Durante el pasado Expocómic 2014, pudimos entrevistar a Kenny Ruiz, Fer López Casado y Rubén Candél, autores de Dos Espadas, manga español que edita Norma Editorial. Allí aprovechamos para preguntarle acerca de nuevos proyectos tras terminar la serie y otros detalles.
Ramen Para Dos: Dos Espadas es una de las series manga gaijin más “longevas” en el territorio español, ¿cómo te sientes ahora que la has acabado?
Kenny Ruiz: No tengo una sensación clara. A veces contento porque la hemos terminado y ha quedado bien, a veces triste porque es una etapa importante de mi vida y la voy a echar de menos, a veces ilusionado por saber que le ha parecido a la gente el final de la serie, y a veces un poco desesperado porque no sé que voy a hacer sin tener que pensar en Dos Espadas.
Ya me había acostumbrado a tenerlo siempre presente que no sé con qué voy a llenar ese hueco. Es una sensación agridulce, pero en cualquier caso creo que lo que más siento es un descanso absoluto. Con Dos Espadas ha sido una lucha larga y dura, y publicarlo con el final como yo quería me ha quitado un peso de encima que tenía miedo de no quitármelo.
RP2: ¿El cambio de editorial fue influyente en el argumento de la obra de cara al final? O por ejemplo en cuanto a las ventas.
Kenny: Teníamos dudas. Cuando estábamos en EDT y al acabar los storyboards del tercer número ya me planteaba hacer un cuarto. Lo hablaba con los editores de EDT y no lo teníamos muy claro, pero al menos estaba pensado. Aunque en última instancia quería hacer un tomo tres más largo, con unas 220 páginas en lugar de 150 de manera que pudiera entrar toda la historia condensada.
«Cuando estábamos en EDT y al acabar los storyboards del tercer número ya me planteaba hacer un cuarto …»
Cuando se lo dije a Norma, me dijeron que no tenía ningún sentido sacar un solo tomo y que preferían sacar dos. Me pareció perfecto porque yo tenía dudas, ellos querían seguro dos, así que solo fue recuperar escenas que decidí quitar y dividir el contenido de un tomo en dos que es como ha quedado finalmente. Y creo que ha sido un decisión acertada.
Por otra parte, es pronto para hablar de ventas ya que las cifras se calculan cada año y aún no ha pasado el primer año desde que saliera Dos Espadas 3 con Norma. Sí que te puedo decir que el trabajo de Norma ha sido fascinante, estamos muy contentos y han sido increíblemente rápidos.
Esto es una cosa que con EDT, aunque se trabajaba de manera muy voluntariosa había altibajos. Entregamos el cuarto tomo con muy poco margen de tiempo y creíamos que no llegaríamos a Expocómic, pero lo han hecho en un tiempo récord con una calidad asombrosa y me han dado la oportunidad de corregir pequeños detalles. El éxito de ventas no sé calcularlo a ciencia cierta pero sé que todo el mundo ha trabajado al máximo de sus posibilidades que eso para mí es un éxito.
RP2: ¿Habrá más Dos Espadas o algún proyecto relacionado con la serie en un futuro? Por ejemplo un spin-off, una precuela, etc.
Kenny: Fer quiere hacer una historia de Griot que es un personaje que diseñó para el tomo 4, pero yo solo puedo entender Dos Espadas si va hacia delante. Sí que me gustaría hacer algún día tomos 5 y 6 o 7 y 8, y 9 y 10.
Rubén: Para eso tendría que tener éxito también fuera de España.
Kenny: Como bien ha dicho Rubén, primero deberíamos exportarla y que funcionara bien para poder alargar la serie. Así que si consiguiéramos vender los derechos fuera y esto permitiera que continuara la serie a mí no me importaría volver pero siempre hacia delante. No soy nada fan de los spin-off ni de las precuelas. Para mí la historia va hacia delante, al igual que lo hace el lector.
«…deberíamos exportarla y que funcionara bien para poder alargar la serie…»
RP2: Fer, Rubén, ¿cómo ha sido vuestra experiencia al haber trabajado con Kenny?
Fer: Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora y la verdad que ha sido muy especial porque he sido muy fan de la serie antes de conocer a Kenny y poder ser colega suyo. Ayudarle en la historia estuvo muy bien. Luego yo era el ayudante del ayudante y hacía todo lo que a él no le apetecía hacer (risas). Nos dividíamos el trabajo; él ponía la maquetación y yo los textos y luego los grises nos los repartíamos entre los dos. Ya en el último tomo se me daban bien las onomatopeyas y eché una mano con ello. Pero nunca aprendí a hacer cinéticas, así que eso quedaría pendiente (risas).
Kenny: Eso lo sigue haciendo Rubén todavía.
Fer: También fue muy divertido luego ver que se nos daba bien a cada uno, haciendo los grises, como Rubén pone mucho detalle en las escenas emocionales y le sabe sacar muchísimo partido, mientras que yo era de inventarme efectos nuevos con los grises. Mi mayor aportación creo que ha sido los efectos que le he dado a los grises.
Rubén: Yo llevo con Kenny desde el segundo tomo y la verdad que ver cómo funciona un cómic desde dentro y tal, y es increíble como pasas el día a día con los bocetos, escanearlos, entintarlos… Ese tipo de cosas desde fuera no se ve. Cuando ya estás en el mundillo, se aprecia más el trabajo del cómic. Para mí ha sido muy enriquecedor como dice Fer.
«Cuando ya estás en el mundillo, se aprecia más el trabajo del cómic.»
RP2: ¿Ha sido difícil darle un “final digno” a la serie? ¿Es algo que ya estaba pensado o tuvo que ser modificado?
Kenny: Para nada. De hecho, un día dijo Josep María Pols, a quien aprecio muchísimo, “dale al espectador lo que necesita pero nunca le des lo que quiere”. Soy totalmente fiel a ese pensamiento. El espectador cree que quiere cosas, pero que en realidad le gusta quererlas y no temerlas. Mi trabajo es que el lector quiera más Dos Espadas, pero también ser consecuente con lo que le he prometido que le iba a dar.
Personalmente pienso que el final cierra muy bien la temporada que empezamos con la serie, pero deja muchas cosas que podrían seguir creciendo. Creo que son matices diferentes, porque esto deja que el lector pueda imaginar como siguen algunas cosas en su cabeza sin necesidad de ceñirse a un guión. Para mí esto es mucho más valioso que tener un final cerrado sin dejar libertad a la imaginación.
«…pienso que el final cierra muy bien la temporada que empezamos con la serie, pero deja muchas cosas que podrían seguir creciendo…»
RP2: Kenny, tras finalizar uno de los proyectos más largos de tu carrera, ¿estás trabajando ya en algo nuevo?
Kenny: Estoy pensando en descansar, dormir ocho horas al día, ver a mis amigos… Pero a nivel profesional estoy cansado de esta guerra interna de que un manga español es bueno y que podría venderse igual que un manga japonés. Creo que he trabajado mucho en ese sentido y he hecho todo lo que he podido hacer y ahora voy a retirarme un tiempo, y ver si tenía razón y el cómic se abre un hueco por sí mismo encontrando un público que signifique poder trabajar.
«…estoy cansado de esta guerra interna de que un manga español es bueno y que podría venderse igual que un manga japonés…»
Mientras tanto me voy a dedicar a la animación, que me gusta mucho y puedo compartirlo con profesionales como Abraham López o Mario Serrano con los que trabajo ahora. Me voy a separar un poco del cómic. Fer y Rubén dicen que voy a volver en unos meses porque no aguanto sin hacerlo. Pero como he dicho ahora es dedicarme al storyboard de animación y descansar.
Fer: Yo le veo incapaz de ello (risas). Es demasiado inquieto para estar sin hacer nada durante tanto tiempo. Estoy seguro de que empezará algún webcómic solamente para mantenerse ocupado como vocación.
«Estoy seguro de que (Kenny) empezará algún webcómic…»
RP2: ¿Crees posible que otros autores “gaijin huérfanos” que dejó EDT puedan conseguir lo mismo que tú con Dos Espadas?
Kenny: Claramente. Lo único es que cada uno ha seguido un camino diferente. La calidad que había el línea Gaijin era muy buena y seguro que con determinación lo consiguen, pero habría que preguntarles a ellos si les merece la pena o es lo que quieren.
RP2: O que Norma (u otra editorial) monte una nueva línea Gaijin.
Kenny: Eso me gustaría porque desde el principio me fascinó. Soy un enamorado de ese concepto. Aunque en cierto sentido ya se está haciendo con los proyectos que salen cada año con el concurso manga. Creo que si los autores reclamaran ese hueco, la propia editorial lo concedería.
RP2: ¿Qué tal fue la experiencia de trabajar con Luis Royo en Soum? ¿No te quedaste con ganas de sacar una segunda parte?
Kenny: Que os diga Rubén cómo fue trabajar con Luis Royo (risas).
Rubén: Fue bastante gracioso, nos dejó mucha libertad. Al principio me parecía lejano, pero luego cuando le conoces es muy amigable. Te deja mucha libertad en la historia. Simplemente nos dio un mundo, su historia y nos dejó basarnos en algunos personajes, que finalmente le cogimos cariño a la historia.
Kenny: Trabajar con Luis ha sido una gran experiencia porque se te pega su entusiasmo. Es alguien que a pesar de llevar el doble de tiempo que nosotros siendo profesionales, tiene el doble de ilusión que yo en mi vida. Es como un niño de quince años con un proyecto nuevo. Ese entusiasmo que transmite se te pega y te dan ganas de trabajar con él, porque te fomenta mucho. Ha sido muy enriquecedor, se ha convertido en un amigo. Y claro que queremos hacer más. La aventura que hicimos aunque está bien cerrada, Luis nos dijo que fuéramos pensando posibles nuevos capítulos.
«Trabajar con Luis (Royo) ha sido una gran experiencia porque se te pega su entusiasmo…»
Rubén: No sería una continuación, serían nuevas historias.
Kenny: Como hay muchos personajes potenciales, a él le gustaría hacer un manga de cada uno de ellos. En ese caso estamos igual que con Dos Espadas. Si Norma consigue que Malefic se venda en el extranjero, seguro que volveremos.
Muchas gracias a Kenny, Fer y Rubén por la entrevista
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS