Akira Toriyama pasará a la historia como uno de los autores de cómic más populares y de referencia de todos los tiempos. Generaciones enteras han crecido leyendo sus obras, influenciando a cientos de autores actuales. Pero como todo autor de renombre, no sólo tiene grandes obras en su carrera, también posee obras menores con las que podemos disfrutar de otras facetas creativas del autor, alejadas del ruido que provocan las más populares. Cowa! es un gran ejemplo y en este sencillo shonen de humor y aventuras descubrimos al verdadero Toriyama, al que disfruta con la narración y el dibujo de historias sencillas con personajes cómicos y situaciones absurdas, destinadas a un público juvenil. Una obra reciente y acertadamente recuperada por Planeta en formato Ultimate como ya han hecho con las otras dos grandes obras del autor.
Tras el fin de Dragon Ball en junio de 1995, Akira Toriyama decidió descansar, agotado por la exigencia de una obra de periodicidad semanal. No fue hasta 1997 cuando el mangaka volvió a serializar una obra en la Weekly Shonen Jump de Shueisha, tras mucha insistencia por parte de sus fans, cuyo título fue Cowa!.
Pero Cowa!, a diferencia de lo que muchos podría esperar, se alejaba bastante del estilo marcado por los últimos años de Dragon Ball y como el propio autor comenta en las solapas de la sobrecubierta, es una obra que se asemeja más al Toriyama de sus inicios, un estilo con el que se divierte más, una historia sencilla, humorística y para nada pretenciosa.
Cowa! fue editada entre 1997 y 1998 en la Weekly Shonen Jump de Shueisha con unos 14 capítulos de extensión recopilados en un único volumen.
Este manga fue publicado por primera vez en España en 1999 en formato tankoubon por Planeta. Ahora tras la re-edición de las obras más importantes de Toriyama, Dr. Slump y Dragon Ball, en formato kanzeban, o Ultimate como así lo llama la editorial, es el turno del resto de obras del autor como es el caso de Cowa! o las que vendrán en los próximos meses: Sand land y Kajika.
Una “road movie” cómica con monstruitos
Cowa! nos narra las aventuras de Paifu, un niño vampiro y sus amigos del pueblo Cabo Murciélago, un curioso pueblo donde conviven pacíficamente monstruos y humanos. Paifu tiene como compañero de travesuras a José Rodríguez -sí, así tal cual suena se llama también en la versión original en japonés-, un curioso fantasma con la capacidad de transmutarse en lo que desee.
Los dos se embarcan en la aventura de buscar el remedio la medicina para la gripe monstruo que asola el pueblo junto con Aapon y Mako Muyama, un humano un tanto huraño que vive en Cabo Murciélago, y del que se dice que es un asesino. Este curioso cuarteto parte de Cabo Murciélago con la intención de llegar al Monte Búho donde reside en su cima una bruja, la única capaz de sintetizar la cura de esta enfermedad mortal para los monstruos.
De esta manera los cuatro inician un viaje por carretera con Mako como único adulto a cargo de tres niños monstruos que jamás habían salido de su pueblo. Durante el viaje descubrimos más cosas de Mako, su pasado y el porqué de su arisco carácter.
Cowa! es una “road movie” con un humor inocente, situaciones cómicas y absurdas que arrancan una pequeña al lector de vez en cuando y un estilo general algo juvenil, e incluso algo infantil. El desarrollo de personajes es muy escaso, salvo en el caso de Mako, pero tampoco hay mucho más donde rascar en Paifu y compañía. Las escenas de acción son escasas pero suficientes, ni se echan en falta ni empachan y posiblemente sea de lo poco que hay en Cowa! que recuerde a Dragon Ball.
En definitiva, Cowa! es una obra cómica, que saca partido de sus personajes y alguna situación absurda, con un humor algo infantil pero entretenido, una obra que se encuentra mucho más cercana en líneas generales a Dr. Slump que a Dragon Ball.
El Toriyama más moderno
Todo aquel que haya leído Dr. Slump y Dragon Ball reconoce la evolución artística de Toriyama desde los primeras aventuras de Arale, hasta el último combate de los saiyan. El estilo de Toriyama que comenzó siendo muy redondeado, de personajes rechonchos y cercanos al SD, acabó siendo un estilo plagado de líneas rectas, pelos en pico y de personajes más “cuadrados” físicamente.
No entraré aquí a valorar cuál de los dos estilos es mejor, eso se lo dejo a los que tengan ganas y tiempo. Este rápido repaso a la evolución de Toriyama, nos sirve para explicar un poco el estilo que acabó adoptando el autor tras Dragon Ball, comenzando con Cowa! y que marca un poco el resto de sus obras post-Goku, una mezcla de ambos estilos que con el tiempo ha logrado crear escuela. No en vano, estamos ante uno de los autores más influyentes de los 90, que ha inspirado a los más grandes mangakas de la actualidad, como Oda o Mashima.
En Cowa! Toriyama continúa siendo un autor de líneas rectas en el diseño de personajes, con pelos de flequillos en forma de pico, de barbillas cuadradas y de musculaturas de efigies griegas, pero sin llegar a los extremos de Dragon Ball. En Cowa! los personajes tienen cierto estilo SD, con cabezas algo desproporcionadas respecto al cuerpo y muy expresivas. Hay personajes de líneas orondas, muy propias del estilo cómico de la obra.
Lo que quizás más se eche en falta del Toriyama de sus inicios, es el uso de tramas y el detallismo en los fondos. Estas dos características convierten al estilo de dibujo actual de Toriyama, que podríamos decir que arrancó en este manga, en un estilo más plano, más limpio, pero posiblemente con menos “magia”.
¿Qué es de Toriyama ahora?
Es inútil dedicar parte de la reseña a hablar del autor de este manga, Akira Toriyama, pues ya se han escrito miles de páginas y artículos sobre el autor de Dragon Ball. Por lo que si me permitís, me centraré más en su obra post Dragon Ball, arrancando con este Cowa! y sobre todo su actividad más reciente.
Cowa! es de finales de los 90, después de que Toriyama en 1995, agotado tras la serialización de Dragon Ball, decidiera descansar unos años. A partir de entonces Toriyama no ha vuelto a serializar una obra larga, más allá de 10 o 14 capítulos máximo, recopilados en un tomo. Algunas incluso eran simples historias cortas autoconclusivas que solamente se han publicado en las revistas de Shueisha.
A finales de los 90 publicó varios mangas que hemos tenido la suerte de ver en España como este Cowa! (1997), Kajika (1998) o Sand Land (2000); que serán recuperadas en breve también en formato Ultimate. También en esta época inició Neko Majin (1999-2005), otra que también hemos tenido la suerte de ver en España, y que curiosamente está ambientada en el universo Dragon Ball.
Estas obras hemos podido verlas en España, pero como decimos, otra práctica habitual de Toriyama tras Dragon Ball es realizar numerosas historias cortas que únicamente se publicaron las revistas de Shueisha y nunca se han recopilado, como Tokimecha (1996-97), Bubul and the Majin Village (1997), Mahimahi the Lungfish (1999), la enteramente dibujada por ordenador Hyowtam (2000), la curiosa versión alternativa de Arale Dr. Mashirito – Abale-chan (2007), Delicious Island’s Mr. U (2009) o Kintoki (2010).
Pero esto no es todo, puesto que otra de las curiosidades de la carrera de Toriyama en los últimos años son los capítulos cortos con crossovers y colaboraciones especiales. La más popular es la realizada con Eiichiro Oda entre personajes de Dragon Ball y One Piece titulada Cross Epoch (2006), pero no menos importante tampoco fue la que hizo Osamu Akimoto, autor de Kochikame, por el 30 aniversario de esta titulada This is the Police Station in front of Dragon Park on Planet Namek (2006). Otro autor con el que ha realizado historias cortas estos años es Masakazu Katsura con el que publicaron Sachie-chan Gū! (2008) y Jiya (2009-10).
Su último trabajo destacado como mangaka es Jaco the Galactic Patrolman (2013) serializado en la Weekly Shonen Jump con motivo de su 45 aniversario de la revista y ambientado en el universo de Dragon Ball, años antes nacimiento de Goku, con la curiosidad de que aparece la madre de éste.
A pesar de todo este trabajo, Toriyama siempre será recordado por Dragon Ball. Tras una obra así es inevitable. Siempre hay rumores y fans que piden la vuelta de esta obra, nuevas aventuras de los saiyajin o los descendientes de estos. Pero recientemente Toriyama declaró tajantemente que no volverá jamás a dibujar un manga de peleas, o al menos no tan exigente como Dragon Ball, así lo confirmó en marzo de 2014, en un comunicado publicado con motivo del estreno en la televisión japonesa de la última saga de Dragon Ball Kai.
Edición
Planeta, tras editar hace unos años la edición Ultimate de Dragon Ball, decidió recuperar el resto de material del autor en ese formato. A raíz de esto llegó más tarde Dr. Slump, Neko Majin y dos extras de Dragon Ball: Landmark y Forever.
Ahora la editorial ahora ha decidido seguir con otras obras publicadas en formato tankoubon hace ya años, y recuperarlas en el formato Ultimate, como es el caso de Cowa! y de los que llegarán más tarde: Sand Land y Kajika.
Cowa! son 200 páginas de las cuales las primeras 16, correspondientes al primer capítulo, son a color, igual que en la edición 1999. El tamaño A5 hace mucho favor al dibujo de Toriyama y en esta edición si hay sobrecubiertas, a diferencia de la antigua.
Otro de los cambios más significativos de esta nueva edición es la nueva traducción a cargo de Marc Bernabé. No es una corrección de la edición antigua, sino que está traducido de cero. La mejora respecto a la antigua edición, en resumidas cuentas es evidente, y el precio, 10.95 euros, bastante correcto.
Conclusión
Akira Toriyama siempre tendrá una losa encima para bien o para mal llamada Dragon Ball. Todo lo que ha hecho después se ha comparado con su obra más famosa, y obviamente sale perdiendo. Dragon Ball es única y como tal, por eso es tan importante. Por eso es difícil hablar de sus obras posteriores en función de Dragon Ball.
Cowa! es lo que es, como bien dice Toriyama, es un cuento infantil. Una historia sin muchas pretensiones sobre unos monstruitos que se van de aventura para salvar su pueblo con un humano un poco arisco. Es entretenida, tiene sus puntos cómicos y alguna escena de acción. Pero ya está. Es un shonen ligero, sencillo y entretenido. Seguramente es una obra que jamás hubiera llegado a España de no ser de quien es, pero tampoco es que sea mala, simplemente es un shonen del montón escrito y dibujado por uno de los mangakas más famosos de la historia.
Es una obra recomendable sobre todo para los amantes de Dragon Ball y Dr. Slump, sobre todo ahora en este formato, similar a la de las ediciones Ultimate de estas dos. Una obra que no puede dejar escapar cualquier coleccionista de todo lo relacionado con Toriyama. Para el resto, antes de lanzarse a por Cowa!, si no habéis leído Dr. Slump quizás sea el momento.
Lo mejor:
- La nueva edición, con páginas a color, nueva traducción y mayor tamaño.
- Es una obra de Toriyama, si eres fan no puedes perdértela.
Lo Peor:
- En términos absolutos, es una obra menor de Toriyama. Un shonen del montón.
Cowa! |
Del Montón |
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