Gallo Nero es una editorial que tiene una propuesta personal tanto en literatura como en novela gráfica. Sin encorsetar sus propuestas, han viajado hasta Japón para ofrecer la adaptación de una novela proletaria de 1929, que a pesar del tiempo pasado, sigue estando de actualidad. La rebelión a bordo de un cangrejero que nos presenta una grandilocuente crítica al capitalismo de la época. Una obra que ofrece un gran valor histórico y moral, a todos aquellos lectores que quieran subirse a este kanikosen (barco cangrejero) de la sin razón. Veamos por qué.
Hakuko Maru es un barco cangrejero y conservero japonés de “mala muerte” que surca de manera ilegal los mares gélidos de la península rusa de Kamchatka. La Armada Japonesa tiene que ejercer de escolta pues surca aguas territoriales y cabe la posibilidad de ser atacados por faenar en territorio soberano.
En este kanikosen (cangrejero) han embarcado campesinos, gente humilde y trabajadora. Bajo el yugo del patrón Asakawa, que ejerce un control férreo sobre ellos, incluyendo maltrato verbal físico y psicológico, los aboca a una situación laboral diaria con condiciones laborales insostenibles dentro del barco con largas jornadas de trabajo.
Esto llevará a enemistar al patrón con todos los tripulantes del barco. La condescendencia del patrón y la desidia de los trabajadores, ante una situación de agravio y represión, acaba en muerte dentro del cangrejero y la revuelta de los trabajadores. Todos aúnan fuerzas ante tanta injusticia: arriesgan sus vidas, reciben palizas y son tratados como esclavos. La conciencia de que unidos pueden vencer la situación que viven, los llevará a la esperanza que como grupo podrán hacer lo que por separado no son capaces.
Obra ideológica de crítica social y económica
Estamos ante una obra en la que subyace una crítica social al capitalismo y la manera de ser de la sociedad japonesa de los años 20 en Japón. Go Fujio firma esta adaptación al manga de la novela homónima publicada en 1929 por el escritor Takiji Kobayashi. El mangaka ha querido homenajearlo tanto al inicio como al final de la obra, acudiendo al velatorio del autor. Un acierto para no dejar de lado la figura de este escritor, que acabó pagando su ideología y sus denuncias. El manga consigue transmitir esa sensación de vacío, desesperación e injusticia de los trabajadores del conservero en alta mar y consigue que empaticemos con la rebelión a bordo.
Una obra que muestra el abuso de poder, la conciencia social, el surgimiento de los sindicatos, los derechos de los trabajadores, la corrupción y crítica al capitalismo.. Este manga ha devenido en una obra atemporal, que varias décadas después de su publicación, sigue tan en boga con la crisis económica mundial y puede verse reflejado en la sociedad occidental de hoy en día (salvando las distancias).
En 2008 la crisis financiera nipona hizo aumentar la presión laboral de manera generalizada en el país y el interés por la novela y el manga se hicieron patentes. Manichi Shimbun, un artículo sobre el libro hicieron aumentar las ventas de la novela que lo convirtieron en un best-seller (llegando al 1.600.000 copias vendidas). Otros periódicos se hicieron eco de esta popularidad y acabó denominándose el boom de Kanikosen. Incluso el manga a raíz de este boom del 2008 (la obra es de 2006) acabó vendiendo más de 200.000 ejemplares.
Todo este fenómeno desembocó en un live-action en 2009 dirigido por Hiroyuki Tanaka, protagonizado por Ryuhei Matsuda y Hidetoshi Nishijima, un remake de otra adaptación fílmica de 1953, que consiguió en la época el premio a la mejor cinematografía del Manichi Film Concours.
Los autores
Go Fujio consigue captar perfectamente ese ambiente desolador que debe estar impregnado en la novela. Con un estilo gekiga, que considero un gran acierto para adaptar el estilo de la novela en la que se basa y que se me antoja muy similar al de Kaiji Kawaguchi (Eagle, Araragi Express, The Silent Service). A pesar del peso innegable que tiene el mangaka en la obra, no podemos dejar de lado al autor e inspirador de la historia en la que se basa, Takiji Kobayashi.
Por desgracia, Takiji Kobayashi no pudo disfrutar del fruto de su novela. Debido a sus ideas políticas se unió al Partido Comunista de Japón (que acabó siendo ilegalizado). La denuncia social que transmitía en sus cuentos y ensayos no fue bien vista, y su vida acabó en trágicas circunstancias, muriendo a causa de las torturas de la policía japonesa a los 29. La misma clase de torturas que había denunciado en su cuento 15 de marzo de 1928, donde el Tokkō, la policía política del régimen imperial, torturaba a los detenidos. Su obra más célebre es sin duda Kanikosen, que lo encumbra como escritor de literatura proletaria japonesa.
Edición
Gallo Nero presenta esta adaptación al manga en un tomo único de 176 páginas en blanco y negro, tamaño C5 (165X230) con tapa blanda (rústica) con solapas. Un papel de buena calidad con un gran acabado a un precio de 19 euros. La obra se engloba dentro de la colección de novela gráfica y libro ilustrado de la editorial. Por ello, han decidido publicarla en sentido occidental, espejando las páginas originales y enfocando la venta hacia un público más generalista.
Quizás esta occidentalización es el único pero que le podría poner a la edición, bajo mi punto de vista, con tal de preservar la edición, lo más fielmente al original. El precio es algo elevado para los estándares de otras editoriales de manga. Esta editorial ofrece un producto enfocado a un lector con recursos, que espera un buen acabado y calidad del producto.
Conclusiones
Sin duda es una obra diferente y muy recomendable para todo tipo de público que esté ávido de leer historias diferentes y que supongan ampliar el conocimiento de la sociedad en la que vivimos. Cualquiera que tenga un mínimo de interés en la sociedad japonesa, encontrará un bálsamo enriquecedor sobre la cultura nipona y sobre todo su sociedad.
Una sociedad encorsetada y anclada en pasados gloriosos. Quizás esa es la sensación, que podemos tener la mayoría de los occidentales del país del Sol Naciente, conservador en tradiciones, con formalidades y reverencias. Un manga que se sale de lo habitual y que supone una bocanada de aire fresco entre tanto shonen clónico. No apto, eso sí, para todos los gustos.
Lo mejor
- Una obra diferente que supone una gota en el inmenso mar de la edición manga
- Oportunidad de conocer una parte de la historia nipona alejada de convencionalismos
Lo peor
- Obra que pasará desapercibida para la mayoría de los lectores habituales de manga
Kanikosen |
Aceptable |
||||||||
|
|
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS