A finales del año pasado Toshio Maeda, autor de clásicos del hentai como Urotsukidoji y La Blue Girl, vistaba nuestro país como invitado del VIII Japan Weekend de Madrid. Ramen Para Dos tuvo la ocasión de compartir un rato con el padre del género «de los tentáculos» en el manga erótico y uno de los artífices del desembarco del manga y el anime en occidente, en especial el manga erótico, gracias a la adaptación de Urotsukidoji.
ATENCIÓN: Es posible que alguna de las imágenes incluídas en la entrevista puedan herir la sensibilidad del lector.
Ramen Para Dos: Muchas gracias por dedicarnos su tiempo para esta entrevista.
Toshio Maeda: Gracias a vosotros.
RP2: La primera pregunta, ¿es usted consciente de que Urotsukidoji es un anime muy mítico para la generación que ronda los 30-35 años de edad?
TM: Cuando lo he escuchado me he sorprendido muchísimo, me arrepiento un poco de haber causado tan mala influencia a toda esta generación.
RP2: De hecho, debería ser consciente de que muchos aficionados descubrimos la palabra “hentai” con Urotsukidoji. Hasta entonces pensábamos que el porno solo existía en imagen real.
TM: Seguramente hasta ese momento los fans conocían y se emocionaban con obras como Akira de Otomo y Miyazaki, y yo sin embargo siento como si hubiera traicionado todo el concepto que se tenía del anime, pero estoy muy contento de haberlo hecho: que se fastidien (risas). Era mentira lo que he dicho antes, no me arrepiento de nada. Me encanta haber destrozado las vidas y las mentes de las personas que vieron Urotsukidoji y en aquel momento eran “vírgenes” en este sentido. Las obras de Miyazaki iluminan la vida de los demás, las mías las ennegrecen. Si él es dios, yo soy el demonio (risas).
RP2: Voy a contarle una anécdota personal que me gustaría que conociera. Cuando tenía diez años mi grupo de amigos y yo alquilamos Urotsukidoji en el videoclub del barrio. No sabíamos qué era, pero lo pusimos en la televisión del salón familiar de uno de ellos. Nos pasamos toda la película teniendo que pausar el vídeo cada vez que aparecía su madre.
TM: Y por eso ahora estás aquí (risas).
RP2: He leído que en EE.UU se le denominó como el autor más influyente del manga erótico. Parece que allí pasó lo mismo que en España.
TM: Sí, soy consciente. Es muy posible que gracias a mis primeras obras presentadas en EEUU y Europa, el resto del hentai pudiese entrar en el mercado.
«…Es muy posible que gracias a mis primeras obras presentadas en EEUU y Europa, el resto del hentai pudiese entrar en el mercado…»
RP2: He leído que usted empezó leyendo cómics de superhéroes, como Spiderman o Batman ¿Cómo una persona que comienza leyendo cómic americano de superhéroes acaba haciendo hentai?
TM: Efectivamente, a los 16 años descubrí a Batman, Los Vengadores, Spiderman y me impresionó muchísimo el elaborado estilo de dibujo que tenían. Es interesante trasladar las influencias del cómic americano al manga erótico: los que sólo saben dibujar manga erótico no valen nada, pero si sabes dibujar de todo y te dedicas al manga erótico puedes hacer cosas verdaderamente originales. Yo utilicé la influencia de los cómics americanos en este campo. No solo me he dedicado al manga erótico, también he hecho shojos, josei, kodomo, humorístico, portadas de libros, portadas de revistas, puedo hacer de todo.
«…si sabes dibujar de todo y te dedicas al manga erótico puedes hacer cosas verdaderamente originales…»
RP2: ¿Cómo fueron sus inicios como mangaka?
TM: Cuando era niño, mi hermano mayor dibujaba manga, él me enseñó todas las técnicas. Lo curioso es que ahora él es diseñador y el mangaka soy yo.
RP2: Su estilo se caracteriza por el uso de los tentáculos. se ha dicho muchas veces que el tema de los tentáculos fue una manera de escapar de la censura del manga japonés para no mostrar los genitales, pero también se ha visto que en ilustraciones de Hokusai ya salían estos tentáculos, ¿de dónde viene la decisión de usarlos?¿se fijó en Hokusai?¿era por la censura?
TM: Siempre me preguntan por Hokusai y el Ukio-e, no tiene nada que ver. No tengo ninguna influencia suya, de hecho ni lo conocía. En la censura japonesa si pones dos cuerpos, hombre y mujer unidos, en esa época al menos podía traer problemas porque estaba prohibido. Entonces pensé que lo que tenía que hacer era separar al hombre y a la mujer… pero si los separas no puede haber contacto, ¿pero que pasa si pones un tentáculo?¿y dos tentáculos?¡doble penetración!¡más tentáculos!
«…En la censura japonesa si pones dos cuerpos, hombre y mujer unidos.. …podía traer problemas… …pero si los separas no puede haber contacto, ¿pero que pasa si pones un tentáculo?¿y dos tentáculos?¡doble penetración!¡más tentáculos!…»
Puedes poner a la chica en el aire rodeada de tentáculos y disfrutar de muchas maneras distintas. Al lector le gusta ver a las chicas en posiciones diferentes y comprometidas, a mí como dibujante también me gusta dibujar esas posturas, todos ganamos.
RP2: En Japón hay una especie de tabú sobre hablar de sexo, mostrar genitales… Ahora está en trámite la ley anti-lolicon. Cómo se siente una persona que su principal género es el hentai, ¿se siente un poco atacado?¿existe una doble moral al poder mostrar muertes y violencia pero no sexo?.
TM: Contrariamente a la mayoría de los mangakas, yo estoy a favor de la ley anti-lolicon. Es cierto que puede llegar a desfavorecer en algunos casos la libertad de expresión, pero llega un momento en el que si estás dibujando niñas pequeñas y hombres adultos haciéndoles cosas horrorosas hay que poner un límite. Las editoriales que publican este tipo de obras se pueden ir a la mierda. No se puede hacer, tiene que haber unos límites.
«…Contrariamente a la mayoría de los mangakas, yo estoy a favor de la ley anti-lolicon…»
Mis mangas son para adultos, prohibidos para menores de 18 años, hay sexo, hay violencia, pero en ningún caso verás pedofilia. Las editoriales están quejándose de la libertad de expresión, pero en realidad lo único que les interesa es el dinero. No les importa la libertad de expresión, ¡así yo también quiero dinero!
RP2: Como usted es considerado uno de los maestros del hentai, sobre todo del género de los tentáculos. He leído que ha pedido que el día que muera en su lápida escriban: “Tentacle Master” ¿Es cierto?
TM: Sí, es cierto. Quiero que ponga en inglés: “Aquí descansa el Tentacle Master”, y quiero que la tumba tenga tentáculos por todas partes, ya se lo he pedido a mi familia. Cuando muera mi intención es salir en forma de zombie con tentáculos y atacar a las chicas.
RP2: En 2001 tuvo un importante accidente de moto que le hizo retirarse de su carrera como mangaka, tan prolífera y activa durante los 80 y los 90 ¿Cómo se siente al respecto? ¿lo ha conseguido superar?
TM: La verdad es que antes del accidente tenía muchísimo dinero, vivía muy bien. Tenía un Porsche, un Ferrari… pero como me hacían pagar muchos impuestos decidí engañar a Hacienda: Puse en mi declaración de la renta que no tenía ningún ingreso. El año siguiente a eso tuve el accidente, y la aseguradora no me quiso pagar nada porque en mi declaración ponía que no cobraba nada. Creo que el cielo me castigó por mentir. El karma.
RP2: Después de tener una vida tan activa como mangaka, ¿como se siente al tener que reducir el nivel de trabajo?¿le gustaría regresar a esa época?
TM: Ahora soy feliz, no tengo dinero pero tengo mucha felicidad. Después de tener el accidente tuve que concentrarme en mi recuperación, no podía mover la mitad del cuerpo y tardé cuatro años en poder hacerlo. Como ya no puedo dibujar manga profesionalmente me dedico a hacer guiones. Por aquella época también se me ocurrió comenzar a salir al extranjero aprovechando que soy bastante conocido para hacer como ahora, ir a eventos.
«… no podía mover la mitad del cuerpo y tardé cuatro años en poder hacerlo. Como ya no puedo dibujar manga profesionalmente me dedico a hacer guiones…»
A cada país al que voy me gusta mucho irme a cenar y a beber con los fans del manga. Como sé inglés y mi mujer sabe castellano nos podemos comunicar y lo pasamos muy bien. Probablemente soy el único mangaka japonés que hace este tipo de cosas. Cuando los fans que me han conocido vienen a Japón me llaman, y nos vamos juntos de compras por Akihabara, bebemos cervezas…
RP2: Yo voy en junio de 2015 (risas).
TM: Esto tampoco lo hago con todo el mundo, tiene que ser una persona que haya conocido profundamente, o un miembro de mi club de fans (Tenclacle Club). A veces recibo e-mails de gente diciéndome que me vaya con ellos de paseo o a cenar, y tampoco es eso…
RP2: En 2010 abrió el Tentacle Club donde a cambio de una suscripción cuelga sus mangas digitales para poder leerlos, hace reuniones de fans… ¿Cómo se le ocurrió esta idea de tener esa relación con los aficionados?
TM: Lo cierto es que me sabe mal pero no actualizo demasiado la página. La idea se me ocurrió porque creo que estamos en un momento en el que si no te das a conocer, no te promocionas no llegas a ninguna parte. Me gusta tener contacto con mis fans y por eso lo abrí.
RP2: En esa web cuelga sus mangas de forma digital, ¿cómo ve el futuro del manga digital?
TM: Cada mes publico tres episodios de diferentes mangas en la web. En el futuro el manga digital será muy importante. Ahora mismo estamos en un momento muy delicado en Japón ya que hay muchos mangakas arruinados y que están dejando de trabajar porque no tienen suficientes ingresos. Hay editoriales pequeñas y medianas que también están quebrando. Sólo quedarán los grandes gigantes, pero el futuro será brillante para el manga digital.
«…En el futuro el manga digital será muy importante…»
RP2: Han hecho adaptaciones al anime de sus obras más famosas como Urotsukidoji y La Blue Girl, ¿Está contento con ellas?¿Se implicó de alguna manera en los animes?
TM: En Urotsukidoji hay que distinguir entre la primera serie y la segunda. La primera es muy fiel a mi obra y estuve directamente implicado, estoy satisfecho con el resultado.
La segunda ya no tanto porque aunque es verdad que el concepto, los personajes, todo está ahí, al no implicarme, al haberlo dejado en manos del director igual el resultado no es tan bueno. En La Blue Girl como es una comedia lo dejé en manos del director y salió muy bien, estoy contento. Mi opinión es que un mangaka no debe inmiscuirse demasiado en los animes porque son mundos completamente diferentes. El mundo del anime es mucho más amplio, tiene sonido, tiene movimiento, tiene color… una serie de cosas que hace que sea mucho más amplio y en las que no se debería implicar el mangaka.
RP2: He visto que hay versión live-action de La Blue Girl, ¿qué opina de esta versión tan realista de sus obras?
TM: No te puedo dar la opinión porque no la he visto, sé que existe pero no la he visto. Creo que si la viera me darían ganas de opinar, prefiero no hacerlo.
RP2: ¿Actualmente hay algún mangaka o alguna obra que siga y le guste mucho?
TM: Antes de ser mangaka leía mucho, pero una vez que me empecé a dedicar al manga profesionalmente me dejó de interesar lo que hacían otros, así que no puedo decir nada porque ahora mismo no soy lector. Un manga que sí he leido es “Ataque a los Titanes” porque mi hermano me lo recomendó muchísimo, me pareció buenísimo, pero más que un manga es casi un videojuego.
«Un manga que sí he leido es “Ataque a los Titanes”…me pareció buenísimo, pero más que un manga es casi un videojuego.»
RP2: No se si sabe que se lanzó un juego de mesa por crowfunding (un amigo nuestro lo tiene) donde el jugador se transforma en un tentáculo y tiene que conseguir meterse dentro de chicas (llamado Tentacle Bento). La máxima aportación al crowdfunding tenía como recompensa mandar la foto de tu novia y que los del juego la convirtiesen en un personaje del mismo (su versión manga) ¿Qué opina de esta evolución dentro del mundo de los “tentáculos”?
TM: Una burrada fantástica.
RP2: Muchas gracias por la entrevista, espero que disfrute de la visita a Madrid.
TM: Quiero decir una última cosa. Cuando un hombre lee o disfruta de contenidos eróticos se pone cachondo, pero no se pone violento, está caliente y no sale a buscar pelea. Yo creo que el erotismo genera paz, y yo quiero dedicarme a llevar la paz al mundo gracias al manga erótico.
«…Yo creo que el erotismo genera paz, y yo quiero dedicarme a llevar la paz al mundo gracias al manga erótico….»
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS