En este momento, el barón Engelbert es el encargado de escribir en el libro del Destino, con lágrimas de sangre en sus ojos al recordar el tormento del amor. Sin embargo, cada día está más y más inestable por esto, y los habitantes de Once Upon a Time comienzan a inquietarse…
Una caperucita roja un tanto diferente
Ajena a todo esto, la inocente y alegre Liselotte, una niña ataviada con capa roja y provista de una cesta, sale de su casa en dirección a la casa de su abuelita, cruzando el bosque sin ningún temor. Es una niña fría, calculadora y macabra, algo que contrasta con la alegría que muestra en cualquier situación.
Así lo descubrirá Trece, un hombre lobo joven que se cruzará en su camino y que caerá en el engaño de Liselotte, quien consigue que le acompañe hasta la casa de su abuela. Es este un personaje extraño, que da la impresión de tener un peso importante en el desarrollo de la trama, pero que, sin embargo, acaba siendo una personalidad lánguida, una sombra que termina por empequeñecerse a favor de otros personajes, que cobran una fuerza sorprendente.
Es este el caso de Neve, una vampira convertida por el barón Engelbert. Una joven de piel blanca como la nieve y pelo negro como la noche, dulce, enviada al bosque por una anciana celosa de su belleza y su juventud, es salvada de la muerte por el barón. Como hemos dicho, Neve toma fuerza desde la segunda viñeta de su aparición. Es uno de esos personajes que tienen más carisma que el propio protagonista, de los que desearíamos saber más y más cosas, pero ahí reside en parte su encanto: en la melancolía que envuelve al personaje y que lo hace aún más inaccesible.
Con estos quedan presentados los personajes base de la obra de Inma R. Liselotte, el barón Engelbert, Trece, Neve… irán acompañados de otros, como Marianne, los niños que ven el aura, o Beethoven, personajes secundarios que, sin embargo, también encarnan y están tomados de aquellos cuentos infantiles tradicionales de la literatura universal: son Caperucita Roja, Blancanieves, la Bella durmiente, Hansel y Gretel… en definitiva, personajes tipo de cualquier cuento que se precie. Y es que Inma R. hace una reinterpretación que, a primera vista, nos choca y nos deja algo extrañados. Toma diferentes personajes, los mezcla, los adecua a una historia en que, quizás, flojea el guión y un personaje clave como es el malvado de todo cuento, en este caso, el barón Engelbert.
Sin embargo, Inma R toma prestado algo crucial en, por ejemplo, los clásicos hermanos Grimm: lo macabro en el cuento infantil. No podemos negar el aspecto siniestro y violento que recae en el sustrato de todo cuento; brujas envidiosas, terroríficas, monstruos deformes que roban bebés, padres que abandonan a sus hijos en mitad del bosque… este aspecto macabro y oscuro está presente con una fuerza muy grande en este manga, lo cual lo hace, sin duda, original e incluso, algo inclasificable.
Y es que hay algo que le faltaría al manga de Inma R. para poderse calificar como cuento, en realidad, lo único: un final con moraleja.
Probablemente, al hilo de este final, cabe señalar de modo algo más extenso el aspecto donde la obra parece rechinar un poco: en el guión. Comienza de forma excelente, engancha, sorprende y arranca alguna sonrisa; pero conforme se acerca al final, al clímax, el guión parece estar limitado por falta de espacio o que, en definitiva, exista algo que le impida continuar y terminar de una forma más espectacular, sin perder ni un ápice de fuerza.
Sin embargo, tampoco es que éste aspecto tire por tierra la obra, ni muchísimo menos. Inma R. lo compensa, y con creces, con su dibujo, más que adecuado para unos personajes sacados de los cuentos. Es personal, dulce, claro, otorga individualidad a cada personaje, con fuertes contrastes entre el negro y el blanco. Las tramas son escasas, pero no se echan en falta tampoco, en unas viñetas de fácil lectura.
La cuenta-cuentos
Inma R. debutó en el sector editorial con la obra 3×1, publicada por Medea Ediciones, tras ganar el concurso Medea Wants You en el año 2005. Tras unos cuatro años de publicación y algunas diferencias con la editorial, la serie pudo finalizarse con 6 tomos de 90 páginas cada uno. Antes, Inma ganó dos veces el concurso de Ficomic del Salón del Manga de Barcelona, publicando dos historias corta de 4 páginas en los folletos de dicho salón, bajo el título de “Doble juego” e “Historia de una fantasma”. Actualmente, sobre el trabajo de Inma R. sólo ha trascendido que está inmersa en varios proyectos más, pero todavía no ha concretado nada más.
Durante un año, y tras saber que ella era la ganadora del III concurso manga de Norma Editorial, los seguidores de Inma R. pudieron seguir su día a día a través del blog de la propia editorial, donde la propia autora facilitó pequeños consejos o trucos sobre sus dibujos, sus fuentes de inspiración, dibujo digital, etc.
La edición
La edición de Norma es un tomo en rústica, en blanco y negro, con sentido de lectura oriental. De buena calidad, aunque se echa en falta una sobrecubierta que proteja el ejemplar, la impresión es impecable, acorde con la misma calidad del papel, al nivel de cualquier otra publicación de la editorial.
En definitiva, O.U.T es una obra más que recomendable. Es ideal para pasar un buen rato, deleitarse con el genial dibujo de su autora, Inma Ruiz; al mismo tiempo que se lee algo diferente de la gran mayoría de género que se publica en España, ya sea de producción española o nipona, O.U.T tiene el encanto de los cuentos que permanecen en la memoria de todos, con lo siniestro de aquello gótico y oscuro que encarnan los seres fantásticos.
Lo mejor: El dibujo de Inma Ruiz, perfecto para la original idea de mezcla entre diversos personajes infantiles, con unos resultados más que sorprendentes.
Lo peor: El guión, pero sólo hacia el final de la obra. Un antagonista algo débil comparado con la fuerza que adquieren los otros personajes.
Ficha técnica:
Título: O.U.T
Guión: Inma Ruiz
Dibujo: Inma Ruiz
Editorial Española: Norma Ed.
Precio: 7.5€
Formato: 176 páginas en rústica. B/N. 11.5 x 17 cm.
Nº de tomos: Tomo único.
Enlaces:
Web Oficial de Inma Ruiz, Golden Nights
DeviantArt de Inma Ruiz
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS