resultado son melodías de corte evocador y melancólico, bastante acertadas. Por otra parte para los momentos de más acción se pasa al uso del sintetizador y a ritmos más machacones, que aunque encajan bien con las peleas son menos acertados. No obstante se echa en falta algo de más variedad. Aún así en este aspecto el juego aprueba.
https://www.youtube.com/watch?v=KbHp_BaYj-k&index=2&list=PLVRMPXM0Qd1chRKjvTldvi403RJ8n2P0u
En cuanto a la edición es una lástima que en España hayamos tenido que conformarnos con una edición simple (en el caso de los usuarios de Playstation 4) y de una edición digital en el caso de PC. Tan solo hay disponibles un par de DLC´s que nos permiten cambiar la apariencia de Hinako con un traje de baño estudiantil o las ropas de Rorona, de la saga Atelier. Hubiera sido estupendo poder disfrutar en europa de la edición coleccionista japonesa que como suele ser habitual incluye un cd con la banda sonora, un estupendo libro de ilustraciones (sin duda el punto fuerte de este juego) y pósters.
Conclusión
Blue Reflection parte de una premisa muy interesante, apoyada por un estupendo apartado visual. Es una lástima que el desarrollo del título termine siendo repetitivo y que no se haya dado más variedad a los escenarios y a la interactividad dentro de la escuela. Sin embargo, es un título que podría funcionar para alguien que quiera introducirse en el mundo de los JRPG.
Lo mejor:
- Los diseños de Mel Kishida
- Jugabilidad sencilla y efectiva
- Alternar el mundo de la escuela y el Common
Lo peor:
- Falta de interactividad
- Escenarios repetitivos
- Ausencia de edición especial
Blue Reflection
Plataforma/s: PC, PlayStation 4
Desarrollo: Gust Studios
Jugadores: 1
Audio/Textos: Voces en japonés y textos en inglés
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