Según comentan, Miyazaki tiene una extraña forma de trabajar, que es la de comenzar a producir y dirigir una película cuando se han completado dos de las cuatro partes de un storyboard. Según Toshio es una manera que gusta a Miyazaki, por que así mantiene la emoción y el misterio en la platilla que trabaja en la película, al no conocer el final del argumento.
Pero este no es el caso de Karigurashi no Arrietty, ya que según comentó Toshio, es el productor quien lleva las riendas del proyecto y no el director, puesto que Hiromasa Yonebayashi es un director primerizo, y no era recomendable hacerlo de la «manera Miyazaki».
El guión de Karigurashi no Arrietty ya está escrito por Hayao Miyazaki en colaboración con Miwa Keiko (que ya colaboró en Cuentos de Terramar), mientras que Maro (apodo de Hiromasa Yonebayashi) ya tiene preparado un storyboard inicial.
En la rueda de prensa también saltaron algunas cuestiones sobre el argumento de la película. Suzuki Toshio fue cuestionado por la fidelidad con las novelas originales de Mary Norton, a lo que respondió que Miyzaki se enamoró de dicha historia cuando leyó el guión con tan sólo 20 años de edad, pero no ha sido hasta 40 años después que ha escrito el guión basado en dicha lectura. Es decir, que aunque asegura que Miyazaki tiene buena memoria, es una adaptación un tanto libre con los detalles que caracterizan todas las películas de Miyazaki y que siempre potencia, como el amor por la naturaleza.
Lo más interesante fue cuando Toshio reveló las líneas generales del argumento de la película. La acción se desarrolla en una antigua casa donde viven dos mujeres de avanzada edad. Una de ellas es la dueña de la casa, y la otra su criada. Ambas son ancianas y tanto la casa como el jardín están un poco echados a perder. En el jardín medio abandonado vive una pequeña familia de seres humanos diminutos, un padre, la madre y una pequeña muchacha de 14 años llamada Arriety. Dicha familia tiene una norma de oro, y es la de pasar totalmente desapercibidos a los ojos de los seres humanos, pero todo se complica cuando un chico enfermo, de unos 12 años, paseando por el jardín como terapia para su enfermedad, descubre a Arriety, una chica de unos 10 cm. Desde entonces ambos se hacen muy amigos.
Toshio también fue cuestionado por la elección del director Hiromasa Yonebayashi, confirmando de forma indirecta que Hayao Miyazaki está ya trabajando en su próxima película como director. En la fase de preproducción, un día Miyazaki le preguntó por quien podría dirigir Karigurashi no Arrietty, y él, sin pensarselo dos veces, dijo el nombre de Maro, a lo que el genio de Ghibli respondió con una cara de asombro y disgusto, ya que le confesó que «…pensaba tenerlo como responsable de animación en su próxima película…».
Toshio siguió comentando como fue la elección de Maro, ya que incluso el elegido se sorprendió mucho. Hay muchos animadores en el estudio con más experiencia de Maro, pero según confirmó, ve en él un gran talento, y además es querido por todos en el estudio, que no dudan en ayudarle ante cualquier adversidad.
Sobre la no presencia de Maro en la conferencia de prensa, fue por un consejo de Miyazaki, el cuál le dijo que esperase a ver la película estrenada para saltar del anonimato, ya que un proyecto de esta envergadura siempre puede salir bien, o mal y cancelarse a mitad del trabajo.
Otra cuestión interesante fue la distribución digital del tema central de la película, «Arriety’s Song» (co-escrito por la cantante Cecile Corbel), a través de Internet. Toshio fue bastante claro, y es que su princpal intención es que cuanta más gente pueda escuchar y descargarse la canción legalmente mejor.
En cuanto a la elección de la cantante, fue algo curioso. Según comentaba en la rueda de prensa, reciben montones de CDs de cantantes de todo el mundo con propuestas de que usen sus canciones en sus películas, tantos que no da tiempo a escucharlos. Pero por casualidades del destino abrió uno en el que venía una pequeña nota escrita en inglés sencillo en su interior que decía:
«Este es mi nuevo disco. Todas estas canciones han sido influenciadas por las películas de Ghibli»
Tras leerlo, se animó a escucharlo, y ya con los primeros acordes de música celta y la voz de Cecile, decidió que este tipo de música podría representar bien a «gente pequeña».
La última cuestión de la rueda de prensa terminó con una negativa de Toshio a revelar como está de avanzada la película, por miedo a meter presión a Maro, su director.
Karigurashi no Arrietty se estrenará en Japón en verano del 2010, pero antes, el próximo 19 de diciembre, se distribuirá el tema central de la película, «Arriety’s Song», co-escrito por la cantante Cecile Corbel que también la interpreta.
Actualización (18/12): Nuevos detalles de la rueda de prensa en la segunda parte desvelada por Ghibliworld.
Fuente: GhibliWorld
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS