Ramen Para Dos ha tenido el placer de entrevistar a Planeta durante el 32 Salón del Cómic de Barcelona. La entrevista repasa las diferentes líneas de la editorial (mercado digital, shonen, seinen, kodomo y sin olvidar el shojo) y también profundiza en las últimas licencias que anunciaron durante el evento. Os recomendamos su lectura pues explican muchas cosas y develan detalles sobre las ediciones que nos llegarán el próximo XX Salón del Manga de Barcelona.
La conversación con David Hernando, director editorial de Planeta, fue muy amena y contestó todas las preguntas que le hicimos. Debido a su longitud hemos decidido dividirla en dos partes. En esta primera parte preguntamos por la situación de EDT, por la entrada de ECC en el mercado del manga, por la apertura del mercado digital, también nos dan detalles sobre la edición de Vinland Saga y preguntamos por las obras de Naoki Urasawa.
Ramen Para Dos: Últimamente hay varios movimientos de editoriales en la línea manga. Por un lado EDT dice que abandona su línea manga y quedan huérfanas varias obras de esta editorial. ¿Planeta está interesada en coger el testigo de alguna obra que se queda sin publicar por EDT?
David Hernando: La situación es un poco delicada tanto por parte de EDT como por los japoneses. Es complicado comentar nada concreto porque, por un lado, está ver cómo se acaba de concretar la situación con EDT, que no es un tema sencillo; y una vez aclarado este asunto, comenzar a negociar con los editores japoneses.
«…está ver cómo se acaba de concretar la situación con EDT, que no es un tema sencillo…»
Ramen Para Dos: Por otro lado ECC abre su línea manga, ¿cómo afrontáis la llegada de una nueva editorial?
David Hernando: De entrada lo valoramos positivamente, siempre es bueno que haya nuevos editores que entran a jugar como el resto de compañeros de la competencia.
Ramen Para Dos: Sobre el mercado digital. El 25/03/2014 anunciáis la comercialización de cómics en formato digital. Llevamos un par meses escasos, ¿pero qué tal está funcionando?
David Hernando: Es muy pronto para valorarlo. Todavía no tenemos datos cerrados ya que estamos yendo a varias plataformas digitales (no hemos montado la nuestra propia, en la que la información podría ser más inmediata). El trato es como si fuera un canal de venta diferente (porque tiene que enfocarse como un negocio diferente). Vamos directos a varios canales de venta, como si fueran tiendas físicas (amazon, google,…) por lo que a la hora de recoger la información lleva más tiempo.
Ramen Para Dos: ¿Os podéis plantear publicar alguna obra manga en este formato?
David Hernando: Es algo que tenemos planteado, sí. Las negociaciones son más lentas que con los americanos. ¿Cómo ven los japoneses este tipo de producto en nuestro país? Tienen mucho miedo a la piratería, les da mucho coraje y piensan en cómo queda eso de cara al autor, porque cada autor puede tener una visión diferente sobre el tema digital, por lo que hay que ir adecuándose. Todo sigue en negociación.
» Tienen mucho miedo a la piratería… (los japoneses sobre el cómic digital)»
Ramen Para Dos: Muchas veces se comenta que la editorial pone a la venta un producto pero no lo promociona. ¿Qué pensáis al respecto?
David Hernando: Es una tarea pendiente de todos los editores, pero en la que vamos mejorando. Al principio, nos centrábamos en contratar, en la negociación y luego lanzábamos la serie o el tomo y parecía que ya estaba. Pero actualmente estamos ampliando nuestras herramientas de promoción, además de las evidentes: hojas de novedades, web, blog, redes sociales, así como algunas campañas dirigidas al cliente intermediario (con el librero). Ahora hacemos más publicidad en medios online y offline, catálogos, newsletters mensuales, concursos, booktrailers, gadgets promocionales para múltiples salones (puntos de libro, cuelgapuertas, facsímiles…), expositores en librerías, pósters de regalo, packs promocionales, crossmárketing con empresas de productos afines (Intentamos hacer promociones como Tales of Symphonia con Namco Bandai, Los Muertos Vivientes con Avalon, Transformers/My Little Pony con Hasbro, Star Wars con Edge, Juego de Tronos con Canal + …).
Pero sí estamos de acuerdo que se podría hacer incluso más promoción de la series para intentar abrir el mercado a un público más amplio, aunque nuestros contactos de prensa también incluyen prensa generalista. Todo es mejorable.
Ramen Para Dos: ¿Habrá alguna novedad en la este año Línea Trazado en cuanto a manga?
David Hernando: Estamos estudiando algunas cosas, no hay nada concretado. Por ahora seguirá publicándose Fénix y una vez esté concluida y completa esta edición, miraremos de ir ampliando.
Ramen Para Dos: ¿Qué tal está funcionando?
David Hernando: Sabíamos que podía costar, ya que la edición anterior no tuvo mucho éxito por falta de ventas. Nos esperábamos algo más pero creemos que la serie ganará una vez esté completa. Hemos ampliado la periodicidad para que la gente tenga tiempo de poder comprarlo, como nos pedían por las redes sociales, manteniendo unos cuatro tomos al año.
«Nos esperábamos algo más (de Fénix) pero creemos que la serie ganará una vez esté completa»
Ramen Para Dos: ¿Qué pensáis del trato que se le está dando a Tezuka, como autor, en otras editoriales con obras como ECC (La canción de Apolo) o Astiberri (El libro de los insectos humanos)? ¿Puede favorecer a la edición de Fénix?
David Hernando: Sí nos beneficia, de hecho cuando editamos Adolf y Buda, le dimos ese trato diferente en cuanto a manga, ese trato de autor. La buena venta de estas ediciones es constante.
Ramen Para Dos: En el Salón del Cómic de Barcelona se indicó que se ha licenciado Vinland Saga en formato kanzenban para el XX Salón del Manga ¿Será más similar a la kanzenban de Dragob Ball o la kanzenban de Master Keaton o Happy?
David Hernando: Va a ser una kanzenban similar a la de Dragon Ball (no como Master Keaton o Happy) que costará 12,95 euros. No será un 2 en 1, tal y como nos comentaban en redes sociales. De hecho, Kodansha nos ofreció hacer una edición similar a la de Estados Unidos, doble tomo con tapa dura. Pero les dijimos que no. Nos hubiera llevado a un pvp de 25-30 euros, y para una serie nueva en nuestro país nos parecía matar la serie antes de empezar.
No creemos que mucha gente hubiera apostado por la serie con ese formato. Sí nos gustó la idea de que fuera en kanzenban porque el dibujo es muy detallado, por lo que el formato va a ayudar a quedar bien y muy bonito. Es uno de los mejores seinen que encuentras hoy en día. El segundo volumen está planificado para diciembre y a partir de ahí la idea es lanzar unos seis tomos al año con periodicidad bimestral.
«Kodansha nos ofreció hacer una edición (de Vinland Saga) similar a la de Estados Unidos, doble tomo con tapa dura. Pero les dijimos que no… …nos hubiera llevado a un pvp de 25-30 euros»
Ramen Para Dos: ¿Qué tal está funcionando Billy Bat? ¿Los retrasos en la publicación de los últimos tomos?
David Hernando: Está funcionando muy bien, es un valor seguro. Master Keaton creíamos que funcionaría igual que Monster, pero nos está decepcionando un poco el funcionamiento que está teniendo. Es una de las mejores obras de Urasawa, de lejos, y animamos a que la descubran más lectores. El retraso en Billy Bat se ha debido a las aprobaciones desde Japón, a veces nos discuten hasta el tono de la ilustración de cubierta, cuando es idéntico al original, y eso a veces nos hace tener que esperar más tiempo. La publicación aperiódica original que ha tenido en la revista, por parte del autor, tampoco ha ayudado. Todo esto ha hecho que se retrase la publicación. Según lo programado, en septiembre acabaría de publicarse Master Keaton con su tomo #12. Ya que se quedaría Happy! en solitario (con permiso de Billy Bat).
«El retraso en Billy Bat se ha debido a las aprobaciones… …a veces nos discuten hasta el tono de la ilustración de cubierta»
Ramen Para Dos: ¿Tenéis planes de publicar e intercalar alguna otra obra de Urasawa tras ello?
David Hernando: Siempre tenemos en estudio obras de Urasawa,. Aunque también nos gustaría enfocarnos en Happy!, mientras se compagina con Billy Bat. Happy! tampoco está funcionando todo lo bien que nos gustaría, tuvimos que planificarlo para coincidir con el pasado Salón del Manga, que estaba dedicado al deporte, y creímos que teníamos que lanzar algo relacionado con el tema estrella además de Inazuma Eleven. Vista la repercusión que tuvo al final dicho tema del Salón, quizá teníamos que haber esperado unos meses según nuestro plan inicial (que era esperar a lanzar Happy una vez Master Keaton estuviera finalizada).
Ramen Para Dos: La situación de EDT os ha hecho replantearos el poder negociar con los japoneses la licencia de Yawara ¿Qué nos podéis contar sobre esta licencia?
David Hernando: Yawara entra en el marco de lo que comentábamos al principio de la entrevista. ¡No podemos comentar nada al respecto!
Ramen Para Dos: ¿Qué pensáis del artbook Manben de Urasawa? ¿Véis posibilidades de editarlo en nuestro país?
David Hernando: Nos encantaría editar Manben, lo hemos comentado con Shogakukan muchas veces. Pero nos imponen condiciones de diseño que no nos convencen. Queremos editarlo de una manera más efectiva para el lector español, a veces nos dicen que no, a veces abren un poco la puerta… ¡y seguimos en ese tira y afloja!
«Nos encantaría editar Manben, lo hemos comentado con Shogakukan muchas veces. Pero nos imponen condiciones de diseño que no nos convencen»
En los próximos días se publicará la segunda y última parte con más sorpresas e información por parte de Planeta.
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