The Fake es la primera cinta de animación coreana que edita Mediatres Estudio en territorio español. Una cinta cuyo hilo conductor es la venganza, supone una crítica de una “falsa” realidad que aún perdura a día de hoy. Una película que lleva a sus espaldas varios galardones concedidos a su paso por importantes festivales de cine, como son los premios a Mejor Película de Animación otorgados en Sitges, el Festival de Cine de Gijón y el Festival de Cine Internacional de Busan; todos en el año 2013.
Sinopsis
Un pequeño pueblo a las afueras de una ciudad está a punto de desaparecer sumergido las aguas del embalse que está siendo construido. Sus habitantes, que ya han perdido toda esperanza, se dejan encandilar por las palabras de un pastor evangelista que llega al pueblo para predicar la Palabra de Dios.
Min-chul, uno de los habitantes del pueblo, de una personalidad algo violenta y agresiva, no se deja llevar por las mentiras y los engaños de los que acusa al pastor. Firme en su convicción intenta evitar que los habitantes hagan caso al pastor, cosa que no consigue. Entonces decide tomar cartas en el asunto y evitar que la gente siga viviendo una mentira.
Temas oscuros y pesimistas
Con un tono lúgubre y pesimista, uno de los principales temas que aborda la cinta es la religión, mostrando a un pastor que se aprovecha de los inocentes habitantes del pueblo para su propio beneficio. Este tema es algo “delicado”, muy de actualidad y que ocasionalmente podemos ver casos similares en cualquier noticiario.
El argumento hace reflexionar al espectador abriendo en su mente el debate de si la religión es algo verdadero o todo un engaño. En consecuencia transforma al espectador en un personaje más de la película.
Tampoco se esconde la parte negativa del protagonista, Min-chul. Borracho, maltratador, violento, embaucador y un largo etcétera de adjetivos despectivos son los que definen a este personaje. Pero más allá de lo que aparenta ser por fuera, es una persona que no se deja engañar y solo quiere abrir los ojos a los demás, quienes le apartan de su lado y le acaban tratando como si fuera el propio diablo.
Es bastante obvio que la cinta es una queja hacia la sociedad coreana actual, sobre todo por sus hermanos del sur. Un claro reflejo de su triste realidad por decirlo de alguna manera suave.
La animación
Acompañando al argumento sombrío de la película, la mayoría de los paisajes son muy tristes, grises sin energía, como si no estuvieran o no importaran para nada. De esta manera, la atención del espectador se centra en los personajes y cómo estos se van desarrollando en la historia.
Los diseños de personajes no brillan por su dibujo, sino por la ausencia de colores vivos, primando el uso de grises y azules muy tenues. Los personajes tienen un estilo realista para lograr una mayor inmersión del espectador en la trama.
A todo este ambiente hay que sumarle los diálogos cargados de violencia y odio, en los que reina el abundante uso de palabras malsonantes, necesarias para poder recrear a unos personajes muy característicos. Solo basta ver a Min-chul durante toda la película.
Con estos elementos, la animación de The Fake, al menos para mí, me recuerda a los videojuegos de aventuras gráficas clásicas de ordenador. Al ver la película es una sensación similar a la de estar controlando a un personaje a nuestra voluntad, como si fuera un videojuego.
El doblaje
The Fake es una película que puede presumir de contar con varias voces de calidad en su doblaje al español. El trabajo realizado en este apartado es bastante notable. El reparto lo encabeza Jordi Boixaderas, más conocido por ser la voz del actor Rusell Crowe, interpretando en esta cinta interpreta a Min-chul.
Le acompaña Juan Carlos Gustems, una gran voz reconocible ya que ha interpretado a actores como Sylvester Stallone, Wesley Snipes, Burt Reinolds o Ving Rames entre otros y que en The Fake hace el papel de Choi. Gustems ya ha trabajado anteriormente con Mediatres poniendo voz al actor Song Young-chan (Woochi, cazador de demonios, El hombre sin pasado). Xavier Fernández López (voz de Matthew Rhys en The Americans, Michael Fassbender o Mark Ruffalo) es otra voz destacada, quien en esta ocasión interpreta el personaje del padre Sung.
Isabel Valls (voz de Kristen Stewart o Penélope Cruz) pone voz a Young-sun, que también colaboró anteriormente con Mediatres ofreciendo su voz a Gianna Jun en El gran golpe y The Berlin file. Montse Miralles es la madre de Young-sun, aunque la relacionamos por ser la voz de Jennifer Coolidge (Dos chicas sin blanca, Una rubia muy legal). Mark Ullod es el hermano Ghill, aunque en España se le ha podido oír en varios anuncios para la firma Renault o doblando a Seth Rogen.
Luis Grau presta su voz a Chil-sung, aunque destaca por ser la voz española de Richard Brooks en la serie Ley y Orden y en algunas ocasiones de Peter Dinkagle, habiendo trabajado anteriormente para Mediatres siendo la voz de Cho Seong-ha en The Yellow Sea. Azucena Díaz interpreta a la mujer Chill. Además, también cuenta con voces presentes en otros filmes distribuidos por Mediatres como Kiri Kirin en Kamikaze Girls o Kim Hye-ja en Mother.
Hernán Fernández es Sung-ho, al que reconoceremos por haber prestado su voz a Billy Boyd (Peregrin “Pippi” Tuk en El Señor de los Anillos) o a otros actores como John Cho o Kenta Kiritani en las películas de Crows. Rosa Mª Fernández es la voz de la dueña del bar de la ciudad y Aleix Estadella es el primer policía que sale en la cinta, ya que hay otros secundarios. Este es conocido por poner voz al famoso Jar Jar Binks de Star Wars o Michael Gladis en la serie de Mad Men.
Yeon Sang-ho, el director
Yeon Sang-ho nació en 1978 en Seúl, Corea. Después de graduarse en la Universidad de Sangmyung con una licenciatura en pintura, debutó como director en el 2000 gracias al corto D-Day. En 2003, su segundo corto titulado The Hell se llevó el Asian Ghost Award en el Festival de Cortos de Asia.
Siguiendo con otro corto, Love is Protein, tuvo la ocasión de romper fronteras tras ser este proyectado en la sección Competitiva del Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago de Compostela en 2009, siendo invitado más tarde al Festival de Cine de Películas de Género celebrado el mismo año en Mauvais.
Tras ello, The King of Pigs fue su primer largometraje y con el que le llegó sus primeros premios, obteniendo galardones en los NETPAC, CGV Movie Collage y el premio al Mejor Director del Festival de Cine Internacional de Busan en 2011. Posteriormente, trabajó en The Fake, obra que ha obtenido una gran acogida en muchos festivales a lo largo del mundo.
La edición
Como suele ser habitual en los títulos ofrecidos por Mediatres Estudio, The Fake se encuentra disponible en DVD y en Blu-ray. En este caso analizamos la versión en Blu-ray, la cual destaca la calidad que adquiere esta animación coreana respecto a este formato de vídeo.
La edición incorpora la opción de escuchar el doblaje original en coreano, en español o bien en catalán. También se incluyen subtítulos, pudiendo seleccionar textos en catalán o en castellano. Ya dentro de los menús, encontramos los apartados de reproducción de la película, escenas, idiomas y otro títulos, en el que se pueden visionar tráilers de otras películas editadas por Mediatres como por ejemplo El Gran Golpe o The Berlin File.
Conclusión
Una película de animación muy adulta que no es recomendable para todos los públicos, pero que brilla por su complejidad a la hora de mostrar temas reales a través de la animación. No se trata de una animación convencional, sino, una no tan comercial y que consigue hacer al espectador partícipe del desarrollo de la trama.
Lo mejor:
- El doblaje de Mediatres.
- Una crítica de la realidad muy bien expuesta por medio de la animación.
Lo peor:
- Que es una película adulta y por tanto tiene un público muy seleccionado.
- Que la animación o los diseños echen para atrás a más de uno.
The Fake |
Buena |
||||||||
|
|
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS