.hack//Link es la última entrega de la popular franquicia creada en en el 2002 por CyberConnect2 y Bandai bajo el nombre Project .hack, y que ha dado lugar a videojuegos, mangas, animes, novelas y toda clase de merchandising. Norma Editorial, que ya había editado otros mangas de la franquicia en anteriores ocasiones, ha lanzado en el mes de agosto al mercado el primer tomo de .hackLink, una historia que de nuevo puede disfrutarse sola, pero que tiene otras ramificaciones, este caso, un videojuego para la PSP de Sony.
Project .hack
Mucho ha llovido desde que en el 2002 tres nombres pesados de la industria del videojuego, el manga y la animación parieran el Project .hack: Koichi Mashimo (Bee Train), Kazunori Ito (Catfish), y Yoshiyuki Sadamoto (Gainax).
Entre los tres idearon un complejo entramado de propuestas lúdicas en distintos formatos, guardando una fuerte relación entre ellos, pero que podían disfrutarse de manera individual. Así nació el universo .hack, con un videojuego titulado .hack//INFECTION de corte RPG para PlayStation2 desarrollado por CyberConnect2, un anime titulado .hack//Sign producido por BeeTrain, y cuatro OVAS tituladas .hack//Liminality.
La propuesta supuso toda una revolución para la época, aunque tampoco era la primera vez que se intentaba hacer algo así (El proyecto de Production I.G con The Blood Last Vampire también tenía unas intenciones similares en sus inicios), y logró enganchar pronto a los aficionados. A estas primeras propuestas le siguieron novelas, más series de animación, mangas y más videojuegos.
Todos estos productos tenían una misma premisa: narrar una misma historia, o arcos argumentales relacionados con la historia principal, pero siempre desde distintos puntos de vista. Nunca contaban la misma historia, ni eran adaptaciones directas unas propuestas de otras (luego esto acabó truncándose… poderoso caballero es don dinero). Esto permitía que una persona podía dsifrutar de una historia independiente si seguía o no el resto de historias que contaban los otros elementos del Project .hack. En esto radicaba la belleza del proyecto.
El marco: The World
Toda la historia se enmarca en The World, un juego de rol multijugador masivo online (MMORPG) ficticio. Este mundo es un mundo persistente, lo que significa que el servidor está las 24 horas online y que los jugadores pueden conectar y recuperar su PJ, diseñado normalmente por ellos mismos, y seguir jugando en un mundo virtual donde el tiempo se sucede y ocurren cosas aunque los jugadores no estén conectados.
Los jugadores utilizan para jugar un mando parecido al de PlayStation (un guiño a este sistema, ya que los videojuegos basados en este mundo son para PlayStation2). Es posible jugar con un monitor de la forma tradicional o con un FMD, unas gafas con las que la experiencia de juego es más realista.
En este marco es donde se desarrolla la mayoría de acontecimientos narrados en Project .hack, desde distintos puntos de vista, con distintos personajes. Todo arranca cuando en The World empiezan a aparecer distintas criaturas extrañas que escapan al control de los administradores del juego. Al mismo tiempo se suceden desmayos en el mundo real, algunos de los jugadores caen en comas profundos, y mientras uno de ellos, Tsukasa, se queda atrapado en el juego sin poder salir, y sin tener consciencia de tener «un yo jugando fuera de The World».
Con estos mimbres nace una historia épica, Kite y un grupo de jugadores ordinarios que formaron un grupo, llamados los .hackers, y que devolvieron, no sin pasar por mil problemas, el orden a The World, y consiguiendo que la gente que estaba en coma desde entonces despertara.
Esta historia, la rama principal, se narraba en los videojuegos de PlayStation2 y también en la adaptación al manga, .hack//XXX editado en nuestro país por Norma Editorial.
.hack Conglomerate
En el 2006 arrancó lo que se denominó .hack Conglomerate, la segunda generación de la franquicia .hack tras el Project .hack del 2002. En esta ocasión las compañías asociadas fueron Victor Entertainment, Nippon Cultural Broadcasting, Bandai, TV Tokyo, Bee Train y Kadokawa Shoten.
Esta segunda oleada arrancó con la saga de tres videojuegos .hack//G.U. y el anime .hack//Roots, que se complementó con una novela, .hack//Cell, y un algunos mangas, .hack//GnU, .hack//GU+ y .hack//Alcor, los dos últimos publicados por Norma Editorial en España.
En este segundo arco histórico del mundo de .hack narra la historia de Haseo, como comienza a jugar en The World:R2 -una versión mejorada del primer The World- uniéndose a la Brigada del Crepúsuculo en .hack//Roots; para posteriomente conectar con los videojuegos .hack//GU donde Haseo es ya apodado ‘El terror de la Muerte’, historia también narrada en el manga .hack//GU+.
Y llega .hack//Link
.hack//Link es la última entrega de la franquicia .hack, dentro de .hack Conglomerate. Comenzó a publicarse en octubre del 2006 en la revista Kerokero Ace de Kadokawa Shoten, con tres tomos publicados en Japón. El dibujo del manga corre a cargo de Megane Kikuya, mientras el guión es original de CyberConnect2, creadores de la saga.
El manga ha tenido su versión en videojuego, en esta ocasión para PSP, aparecida en Japón en marzo del 2010 desarrollado por CyberConnect2 y publicado por Namco Bandai. Ha fecha de hoy no hay noticias de que este juego llegue a Europa.
Un nuevo héroe
Ahora llega a nuestro país el manga de .hack//Link, que narra lo ocurrido tres años después de la última entrega de la trilogía de .hack//GU, con un nuevo protagonista, Tokio Kuryu, el cuál es un jugón empedernido, un hardcoregamer, cuyo sueño es entra a jugar a la nueva versión de The World cerrado de golpe dos años antes, denominado The World R:X.
Misteriosamente Tokio tiene ciertos sueños en los que se ve ataviado con una armadura, como héroe de The World, y donde una pricesa espera su ayuda.
Por un lance del destino Tokio no consigue rellenar a tiempo el formulario de acceso al juego y se queda fuera del lanzamiento, mientras muchos de compañeros y amigos del instituto comienzan a disfrutar del juego. Tokio cae en la frustración más absoluta hasta que aparece en escena Saika, una nueva chica de su clase, que le recuerda vagamente a la princesa de su sueño. Sorprendentemente Saika en el primer descanso de clase no pierde ni un segundo e invita a Tokio a hablar en privado, ofreciendole un pase exclusivo de The World R:X. Tokio que no se plantea en ningún momento el por que de ese extraño ofrecimiento accede a meter dicha tarjeta en su consola portatil cayendo inconsciente.
Al poco tiempo Tokio recupera la consciencia, pero ya no se encuentra en el mundo real, al igual que pasa con Tsukasa en .hack//SIGN, Tokio se ve de repente dentro de The World R:X, no como personaje, sino como una persona atrapada en el juego sin tener la mínima posibilidad de hacer logout.
Sin tiempo para asimilar toda la situación es atacado por un extraño personaje de una organización llamada Schickcal, consiguiendo salir ileso por que allí mismo hace su aparición el héroe legendario de The World, Kite.
La historia
La historia de .hack//Link arranca tres años después de lo narrado en .hack//GU y .hack//GU+, es por esto que muchos lectores, si esta es su primera obra del mundo .hack, quizás se encuentren un poco descolocados. Se echa en falta quizás algún tipo de prólogo, ya sea como inicio del manga o como escrito extra del primer tomo para los no iniciados en la saga.
El manga al publicarse en una revista dirigida a un público infantil, Kerokero Ace, tiene un estilo más cándido que otras obras de la saga. Recordemos lo agridulce y dramática que es .hack//SIGN por ejemplo con los personajes de Tsukasa y Subaru. Esta obra a todas luces parece más sencilla y ‘light’. Los malos no parecen tan malos, si no un grupo al estilo del Team Rocket de Pokemon, con sus motivaciones para hacer el mal, pero sin esa mala leche que caracteriza a un enemigo de verdad.
Lo que si es cierto, y aplaudirán los fans de la saga, es la inclusión de personajes conocidos, algunos de la talla de Kite, Haseo, o Tsukasa, protagonistas de anteriores entregas del mundo .hack, logrando transmitir al lector una linealidad y cohesión del mundo bastante aparente.
La historia por lo que vemos en el primer tomo avanza poco a poco, con los protagonistas enfrentándose uno a uno a los miembros del grupo antagonista, y recuperando por el camino a viejas glorias del pasado de The World, mientras Tokio, el verdadero protagonista de la historia, mejora en sus habilidades y descubre por que es el elegido para arreglar esta vez el entuerto.
El dibujo
Al igual que en el guión, el estar en una revista para niños, a mi parecer, lastra un tanto la obra. Los diseños, trazos y en general el estilo recuerda mucho a series de animación dirigidas al público infantil como Digimon, Pokemon o cartoons similares. No obstante tampoco intenta engañar, el guión y el dibujo forman un todo bastante coherente para el público al que van dirigidos.
Los diseños de nuevos personajes o enemigos son en su mayoría bastante simplones, salvándose alguno de los miembros de la facción Schickcal como Geist. La autora, eso si, plasma con gran fidelidad los personajes ya conocidos y famosos como Tsukasa, Kite, Haseo o Subaru.
En general el estilo es agradable y sencillo, pero tampoco destaca en nada en concreto. Podría decirse que es un dibujo del montón.
Megane Kikuya
Megane Kikuya es la dibujante de .hack//Link, responsable también de otra obra anterior de la saga .hack//XXX (2006), también editada en nuestro país por Norma Editorial, por lo que aunque no es una autora muy popular internacionalmente, no es una total desconocida en España. A parte de ser la dibujante del manga, también hizo los diseños de personajes del videojuego para PSP.
Tras estas dos obras para la franquicia .hack, en el 2009 probó suerte con otra popular franquicia en Japón, Macross realizando la historia corta Macross F: Nyan Dra para la revista Macross Ace de Kadokawa Soten.
Actualmente trabaja en su primera obra original, Final Countdown Gakuen, un seinen que comenzó a serializarlo este año en la Comic Gene de Media Factory, una revista para un público adolescente femenino donde comparte páginas con otras obras como Brave 10 Spiral, secuela de Brave 10 editada en España por Panini Comics.
CyberConnect2
CyberConnect2, padre de la criatura .hack y concretamente del guión de esta manga, y por ende del videojuego para PSP; es una empresa desarrolladora de videojuegos japonesa fundada en 1996, con sede en Hakata, Japón.
Todos sus juegos han sido publicado por Bandai y la actual Namco Bandai, en Japón. Sus dos primeros juegos fueron para la PlayStation: Tail Concerto (1998) y Silent Bomber (1999).
En el 2002 iniciaron la saga de videojuegos .hack y posteriormente en el 2003 comenzaron la saga Naruto: Narutimate Hero (Naruto: Ultimate Ninja), adaptación a videojuego de lucha del popular manga de Masashi Kishimoto, ambas para PlayStation 2.
En el 2008 dieron el salto a PlayStation3 con la nueva saga de Naruto: Ultimate Ninja, Naruto: Ultimate Ninja Storm para PlayStation 3, y más recientemente a la Nintendo DS con el videojuego Solatorobo: Red The Hunter, así como el .hack//Link para PSP.
Actualmente trabajan desarrollando el Asura’s Wrath para Capcom y el Naruto Shippūden: Ultimate Ninja Storm Generation para Namco Bandai, ambos títulos para PlayStation 3 y Xbox360, así como una versión del Naruto Shippūden: Ultimate Ninja Impact para PSP.
De CyberConnect2 cabe destacar que su presidente Hiroshi Matsuyama es un gran fan del manga y el anime.Ha visitado en varias ocasiones nuestro país para presentar sus juegos, y es conocido entre la prensa especializada por su entusiasmo y simpatía, llevándole incluso a cosplayearse de Naruto en la presentación de los juegos de la saga Naruto: Ultimate Hero desarrollados por su compañía.
La edición
La edición de .hack//Link no destaca por nada en particular, salvo que sigue el estándar de calidad de las obras de Norma Editorial, es decir, la más alta. Norma, ya desde los tiempos del manga en comicbook era ya popular por sus ediciones.
.hack//Link tiene el tamaño de tomo C6 (115×175), con encuadernación rústica (tapa blanda) y sobrecubierta. La impresión es bastante correcta, así como el gramaje de las páginas. El tomo es enteramente en blanco y negro, aunque se nota que las primeras páginas del tomo, cuando se editaron en la revista eran a color. La traducción corre a cargo de Marta Gallego de Traducciones Imposibles cuyo trabajo es bastante correcto.
Se agradece la inclusión de todos los extras de la edición japonesa, desde mensajes de los distintos miembros del proyecto como el propio Hiroshi Matsuyama (presidente de CyberConnect2), hasta una historieta cómica de la autora.
En general una edición bastante buena a 7,5€ el tomo.
Conclusión
.hack//Link llega a España para completar la colección de mangas de .hack publicados en nuestro país, que salvo algunas obras algo prescindibles y no relacionadas con la trama principal todas han sido editadas por Norma Editorial, algo que muchos hubiesen puesto en duda cuando .hack//INFECTION o .hack//SIGN llegaron a España.
Es un manga que no requiere pensar mucho y se lee fácilmente, una lectura amena pero que no dejará ningún poso en nosotros. Eso si, no es muy recomendable para los que no tengan ni idea del mundo de .hack. Antes de iniciarse con este manga hay otras tantas obras publicadas por Norma Editorial con anterioridad y nos ayudarán a tener el bagaje suficiente para que cuando aparezca Kite nos sorprendamos como busca que nos sorprendamos la autora.
En definitiva, un manga recomendado para los fans de .hack, que igual peca un poco de infantil, pero que es recomendable, al menos para seguir el hilo de los acontecimientos, no así para los que nunca se hayan acercado a nada relacionado con .hack.
Lo Mejor: Más .hack, si te gusta, y eres fan de la saga, no hay nada más que objetar. Además aparecen viejos conocidos.
Lo Peor: Un dibujo bastante simplón e infantil, así como el argumento. No recomendado para los que no hayan leído (jugado o visto) anteriores obras del mundo .hack.
Ficha técnica:
Título original: .hack//Link
Guión: CyberConnect2
Dibujo: Megane Kikuya
Editorial japonesa: Kadokawa Soten
Editorial española: Norma Editorial
Formato: Tomo C6 (115×175), rústica (tapa blanda) y sobrecubierta.
Precio: 7,5€
Nº de tomos en japonés: 3 (finalizada)
Nº de tomos en castellano: 3 (a fecha de la reseña se ha publicado un tomo)
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