Mediatres Estudio sigue apostando por el mejor cine asiático y esta vez nos trae la película Han Gong-Ju, traducida en España como Princesa. Esta película de Lee Su-jin y producida en 2014 es considerada una de las mejores películas de ese año de Corea del Sur. Su paso por diversos festivales ha cautivado tanto a público como a crítica recibiendo múltiples premios.
Una historia delicada demostrada con gran maestría
El argumento de la película nos presenta a Han Gong-Ju, una joven que se ve obligada a abandonar su escuela y es trasladada a otra debido a un misterioso incidente en la que es declarada culpable. Al estar sus padres ilocalizables, se queda a vivir en casa de la madre de su antiguo profesor. Poco a poco irá acostumbrándose a su nueva vida y haciendo nuevos amigos, pero su pasado pronto volverá a su vida para atormentarla.
Este largometraje es sin lugar a dudas una de las mejores películas producidas en Corea del Sur en el año 2013. El director ha sabido escoger un tema delicado, que no vamos a contar ya que es uno de los principales hechos sobre los que gira la película.
A medida que avanza la película, aparecen escenas del pasado de la protagonista en el que el espectador sabe qué le pasó y qué le lleva a comportarse de manera que quiera esquivar toda buena intención, con tal de protegerse. Aunque estas buenas acciones no son bien recibidas por parte de Gong-Ju, ya que la acabarán haciendo más daño del que ha sufrido hasta entonces.
A pesar de que la cinta no sorprenda en su argumento, sí que cabe decir que se basa en una historia real ocurrida en 2004, de la que no damos más detalles más allá de que sucedió en Miryang, ya que es un incidente similar que ocurre en el pasado de la protagonista. Es un tema de actualidad, pero dependiendo de la localización en la que se desarrolle, se le da más o menos importancia. Ahí, el hecho del éxito de la película.
En cierta medida pueden relacionarse elementos de esta cinta con otros títulos como Confessions de Tetsuya Nakashima y con Mother de Bong Joon-ho, ambas editadas también en España por Mediatres. Encontramos similitudes con Confessions en los acontecimientos que rodean en la mayor parte a estudiantes, y respecto a Mother, se ve que en ambas películas encontramos el personaje de una madre que se preocupa por los asuntos que rodean a su “hija”, aunque discrepa en varios aspectos con la protagonista de la película de Joon-ho.
Cosechando éxito en diversos festivales
Los premios otorgados y las nominaciones por parte de los diversos festivales de cine de todo el mundo son una gran herramienta mediática que ayudan a decidir el nivel de una película. En este caso la película de la que hablamos tiene múltiples premios y nominaciones. Comenzando por los Blue Dragon Awards, en la que fue nominada a Mejor guión y Mejor montaje, recibiendo finalmente los premios de Mejor Actriz y Mejor Director novel.
En los Grand Bell Awards la película sumó más nominaciones, en las categorías de Mejor actriz, guión y director novel. En el Festival de Rotterdam se le otorgó el Premio Tiger a la Mejor Película, en el Festival de Palm Springs fue enmarcada en la Sección Nuevas Visiones, en el Festival de Marrakech obtuvo el premio a Mejor Película, en el Festival de Hong Kong fue enmarcada en la Sección Nueva Auditoría y en el Festival de Edimburgo hizo lo mismo en la Sección Oficial.
Pero la larga lista de nominaciones y premiosno acaba ahí, ya que en el Festival de Cine Asiático de Deauville se enmarcó en la Sección Oficial, obteniendo los premios de la Crítica, del Jurado y del Público. En el Festival de Busan obtuvo el Premio Citizen Reviewers y el Premio Movie Collage. Finalmente, en el Festival Internacional de Cine de Friburgo, ganó los premios de Mejor Película y del Jurado Ecuménico. Ya en España, en el Festival de Sitges, fue galardonada con el premio Nuevas Visiones.
Grandes actuaciones frente a un presupuesto bajo
La película a pesar de haber alcanzado un gran éxito, en su producción contó con un bajo presupuesto, es un detalle que no incidió en el elenco de actores y actrices que trabajaron en ella. En primer lugar se encuentra la actriz Chun Woo-hee (Mother, The Wailing), que realiza su primer papel como protagonista de una producción cinematográfica.
Junto a ella está Jung In Sun (Memories of Murder, Cafe Noir) en el papel de Eun-hee, la amiga de Han Gong-Ju que se preocupa por ella y trata de hacerla feliz. Lee Young-rae (No tears for the dead, Love Exposure), que interpreta a la señora Lee, la madre del profesor de Gong-Ju.
Finalmente, entre los papeles principales también se encuentra Kim So Young, que interpreta a Hwa Ok, la otra amiga de Gong-Ju. Esta última actriz destaca por ser esta su primera película en la que participa, aunque tiene experiencia de haber actuado en diversos doramas.
Lee Su-jin, un director novel
Lee Su-jin, nacido en 1977, es el director que se encuentra detrás de esta obra, la cual ya ha sido bautizada como su opera prima. Se trata de un director de cine novel, pero que ya ha conseguido su primer gran éxito.
Poco se sabe de la corta carrera de este director y guionista, quien ya ha dirigido un buen número de cortos, siendo también premiado en festivales de cine de todo el mundo. Ejemplos de ellos son Papa o Enemy’s Apple, anteriores a Princesa y que ganaron premios por parte de Korean Film Archive y siendo exhibidos en el Festival de Cine Internacional de Busan, el festival de cine más importante de Corea.
Tras ello realizó Ha Gon-Ju (Princesa), su primera película. Con dicha película y como ya hemos comentado anteriormente dio la campanada en 2014 en su paso por festivales de cine de todo el mundo, ganando gran fama entre el público y la crítica. Gracias a todo este éxito el filme fue distribuido en doscientos cines coreanos que hicieron que alcanzara el número uno en taquilla, convirtiéndose en toda una gran sorpresa para tratarse de una película realizada con un bajo presupuesto.
El doblaje
Una vez más, Mediatres Estudio ofrece un doblaje de gran calidad, en el cual destaca la labor de Azucena Díaz como adaptadora y directora del doblaje y Paco Quiñonero como técnico de mezclas. Cristal Barreyro pone voz a la protagonista de la película. La actriz ya había trabajado anteriormente con Mediatres como Sanae en 20th Century Boys o Nicky de pequeña en Nicky, la aprendiz de bruja.
Roser Vilches pone voz a Eun-Hee, quién también ya había trabajado en otras ocasiones con la distribuidora, como por ejemplo en el live-action de Nicky como Saki y la narradora. Carla Torres presta su voz al personaje de Hwa-Ok, actríz que destaca por haber puesto voz a Ahsoka Tano en Star Wars.
Carles Lladó (Thomas Barrow en Downton Abbey, Matt Engarde en Phoenix Wright: Ace Attorney) pone voz al Profesor Lee mientras que Masumi Mutsuda (Shunsuke Daito como Hiromi Kiremisha en las películas de Crows, Gabriel Basso como Adam Jamison en Con C mayúscula) dobla a Dong-Yoon. Min-Ho es doblado por Marcel Navarro (Conociendo a Matsuko como Takeo Okano o el detective Park en El hombre sin pasado).
Ya como dobladores de personajes secundarios nos encontramos a Jaume Aguiló (Martin Stallworth en The Newsroom) como el Alumno 1, Maribel Pomar (Tamara Hart en The Newsroom) como Min Suh, Juan Carlos Gustems (voz de Russel Crowe) como Chul-So, Isabel Valls (voz de Jennifer Lawrence) como la profesora Kim, Rosa Mª Hernández (voz de Demi Moore y de Melanie Griffith) como la madre de Gong-Ju y Alberto Mieza (voz de Steve Bucemi y Paul Giamatti) como su padre.
La edición
La película está disponible para su visionado a través de plataformas y servicios de alquiler tanto físicos como digitales desde el 8 de mayo de 2015, mismo día en que comenzó a proyectarse en varios cines de España. A falta por saber las características de las diferentes ediciones, se puede extraer de títulos anteriores que se incluirán audios en castellano y en japonés, así como subtítulos en el primer idioma.
En Ramen Para Dos hemos visto la película a través de la plataforma de películas en formato digital Filmin, en la cual se puede elegir ver la cinta tanto en versión original con subtítulos, así como con el doblaje en castellano. Al haber podido disfrutar de ambas ya de primera mano, antes de que salga en formato físico, gana puntos a favor de la distribuidora ya que esto no ocurría anteriormente con otros títulos y tan solo se podía ver una versión sin posibilidad de elegir.
Conclusión
Esta película es uno de los mejores títulos que aporta Mediatres al mercado del cine asiático al mercado español, demostrando una vez más que sabe elegir con precisión títulos imprescindibles en cualquier videoteca de todo fan al cine en general. Si te gustó Confessions y Mother, no debes dejar pasar esta película, la cual te sorprenderá para bien.
Lo mejor:
- La banda sonora que acompaña a la película, destacando la canción a capella.
- Una duración adecuada en la que no sobra ningún minuto.
Lo peor:
- Que al final quieres saber más de la protagonista.
- El tema que se trata es delicado y duro de transmitir.
Princesa (Han Gong-Ju) |
Imprescindible |
||||||||
|
|
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS