Ramen Para Dos tuvo la ocasión de estar presente una vez más en el pasado Expomanga 2013, celebrado en el Pabellón de la Pipa del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid. Al igual que en años anteriores, se dispuso de un stand, cubriendo día a día, entrevistando y acercando a los presentes algunos de los artistas más importantes del panorama manga español. Una de esas personalidades es Henar Torinos, autora de Mala Estrella, y que tuvo el placer de pasar un rato con nosotros y se dispuso a responder nuestras preguntas.
Henar Torinos es una autora vallisoletana que tras finalizar sus estudios de Ilustración en la capital del Pisuerga se trasladó a Madrid para trabajar como ilustradora y dibujante de cómics. Entre sus numerables trabajos destaca obras de diseño gráfico, animación y creación de videojuegos, aunque su mayor pasión reside en el mundo del cómic y el manga.
Comenzó publicando el fanzine Mystic Legend junto a sus compañeras de clase y varios artistas que conoció a través de las redes. Desde entonces, ha colaborado con diversos fanzines y revistas tanto en España, México como en Argentina (Mystic Legend, Supeingo, Antares, Komikku y Bakemono Fanbook). Entre 2010 y 2012, Ediciones Babylon publicó su serie de dos tomos, Mala Estrella, obra con la que ganó el Premio Ficomic al Mejor Manga de Autor Español de 2012.
Ramen Para Dos: Tenemos el inmenso placer de tener con nosotros a Henar Torinos, autora de Mala Estrella y una de las tres autoras del cartel de Expomanga 2013. Cuéntanos un poco cómo ha sido el trabajo con Marta Nael y Daniel Alarcón para este cartel.
Henar Torinos: Al principio no teníamos muy clara la idea de como hacerlo porque tenemos estilos totalmente diferentes. La que tiene un estilo más manga soy yo, Daniel tiene un estilo muy personal, tirando a realista pero con un toque infantil y tétrico. En cambio Marta es muy de pintura impresionista, muy colorista. Al final, la organización de Kenneos nos estuvo orientando un poco y organizando el trabajo. Dani se encargó del boceto, yo me encargué del dibujo de tinta y color base y Marta le dio el toque final.
RP2: Ya que has trabajado con Ediciones Babylon, ¿crees que es una editorial diferente a las demás?. Otros artistas que trabajaron con Ediciones Babylon parece que acaban muy integrados en los proyectos que realizan con ellos. ¿Cuál crees que puede ser el motivo?.
HT: Creo que es porque hay muy buen ambiente, un buen trato al autor y tratan cada obra como si fuera única. A lo mejor lo que ocurre en otras editoriales es que sacan una de tus obras como una más y no las miman como hace Ediciones Babylon. La editorial hace mucho por los autores, te pone los medios para hacer lo que tu quieres hacer, pero los autores también se implican mucho, así que es recíproco.
«…La editorial (Ediciones Babylon) hace mucho por los autores, te pone los medios para hacer lo que tu quieres hacer, pero los autores también se implican mucho, así que es recíproco…»
RP2: También has comentado que tienes tres proyectos de cómic para 2014. ¿Qué nos puedes contar sobre ellos?
HT: Bueno, para 2014 o cuando pueda (risas). De momento no puedo contar nada sobre ellos porque está todo en proceso, los tres a la vez. No puedo decir nada aún.
RP2: ¿Ni siquiera si será con Ediciones Babylon o con otra editorial?, en España o el extranjero…
HT: Va a ser aquí en España y con diferentes gentes.
RP2: ¿Quizás alguna colaboración con otros autores?
HT: En los tres casos trabajaré solo como artista porque voy a trabajar con guionistas.
«…trabajaré solo como artista porque voy a trabajar con guionistas.»
RP2: ¿En qué temáticas piensas sumergirte?, ¿seguirás con el tema de los futuros apocalípticos o en los slice of life?
HT: Me gusta variar un poco. Me siento muy cómoda con el slice of life, pero las historias que estoy creando ahora tienen temáticas muy diferentes. Ninguna se parece a Mala Estrella. Probablemente pase mucho tiempo hasta que vuelva a hacer algo de este tipo.
RP2: Por casualidad, ¿has considerado retomar Aunque tu no lo sepas?
HT: También lo he considerado, pero no es uno de esos tres proyectos. No obstante eso está ahí y quiero sacarlo algún día.
RP2: Es decir, no es un proyecto prioritario pero que tampoco le cierras las puertas.
HT: No, claro que no. El problema es que ahora no tengo tiempo. Si no tuviera nada que hacer me hubiera puesto con ello pero ha tocado ponerse con otras cosas.
RP2: Hace un año salió el segundo tomo de Mala Estrella. ¿Cómo crees que ha evolucionado tu dibujo y el cómic en este tiempo?.
HT: Sinceramente el primer tomo de Mala Estrella lo veo horrible (risas).
RP2: Eso le pasa a muchos autores. Una vez ven publicadas sus obras se dan cuenta de que cambiarían muchas cosas.
HT: Claro, pero es bueno porque vas aprendiendo cosas. Cuando uno es nuevo comete errores y ahora seguimos teniéndolos pero lo vemos en perspectiva y nos damos cuenta de los fallos. El primer tomo me hubiera gustado hacerlo con menos prisas y trabajarlo más. Con el segundo estoy un poco más contenta. En general estoy contenta con la historia porque ha salido lo que quería transmitir, aunque me hubiera gustado contar más cosas.
«El primer tomo (Mala Estrella) me hubiera gustado hacerlo con menos prisas y trabajarlo más.»
RP2: Es evidente que ha habido una evolución notoria. Además, coincidimos en Barcelona cuando te dieron el Premio al Mejor Manga de Autor Español 2012. Un premio tan importante, ¿qué significó para tí?.
HT: Me gustó mucho que la gente me hubiera apoyado tanto. Al fin y al cabo es un voto popular y me hizo mucha ilusión que la gente apoyara esa historia. También me agradó mucho porque trabajamos para una editorial que solo vende a través de Internet, entonces esto nos ofrece una publicidad extra.
RP2: Ya que antes hablamos de la posibilidad de trabajar en el extranjero, ¿qué tal en Francia con la publicación de Mauvaise Ètoile (Mala Estrella)?.
HT: La verdad que ha sido una sorpresa y estoy muy contenta con haber publicado fuera. No sé cómo están yendo las ventas porque es una editorial pequeña y hay pocos recursos, pero está ahí. Este año sacarán el segundo tomo en francés, esperemos que vaya funcionando.
RP2: También eres la mami de Mimitos, un gato muy achuchable que ha estado presente en todos los salones. ¿Esperabas que fuera tan popular?
HT: No. De hecho el otro día encontré el boceto original de Mimitos. Lo había hecho para enseñarselo a mi jefe y le gustó. Al final resultó ser un boom, pero nunca me había imaginado que fuera a tener ese éxito. Mimitos incluso ya tiene una página para el solo.
RP2: También tienes faceta de ilustradora y hace poco has hecho la portada de la novela Ácido Fólico. ¿Es la primera vez que realizas este tipo de encargos?
HT: Ahora mismo no caigo, pero creo que sí que es de las primeras que he hecho. Por lo menos para una novela si es la primera vez. Fue un reto porque es una novela que no tiene nada que ver con el mundo friki ni con el manga, aunque en realidad buscaban un poco este estilo. Luego también hice, para la misma autora, la portada de 39 cafés y un desayuno.
RP2: Hablando de libros, ¿tira más el gusanillo de contar historias o de ilustrarlas?
HT: Tengo el gusanillo de contar historias. Irónicamente, todos los trabajos que estoy realizando ahora son con guionistas, pero tengo muchas ganas de seguir contando historias. De hecho una de las razones por las que quiero retomar Aunque tu no lo sepas es porque es una historia que me apetece mucho contar.
«…una de las razones por las que quiero retomar ‘Aunque tu no lo sepas’ es porque es una historia que me apetece mucho contar.«
RP2: Últimamente hemos visto una serie de ilustraciones y vemos que has empezando a experimentar. ¿Crees que esto es bueno?, es decir, ¿probar con otros estilos o hacer evolucionar uno?.
HT: En ese sentido siempre me ha gustado probar. Dentro de mi estilo hay mucha gente que experimenta más que yo. Pero dentro de mis ilustraciones me gusta probar un poco de todo porque tengo por un lado mi estilo manga. Por otro tengo un estilo más realista y luego también está Mimitos. Cosas que no tienen nada que ver y a veces pienso que no tengo un estilo propio, sino muchos diferentes y que no están unificados. Eso a veces me fastidia, pero también me ha abierto muchas puertas. De esta manera, siempre tengo trabajo.
RP2: ¿Crees que ilustradores y dibujantes que están comenzando, además de desarrollar su propio estilo, deben aprender las bases de otros estilos?
HT: Lo ideal cuando estás aprendiendo es centrarte en uno, en el que más te guste, pero luego hay que probar con todo, porque nunca sabes lo que te vas a encontrar. Cuando estudiaba ilustración, mucha gente que conocía estaba con ilustraciones de libros para niños o ilustraciones más clásicas o experimental. En aquella época yo también intenté hacer muchas de estas cosas. Incluso ahora con mi novio que trabaja haciendo ilustraciones muy realistas y pintando hace que se me pegue un poco el “gusanillo” por intentar hacer lo mismo. No sé si hay que centrarse en lo básico para ir aprendiendo cosas, pero si hay que experimentar y evitar atascarse.
«Lo ideal cuando estás aprendiendo es centrarte en un estilo, en el que más te guste, pero luego hay que probar con todo, porque nunca sabes lo que te vas a encontrar.»
RP2: ¿Te sientes igual de cómoda en otros estilos?
HT: Sí, a la hora de ilustrar sí. A la hora de hacer cómics si que es verdad que igual me siento más cómoda con el dibujo manga o con el estilo cartoon que es más caricaturesco y «graciosillo», tipo Mimitos. Si te ofrecen un trabajo pidiéndote algo que no sea tu estilo, no debes negarte por ello. Tienes que intentarlo porque te hace aprender cosas y seguramente te salga bien. No hay que tener miedo a equivocarse.
RP2: Sabemos que eres partidaria del uso de e-book ¿crees que hay mucho prejuicio en contra del formato digital?.
HT: No soy muy de e-book, de hecho el primero que tengo tiene dos meses aproximadamente (risas). Supongo que lo dices por la entrada de mi blog sobre el e-book. Eso fue tras unos comentarios que vi por Internet que no me gustaron. Ediciones Babylon apuesta por el libro electrónico y creo que están haciendo muy bien. Mucha gente tiene una visión muy limitada de lo que es el e-book, y se justifican en cosas que no me parecen muy lógicas. Hay gente que comenta que el libro electrónico no tiene alma, porque ésta forma parte del papel. Yo pienso que se equivocan porque el alma está en la historia de ese libro. El alma lo pones tú. Eso también lo mantiene el libro electrónico. A mí por ejemplo, también me gusta tener los libros en papel, los cómics sobre todo, pero ahora tengo un montón de libros y hay algunas cosas que me interesaría tener, pero prefiero que no me ocupen espacio. Pues con el libro electrónico las tengo y si me gustan muchísimo me compro la edición.
«Mucha gente tiene una visión muy limitada de lo que es el e-book, y se justifican en cosas que no me parecen muy lógicas»
RP2: Ya entramos en temas de espacios, de sensaciones. Aunque la historia sea la misma, quizás el e-book puede parecer un poco más frío, ¿quizás una cuestión de feeling?.
HT: Sí, pero lo más curioso es que más fría es la comunicación por internet o por los móviles y no se lo plantean. La cuestión es leer, solo es un formato más. Antes se hacían fotocopias de los libros y gustaban igualmente.
RP2: En resumidas cuentas, si la historia es buena, el dibujo es bonito y tiene alma, va a dar igual que esté en papel, tras una pantalla, en un proyector…
HT: En Japón, las revistas de manga están hechas de papel periódico y a la gente le da igual. En España somos muy preciosistas con las ediciones. Por ejemplo en Francia, la edición de Mala Estrella a mí me gusta mucho pero tiene un papel como reciclado, más «oscurillo». A lo mejor no son tan exigentes con el papel. Yo recuerdo que cuando cambiaron el papel de Glénat hubo hasta una manifestación. En realidad debería dar igual porque el cómic va a ser el mismo. En España se podría utilizar papel de otra calidad y venderlos más baratos. La gente seguiría comprándolos igual. El problema es cuando cambian las calidades de los mismos y siguen vendiéndolos caros. Ese problema pasa también con el e-book, que el libro electrónico tiene precios similares al del papel. Entonces creo que en ese campo, nos queda mucho por aprender.
RP2: Henar, pues esto ha sido todo. Estamos encantados de que hayas estado esta tarde con nosotros y que vayas a estar aquí próximamente presentando una nueva obra. Ojalá tengas mucha suerte y muchos éxitos.
HT: Muchas gracias.
Enlaces:
Reseña Mala Estrella
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS