Los lectores españoles están de enhorabuena porque Astiberri recupera otra de las obras de Osamu Tezuka. Ya lo hizo con El libro de los insectos humanos, que coincide con este Alabaster, una obra destinada a los fans más adultos, aquellos que habían crecido leyendo sus manga más infantiles y que ahora demandaban otro tipo de historias más acordes a su edad. Una obra que nos muestra la variedad de recursos que podía ofrecer el denominado Dios del Manga, quizás poco conocida por los aficionados, pero de gran valor. Ahora podemos disfrutar de un autor, que aún cayendo en algunos tópicos, resuelve con maestría una obra única. En su época, causó cierto revuelo entre los aficionados al autor y se debía a la ausencia de héroes en la historia.
El retrato de una época
James Block es un atleta negro de reconocido prestigio en el mundo del deporte, aunque es rechazado por una joven debido a su color de piel. Este acaba perdiendo la razón y matando a un hombre accidentalmente. A pesar de todo, es condenado de manera injusta. Ya en la cárcel conocerá a un científico chiflado, que le hace entrega de un descubrimiento científico que le cambiará la vida. A partir de aquí, el protagonista se escabulle de prisión, para convertirse a partir de ese momento en Alabaster. Querrá cobrarse venganza, dado el odio irracional que ha ido acumulando, gracias a la injusticia y desesperación de su situación.
Por el camino veremos cómo resulta su venganza, junto a numerosos personajes secundarios que revelan una obra profunda en la que se pone de manifiesto la miseria humana en múltiples ejemplos. No obstante, Tezuka nos presenta un mundo decadente sin duda, producto del hastío que le produce la política de la época y la sociedad nipona en la que vive. Una sociedad nipona, que varios años después de la Segunda Guerra Mundial, sucumbe al capitalismo más perverso. A través de sus viñetas y a través de la figura del ‘villano’ con poderes, nos mostrará un retrato desgarrador pero en el que se puede atisbar un rayo de luz y esperanza.
Muchos de los lectores se habrán dado cuenta de lo evidente que resulta la premisa de la obra de Tezuka. La venganza del protagonista y su fuga de la cárcel recuerdan a una obra tan europea y universal, a la vez, como es El conde de Montecristo. Sin salirse del relato, las reminiscencias a la novela negra y las revistas pulp de ciencia ficción tan presentes en la américa de los años 20 y 30, también son evidentes. La propia editorial ya nos indica que el personaje está a caballo entre Fantomas y El hombre invisible (por supuesto…). Los elementos aparecidos en la obra son los tópicos y típicos de estas historias, donde un malvado villano intenta dominar el mundo o hacerle pagar lo mal que lo ha pasado en la vida. La culpa es del mundo entero y éste tendrá que pagarlo de una manera u otra.
Tezuka utiliza la figura del villano para sonrojar a la sociedad nipona a través de sus viñetas, con todo ese nihilismo y negativismo que muestra la obra a través de sus personajes. En los que aparentemente no encontraremos ningún héroe, más bien todo lo contrario. A través del villano y de los personajes secundarios, veremos esos antihéroes que representan a los japoneses.
La etapa oscura de Tezuka
Como ya se ha indicado, esta obra pertenece a esa etapa más “oscura” del autor, ese Tezuka de los años 70 principalmente hasta los años 80. Una época donde los lectores que habían crecido con sus historias en la infancia, se habían convertido ya en adultos y demandaban otro tipo de historias. El gekiga estaba dándose a conocer y Tezuka tuvo que adaptarse a las necesidades de sus lectores, así que tuvo que cambiar sus planteamientos.
Este título coincide con otra obra del autor y también publicada por Astiberri, El libro de los insectos humanos, en esa variedad de personajes casi estereotipados pero que, conforman una obra seria, pero en no se nota esa composición de viñetas tan interesante y atrevida que tenía ésta. Quizás esta no sea la obra más representativa del autor, pero sí que ofrece esa querencia en ganarse al público con nuevas historias transgresoras y profundas en sus planteamientos.
La edición de Astiberri
Astiberri sigue apostando a ritmo lento pero sin pausa por el autor. Una apuesta por una obras menores de un autor y no exenta de riesgo, pero que encaja entre el público por el que apuesta la editorial. Estamos ante una edición más que correcta, con detalles cuidados, papel blanco y buenos materiales que ofrecen un acabado muy aparente. La tapa blanda con solapas mantienen la línea que ofrecieron con El libro de los insectos humanos.
En cuanto al precio, este es acorde al tamaño y calidades que nos ofrece la editorial. A pesar del elevado precio que puede atragantarse a algún que otro lector, está dentro de lo habitual en esta línea de obras manga más cercanas a la novela gráfica que al shônen más de moda. Tanto la impresión como la maquetación son sobresalientes y no desmerecen el resultado final, que a pesar de sus 26 euros de su precio, este no se antoja caro estando acorde a las 488 páginas que conforman el tomo único.
Quizás si se hubieran editado en una edición con los tres tomos originales, podría suponer un mayor atractivo para el lector otaku. La mayoría de los aficionados al manga españoles están acostumbrados a precios más económicos, ediciones más sencillas y de menor tamaño. Quizás esta edición no sea muy atractiva para ellos, pero también se puede entender que la obra en sí, tampoco está enfocada para este tipo de lectores y sí a los lectores de novelas gráficas más generalistas.
Conclusiones
Tezuka nos trae una historia muy entretenida y bien diferente a lo que los lectores españoles hemos podido disfrutar hasta ahora. Resulta muy recomendable para los fans del autor y para aquellos lectores ávidos de novelas gráficas de un solo tomo y que no se alargan en exceso.
Como obra representativa del Dios del Manga no pasará a la historia, pero sí como una de esas obras en las que Tezuka, cae en algunos tópicos esperables pero que, también, es difícil que pase desapercibida.
Lo mejor
Con esta obra podemos degustar al Tezuka más adulto y oscuro, más cercano a la novela gráfica.
La crítica social casi es universal y que sigue siendo válida actualmente.
Lo peor
El autor cae en los tópicos de los villanos con superpoderes.
No es una obra enfocada para el público otaku
Alabaster
Editorial: Astiberri
Formato: Tomo B5 (170x240) rústica (tapa blanda) con solapas
Tomos: 1 (Finalizada)
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