El pasado mes de febrero, Berserk dio el salto a la nueva generación de consolas y a PC con el título Berserk and the Band of the Hawk. Un lanzamiento que ha estado respaldado por una nueva adaptación al anime que hasta el momento cuenta con dos temporadas. Además la editorial Panini ha vuelto a rescatar esta obra que desde hace muchos años ha estado “maldita” en nuestro país por lo que la obra creada por Kentaro Miura vuelve a estar a la orden del día.
En la presente reseña vamos a analizar el último videojuego que ha dado la franquicia, Berserk and the Band of the Hawk, que ha salido para PC, Playstation 4 y Playstation 3 (sólo en Japón).
El mundo de Berserk
Berserk narra las aventuras del guerrero Guts en un mundo de estilo fantástico-medieval. Un viaje lleno de locura y extrema violencia en el que nuestro protagonista deberá enfrentarse a todo el dolor físico y emocional inimaginable, donde sólo los más fuertes y más astutos sobreviven. Un mundo poblado de hombres corrompidos y criaturas diabólicas a las que Guts deberá hacer frente en busca de su salvación, redención y, lo más importante, lograr retornar a la normalidad a su antigua compañera de armas y a la única persona a la que ha amado: Kasca.
Afortunadamente Guts no está solo en este viaje dado que a lo largo de su aventura conocerá a un grupo de personas que, cada uno con sus propias motivaciones, le acompañarán en una eterna lucha contra amenazas de otro mundo. Unos enemigos liderados por Griffith, su antiguo amigo, compañero mercenario y líder, hoy convertido en un ser que es prácticamente un semidios, más poderoso de lo que cabría imaginar y responsable del estado catatónico de Kasca. En la mente de Guts, por tanto, sólo existe un objetivo: Matar a Griffith y salvar a Kasca.
Dentro de Berserk and the Band of the Hawk
Berserk and the Band of the Hawk cuenta con tres modos de juego: Story, Free y Endless Eclipse.
En el Modo Historia el jugador realizará misiones que abarcan buena parte del orden cronológico del manga. El juego comienza en lo que se conoce como la saga de la Edad Dorada, momento de la historia en el que Guts todavía es un joven mercenario que enseguida destaca al derrotar a un guerrero muy temido llamado Bazuso. La historia sigue su posterior encuentro con Griffith, su incorporación a la Banda del Halcón y la escalada de popularidad de la banda hasta los acontecimientos del Eclipse.
Posteriormente, se desarrollan los arcos de Guts como “guerrero negro” llamados El Guerrero Negro, la Saga de La Condena (enfrentamiento contra el apóstol Mozgus) y la Saga del Halcón Milenario. En concreto el juego finaliza justo en el momento en el que Guts y su grupo salen en barco desde el puerto de Brittanis hacia Elfhelm, en busca de una cura para Kasca. Por tanto, el juego abarca gran parte de la historia que se ha narrado en el manga hasta el momento.
Lamentablemente la estructura de las misiones es extremadamente lineal. Bien es verdad que el estilo musou le viene que ni pintado a esta historia, pero todo se reduce a recorrer un mapa haciendo checkpoints matando hordas de enemigos clónicos que varían según el capítulo que estemos jugando. A este respecto sólo destacan los jefes finales, quizás lo más acertado de este juego, ya que por momentos uno se siente que verdaderamente está en el mundo de Berserk al enfrentarse a enemigos tan recordados y temidos como Zodd, Mozgus, Ganisha o a Griffith en su forma de Femto, en el apoteósico episodio del Eclipse.
La dosis gore tampoco puede ser obviada. Aunque se puede modificar en el menú de opciones, hay sangre, pero no demasiada. Además, el hecho de que los enemigos desaparezcan al ser masacrados le resta mucha fuerza al conjunto.
Dentro del Modo Historia, al terminar cada misión, se desbloquean eventos de conversación. La mayoría son un par de líneas de diálogo que suelen ser chascarrillos. Otras, llamadas Event, son escenas en CGI más trascendentales que complementan la historia.
El juego cuenta con 4 niveles de dificultad: Fácil, Normal, Difícil y Berserk. Hemos podido terminar el modo Historia en modo difícil, un y este nivel que en verdad no presenta gran dificultad. En cambio, el modo Berserk supone un reto mucho más intenso.
El Free Mode, o modo libre, permite jugar cualquier episodio que ya se haya superado con cualquiera de los personajes que ya tengamos desbloqueados (algo que comentaremos más adelante). Por poner un ejemplo el jugador puede volver a enfrentarse a Zodd manejando a Shierke o revivir la Batalla de Doldrey en la piel de Sérpico, circunstancias inéditas en la obra original. Es decir, se pueden inventar enfrentamientos. Esto también se aplica al propio Guts, quien lleva atuendos diferentes según el momento de la historia. Por ejemplo Guts puede enfrentarse a Griffith portando la Armadura Berserker.
El último modo, Endless Eclipse (traducido como Eclipse sin fin) permite revivir el Eclipse manejando a cualquier personaje desbloqueado. La variación que se presenta aquí es que según se van derrotando enemigos, se llega a un punto que permite descender un nivel a través de un vórtice en el suelo. Es decir, según se avanza en el Modo Historia el jugador puede volver a este modo, donde se desbloquean nuevos niveles, hasta un total de 100. Entre las recompensas disponibles una vez se completa está el poder desbloquear a Zodd en su modo bestia.
En cuanto a la jugabilidad el control del personaje es sencillo e intuitivo. Todos los personajes seleccionables son fáciles de manejar excepto Shierke, casualmente se trata del único personaje que se puede controlar y que no maneja una espada. Pulsando un botón se puede elegir entre ejecutar un ataque simple, un ataque contundente, hacer un desplazamiento con velocidad, cubrirse, utilizar un arma secundaria. También se puede activar el Frenzy Mode, una especie de modo Berserker que durante unos segundos duplica nuestra fuerza y velocidad.
Además de contar con nuestro arma principal, merece la pena destacar algunas de las armas secundarias que cualquier seguidor de la obra reconocerá al instante. Hay que reconocer que este es uno de los mayores aciertos del juego ya que poder utilizar el brazo-cañón, la ballesta de Guts, los cuchillos de Judeau o las mini-bombas le da un plus de dinamismo al juego. Tampoco hay que olvidar los objetos de curación (pomada y polvo de elfo) que otorgan un incremento momentáneo de habilidades.
Sin embargo, el problema es que las armas secundarias y los objetos de curación se utilizan activándolos independientemente con la cruceta del mando, lo cual es tremendamente incómodo y lioso, más aún en pleno fragor de la batalla.
Durante cada misión, y en todos los modos del juego, contamos con un mapa zonal en la esquina superior derecha en la que están señalados la posición de los enemigos, los checkpoints a donde debemos acudir y la posición de nuestros aliados. Estos checkpoints son constantemente lo mismo: una zona determinada a la que hay que avanzar para dejarla limpia de enemigos para pasar a la siguiente zona. Un mecanismo es repetitivo hasta la extenuación y que hace que el juego sea aburrido y mecánico a las pocas horas.
Personajes jugables
En casi todas las misiones, el jugador contará con aliados, ya sean miembros destacados de la Banda del Halcón o los personajes secundarios que posteriormente acompañan a Guts: Isidro, Farnese, Sérpico, Shierke y Puck. Aunque estos personajes en la inmensa mayoría de las misiones son NPC.
En casi todas las misiones se maneja a Guts, excepto durante algunas misiones del arco de La Edad Dorada en la que se puede elegir, además de a Guts, a Griffith, Kasca y Judeau. Todos ellos tienen mayor agilidad que Guts, son muy parecidos entre sí, aunque carecen de la fuerza del primero. De la Banda del Halcón se echa de menos al gigantón Pippin, un personaje con un estilo de combate similar al de Guts.
Más adelante, ya en la saga del Halcón Milenario, el jugador puede controlar a Sérpico y Shierke. Es una lástima que no se haya incluído a Isidro, porque habría sido un personaje realmente divertido de manejar siendo tan pequeño y ágil. Otro personaje jugable , y que es todo un acierto, es Zodd. Una vez ha sido vencido en el modo Historia aparece como uno de los disponibles en el modo Libre, ofreciendo la oportunidad de poder rejugar cualquier misión con él.
Por último, en cuanto a personajes, el gran ausente es el Caballero de la Calavera, que aunque tiene apariciones estelares en el modo Historia tan solo podemos conformarnos con eso, lo cual es especialmente sangrante siendo uno de los mejores personajes de toda la obra.
Apartado gráfico
El apartado gráfico es posiblemente uno de los aspectos más controvertidos de este juego. Los gráficos in game de los personajes, durante las batallas, cumplen lo justo mediante el cell shading, logrando el efecto de inmersión en batalla. Sin embargo, los escenarios no corren tanta suerte, pues se ven muy estáticos y planos. Durante las batallas las hordas de enemigos clónicos tampoco benefician al conjunto.
Aunque algo que sí es de agradecer gráficamente es que el juego respete los diferentes atuendos que lleva Guts durante la historia, hasta un total de cinco, ya que estos definen bastante al personaje. Estos son el atuendo de mercenario, miembro de la Banda del Halcón, entrenamiento, Caballero Negro y armadura Berserker. Luchar provisto de esta última, y más durante el Frenzy Mode, es posiblemente lo mejor del juego. Una auténtica salvajada en el buen sentido.
También otro enorme acierto a nivel gráfico ha sido la inclusión de algunas escenas importantes de la nueva trilogía de películas durante las misiones, aunque bastante censuradas. Sin embargo es una verdadera lástima que para los acontecimientos posteriores al Eclipse se haya recurrido a unas animaciones CGI muy pobres. Esto podría haber mejorado bastante si se hubieran sustituido por imágenes de las dos últimas temporadas del anime, ya que a pesar de la discutida calidad de la animación de estas hubiera sido mejor que el uso de este paupérrimo CGI.
El apartado musical es bastante amplio. El juego contiene multitud de pistas que en su mayoría tienen un estilo épico-medieval, junto a otras que tienen un toque más militar y otros temas más tranquilos o siniestros. Alguno de estos, durante las misiones, contribuyen favorablemente a la experiencia.
En cuanto al idioma, los menús y textos se encuentran en inglés mientras que el audio conserva el original japonés. Entre los extras disponibles se encuentra la lista completa de temas musicales o una galería de diseños de todos los personajes en CGI que se irán desbloqueando según se avance en el juego.
Edición
Berserk and the Band of the Hawk ha llegado a nuestro país en una edición simple, idéntica a la japonesa. Quizás se ha echado en falta una edición especial con extras. Actualmente en formato físico tiene un precio de 47,50€ mientras que la edición digital tiene un precio de 59,99€.
Berserk en consolas
Esta no es la primera vez que Berserk está disponible en consolas, sino que antes que este título ya contaba con dos videojuegos. El primero de ellos llamado Sword of the Berserk: Guts’ Rage, salió en 1999 para la Dreamcast de Sega. Aunque no llegó a España dado que solo se publicó en el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Japón. En general se trata de un hack & slash cuyo argumento es una historia exclusiva creada por Kentaro Miura y que se sitúa entre los tomos 21 y 23 del manga.
El segundo, llamado Berserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shō, salió para la Playstation 2 y se publicó en 2004 solamente en Japón y Corea del Sur. En este caso se trata de una adaptación del manga que cubre los volúmenes desde 22 al 27.
Conclusión
En general, Berserk and the Band of the Hawk tiene importantes carencias. Su estilo excesivamente repetitivo y su apartado gráfico regular no hacen justicia a uno de las historias más importantes que ha dado el manganime. Una historia que adaptada al videojuego, y bien desarrollada, podría tener un resultado brutal, pero que desgraciadamente se queda a medio camino. Son muy escasos los momentos en este videojuego en los que verdaderamente nos hacen sentir dentro de la historia.
Un musou que sólo atraerá la atención de los fans de la serie. Incluso es posible que muchos de ellos se queden algo decepcionados.
Lo mejor
- Luchar en modo Berserker con la armadura del mismo nombre
- Las peleas contra los jefes finales
- La inclusión de metraje original de la nueva trilogía
- Poder jugar cualquier misión con cualquier personaje jugable
Lo peor
- Repetitivo
- Gráficos no muy bien desarrollados
- Enemigos clónicos
- Escenas CGI poco trabajadas
- Escasez de gore
- Secuencias de las películas censuradas
- No inclusión como personajes jugables de Isidro y Skull Knight
- Precio excesivo
Berserk and the Band of the Hawk
Plataforma/s: PC, PlayStation 4, PS Vita
Desarrollo: Omega Force
Jugadores: 1
Audio/Textos: Voces en japonés y textos en inglés
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